Se ha pasado un poquitín, sí, aunque no va mal una batería así de calentita por ejemplo en la emisora, para que no se nos enfríen los dedos en invierno.
El deterioro de las NiMH es cuando la temperatura interna alcanza cincuenta y algo grados, no recuerdo con precisión, pero seguro que varía algo de un modelo a otro. Teniendo en cuenta que el calor va de adentro hacia afuera, y que fuera se enfría en contacto con el aire, cuando hacemos una carga por detección de pico, a partir de 0,5C, conviene controlar la temperatura limitando a unos 40 o 45ºC. Personalmente elijo 40ºC si la temperatura ambiental es fresca, y 45ºC si es calurosa. En principio el cargador debiera detectar un descenso de tensión poco antes de terminar de completar la carga y guiarse por eso para finalizar, pero puede ser muy ligero en las NiMH (en las NiCad es más notable) y pasar desapercibido. Si no trabaja de un modo similar el cargador, no consideraría conveniente hacer cargas rápidas con él.
El fondo del tema está en que las baterías van absorbiendo la energía que les envía el cargador, pero cuando se llenan, no pueden tomar más y esta energía se convierte en calor. Si pudiéramos medir el diferencial de temperatura, el momento en que empieza a subir la temperatura indica el final de la carga. En caso de hacer una carga lenta (a alrededor de 0,1C), la temperatura que se disipa al final es poca, y se hace difícil detectar el final por temperatura, pero si la pila tiene un poco de calidad, la disipará sin dificultad, por eso nos podemos contentar con medir 13 o 14 horas a 0,1C para cargar -y de paso- equilibrar.
Existen cargadores que cargan entre 0,2C y 0,4C que habitualmente son una enorme fuente de problemas, unos se guían por tiempo, otros váyase a saber cómo, pero por lo general son un buen modo de deteriorar las baterías.
Recordemos que C significa 1/h, de modo que para una batería de 2500mAh, 0,5C son:
2500mAh x 0,5C = 2,5Ah x 0,5/h = 1,25A
Y 0,1C para una 2000mAh son:
2000mAh x 0,1C = 2Ah x 0,1/h = 0,2A
En conclusión, si tienes que cargar rápido una batería, hazlo entre 0,5C y 0,7C (mira si el fabricante especifica algo al respecto) y si hay limitador de temperatura, ponlo a 40ºC. Si ves que durante casi todo el tiempo de carga va a 25ºC por ejemplo, y en un momento dado observas que ya ha subido a 30 o más, no hace falta que esperes, ha terminado.
Si sueles hacer cargas rápidas, de vez en cuando, cada 5 o 10, por ejemplo, haz una carga lenta que servirá para equilibrar el pack, eso también facilita luego la detección del pico para cuando sigas haciéndolas rápidas.