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Moderador: Moderadores

Por wag
#470782
tengo montado un os 50 hiper en un raptor 50 titan y quisiera saber cual es la temperatura normal de funcionamiento de este motor, gracias.

Salu2.
Por Janov
#470786
La temperatura de funcionamiento de este motor, tal como se señala en otros post, está comprendida entre 90ºC y 120 ºC
Por wag
#470960
Gracias por la respuesta Janov asi tengo una orientacion para ver como tengo carburado el motor.

Salu2.
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Por mendikute
#472815
[Yo creo que tiene que ser 65º,la temperatura exterior,tienes que poder tocar el carter sin quemarte y a 90º se casi pudes freir huevos
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Por maxius
#472839
mendikute escribió:[Yo creo que tiene que ser 65º,la temperatura exterior,tienes que poder tocar el carter sin quemarte y a 90º se casi pudes freir huevos
bueno creo que esa temperatura la coje el hyper solo en el transporte en el coche.no es por llevarte la contraria, pero segun el tipo de vuelo, es la temperatura que debe tener.si no haces nada de vuelo agresivo con 100º vas sobrado y si le pides mas caña y practicas vuelo cañero yo suelo ponerlo entre 120º-125º pero ya te digo que son las temperaturas mas altas y es cuando mas caña le he dado al hyper .pero lo mejor para el hyper es un buen combustible. todo depende de eso
Por 2810lili
#472875
Maxius, yo llevo 15% nitro, 20% aceite Kloft198 y pongo los dedos sin quemarme, me daba en exterior 70 a 75 grados.
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Por Francisco Ponce
#472886
Cuando se habla de temperatura de motor es en vuelo y/o a regimen máximo, no en el suelo cuando acabaste de volar.
Entonces son las temperaturas que indica Macius.
Es bueno tener un medidor de temperatura "on board" que te memoriza la máxima....
Por 2810lili
#472888
Correcto frank, yo aporto mi grano por si como yo no tiene medidor on board, de todas formas tienes razon , lo suyo seria llevarlo.
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Por jose luis pardo pla
#472951
pues a mi me va a 45 50 º me dijo parrich en utrera k le cerrase y el motor no tiraba y volbi a abrirle y se kedo al pelo a 45 º me baja siempre . salu2
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Por maxius
#472977
jose luis pardo pla escribió:pues a mi me va a 45 50 º me dijo parrich en utrera k le cerrase y el motor no tiraba y volbi a abrirle y se kedo al pelo a 45 º me baja siempre . salu2
  • bueno en principio hablo de la temperatura maxima alcanzada en vuelo y no en la actual en el momento .pero si decirte que si tu motor tiene esa temperatura despues de escuchar como estaba de acelerado en utrera, algo no me cuadra .
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Por spanier13
#472979
jose luis pardo pla escribió:pues a mi me va a 45 50 º me dijo parrich en utrera k le cerrase y el motor no tiraba y volbi a abrirle y se kedo al pelo a 45 º me baja siempre . salu2
Hola

creo que has olvidado de poner el motor en marcha. :lol:

una tempreatura de 45-50 grados no esta bien.
Un motor debe trabajar en su rango de temperatura.
Es parecido en el cuerpo humano.trabajamos a unos 36 grados.si tenemos mas no vamos bien y si tenemos menos tampoco.
Asique cierra esa aguja y sube a unos 80-90 grados .

Luego la temperatura baja enseguida al bajar el heli.Hasta que has parado el rotor y compruebas la temperatura no sabes como esta realmente en rendimiento de trabajo. Poniendo el dedo en el carter rapidamente puedes saber si esta bien o no.
Cuando mas frio esta el carter mejor.Si te quemas vas mal.

Saludos
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Por cesna101
#483639
Hola, yo quiero un motor de esos que trabajan a 45º de temperatura... :oops: tengo un 32 y un 50 y siempre andan hirviendo.
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Por reset_1974
#483689
Si alguno es capaz de llevar el motor a 17.000 rpm con 70ºC que me diga el truco.

Hay que ver:

- Con qué y cómo se mide.
- Dónde y cuando .
- A cuantas vueltas va el motor.
- Qué maniobras hacemos ( no es lo mismo mantener las revoluciones haciendo traslaciones que forzando el rotor).
etc...
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Por Ferna7
#483703
Pues estoy de acuerdo con maxius :D
Temperatura en vuelo normal sobre los 100 º y dandole caña pues se sube a los 120 º si no me engaña el termometro :lol:

Medido esta tarde mismo, y como sabemos todos que al llegar el veranito suben las temperaturas, como no lo van a ser los hyper.

Saludos.
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Por pynga
#483757
tan malo es llevarlo alto de temperatura como bajo, ademas 50 grados lo veo imposible si solo con arrancarlo ya esta a esa temperatura.temperatura optima son entre 100 y 120 ahora con el calor subira un poco mas, abrimos un punto o 2 y listo.yo tengo termometro de a bordo y los picos maximos no exceden los 118º. un saludete
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Por valvulino
#483785
Tan importante es llevar termómetro, como la ubicación de la sonda. La mia va colocada justo al final del aluminio del bloque, pegando a la culata azul, y mas bien hacia la zona del escape. Yo he llegado a medir 140º de máxima, e inmediatamente después de bajar, meter el dedo el en carter y aguantar lo que quiera.
El hyper a 17.000rpm, lo que viene siendo a 2000rpm de rotor en el AS, no lo bajas de 100º ni loco.
En estacionario estoy en torno a 80º, como a 1600rpm, en idl1 a 2000 de 100º para arriba. Noto que se calienta especialmente al hacer traslaciones a tope, cuando te lo traes a todo trapo de lejos.
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Por Juan Manuel Alonso
#483799
Hola a todos,
pues estoy con Julio (Valvulino) haciendo vuelos y midiendo con el medidor de temperatura de robbe, casi todos mis vuelos sobretodo cuando se hace 3d con el rotor subido de vueltas es casi imposible que ningun OS Hyper baje de 130-140 grados así que a eso que no les pasa de 45 o 50 ¿como es? ¿como hacéis la mediciones, no entiendo? yo llevo una mezcla de aceite Klotz KL200 al 20% y 15% de nitro y cada vez que limpio el motor está como el primer día pese que se ponga a esa temperatura, ahora cuando entra el calor prefiero no volar el heli y si lo hago es por la tarde cuando refresca un poco, pero no entiendo como se puede conseguir volar un OS Hyper a 45 o 50 grados ¿quizá volando en el polo norte? :roll: :roll:
Un saludo
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Por saturndj
#483913
Buafff señores estamos locosssss con la temperatura.
Creo que todos sabemos cuando el motor esta forzado y pierde potencia por la temperatura por lo que mejor es tirar el termometro que tengamos :lol: y seamos nosotros mismos los que deduzcamos si el motor esta caliente o frio. Nos viene bien para tener una base, pero no como norma general, ya que si por ejemplo: toco el carter en el mismo momento que baja deberia de mantener por lo menos 3 segundos el dedo, pero esto depende ya que si lo toco con el dedo que normalmente no pongo pues seguro que tardaré menos en detectar el calor, entonces?????, lo mismo sucede con el termometro y ubicación del mismo.

Espero q entendais lo que quiero decir. :P
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Por reset_1974
#483924
Estoy de acuerdo, dime dónde lo vas a tirar para recogerlo :)
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Por valvulino
#483926
Te entiendo perfectamente saturndj, hay un dato que para mi es mas importante que la temperatura, si despues de volar un par de minutos a saco, bajo a ralentí lo más rápido posible, y si el motor se queda acelerado, haciendo un ruido inestable y feo, bajando en unos tres segundos o más a ralentí, es porque está calantito, y hay que abrir un poco el alta.

También he detectado, que si carburas bien para medios, en alta me da la sensacion de no ir bien y viceversa, ya no se si gordo o flaco.
Igual me lio con una mezcla para regular la carburacion con la zap.
Por 2810lili
#483932
Tienes razon saturndj, !Esta loco este tema!
por lo leido en las contestaciones la temperatura de un hiper50 va de 45 a 140, creo que el desfase es excesivo, no se puede ser objetivo, pues unos leen en culata, otros en cilintro, otros con los laser entre las aletas, otros en carter,junto a escape y al lado opuesto,otros a dedo....y hasta los hay que lo lleven on board.

Creo que el que inicio el tema debe tener un cacao... Mi consejo, si es porque el motor o el termometro es nuevo y no sabes, yo buscaria alguien de los que llevan años midiendo sin romper, que te ajuste el paso y que te mida con su termometro y comparas con el tuyo, asi ya tienes la referencia y siempre en el mismo punto.

Personalmente creo que el que lo lleve on board es porque sabe un monton y no creo que se plantee el tema, ojito que no es ninguna critica ni nada por el estilo, cuantas mas opiniones mejor :D :D
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Por saturndj
#483959
valvulino escribió:bajo a ralentí lo más rápido posible, y si el motor se queda acelerado, haciendo un ruido inestable y feo, bajando en unos tres segundos o más a ralentí, es porque está calantito, y hay que abrir un poco el alta.
Eso tambien lo hago yo y es muy buena opción

Reset, no llevo termometro en el 50, ahhhhh!! :wink:
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Por Juan Manuel Alonso
#483967
Hola de nuevo,

yo no es que sea ningún Alan Szabo ni nada que se le parezca, soy más bien del montón tirando a malo volando, pero montando y ajustando helis y motores va a ser difícil que alguién me diga que lo hago mal.

Llevo muchos años en el tema y sinceramente nunca he roto un motor por mal uso o mala carburación, mi OS 50 Hyper con el que vuelo ahora lo compré de segunda mano a Sulawesi, bastante usado y conmigo en un mes, ha quemado más de 40 litros de combustible al 20% de aceite KL 200 y 15%, y lo tengo varios meses ya.

La sonda la llevo justo donde empieza la culata pegando con la salida del escape y haciendo un uso bastante cañero al que quiera le desmonto el motor y podrá comprobar que está como si fuese nuevo, pero o la sonda miente o mi motor haciendo este uso cañero siempre ha funcionado en el rango de los 100 a 140º dependiendo lógicamente de la época del año, no es lo mismo volar en noviembre que ahora en junio, por eso digo que 45 o 50º no los he visto nunca, tampoco trabajando el motor a 140º me ha dado sintoma de fatiga y al bajar el relentí se ha accelerado si lo hace es porque está muy por encima de esa temperatura.

Tampoco tengo la suerte como algunos de tener sonda de temperatura en el dedo, por eso tengo la sonda robbe y sinceramente meterle el dedo al motor después de una sesión cañera pues como que no me atrae mucho.
Un saludo
PD. el escape que llevo es un MPII
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Por saturndj
#483983
Juan Manuel Alonso escribió: Tampoco tengo la suerte como algunos de tener sonda de temperatura en el dedo
Te refieres a mi mensaje??, era un ejemplo, pero me extraña que nunca lo hayas hecho. :? Te diré que Maxius con su termometro en su vibe le marcaba con el Os91sz 150º nada mas bajarlo despues de darle mucha caña por lo que estabamos preocupados. Estuvimos dandole vueltas porque estaba demasiado caliente, le abriamos y no tiraba y despues de darles muchas vueltas, ponerle otro carburador y muchas mas cosas, a Magema le dio por meter su dedo en el carter y comprobo que el motor no estaba caliente por lo que nos dimos cuenta que el termometro estaba mal. Y ahora a quien le hacemos caso??????
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Por Juan Manuel Alonso
#484003
saturndj escribió: Te refieres a mi mensaje??
:lol: :lol: :lol: la verdad que suena un poco irónico, pero lo decía en plan cachondeo hombre.
A mi en el 90 también me subia más que en el 50, pero la verdad es que nunca se me ha ocurrido meter el dedo al carter, aunque tiene sentido que no queme pues es por donde entra el combustible al motor.
Un saludo
PD. tengo 2 termometros y funcionan correctamente, también pudo ser una casualidad que estuviese defectuoso.
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Por saturndj
#484009
Aqui buen rollo, jejeje. No se si te referias a mi.
Pues lo dicho, que cada cual haga lo que sepa y crea conveniente. Yo no me dejo guiar por una temperatura en concreto pero si por respuesta del motor y carburación en vuelo.
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Por BoezA
#484018
Juan Manuel Alonso escribió: mi OS 50 Hyper con el que vuelo ahora lo compré de segunda mano a Sulawesi, bastante usado y conmigo en un mes, ha quemado más de 40 litros de combustible al 20% de aceite KL 200 y 15%, y lo tengo varios meses ya.
:shock: De donde sacais tanto tiempo para volar? :shock: me he quedao flipao :o , 40 litros en un mes, y yo que al mes hago entre 6 y 10 vuelos (unos 3 litros), y eso cuando los hago.

Vaya dineral que te dejas en combustible al mes, pero tambien lo disfrutaras :P

Voy a tener que plantearme volar mas.

Sobre la temperatura, mi Hyper esta despues de un vuelo entre 110º y 130º de temperatura maxima en vuelo (termometro de a bordo con la sonda en la ultima ranura antes de la culata azul), cuando lo miro en el suelo recien posado esta en torno a los 100º y los 110º

Un saludo
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Por Juan Manuel Alonso
#484050
Hola Boeza,
muy sencillo, después de comer dispongo de dos horas tengo un campo al lado de casa donde me pego las 2 horas y luego el fin de semana a saco (sábado y domingo), verás como si pruebas gastas muchos más, aunque después de hacer balance del mes en cuestión he decidido bajar en intensidad y tomarmelo con más calma, aunque se progresa mucho y si no que lo diga mi amigo Luis.
Un saludo
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Por saturndj
#484056
La verdad es que vuelas muchisimo Juan Manuel y con todas esas horas deberas de progresar super rápdio, que envidia sana, eh!! :D .

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