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¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

#458650
¿Tenemos una visión demasiado egoista?
Nos vanagloriamos de que somos un colectivo que está deseando ayudar a todo el que viene al campo, pero deberíamos preguntarnos hasta que punto esto es así.
El post del campo de sevilla es ilustrativo. Hay dos puntos de vista y cada uno tiene su parte de razón:
Por un lado está el club establecido que tiene tiempo y por lo tanto unos derechos adquiridos y que está volando con permiso del ayuntamiento, todo lo cual es cierto y... que quiere que no vuele nadie más lo cual ya no lo veo tan claro.

Por otro lado un usuario que ha visto que el terreno es público y va a pedir permiso al ayuntamiento, el cual no lo puede negar sin un buen motivo porque es cosa pública. Si el ayuntamiento tomase una decisión injusta estaría prevaricando.
Con la idiosincrasia del funcionario español, no me cabe la menor duda, de que como le toqueis lo más mínimo las narices alli no vuela nadie.
Luego estais condenados a entenderos de alguna forma.

Lo normal es que los clubs tengan alquilados sus terrenos de vuelo y por lo tanto no pueda haber la menor duda de quien tiene derecho a volar en el club.
Por otro lado nos escandalizamos cuando hay personas que vuelan por libre. Aunque ya ha quedado claro que no estan haciendo nada ilegal.
también hay personas que vuelan por libre helicopteros glow y otras cosas que tienen cierto peligro.

Parece que metemos en el mismo saco los parkflyers que se suponen que deberían ponerse volar en un parque que los aviones de más de 10kg.

Hay clubs que por crecimiento de las ciudades se han quedado en zonas en las que si un avión pierde señal lo raro sería que no le diese a alguien.

Hablamos de las interferencias como si no debieran producirse. Cuando la ley realmente no garantiza nada. El que emita en frecuencia de aeromodelismo debe asumir que puede haber interferencias. Y la administración expresamente se lava las manos dejando claro que no puedes exigir la cesación de la interferencia a nadie. Vamos, que esto, por ley, es la ley de la jungla.

¿Tan dificil es entrar en un club?

¿Es tan malo que personas con aviones de medio kilo vuelen en zonas más o menos despejadas?
Las cuotas de los clubs no parecen muy excesivas, pero para una persona que se ha gastado pocos cientos de euros en equipo. ¿Tiene sentido que se le exija pertenecer a un club?

¿Tan masificados están los clubs?

Si no hay plazas en los clubs y a nadie le importa enseñar a nadie. ¿Que otra alternativa pueden tener los novatos para empezar?

Si no dejamos entrar nueva gente ¿Estaran contentas las tiendas? ¿A quien vamos a comprar si desaparecen?
Mi experiencia personal es que mi club tiene una gran afluencia por la mañana y por la tarde no hay apenas gente. No es raro que termine volando yo solo el domingo por la tarde. Evidentemente, en estas condiciones, nadie impone restricciones a nadie.

También vuelo mucho en el Viso, donde suele haber mucha gente en muy poco espacio. No hay problemas ¿Tendrá que ver el que la mayoría de los aviones sean corchos?

Y como cada vez que se saca este tema la gente saca el cuchillo he de recordar:

Que se critican las ideas, no las personas.

Que todo el mundo puede disentir de las ideas de otro, pero es regla de mínima educación exponer los motivos por los que se disiente.

Sed educados y constructivos. Intentemos ver el punto de vista de los demás, intentad exponer vuestras ideas y razones.

A ver si podemos aprender del problema.
Última edición por Leopoldo Bueno Castillo el Vie, 27 Abr 2007 13:23, editado 1 vez en total.
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Por RaDoN
#458667
Que somos eogístas, en mi opinión esta más que claro.

Creo que un club tiene el derecho a reservarse quien puede y quien no ingresar en el y/o usar sus intalaciones en caso de que sean privada.

El conflicto entra cuando dicho club se beneficia de un terreno público/cedido. Aquí cada uno tiene la opinión que más le interesa, por parte del club que no quiere mayor número de socios (como si cada socio más fuese un problema más ... curioso :shock: ) y el pobre aficionado que acude a un club sin mas pretensiones que entrar en un "grupo de amigos" con los que poder participar en el hobby que le gusta y compartir conocimientos e impresiones del mismo.

Sobre todos los puntos de vista posibles acerca del tema yo opino que ante todo, lo más importante es fomentar el hobby, que al fin y al cabo es lo que hacer mover todo el engranaje de este mundillo, empezando por los negocios y empresas que se dedican a esto.

Y desde luego, por lo que parece, esta idea no forma parte de la politica que siguen la mayoria de los clubs ... :roll:
Por Sami
#458857
Leopoldo Bueno Castillo escribió: ¿Tenemos una visión demasiado egoista?
Todos somos egoistas:

- En las tiendas venden lo que sea sin preocuparse si esa persona sabra o podra volar lo que lo compra.

- Los Clubs anteponen sus intereses y bienestar particulares como conjunto a los deseos de volar de alguien nuevo.

- El novato quiere volar a toda costa sin pensar en las consecuencias que puede causar, pretende volar en cualquier sitio y piensa que en un club deben adoptarlo con las manos abiertas.

En todos los casos existen excepciones pero la mayoria va por estos derroteros, segun mi OPINION PARTICULAR el mas esquivocado suele ser siempre el que empieza en este mundillo.

Las tiendas estan para vender y ganar dinero, ese es su primer objetivo, el asesorar al cliente y hacerlo correctamente es un valor añadido, un servicio que tiene un coste y que luego nadie quiere que se vea repercutido en el precio del articulo.

Los Clubes son sociedades como cualquier otra, deben procurar que sus socios (los que pagan religiosamente las cuotas) puedan practicar el aeromodelismo de la mejor forma posible, deben gestionar los fondos que pagan sus socios para ofrecerles buenas instalaciones, comodidades, seguridad y un buen ambiente.

La persona que empieza en cualquier deporte debe hacer un desembolso inicial en el material deportivo que es necesario para la practica del mismo, pongamos como ejemplo un deporte como puede ser el golf o el tenis, ese desembolso no termina con la compra de la raqueta, palos y pelotas, para practicar estos deportes hacen falta unas instalaciones, esas instalaciones hay que pagarlas, normalmente no existen campos de golf ni pistas de tenis de libre uso (dichoso el que las tenga).

En el aeromodelismo pasa lo mismo, con el agravante que necesitamos mucho sitio para pocas personas y dependiendo del tipo de modelos que usemos hacen faltas pistas grandes y caras.

La inmensa mayoria de los clubes han tenido que pagar de sus fondos todas esas instalaciones (parkings, pista asfaltada, servicios, cesped...) esto se logra a base de años, trabajo y dinero, como es logico cuanto mejor sea el club y tenga mejores instalaciones mas caro sera entrar y mas demanda existira (esto pasa con cualquier cosa en esta vida).

Para empezar en el aeromodelismo no hace falta entrar en un club, se puede empezar con una Zagi y volando en una ladera pero si queremos empezar con un avion de explosion lo mas logico es buscarse un club.

Si en mi zona no hay aficion al aeromodelismo lo mismo no existe ningun club donde poder entrar, si por el contrario existe mucha aficion lo mismo no hay plazas libres en ninguno, de estas cosas no tiene la culpa nadie, no se puede culpar a los clubes ni por no existir ni por ser pocos ni por estar masificados, es la ley de la oferta y la demanda.

Si alguien de Madrid quiere practicar surf lo tendra mucho mas dificil que yo que estoy a 500 mts del mar, en el aeromodelismo pasa lo mismo, unos lo tendran mas faciles que otros, unos tendran una ladera al lado de casa y otros tendran que hacer 200km para un buen dia de vuelo.

En este hobby existe el mismo compañerismo y buen rollo que en cualquier deporte, pero no se por que existe la impresion que cuando alguien quiere empezar se va a encontrar un camino de rosas, le van a dar clases de vuelo gratis, podra usar las instalaciones de cualquier club sin problemas, no debera federarse ni pagar ningun seguro...ESTO NO ES ASI, NO NOS ENGAÑEMOS, NI EN ESTE DEPORTE NI EN NINGUNO.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Nos vanagloriamos de que somos un colectivo que está deseando ayudar a todo el que viene al campo, pero deberíamos preguntarnos hasta que punto esto es así.
El post del campo de sevilla es ilustrativo. Hay dos puntos de vista y cada uno tiene su parte de razón:
Por un lado está el club establecido que tiene tiempo y por lo tanto unos derechos adquiridos y que está volando con permiso del ayuntamiento, todo lo cual es cierto y... que quiere que no vuele nadie más lo cual ya no lo veo tan claro.
Ese club ha solicitado unos terrenos, el ayuntamiento se los ha cedido, ellos lo mantienen y mejoran, como es logico lo mas normal es que nadie que no forme parte de ese club se beneficie de las gestiones, trabajo y dinero invertido de los demas, el que quiera volar alli que solicite el ingreso en ese club. :wink:
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Por otro lado un usuario que ha visto que el terreno es público y va a pedir permiso al ayuntamiento, el cual no lo puede negar sin un buen motivo porque es cosa pública. Si el ayuntamiento tomase una decisión injusta estaría prevaricando.
Que un terreno sea propiedad del ayuntamiento no significa que pueda ser usado por cualquier ciudadano y para cualquier uso, el propio edificio del ayuntamiento es de todos los ciudadanos pero si yo quiero hacer uso del despacho del alcalde lo tendre crudo.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Con la idiosincrasia del funcionario español, no me cabe la menor duda, de que como le toqueis lo más mínimo las narices alli no vuela nadie.
Luego estais condenados a entenderos de alguna forma.
Es el ejemplo del perro del hortelano, que ni come ni deja comer, si el club tiene sus papeles en regla no tendra ningun problema, en mi ciudad el campo de futbol es del ayuntamiento pero yo no tengo forma de poder jugar alli con mis hijos.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Lo normal es que los clubs tengan alquilados sus terrenos de vuelo y por lo tanto no pueda haber la menor duda de quien tiene derecho a volar en el club.
En muchos casos es asi, en otros los terrenos son cedidos y las instalaciones las pagan y mantienen los clubes, en ambos casos los que gestionan la actividad son los clubes.

Leopoldo Bueno Castillo escribió: Por otro lado nos escandalizamos cuando hay personas que vuelan por libre. Aunque ya ha quedado claro que no estan haciendo nada ilegal.
también hay personas que vuelan por libre helicopteros glow y otras cosas que tienen cierto peligro.
Cada cual debe saber lo que hace, hay modalidades de vuelo con poco riesgo y otras con mucho, el ultimo responsable es siempre el piloto y sera responsable de cualquier daño que pueda producir.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Parece que metemos en el mismo saco los parkflyers que se suponen que deberían ponerse volar en un parque que los aviones de más de 10kg.
Yo no lo hago, no es lo mismo un Falcon que un Extra de 20 kg, ni me parece logico entrar en un club solo para volar un Falcon ni que alguien vuele un Extra de 20 kg en el parking de un hipermercado.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Hay clubs que por crecimiento de las ciudades se han quedado en zonas en las que si un avión pierde señal lo raro sería que no le diese a alguien.
Pues si, muchos desaparecen o tienen que limitar el tipo de aeromodelos que pueden volarse, en mi club ya no permitimos volar aviones de turbina, es cuestion de adaptarse a las circunstancias particulares.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Hablamos de las interferencias como si no debieran producirse. Cuando la ley realmente no garantiza nada. El que emita en frecuencia de aeromodelismo debe asumir que puede haber interferencias. Y la administración expresamente se lava las manos dejando claro que no puedes exigir la cesación de la interferencia a nadie. Vamos, que esto, por ley, es la ley de la jungla.
La ley nos deja 18 frecuencias de la banda de 35mhz para USO EXCLUSIVO DE AEROMODELISMO, si alguien usa estas frecuencias para algo diferente esta incumpliendo la ley, la labor del club es gestionar el uso de las frecuencias entre los socios para garantizar que no se produzcan esas interferencias.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: ¿Tan dificil es entrar en un club?.
Pues depende, en algunos casos sera caro y dificil y en otros sera facil y barato, dependera de donde estemos y que queramos volar.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: ¿Es tan malo que personas con aviones de medio kilo vuelen en zonas más o menos despejadas?.
No, por supuesto que no, si dispones de un sitio despejado donde no molestes a nadie ni interfieras a otros con tu frecuencia puedes practicar aeromodelismo sin ningun problema, los problemas vienen cuando se quiere volar en cualquier sitio sin pensar en las consecuencias que eso pueda tener.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Las cuotas de los clubs no parecen muy excesivas, pero para una persona que se ha gastado pocos cientos de euros en equipo. ¿Tiene sentido que se le exija pertenecer a un club?.
Hay muchas maneras de empezar en esto, que cada cual escoja la que mejor se adapte a el pero a nadie le hace gracia que otro disfrute de forma gratuita de lo que uno esta pagando, si me da por practicar la caza tendre que pagar el coto de la misma forma que el cazador avanzado, asi podre disparar con los mismos derechos que los demas.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: ¿Tan masificados están los clubs?.
Pues mas de lo mismo, unos si y otros no, el gran problema es que todos queremos volar los fines de semana que es cuando tenemos tiempo libre y no podemos volar mas de 4 o 5 aviones al mismo tiempo.

Un martes por la mañana lo mas seguro es que nadie este volando.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Si no hay plazas en los clubs y a nadie le importa enseñar a nadie. ¿Que otra alternativa pueden tener los novatos para empezar??.
Pues pueden empezar con algo que no sea de explosion ni de 3kg de peso y cuando pueda entrar en el club ya pasara a cosas mas grandes, otra opcion es irse mas lejos, todo dependera de lo que uno este dispuesto a sacrificarse por volar.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Si no dejamos entrar nueva gente ¿Estaran contentas las tiendas? ¿A quien vamos a comprar si desaparecen?.
Hoy en dia no tenemos ningun problema en comprar, la mayoria de nosotros no compramos en tiendas de nuestra ciudad, las tiendas abren o cierran en funcion de las ventas, de su buen hacer depende su supervivencia.

Leopoldo Bueno Castillo escribió: Mi experiencia personal es que mi club tiene una gran afluencia por la mañana y por la tarde no hay apenas gente. No es raro que termine volando yo solo el domingo por la tarde. Evidentemente, en estas condiciones, nadie impone restricciones a nadie.
Pues claro, si a mi club viene un novato un domingo por la mañana sera mas dificil que alguien le ayude y le deje volar que si lo hace a las 6 de la tarde cuando solo hay 4 o 5 socios.

Leopoldo Bueno Castillo escribió: También vuelo mucho en el Viso, donde suele haber mucha gente en muy poco espacio. No hay problemas ¿Tendrá que ver el que la mayoría de los aviones sean corchos?.
No es lo mismo que te de una zagi a que te caiga encima un avion de 10 kg, el precio de lo que se arriesga tambien es muchisimo menor.
Leopoldo Bueno Castillo escribió: Y como cada vez que se saca este tema la gente saca el cuchillo he de recordar:

Que se critican las ideas, no las personas.

Que todo el mundo puede disentir de las ideas de otro, pero es regla de mínima educación exponer los motivos por los que se disiente.

Sed educados y constructivos. Intentemos ver el punto de vista de los demás, intentad exponer vuestras ideas y razones.

A ver si podemos aprender del problema.
Yo creo que los derechos de cada uno terminan donde empiezan los derechos de los demas, si se hacen las cosas con sentido comun y educacion no creo que nadie tenga muchos problemas. :wink:
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Por Mario
#458896
Cada vez me alegro mas de pertenecer a un club pequeñito donde to dios es bienvenido, la verdad es que, aunque desgraciadamente Sami3d tienes bastante razón creo también que eres demasiado "realista".
Hay una parte en la que dices que "la inmensa mayoria de los clubes han tenido que pagar de sus fondos las instalaciones (pista, servicios, parkings...) y esto se logra a base de años, trabajo y dinero", pero se te olvida la palabra mas importante, SOCIOS, todo esto se ha logrado gracias a los socios del club, claro que eso era cuando interesaban y se les necesitaba... que pena, pero seré pardillo, que equivocado estaba :cry: ...

Saludos.
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#458927
A sami3d: Gracias por el Post. Interesante, detallada y más que respetable tu postura.
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#458943
Un pequeño detalle para pensar.
Que nadie se lo tome a mal, es sólo por que se me pasa por la cabeza.
Hablamos de terrenos cedidos por un ayuntamiento en los que un club construye sus instalaciones.
Desde un punto de vista legal, la ley es muy clara.
Cualquier obra construida en un terreno, es propiedad del propietario del terreno.
¡Las instalaciones del club son (desde un punto de vista legal) del ayuntamiento! En los usufructos no me meto porque claramente me sobrepasa. Si alguien da su opinión lo agradeceré
Por Sami
#458956
Mario, soy ateo, en esto no podria ser de otra forma, siempre he preferido que me cuenten la verdad a que me vendan falsas ilusiones y luego estrellarme de cabeza. :wink:

¿Es fascinante el mundo del aeromodelismo?, para mi lo es, en la mayoria de los casos que veo tambien pero tambien veo gente que lo deja, lo dejan teniendo club, aviones, tiempo, dinero...y lo dejan.

¿Es facil practicar aeromodelismo? pues depende, en tu caso no has tenido ningun problema en encontrar club, en otros casos el precio del equipo es prohibitivo, en otros es la falta de tiempo, cada cual depende de sus propias circunstancias y supera las barreras como puede, si por mi hubiera sido habria volado modelos de radio control desde que me apasiono el tema siendo niño, no pudo ser entonces y no se me cayo el mundo encima, creci y varios años despues cuando mis circuntancias personales y economicas me lo permitieron entre en mi actual club, yo desde que siendo un crio empece montando los "Cierzo", "Siroco", "Stinson"... ya me sentia aeromodelista.

Los socios que hace 30 años levantaron esos clubes siguen siendo socios, ellos, sus hijos y sus nietos. No es justo que alguien que viene nuevo no aporte su grano de arena y disfrute de eso por las buenas, el dinero que aporta ese nuevo socio no se lo queda nadie, se queda en el club y se gasta en el club y en sus socios, si alguien tiene dudas de donde va a parar ese dinero esta en su derecho de pedir cuentas al tesorero, nadie le pondra pegas en eso, es mas, cualquier socio puede ser presidente o formar parte de la junta directiva lo que ocurre es que luego son pocos los que realmente quieren currar gratis para los demas.

Sinceramente pienso que quien realmente quiere volar dentro de un club y hace las cosas bien, sin calma pero sin prisa, asesorandose, buscando la amistad y apoyo de otros compañeros, con respeto a los demas, intentando entender el motivo de las cosas, con un "por favor" en vez de un "por cojones"...al final no solo logra entrar en un club, en la inmensa mayoria de los casos se encuentra con un buen monton de amigos. :wink:
Por Sami
#458958
Leopoldo Bueno Castillo escribió:Un pequeño detalle para pensar.
Que nadie se lo tome a mal, es sólo por que se me pasa por la cabeza.
Hablamos de terrenos cedidos por un ayuntamiento en los que un club construye sus instalaciones.
Desde un punto de vista legal, la ley es muy clara.
Cualquier obra construida en un terreno, es propiedad del propietario del terreno.
¡Las instalaciones del club son (desde un punto de vista legal) del ayuntamiento! En los usufructos no me meto porque claramente me sobrepasa. Si alguien da su opinión lo agradeceré
Pues si, asi es, nosotros somos como las hormigas, construimos nuestro hormiguero, lo hacemos de la mejor forma posible pero si alguien viene y nos lo pisa no nos queda mas remedio que buscar otro sitio y volver a construirlo.

Si un club hace una pista de asfalto y luego tiene que dejar el terreno podra llevarse aquellas cosas que pueda desmontar pero obviamente la pista no puede enrollarla como una alfombra, no se va a poner a desenterrar tuberias ni llevarse el cesped, se llevara lo que pueda y el resto lo perdera, es el precio que hay que pagar por no disponer de terrenos propios. :cry:
Por fligter
#459069
Hola a todos, lo primero quiero felicitar a Sami por el monton de tiempo que se pasa en contestar estos post sobre este tema concreto que ya habia visto otro similar estupendamente ilustrado.
Es evidente que estoy de acuerdo con el en practicamente todo ( digo practicamente para quedarme con el beneficio de la duda por si en algun detallito no estuviese de acuerdo).
Dicho esto voy a contar mi propia experiencia:
yo empece en un club donde aparte de pagar lo que me correspondia como cualquier otro, tenia que espavilarme y casi suplicar para poder dar un vuelo el sabado y otro el domingo. Como estaba pasando por eso me prometi que cuando supiese volar ayudaria a todo el que quisiera volar y lo cumpli. Pasaba el tiempo y unos amigos yo formabamos un "grupito" que nos gustaba hacer cosas hasta el punto de que alguna tarde hasta haciamos Fun fly para divertirnos(era por la tarde porque estabamos solos). Lejos de apoyarnos y ayudarnos a organizar cosas mas serias eramos criticados y tratados con cierto desprecio por parte de la directiva de ese club.
Finalmente viendo el panorama y que alli poco o nada podiamos hacer salvo volar y no aspirar a cosas mas grandes decidimos fundar otro club.
Ya los primeros meses de la fundacion nos llamaron de todo (weno guapos no) eramos un club que por tener no teniamos pista propia si no que la teniamos que compartir . De esto hace 4 años y pico. Os dire que ahora tenemos unas instalaciones de pista asfaltada 200x20, boxes aglomerados, cobertizo de unos 20x8,caseto de obra de 8 metros,pista de helicopteros, valla de unos 120x2, etc. Esto se consigue con trabajo, mucha suerte y dedicacion asi que si nosotros lo hemos echo no veo porque los demas no pueden hacerlo. Comentar simplemente que el club del que nos marchamos sigue con lo mismo, una pista de tierra, unas mesas y un trozo de red de unos 10 x 2 metros.
De momento no tenemos problemas de masificacion pero si lo tuviesemos estaria claro que cerrariamos la entrada de nuevos socios. La gente con sentido comun no se queja de que no le dejan entrar en cualquier club que saben el trabajo que da llegar a tenerlo ( y tenerlo me refiero a todos los socios que estan dentro).
Por cierto la gente tambien dice que para conseguir una pista en su zona que es imposible y digo yo ¿ seguro que es imposible en un radio de 50 km?yo mismo recorro 30 y tengo compañeros que recorren 70 y hablo de ida ¿ es que queremos tenerlo al lado de la capital?
En fin que cuando hay mucha gente para entrar en un club que tiene la entrada cerrada seguro que tambien la hay montar un club nuevo.
Solo lamentar al unico que quiere entrar en un club cerrado y no tiene a nadie mas para montar otro.
Por Sami
#459099
Pues yo tambien estoy de acuerdo con lo que dices, fligter, has expuesto lo que hay que hacer, mojarse y trabajar para lograr las cosas, no esperar a que nos las den. :wink:

Yo nunca estaria en un club donde no me sintiera agusto, en mi club cuando yo entre habia cosas que no me gustaban, las que he podido cambiar porque eran del agrado de la mayoria se han cambiado, he currado para que eso fuera posible en vez de quedarme esperando a que ocurriera.

Si algo de mi club me impidiera sentirme agusto y fuera imposible cambiarse no lo dudaria, buscaria otro, si tengo que hacer 50km los haria.

En los clubes manda la mayoria de los socios, si una junta directiva no hace las cosas de forma acorde con el pensamiento del mayor numero de socios la solucion es facil y sencilla, en las proximas elecciones se presenta una candidatura alternativa y los votos de los socios tendran la ultima palabra, los clubes son lo que los socios quieren que sean, las normas internas las marcan los socios.

Creo que se nos da mejor pedir y exigir que hacer y ofrecer, aprendamos a solucionar nuestros propios problemas, ayuda en los campos de vuelo siempre se encuentra, si se pide correctamente se obtiene, la cortesia suele ser normal en los campos de vuelo pero cuando la gente abusa de ella es normal que se termine por cerrarle las puertas.

Lo que no termino de entender es el motivo por el que parece que sea un "pecado mortal" que un club no permita el uso de sus instalaciones a una persona que no sea socio y sin embargo vemos normal que no se le de comida y asiento en un restaurante a alguien que no pueda pagar el menu, para mi es mucho mas primordial comer que volar pero por lo visto muchos opinan que el "derecho a volar" es algo vital. :wink:
Avatar de Usuario
Por Mario
#459201
Sami3d cuando digo que eres demasiado "realista" me refiero a que eres demasiado fatalista, no se pero me huele que tu eres de los que menos has de hablar de cerrar puertas, joer pero si en este foro hay mogollón de mensajes en los que hechas una mano a la peña, y por ahí un post en el que estas ayudando a volar a un chaval que no tiene perras pa entrar en tu propio club, me da que estas intentando hacerte el duro pero me parece a mi que tienes la vena mas blanda que la mía :) .
La cosa será como dices pero joer tampoco será tan negra como la pintas, tanta gente hay que entra en un club con malas intenciones?, tanta gente hay que intenta utilizar las instalaciones de un club sin pagar cuota?, tanta gente hay en los clubes?...
La verdad es que como bien dices con buenas formas y educación se llega a todas partes, y no creo que la mayoría de gente que va por primera vez a un club se presente vacilando y exigiendo al personal, eso serán los menos y además tontos, porque entonces no se que otra cosa se esperan.
Una de las cosas en las que se parece mucho este hobby a mi antigua afición, los rallyes, es que a la inmensa mayoría que lo practica le cuesta las perras, a no ser que sean pilotos oficiales, muy poquitos hay que no les cueste el dinero, en estos casos suele haber un gran compañerismo, ya que lo fundamental es pasarlo bien mas que el ganar, así es que Sami3d por mucho que digas :lol: este es un hobby de compañerismo, en el que mas que cerrar puertas se abren y que por ahora al ser minoritario hay mas buenas caras que malas, si fuera un hobby de masas ya seria otro cantar, pero siempre, claro está, salvando las distancias, que tampoco somos una ONG :wink: .

Saludos.
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#459235
En realidad, veo que prácticamente coincidimos todos.
De hecho creo que opinamos exactamente igual.
Que un terreno sea público no implica que su uso sea libre, pero lo mismo que no puedes ir a jugar un partido al bernabeu o usar el despacho del alcalde para tus usos también has de entender que, el alcalde, no puede dar una subvención de 300 mil euros a su sobrino. (El caso de la piscina marina del director de el mundo ilustra mi postura)
Si la sociedad te han cedido el uso de unos terrenos públicos, de una forma u otra su uso tiene que revertir en la sociedad. No puedes convertirlo en tu cortijo.
Entiendo que no pueda volar cualquiera, pero lo que no entiendo es que habiendo cuatro volando en un club, en una hora "valle", a alguien que se acerca con su aeromodelo de principiante, se le mire por encima del hombro y se le diga con absoluto desprecio, que se largue, que allí no vuelan más que ellos.

Y desgraciadamente hay bastantes casos documentados en este foro.

Creo, que si yo tengo derecho a volar, otro aeromodelista debería tener derecho a volar en similares condiciones (según lo que se lo haya currado, claro)
Reconozco que soy de los egoistas y que miro a otro lado, pero ya voy aprendiendo algo (al menos no rompo habitualmente) y me va tocando devolver algo de lo que me han enseñado. Reconozco que lo he tenido fácil y me han tratado muy bien.
Por Sami
#459434
Mario, yo no hablo de mi en concreto ni de mi club, como bien dices yo soy de los "tontos", soy de los que nunca olvida sus inicios y siempre se presta en ayudar a quien sea pero tambien depende de como me entren, te aseguro que he visto casos inauditos de gente que llega con una cara impresionante y por esos derroteros conmigo se consigue poco.

Lo que yo intento es que pensemos que no existe obligacion de que todos seamos "tontos", la otra opcion es totalmente valida y respetable, no hay por que criticarla, no todos estan por la labor de perder su tiempo de vuelo en ayudar a un desconocido, eso hay que respetarlo, existe gente que solo puede ir a volar unas pocas horas al mes y las quieren para ellos, para volar con seguridad y tranquilidad, para es pagan su club y no son peores personas por eso.

El ayudar a un novato es un favor que se hace no un derecho que se pueda exigir, yo lo hago de buen grado y por supuesto jamas he pedido nada a cambio pero cada uno es como es y ninguna opcion es mejor ni peor que la otra, ni hay que santificar a unos y demonizar a otros.

Si alguien llega a un club de forma correcta (si llega con malos modos o exigencias apaga y vamonos) y ese dia no pilla a ningun "tonto" lo que debe hacer es volver otro dia a ver si tiene mas suerte, lo que no veo bien es que se llegue a un foro como este y se ponga a parir al club, a llamarlo de todo a el y a sus socios porque ese dia nadie estaba por la labor de hacerle un favor, eso no me parece nada afortunado porque se le cerraran las puertas de por vida.
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Por Victor Otero
#460793
de todos modos,me gustaria hacer una puntualizacion,que mas bien es una pregunta.
estamos de acuerdo en que un club,que tiene una pista en un terreno de su propiedad,es libre de aceptar o no mas socios,e incluso a alguien en particular.
pero en el caso de los clubs cuyos terrenos son del ayuntamiento u otro organismo oficial ¿se le puede denegar que se haga socio?no digo volar sin ser socio,simplemente hacerse socio.
hay formas,como la consabida cuota de alta de 12000 euros,pero ¿realmete se puede argumentar exceso de socios o algo similar?

yo creo que no,pero tampoco lo se.
no hablo de que este bien,o sea justo,me refiero a legalmente.

igual que estoy de acuerdo que por muy publico que sea algo,no quiere decir que lo pueda usar cualquiera,sobre eso estoy ya muy quemado,y no por temas aeromodelisticos.
Por Sami
#460945
Los clubes en sus estatutos (que estan legalmente admitidos) pueden poner un numero maximo de socios, si lo miramos y pensamos bien un club de aeromodelismo con 300 socios y una sola pista de vuelo no creo que fuera ni seguro ni comodo para ninguno de esos 300 socios.

Cuando un ayuntamiento cede un terreno a un club, un local a una asociacion,...se lo cede a ese club o asociacion para su uso, eso no implica que ese club o asociacion tenga que admitir como socio a cualquier ciudadano de ese ayuntamiento ni el ayuntamiento puede obligar al club a modificar sus estatutos, normalmente son cesiones en "precario", no se paga alquier pero en el momento que el ayuntamiento necesite esos terrenos los recuperara sin ningun problema y el club o asociacion no tendra ningun derecho adquirido por mucho tiempo que lleve en el.

Las unicas cosas que suele poner el ayuntamiento como condicion es que el club se debe comprometer a tener los terrenos cerrados y mantenidos, es el propio ayuntamiento el que suele obligar al club a que esos terrenos esten cerrados y que el club sea responsable de su buen estado de limpieza y conservacion.
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Por merss
#461386
Estoy de acuerdo con casi todos los puntos de vista que se han expuesto en este hilo. Pero particularmente, me encuentro en la siguiente situación:
Tengo un glow, y un easyglider. Antes en mi club volaba el glow, pero al cerrar, ja no puedo hacerlo, y otro club, a unos 10 km de este, tiene el cupo de socios completo.
Entonces, para no dejar de volar, me compré el glider, y vuelo en un descampado muy grande (algun dia pondre una foto) que tendrá aproximadamente 450 metros de largo por 150 de ancho, en medio de huertos, por lo que no molesto a nadie y corro 0 riesgos, ya que se por experiencia que este hobby no es precisamente un juego.
El problema esque el glow lo tengo totalmente apartado, ya que en esta situación, es imposible volarlo (el descampado no es mio, ni de ningun conocido, y tiene hierbas altas). Me gustaria formar un club. Pero el problema es que no hay nadie que se apunte. No hay gente. Y por supuesto no voy a ir al otor club para ver si alguien se apunta.
Moraleja: continuar volando corchos hasta que encuentre más gente.
Supongo que como yo habrá mucha más gente en españa.
Esto lo escribo no como petición de nada, sino como reflexión. Muchas veces la gente vuela donde puede por ni poder entrar en un club, ni poder hacerlo por falta de gente.
De todas formas todo esto son conjeturas. Cada uno estará es su situación particular.
Saludos
Por Sami
#461510
Si en el club que comentas el cupo esta lleno seguro que existen mas personas en tu misma situacion.

¿Has probado a poner un post buscando gente de tu zona para formar un nuevo club?. :wink:
Avatar de Usuario
Por merss
#461545
Mira, me pasa por hablar.... mirando la web de la federación, he encontrado un club que no tenia idea que existia "cerca" de casa, veremos a ver si tienen plazas (espero y creo que si) y si quieren o no que forme parte del club. ya os contaré.
Saludos
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Por Leblanc
#473152
Mi opinión es que la gran mayoría de la gente que está metida en este mundillo no tiene ningún problema para compartir sus conocimientos y ayudar a quien haga falta (pongo este foro como ejemplo)

Pero también es cierto que los novatos muchas veces muestran unas formas que dejan mucho que desear y poseen unas expectativas que no son nada realistas.

En mi club (www.rcalbatros.com) somos unos 65 socios, y estamos encantados de que venga gente nueva. Pero ya ha pasado varias veces el encontrarte con gente que confunde los clubes con ONGs.

Yo entiendo (yo lo hice así), que la forma correcta de empezar en este tema es acercarse a un club, informarse de como funciona, preguntar, charlar con la gente, etc. Me extraña que alguien que funcione así tenga el más mínimo problema en practicamente ningún sitio.

Pero luego la realidad es otra, la gente se monta unas ideas en la cabeza y luego, al ver que no son ciertas, culpan al club de turno. Me explico:

1- Los clubes no tienen obligación de revisarte el avión (y mucho menos de construirtelo): Si tu avión tiene problemas de construcción que le impiden volar, no es culpa del club (no lo ha hecho el club, lo has hecho tu). Puede que haya gente amable que esté dispuesta a pasar un rato contigo y explicarte como corregir los problemas, o puede que no. Si no se da el caso, y teniendo en cuenta que ni siquiera eres socio, no parece justo que te enfades y vayas echando pestes del club por ahí.

2- Los clubes no tienen obligación de enseñarte a volar: Probablemente haya gente que vuele bien y a los que no les importe darte clases. Ten en cuenta que lo hacen gratuitamente y de forma desinteresada, pero también tienen sus aviones. Es posible que un día concreto no les apetezca o estén ocupados. No es justo que te rebotes si eso pasa y vayas echando pestes del club por ahí (mucho más si ni siquiera eres socio, y te han volado el avión como un favor)

3- Las normas de seguridad: Los clubes no tienen normas de seguridad para fastidiarte a tí. Las tienen para tratar de evitar incidentes. Si hay zonas concretas para hacer acrobacias, o sendas de aproximación establecidas, o zonas a evitar, deberías respetarlas (de preguntar la frecuencia ni hablo). El que a ti te guste aterrizar a favor del viento, o hacer pasadas en invertido sobre las cabezas de la gente, no te da derecho a hacerlo en un club. Si no respetas las normas y alguien te recrimina tu forma de volar, no parece justo que te lo tomes a mal y vayas por ahí echando pestes del club.

4- La pista es del club, no tuya: Aunque seas socio, puede que no siempre puedas volar todo lo que quieras. Si te gusta levantarte los domingos a las 11:00, subir a la pista a las 12:00, echar 6 vuelos y bajarte para las 13:00, ten en cuenta que es posible que haya más gente, y hay una limitación de aviones en el aire y unos turnos. Tampoco parece justo que si alguien que lleva en la pista desde las 09:00 y con quien compartes frecuencia, te dice que esperes a que el eche un vuelo para encender la emisora, te rebotes y vayas por ahí echando pestes del club.

5- El responsable de lo que pase con tus modelos eres tu, no el club: Si sales con los alerones invertidos y el avión se estrella la culpa es tuya. Aunque estuvieras con doble mando o aunque hubieras pedido a alguien que te sacara el avión. Quien debe revisar tus aviones eres tu, no los demás. De igual modo, si no has ajustado bien la aguja, el motor se para y el avión se cae también es culpa tuya. El que haya gente en la pista que sepa mucho de motores no les hace responsables de que el tuyo esté mal carburado. Lo mismo se aplica a mezclas mal hechas, modelos equivocados en la emisora,....

6- Si pides a alguien que te vuele un avión, eso no le hace responsable de lo que le pase: Si llevas un avión nuevo a la pista y pides a un piloto experimentado que lo pruebe, inherentemente estás asumiendo que se puede romper, y eso no será culpa del piloto de pruebas. Peor aún, si alguien te prueba un avión, te dice que va bien y luego tu lo rompes, no es culpa suya. No es responsabilidad de los pilotos que saben volar bien el explicarte que no sustenta igual un extra que un entrenador. El saber lo que pueden hacer o no tus modelos es cosa tuya. Si la primera vez que vuelas un extra te mete un ala aterrizando y lo rompes, no es justo que le pidas cuentas al que te lo ha probado, exigiendole que te hubiera dicho que no puedes cortar motor a 100 metros de la pista y tirar a tope de profundidad.

Todo esto os puede sonar a cachondeo, pero es cierto, esas cosas pasan. Hay gente que se presenta en un club con actitudes de esas, y muchos de esos luego van por los foros diciendo que en tal club son todos unos elitistas, o que no ayudan a la gente que empieza.
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Por jaware
#479511
Hola, este hilo me está resultando muy interesante. Creo que se hacen algunas reflexiones clave en este tema:

1) En muchos lugares hay poca oferta de plazas en los clubs y mucha demanda.

2) La involucración de las instituciones locales es muy baja.

Dejadme que me explique, yo vivo en Madrid y la presión urbanística es brutal. Todos conocemos muchos campos que se han cerrado debido a recalificaciones masivas y luego los campos que se cierran no se reubican en otro lugar.

Este hecho genera que los pocos clubs que siguen funcionando en esas áreas reciban una presión fuerte por parte de candidatos que además no saben volar aun. Los candidatos se cabrean con los clubs que sobreviven y los socios de los clubs no quieren esa sobresaturación a la que se ven abocados.

Pero no nos damos cuenta de cuales son las dos primeras causas de estos problemas:

1) Se obliga a alguien a pertenecer a un club para aprender. No hay oferta de cursos y los pocos serios que hay están llenos muy rápidamente. Hoy día cualquier persona puede aprender cualquier deporte yendo a un ayuntamiento y apuntándose a la escuela que corresponda (incluido el golf!!!). Cuando miramos a los estamentos deportivos competentes (federaciones) los medios y su situación es bastante deprimente (pocos recursos, sobrecarga de competiciones, no están suficientemete profesionalizados, etc.). Esto quiere decir que la promoción de esto es muy baja.

2) El aeromodelismo requiere de un espacio un poco especial para su práctica: distancia a nucleos urbanos, etc. Los ayuntamientos no promocionan este tipo de "deportes" por desconocimiento y por verlo de minorías.

Puede que os parezca un panorama desalentador pero yo no lo veo así. Creo que tenemos algo que muchos deportes no tienen: gente con ilusión y algo de capacidad económica que puede facilitar muchas cosas. Cuando digo capacidad económica me refiero a que la mínima inversión necesaria son unos 150€. Existe un boom actualmente sobre el radiocontrol. Los precios han bajado una burrada y empieza a estar bien visto. Es decir, tenemos la base para hacer esto mucho más grande: lo repito, gente con ilusión.

En mi caso, al intentar aprender por mi cuenta y por no conocer a la gente de los clubes, me acerqué a Cherokeeland y su grupo - Volando en Móstoles. Con ellos estamos montando un Club (Akiru) que curramos para federarlo lo más pronto posible.

Veo claramente varias cosas que los involucrados en este hobby debemos hacer y van muy relacionadas con el tema organizativo. Si hay masa crítica lo único que falta es organizarla:

1) Presionar a los ayuntamientos para que habilite más campos de vuelo
2) Presionar para que se creen campos de vuelo municipales que incluso se puedan alquilar (incluido pabellones)
3) Montar más clubes de aeromodelismo. No se sostiene que los clubes tengan ciento y pico socios.
4) Presionar a la federación para que monte cursos de aprendizaje en varias categorías: electricos, glow, etc.
5) Obligar a la Federación a defender este "deporte/hobby" con las cuotas que pagan los federados en las Comunidades Autónomas. (No hay carriles bici?, pues hagamos un plan para ubicar campos de vuelo en la comunidad)
6) Involucrarnos más todos en los temas relacionados con ello. Si queremos algo lo tendremos que luchar nosotros; nadie nos va a regalar nada.

Dos últimas reflexiones: esto se puede conseguir en un plazo de tiempo relativamente corto (mirad el Baloncesto, un deporte de minorías y hoy día la seleccion campeona del mundo es la española ...). La última reflexión es que cada vez veo más iniciativa por parte de gente que decide "liarse la manta a la cabeza" y montar un club.

Saludos y perdonad por el ladrillo.
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Por dR.LiPo
#527422
RadóN te repito por enésima vez que el club saetarcd e sevilla vuela sobre terreno público, esto es, pagado por todos, y usado por unos pocos, lo cual os despoja de esas propiedades sobre el usofructo exclusivo de ese terreno del que vienes hablando siempre.

Y como dice mi amigo, mejor que nadie haga una llamada al ayuntamiento porque entonces no vuela nadie.

Comparto cosas con Sami3d, como que el principiante no sabe los riesgos de volar sin experiencia y las inversiones que hace un club privado que reviste la forma juridica de sociedad, fundacion, o lo que sea. pero cuando hablamos de una asociacion, que es totalmente lícita si esta constituida legalmente, pero cuya sede la establece en terreno publico, que su ayuntamiento ha cedido para la practica del aeromodelismo, no puede ser usado en exclusiva por este, sino por todos, para eso todos pagamos impuestos publicos, no solo tu, radón.
Que pena que no seas abogado, te llevarias tantos disgustos.:)



Saludos a tod@s
Por Jesús Cardín
#527436
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Nos hemos perdido algo?, ¿a qué contribución contesta el comentario anterior?.

En cualquier caso, la argumentación es totalmente ERRONEA. Tengo experiencia de primera mano en la gestión de terrenos municipales y puedo asegurar que los ayuntamientos tienen completa libertad para gestionar su superficie, pudiendo cederla, venderla o hasta regalarla según sus intereses.

El que un particular o entidad se asiente en suelo municipal -siempre bajo algún tipo de acuerdo o contrato escrito- NO DA DERECHO al resto de ciudadanos al disfrute sobre ese suelo público. El ejemplo es bien directo y sencillo: las urbanizaciones o bloques de viviendas municipales cedidas o alquiladas están construidas sobre suelo público y cedidas a particulares por sus correspondientes contratos y sin embargo las comunidades de tales urbanizaciones y bloques pueden perfectamente estar constituidas como privadas, con lo que el resto de conciudadanos no pueden hacer uso de sus jardines o instalaciones (pista de tenis, piscina, etc) AUN ESTANDO EN SUELO PUBLICO.

Aquí mismo en Madrid el ayuntamiento, a través de sus juntas de distrito, ha tenido cedidos en exclusiva los estanques de varios parques para uso de un club de modelismo naval al que pertenezco a cambio de que el club se responsabilizara de su utilización y tuviera suscrito un seguro de responsabilidad que cubriera los posibles daños al parque y a los espectadores (incluso el que algún espectador pudiera caer al estanque). Y así hemos estado muchos años hasta que la aseguradora nos exigió incorporar a las orillas algún tipo de varandilla de protección o similar, algo a lo que el club estaba dispuesto a pesar de su coste pero que el ayuntamiento no nos permitió por alterar la imagen del parque, por lo que hubo que buscarse en otras localidades cercanas más comprensivas y donde la afluencia de público fuera menor para hacer asequibles las cuotas del seguro.

Así que, perdonar por el "ladrillo", pero eso de que por que un club de lo que sea esté asentado en terreno público está obligado a compartir su uso con el resto de ciudadanos, me temo "Lipo" que estás muy equivocado.

Otra cosa es que el club tenga una cláusula de PROMOCION de la afición que desarrolla en su acuerdo con el ayuntamiento y luego esté cerrado a nuevos ingresos; eso sí constituye una actuación denunciable ante el propio ayuntamiento y te aseguro que no se lo toman muy bien, pero si no se especifica, la gestión el terreno, insisto, es responsabilidad única del club.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Tim
#527438
Estoy de acuerdo en casi todo, pero en el tema de los campos de vuelo y la propiedad municipal estoy algo confuso.
En muchas de nuestras ciudades el campo de fútbol es Municipal, (p.e. en Gijon el Molinon), que solo usa el equipo (un SA) de fútbol local. Si se me ocurre ir a jugar allí me escurren a gorrazos (en caso de poder entrar).
Otro ejemplo, los parking públicos, que muchas veces son concesiones, tampoco son de libre acceso.
Por todo esto no tengo claro que si un club tiene una cesión -documentada- de un terreno tenga que ir todo el mundo a volar.

En nuestra ciudad existe una magnifica pista de coches de RC que gestiona un club, y si quieres rodar tienes que ser socio.
Otro tema diferente (y lo viví en primera persona en un Ayto cercano) es lo que muchas veces ocurre de que "ala volar, que no hay problemas", te metes en acondicionar y asfaltar (unos 40.000€) y tras tres años te dicen que sobramos, que se construye un area recreativa, y que la pista es un magnifico parking.
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Por Leblanc
#527512
Esa visión de que el terreno público es de todos y puede ser disfrutado por cualquiera en cualquier momento me parece una interpretación muy "antisistema" y "okupa" de la vida.

Se que puede parecer una opinión un poco radical, pero lo digo bastante escarmentado por la experiencia.

La pista de mi club está en un monte (San Marcos), bastante frecuentado por montañeros y senderistas. La pista, a pesar de que el monte es de titularidad pública, está en una parcela privada, y esta alquilada por el club a su propietario (un particular) desde hace muchos años.

Pues bien, a pesar de estar cerrada y con unos avisos enormes de "Propiedad privada", no es la primera ni la segunda vez que tenemos que desalojar a individuos varios que se han puesto a merendar, a tomar el sol, o a practicar derrapes en bici por la pista.

En ocasiones la gente es razonable, pero bastantes veces nos ha tocado oir el tema de "esto es terreno público" o "el monte es de todos", por lo que estamos un poco hartos y bastante sensibilizados con el asunto.

En nuestro caso, además, la pista no es pública, pero si lo fuera no cambiaría nada. El que un terreno sea público no significa que cualquiera pueda ir allí a hacer lo que quiera cuando quiera.

La gente que piensa así debería intentar ir a hacer una merienda al salón de plenos de su ayuntamiento, o aparcar el coche en los garajes de la policía municipal, ya verían que pronto les explican lo que se puede y no se puede hacer en los sitios públicos.
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Por Javier Lara
#527516
Muy interesante el hilo... Creo que estáis tratando como uno solo temas que tienen una relación a veces bastante lejana. En ocasiones, expresando opiniones, es fácil acabar discutiendo del sexo de los ángeles, y no creo que eso ayude tampoco mucho.

De la misma forma, no creo que haya una situación general a la que todo el mundo deba tender, o unas normas de actuación que sean aplicables en todas las situaciones. Este hobby, como casi todo en la vida, se sustenta en las actividades de personas concretas, y no todos tenemos los mismos objetivos, las mismas miras, o las mismas formas de afrontar un problema. Voy a comentar algunas cosas de las que se han dicho.

Leblanc ha expresado muy bien lo que debiera ser la aproximación de un novato a un club, y lo que puede esperar de él. Pero parece que él se centra, probablemente por su experiencia personal, en proteger a los miembros del club de lo que le pueda suceder a un novato en caso de que algo vaya mal. Que conste que estoy de acuerdo en todo lo que dice, tiene toda la razón, pero también es cierto que hay clubes en los que precisamente a quien hay que proteger es al novato de algunos miembros "expertos". Hay mucha gente aburrida, con mucho afán de protagonismo, que está deseando pillar por banda a cualquier persona inexperta que se acerca pidiendo consejos y ayuda, y que muchas veces lo único que hacen es romper los aviones y las ilusiones de quien empieza. Que conste que no digo que sea la norma, lo que digo es que también existe. Y por eso mismo es importante para un novato empezar en un club que le de garantías, no solo del acceso a las instalaciones, sino de una ayuda competente, que muchas veces no hay.

También encontramos muchos tipos de clubes, no todos son equivalentes. Todos tienen una historia detrás, y los socios practican unas u otras especialidades y con diferentes objetivos. No es igual acercarse a un club de nueva creación, con gente motivada y que no para de hacer cosas nuevas, que está creciendo y que quieren nuevos socios, que intentar entrar en otro que lleva décadas funcionando, donde tienen gente muy experta pero que se dedica al hobby de otra forma, (compitiendo por ejemplo), y que llevan encima muchos miles de euros invertidos en sus instalaciones. En unos el novato se sentirá muy a gusto y arropado, en otros no tanto. Y esto no es culpa de nadie.

Y además los tiempos cambian para todo. Incluso el tipo de novato está cambiando 8) . Ahora mucha gente tiene acceso a equipos medio-altos, y con los simuladores y demás pueden llegar a tener una progresión brutal, que deja alucinados hasta a los mas expertos. Un club también se define por el nivel que muestran sus socios, entendiendo por nivel lo que les gusta hacer, o lo que pueden hacer dependiendo de sus capacidades económicas y sus gustos. Puede que una persona que empieza deje de sentirse a gusto al poco tiempo, simplemente porque lo que a el le interesa ya no es lo que le interesa al resto de componentes del club.

¿Que haría yo?

Antes que nada, INFORMARME. Pero informarme de todo. Leería libros, foros, iría a tiendas, a clubes, hablaría con gente, asistiría a concentraciones y concursos. Intentaría tener una idea clara antes de empezar de qué es lo que quiero y qué necesito para ello, y ver si es posible o no dependiendo de mis posibilidades de todo tipo. La diferencia entre un aeromodelo y un juguete es que el juguete no requiere ni tiempo ni habilidades especiales, y un aeromodelo sí; hace falta ser constante y disfrutar en todo momento, construyendo, aprendiendo, volando, y luego disfrutando de todo lo que se ha conseguido. Aquí no valen sentimientos impulsivos del tipo "quiero hacer 3D extremo con un heli" si luego me agobio porque el heli se me va hacia un lado haciendo un piroflip supermegatrónico. Tampoco vale irse a una tienda y pillarse lo mejor y lo mas caro que haya para luego arrancar motores en el parking de casa porque resulta que no se me ocurre donde probar el chisme. Hay que tener objetivos realistas marcados desde un principio, y evitar meterme en cosas que luego no pueda llevar a cabo por no tener sitio, recursos, o lo que sea.

Con los clubes, tres cuartos de lo mismo. Parece que los que viven en Madrid se quejan mucho de la presión urbanística, y tienen razón. Pero ¿es que no la hay en todas partes? Yo vivo en la Costa del Sol ...¿aquí no hay presión urbanística? Y solo aquí en la Costa se me ocurre, por citar algunos, los clubes de Algeciras, Estepona, Mijas (2 pistas), Torremolinos, Málaga capital... Lo que no podemos pedir es que al lado de casa haya una magnífica pista de asfalto donde ir sin problemas con cualquier cosa que vuele. Es parte del hobby, hay que coger el coche y a veces hacer km para estar cómodo y disfrutar. Y si no, tendremos que adaptarnos y buscar "complementos". Yo vuelo un lama en el salón de casa (0Km), los shockflier en un jardín o en una pista de padel (50m), los helis en un descampado (4km), los aviones de glow o gasolina en un club (30km), la turbina en otro (200km). Y tampoco es culpa de nadie que yo no viva en un sitio donde tenga cerca el campo de vuelo perfecto.

De la misma forma, tampoco es correcto el aprovecharse de los esfuerzos que hagan otros sin contribuir de alguna forma. Francamente, me quedo alucinado del talante de algunos. El tema sería el siguiente: hay un club que se ha constituido, se ha movido y ha conseguido terrenos y ayuda, ya sea de un Ayuntamiento o de otra institución. Y claro, como eso es municipal y yo también soy "municipio", tengo derecho a usarlo de la misma forma que ellos (¿¿¿???). Francamente, no entiendo nada. No sé como se pueden pensar cosas así y menos manifestarlas sin que el que las oye pueda sentirse tratado como un tonto. Por la misma regla de tres, ¿cada vez que un ayuntamiento da una ayuda para algo yo tengo derecho a usarlo como me de la gana como particular, o como es esto? Seguro que las personas que dicen esto se aprovechan de que el club no tiene aún recursos, o no tiene la posibilidad, de cerrar el acceso y de dejar a entrar solo a socios. Si no, la discusión no tendría sentido. Por la misma regla de tres se podría usar cualquier instalación deportiva municipal sin limitación y con todo derecho... si no fuera porque cuando voy me encuentro la puerta cerrada, y cuando me la abren resulta que me obligan a seguir unas normas.

Si yo quisiera fundar un club, hay dos reglas de oro que tendría que seguir:

-Primero, encontrar gente con mis mismas aspiraciones aeromodelísticamente hablando (es importante que todos tengan los mismos objetivos y el mismo "talante", para evitar problemas futuros). Con unas 10 personas habría suficiente. Creo recordar que para dar de alta un Club en el Registro de Asociaciones Deportivas hace falta un mínimo de 8 personas. Si no tienes 8, apunta al Club a tu hermana, tu madre o tu prima aunque no vuelen 8) . Con esto te puedes acercar ya a cualquier institución a pedir ayuda, terrenos o lo que sea. Recalco el tema, fundamental, de que se tengan los mismos intereses. He conocido a socios que han abandonado clubes porque la pista se asfaltó y ellos querían continuar con pistas de tierra, aunque ello supusiera que otros socios no pudieran practicar nuevas especialidades. Evitar piques y rencillas desde un principio es fundamental, porque si no se generan situaciones insostenibles. Yo tengo muy claro que esto lo hago para disfrutar; ya tengo bastantes problemas en mi vida personal como para que el hobby se convierta en un problema mas.

- Segundo, TENGO QUE ENCONTRAR UN VERTEDERO QUE ESTÉ CLAUSURADO O PRÓXIMO A CLAUSURAR. Presión urbanística hay en todos sitios, pero vertederos también, y por ley en ellos no se puede construír. Son sitios ideales para ubicar una pista de aeromodelismo, y los Ayuntamientos no suelen tener una idea clara de qué hacer con ellos. Muchas pistas que conozco y en las que he volado están situadas en vertederos, por ejemplo Córdoba, Aljaraque en Huelva, Estepona, Utrera, etc. Un vertedero clausurado o de inertes es mejor, por el tema de los olores 8)

Si nada de lo anterior funciona, hay otras alternativas. Se pueden alquilar polideportivos para indoor, o se puede pedir que te dejen usarlos en muchos institutos, que todos tienen uno y casi nunca se usan por las tardes, por ejemplo. Se pueden buscar laderas, descampados donde volar helis, trozos de carretera abandonados, etc etc etc.

La cosa es volar. Si se quiere, casi siempre se puede. Otra cosa es que no todo salga totalmente a nuestro gusto y con total comodidad.

Un saludo.

P.D.: ¿Porqué pedimos perdón por los ladrillos si casi siempre son interesantes? :D Por si acaso, perdón por este....
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Por jaware
#527699
Hola Javier, estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que comentas.

Solo un comentario:
Javier Lara escribió:Con los clubes, tres cuartos de lo mismo. Parece que los que viven en Madrid se quejan mucho de la presión urbanística, y tienen razón. Pero ¿es que no la hay en todas partes?
No es que parezca que nos quejemos, es que NOS quejamos de la presión urbanística. Piensa además el número de habitantes que se cubren. Eso hace que nos encontremos con una media de 2 o 3 peticiones para formar parte del club a la semana. Y eso que nuestro club lo fundamos en Mayo!!!

Hemos hecho lo mismo que tú: buscar donde haga falta para encontrar una pista (incluidos vertederos), reservar un pabellón deportivo, volar en los campos de futbol de tierra, buscar miniladeras donde haga falta. Y todo eso contando con un apoyo fuerte del ayuntamiento de Valdemoro, que es el único que nos ha escuchado con atencion.

Pero lo peor de todo no lo veo en los condicionantes externos, lo veo en el grupo mismo de aeromodelistas. No hay una organización fuerte que represente a todo el colectivo: que si helis, que si aviones, que si la federacion A que si la Real Federacion B. Vamos un descontrol. De hecho este foro, creo que hace mucho más por el tema aeromodelistico que otras organizaciones teóricamente más influyentes.

Pero yo soy optimista. Creo que esto lo podemos cambiar desde los clubes y el Club Akiru www.akiru.es hace todo lo que puede. :wink:

Saludos, Javier.
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Por rcymclub
#527741
Saludos a todos. SI no lo digo exxxploto.

Hace aproximadamente un año habría un hilo sobre este tema de forma crítica.

Tengo 39 años y desde los 20 soy auto-didacta-autonomo-aficionado. Mi experiencia en este mundo se limitaba en conseguir levantar (cuando lo conseguía) el avión y volar durante unos minutos hasta pegar la leche...luego a casa a reparar (soy un "reparador" cojonudo ;) ) para en lo mas breve posible volver a intentarlo.

A raiz de una baja, aburrido, mirando en internet di con EL BENDITO MILIAMPERIOS...(Dios existe); y empezé así a relacionarme con mas "adictos". Fue aquí donde me enteré que NO DEBIA VOLAR en cualquier parte o carretera que me apeteciera como hasta el momento hacía. Me puse a buscar club y encontre largas colas -e insalvables- de entrada y altisimas cuotas.

Por las cuotas no me quejo auqnue me joda, es lógica la explicación que sami3d me dió en su momento, mi club invierte en tener unas instalaciones de lujo y estas se tienen que pagar. LÓGICO

Las colas de entrada....casi que tambien son lógicas. Si en un club hay 300 socios y para que cada socio vuele 10 minutos....falta fin de semana.

Yo estoy en un club casi una gestación, poco mas. Pero me pongo a pensar en el recien llegado a este mundo, recuerdo que el inicio es lo más difícil, tanto por falta de conocimientos, como por falta de experiencia, y por los altos costes de la afición (sobre todo para los noveles que creo que son los que mas rompen)...y añado otra dificultad, la de la que en otro hilo se podría hablar: DE LA MALA FE DE ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS QUE LITERALMENTE VENDEN TRAS "MAL ASESORAR" MATERIAL O BIEN QUE SE QUEDA EXCESIVAMENTE CORTO O QUE BIEN ES EXCESIVO....y hablo con diferencia no por pequeño margen.

SI estos nuevos aficionados, que desean tanto volar como un heroinómano su dosis, no pueden volar en cualquier parte, y se les obliga a pertenecer a un club donde tendrá que esperar 12 meses (o mas) para poder entrar y/o bien se le pide una cuota del equivalente anual a un mes de sueldo...... FEO FAVOR A ESTE MUNDO.

Si lo que pretendemos es ponerlo dificil a todo el que empieza...FELICIDADES A TODOS...LO ESTAMOS CONSIGUIENDO.

Soluciones....dificil muy dificil, si de mi dependiera...joe lo que me gustaría que fuera y no es. En fin. Por mi parte estoy inmerso en un proyecto ya con un año de demora para ayudar en lo mejor que puedo/sé.

No tengo la clave para solventar esto que en ocasiones afea este mundo cara al nuevo aficionado.

LO que si no me gustaría leer aquí es la respuesta que me dió telefonicamente alguien de un club "esto hijo es así de caro, el que no pueda que haga maquetas que yo no exigo a nadie...tal y cual"...aun tengo ganas de darle una patada en los cojones, de presentarle al presidente de mi club que se hace piedras voladoras construidas con materiales no-estratégicos y que vuelan de maravilla, no es tan caro so listillo, es caro cuando no empiezas asesorado y con la ayuda adecuada, tambien es caro si tienes determinadas aspiraciones, pero si volando con tu parato de hace seis meses o mas....solo gastas gasofa.....¿que Joby hay mas barato?
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Por rcymclub
#527750
Se me olvidaba....
En Murcia, sin indicar que club es.....

El otro día me acerqué a ver un club al que me han invitado, estaba chispeando, me echo al coche un eléctrico por si la persona que me invitó a esas instalaciones estuviera por allí....pedazo de pista, unas cuatro/cinco veces la de mi club. Las instalaciones cuentan con escaleras de acceso, techado metalico (no sé como indicar esto correctamente, creo que así se entiende) y en uno de los postes la tablas de frecuencias y normas...en una de ellas PROHIBIDO HACER USO DE LAS INSTALACIONES A TODA PERSONA AJENA A ESTE CLUB, aunque estaba invitado allí no había ni un alma y me limite a ojear las instalaciones y marcharme, respetando el cartel como merece.

Ahora bien, a mi club se acercan aficionados de otros clubs, algunos invitados otros sin estarlo. En ocasiones algunos se me han acercado, presentado y pedido permiso para volar allí ..."claro que sí, por que no podrías hacerlo"... nos indicamos las frecuencias y párriba.

Ahora bien, volviendo al otro club PROHIBIDO HACER USO DE LAS INSTALACIONES A TODA PERSONA AJENA A ESTE CLUB...¿pero que importa que un aficionado haga uso de esa pista cuando esta no se está usando? está claro que daño puede hacer, pero lo puede hacer tanto si se le permite como si se le prohibe y hace a pesar de todo uso de ella. Respetando la decision de ese club, me parece egoista que algo no se use y se prohiba su uso.
Por J.Puente
#527811
¡Jo! ¿Y…que digo yo? Si ya lo habéis dicho todo.

PROPIEDAD MUNICIPAL
Evidentemente, no quiere decir que todos tengan derecho a usufructuar esa propiedad.
Hace algún tiempo, intenté hacerme socio del club de Navalcarnero. Este club funciona en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Navalcarnero. La respuesta que me dieron fue: “Por deseo expreso del alcalde, solo se admiten altas de socios residentes en Navalcarnero”. No tengo N.P.I. si esto es constitucional o no, pero me importa un rábano. Me fui con la cabeza alta, y punto.

“NUMERUS CLAUSUS” DE SOCIOS.
No os deis “golpes de pecho”. Cada club, redacta sus estatutos a su medida, los remite a los organismos competentes, y si estos los aprueban, “VAN A MISA”.
Y si dicen 60 socios como máximo, son 60, y todo el que pase de 60, se espera a que haya alguna baja.
En mi club, éramos más de 200 socios. Había muchos días, en los que era un auténtico follón el poder volar

ENSEÑAR A LOS NOVATOS
No conozco ningún club, al que haya llegado un novato, que se haya presentado con las más elementales normas de educación, y haya solicitado una prueba visual, y unos consejos, y un vuelo de prueba y que se le haya negado. Otra cosa es que se llegue, en plan exigente, o sabiendo más que nadie. O un día, y otro, y otro.

PRESION URBANÍSTICA
A mí, ya me han cerrado mi club, en tres ocasiones. No siempre ha sido la presión urbanística. Hay otras causas igual de “jodedoras” (Parque nacional de “no se qué”, o, ciudad deportiva del real Madrid, o, Estación de radio de la Marina)

CLUBS ELITISTAS
¡Claro que los hay! ¿Y qué? Estos señores alquilan un terreno, y dicen: ¿Quién quiere ser socio con estas condiciones? Y ellos ponen las condiciones. ¿Quién tiene derecho a cuestionar esas condiciones?. No le están poniendo a nadie una pistola en el pecho. Ellos fijan las cuotas, el nº de socios, que tipo de aviones se pueden volar, etc, etc.. ¡Están en su derecho! El que no quiera entrar en su club, ¡Que no entre!.
A mi me gustaría ser socio del club de SOTOGRANDE, sin embargo, soy consciente de que no doy el perfil, ni puedo pagarme el desplazamiento, ni la cuota.. ¡Por eso no soy socio!

FOMENTAR EL AEROMODELISMO
¡Vamos a ver! ¿Quién gana algo conque se fomente el aeromodelismo? ¡Yo, desde luego, que no!. A mí, siempre me ha tocado “poner”. Es posible que ganen algo las tiendas, las revistas del ramo, o, las federaciones.
Yo, lo siento mucho, pero lo tengo clarísimo, el que tenga intereses ¡Que se moje el culo!
Para mí (llevo más de 35 años de afición) esto solo es para “liberar las tensiones acumuladas durante toda la semana”

No tenéis nada más que fijaros en lo que ha ocurrido en este foro. Este foro es utilizado por muchas tiendas como escaparate gratuito de sus ofertas. El “Webmaster” ha preguntado si había algún patrocinador para las camisetas del encuentro. Supongo que no hará falta que os diga el resultado.

CONCLUSIÓN
No esperéis que nadie os saque “las castañas del fuego”. Eso os lo vais a tener que trabajar vosotros mismos. Hay clubes nuevos que necesitan socios, y por el contrario, los hay viejos, que les sobran socios.
Siempre tenéis la alternativa de buscar un campo, y socios, y crear un club nuevo. Pero…..no os engañéis, nadie (salvo raras excepciones) se va a preocupar por vuestra situación, por mucho que os quejéis a través de este foro.

Un saludo
Puente
Por Sami
#527814
Pues es lo de siempre, la teoria y la practica no siempre van de la mano, el mundo feliz no existe, todos queremos tener propiedades, las pagamos y a cambio queremos que se nos respeten, las ideas de Marx pueden ser maravillosas pero luego la cruda realidad las pone en su sitio.

He de confesar que soy idealista, pero un idealista realista y eso es muchas veces un poco jodido, intentare explicarlo, si por mi fuera yo dejaria volar a cualquiera en mi club, me encantaria que se llenara de gente que con toda la ilusion del mundo viviera apasionadamente este hobby, lo que pasa es que luego este tipo de cosas nunca termina como uno desea, si algo es libre la gente tiende a confundir libertad con libertinaje, se empieza a no respetar a los demas (como es libre puedo hacer lo que me de la gana...), los que han pagado y trabajado para tener algo empiezan a ver como los demas disfrutan de su trabajo y en ciertos momentos les pueden impedir disfrutar comodamente de algo por lo que tanto han luchado.

Seamos sinceros, ¿quien presta su coche a un desconocido que lo necesita cuando uno no lo precisa?, ¿quien invita a comer a un desconocido con apariencia de necesitarlo?, ¿quien cede su garage a un vecino cuando no lo usa?...hay miles de preguntas como estas.

Esto no es mas que un hobby, no es algo vital, podemos vivir perfectamente sin el, es un articulo de lujo.

Si alguien quiere practicar el aeromodelismo en plan barato puede hacerlo, no es necesario tener una pista asfaltada, ni estar en un club para poder hacerlo, ¿que ocurre entonces?.

Hoy en dia queremos correr antes que andar, lo queremos todo, de forma inmediata, que sea lo mejor de lo mejor y lo mas importante QUE SEA GRATIS.

Jamas me explicare por que el aeromodelismo tiene que ser algo que se tenga que compartir o de lo contrario se convierte uno en una "mala persona", habra quien disfrute enseñando a volar a los demas y quien solo lo haga volando el, cada uno lo vive a su forma, unos disfrutan toreando, otros enseñanda a los chavales a torear y otros viendo la corrida, ¿quien es mejor o peor persona?.

No se puede exigir a nadie que comparta sus bienes, cada uno tiene derecho a valorar lo suyo, a hacer y disfrutar de sus cosas como mejor le venga en gana, es parte de su libertad.

En este foro hay mucha gente que ayuda a los demas en lo que buenamente puede, pero muchos (que saben muchisimo) no lo hacen, solo se limitan a leer, ¿son malas personas?. ¿estan obligadas a contestar a todos los post en los que puedan ayudar?.

Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demas, no se puede obligar a nadie a hacer nada que no quiera hacer, no veamos estas cosas como algo "escandaloso", para mi algo escandaloso es que tengas un problema medico y te den numero para el especialista para dentro de seis meses, no volar no me matara pero puede que para dentro de seis meses o me haya curado solo o ya no necesite al medico sino al forense. :wink:

Estos hilos y razonamientos (de ambas partes) se han mostrado muchas veces en el foro, es lo mismo siempre, la lucha del "mundo feliz" e idilico con la realidad en la que vivimos, donde se mata a otros por 100 euros de caja, donde pocos son los que donan sus organos al morir, donde se pisan cabezas por ascender en el trabajo...no nos pidais que todos los aeromodelistas seamos "santos" y que los clubes sean una "ONG", esto no es mas que parte de la vida real y como en ella hay de todo. :wink:


P.D. Lo he dicho muchas veces, en la inmensa mayoria de clubes se suele ser cortes con los visitantes, pero tambien hay que recordar a estos ultimos que estan en "casa ajena", se debe ser respetuoso y no olvidar que siempre se consigue mas con un "por favor" que con un "por cojones".

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