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Moderador: Moderadores

Por dr zhivago
#531003
sabemos que los motores chinos chutan de maravilla, pero quizas el principal defecto es que se doblan los ejes con relativa facilidad. yo que uso los ejes y motores de himodel de 3mm de diametro aplico la siguiente formula.
primero y antes de nada con la dremel le sierras 1 centimetro por la parte delantera, con lo cual eliminamos bastante del efecto palanca, quedando suficiente eje para los portahelices. esta medida la he tomado de otro motor.
el motor al que me refiero es cf 2812 comprado en himodel, y la medida del eje esta tomada del hm2826 16. quizas en otros motores mas largos haya que cortar algo menos.
antes de colocar el eje lo ponemos al rojo vivo en el fuego o mejor con soplete de butano. inmediatamente despues lo introducimos en ACEITE. vale hacerlo con oliva, pero mejor si es mas espeso, por ejemplo de automovil, para que el temple sea mas lento. para rematarlo mejor, si quereis lo introducis en aceite quemado, o aceite usado de coche. el efecto sera un eje pavonado en negro como las armas. puede que con un peñazo fuerte se parta el eje porque queda cristalizado, pero dudo mucho que se os doble. a mi me va de fabula. ya me direis que tal. por aportar ideas que no quede.
un abrazo a todos
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Por rilos
#534584
No soy entendido en temas de metalurgia pero me temo que es un tema poco facil pues en el templado de metales intervienen otros muchos aspectos como pueden ser el forjado y la calidad del material.

Tampoco te puedo decir por comparacion pues solo tengo chinos y es cierto que tras un aporrizaje es relativamente facil que el eje se doble, sobre todo el mi velero que como lleva helice plegable pesa mas que la helice naranja de indor que es mas liviana.

Lo que no se dobla, parte. Salu2
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Por miguelonete
#534591
ese es el proceso de fabricacion del acero, con el aceite añadimos atomos de carbono al hierro, asi que se hace más rigido, pero por contra, mas quebradizo. el proceso es facil, simplemente con el fogon de la cocina se puede calentar el eje lo suficiente.

yo no lo haría, ya que un eje doblado se puede enderezar sin mucha dificultad y volverlo a usar, pero un eje partido no tiene arreglo...
Por dr zhivago
#534616
si si con el fuego del gas de la cocina vale perfectamente. lo del soplete es para el que lo tenga y tambien porque se pone mucho antes al rojo.
efectivamente. se pone mas rigido y se vuelve quebradizo, pero no se dobla, que es lo que les pasa a las brocas de calidad. yo hablo desde mi experiencia, y de mis motores que usan ejes de 3,2mm de diametro, y que te los vende alberto de himodel por 1€ la pareja. estos ejes se pueden acoplar a la mayoria de los motores de ese diametro. por ese precio, y con ese sistema, crees que merece la pena mantener un eje doblado, que jamas llegaras a enderezar por metodos artesanales, provocando vibraciones y aumentos de consumo? creo que merece la pena intentarlo. ah!, y lo de cortarlo antes de nada, te puedo asegurar que evitara que se doble sin tener golpe, ya que estas birrias de helices estan todas desequilibradas. de las gws naranjas ni comentarios.
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Por rilos
#535240
Desde el punto de vista de aterrizar un avion de morros, digamos no es para lo que se fabrican los ejes de los motores.

El truco es aterrizar y tal respetando el motor aunque sucede a veces...

Yo de vez en cuando rectifico el eje motor himodel de Easy Glider sin ningun problema, le acerco un rotulador y le hago girar, el me dice para donde esta doblado, rectifico poco a poco hasta que el rotulador pinta igual todo el eje en movimiento.

salu2
Por dr zhivago
#535334
pues nada oye. fenomenal. que cada uno haga lo que quiera, y si tu crees que es mejor usar un rotulador y darle martillazos en vez de tener un eje, con la dureza y medida de los axi (que algo sabran los checos de mecanica de precision), pues estupendo. yo si he escrito lo que he escrito, es por mi experiencia personal, y creyendo que a alguno le he podido dar una solucion (que seguro que si) aportandolas en este foro. un abrazo
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Por miguellucendo
#536172
También, en vez de templarlo el eje, puedes nitrurarlo, como se hacía con las espadas de los caballeros. Eso si que es dureza.

Lo único, que mejor no te digo cómo se nitruró la primera espada.

Un saludo.

Miguel Ángel.
Por vicente.s
#542661
No entiendo mucho de motores, pero al ponerlo al rojo, que pasa con el resto del motor
vicente.s
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Por miguelonete
#542770
el eje se saca del motor antes de calentarlo.

un acero siempre va a ser mas fragil que un hierro. (el templado del hierro es un proceso de formacion de acero) pero a cambio es mas rigido.

dices que los ejes de los axi son mas rigidos... yo tengo u nmotor chino de esos que son copias de los axi y en un golpe el eje partio limpio, osea estaba demasiado acerado. y como de ese motor no venden ejes de repuesto ahora o consigo que alguien me haga uno en un torno (dificil) o me gasto los 25$ del motor chino, si fuera menos acerado tendria el eje de 1 pieza y se podria reparar...

en cambio el eje del axi equivalente no lo he roto (y con el se dio una hostia decente). pero si se de ejes AXI doblados...

estamos demasiado acostumbrados a tener repuestos para todo a base de $$$, cuando no los habia ni a base de $$$$$$$$$$$$$ las cosas se hacian para que fueran facilmente reparables por el dueño (vease un 2CV, que se podia reparar con un cachoalambre (veridico, mi padre lo hizo), pero ahora en cualquier coche moderno cualquier problema es ir al taller).

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