miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Leblanc
#527824
Hola rcymclub:

Tus dos posts me han parecido muy interesantes, creo que tocan temas diferentes, pero ambos relacionados con la temática del hilo.

El primero me hace darme cuenta de que en ciertas zonas el tema está muy mal para iniciarse en el aeromodelismo. Oigo hablar de clubes saturados, inscripciones carisimas, listas de espera, etc. y me asusto bastante.

Solo puedo hablar por lo que conozco, pero aquí en el norte el tema está bastante mejor. En Guipuzcoa estamos 3 clubes, se acoge a la gente sin problemas y las cuotas son muy bajas (nosotros pagamos 60€ al año).

Respecto al segundo post (el de las instalaciones), veo tu razonamiento pero no lo comparto.

Si los clubs tienen instalaciones, se debe a un esfuerzo realizado por sus socios (las pistas no crecen en el campo), y veo lógico que el uso y disfrute de estas se restrinja a esos socios que las han generado.

Es más, si se pudiera hacer uso de las instalaciones de un club sin pertenecer a el(aunque solo fuera cuando no hay nadie), eso supondría un agravio comparativo para los socios, que están soportando el coste de unas instalaciones que son usadas por terceros.

En lo de que es una pena que estén en ocasiones vacias tampoco estoy de acuerdo. Es decir, tienes razón en que es una pena, pero eso no quiere decir nada. También es una pena que mi vecino tenga un monovolumen y se pase todo el domingo en la cama, mientras yo me las veo canutas para meter el avión en mi 406, pero no por eso cojo su coche y me lo llevo a la pista. El hecho de que el legítimo propietario de un bien no le de uso no habilita a nadie para usar ese bien.

Además, en el aeromodelismo influyen otros factores. En mi asociación tenemos un seguro que cubre a todos los socios en caso de daños, y se hace cargo de la responsabilidad civil. ¿Que pasa si viene un tipo un día, se pone a volar en la pista, y empotra el avión en el coche de alguien? Las normas no se ponen solo por egoismo, casi siempre están relacionadas con la seguridad.

Otra cosa por supuesto es como se trate en un club a los invitados o visitantes. Si alguien viene a mi pista con un avión un día, se le dejará volar sin ningún problema (al final todos somos una gran familia), pero eso no quita que si yo voy un día a la pista y me encuentro volando a alguien que no es socio, y que no ha pedido permiso a nadie, tenga derecho a enfadarme y a pedirle que se marche.
Última edición por Leblanc el Jue, 30 Ago 2007 21:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Tim
#527835
Como gustos los hay para todos, en nuestro caso, teniamos una pista en terreno municipal, y esto lo comento al hilo del compañero que expresa su queja a lo de "prohibido volar a personal ajeno", el resultado fue que como volaba todo dios, siendo o no socio, hubo ciertos problemas de personas que volaban sin ser socios con vecinos, quejas al Alcalde, y club a tomar por el saco, todo ello despues de unos 30.000€ de inversion.

¿Es aceptable que limiten el uso?, yo creo que si. Vuelvo a decir que en los campos de futbol no dejan jugar a cualquiera. :(

Es mi opinion.

PD. En el campo actual puede volar cualquier socio o invitado de socio, o persona que se presente y pida permiso, pero desde luego no son bienvenidos los que con nocturnidad y alevosia vienen a usar las instalaciones por el "morro".
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#527852
Ok a todo. Pero permitirme unas cosillas:

sami3d: "las ideas de Marx pueden ser maravillosas pero luego la cruda realidad las pone en su sitio. " (perdona pero no se como se hace lo de la cita) Joeeee ;) ni tanto ni tan calvo, aquí todavía no hay genocidio ni tontos útiles.....creo. Si lo decías por que mi comentario te ha parecido muy en esa línea me disculpo por mal expresarme, morirme antes que ir por esos caminos, simplemente ayudar al que empieza es lo que pretendo, solo eso, ponerselo algo mas fácil pues creo que lo tienen complicado. En absoluto pretendo que los clubs sean una ONG ni nada por el estilo.

Leblanc y Tim, estoy totalmente deacuerdo en lo que indicaís, pero pensarlo. "prohibido....ajeno..." si no hay nadie volando y se presenta alguien y quiere hacer uso de las instalaciones ....lo hará. Ahora bien, puede ser una persona o un cabron (con perdón), si es una persona ¿en que nos molesta que haga uso de las instalaciones cuando no hay nadie? -entendiendo instalaciones tipo...pista y punto logicamente, nada de la piscina, el minibar ni leches pro el estilo. Ahora volvemos al otro elemento...el cabrón, juas con ese lo tenemos jodido, lo podemos prohibir o no, va a hacer lo que le venga en gana, y despues se cagará (con perdón) en el centro de la pista....seguro. Y nos quitarán la licencia a raiz de los problemas de higiene generados por dicha defecación o por lo que sea...pero es que da lo mismo, es decir, veo totalmente lógico las razones que daís, pero da lo mismo los mismo lo mismo...si no hay nadie......y uno se presenta y quiere volar....LO HARÁ. lo único que nos queda es que sea un cabrón o no. Por tanto digo que mejor quitaría la señal de prohibición, pq si yo voy y no vuelo tras ver la prohibición es que soy "normal" ( :oops: ) y por tanto no haría mal uso de las instalaciones. Si está el cartel y soy normal ( :lol: ) pero no puedo evitarlo por el mono....volaré igualmente pero no haré mal uso de las instalaciones....por último...vuelve el cabrón ( :twisted: ) ...a este se la pela que este el cartel o no, si te puede joder te joderá..(murphy). ¿para que sirve el cartel?¿para evitar al malo de la pelicula?......o para evitar que una persona normal, muy posiblemente amigo de algún socio de ese club pueda hacer uso de esas instalaciones en un día que no hay nadie.

Por otro lado me podeís decir....si pero en tu casa no me dejas entrar cuando tu no estas......pero no lo digáis...no es lo mismo...creo.


PD...SE ME OLVIDÓ: Nosotros pagamos 10 eurelios....TRIMESTRALES y de vez en cuando pasamos un tractor para las mala hierbas. Llevamos 1 trimestre sin pagar por cortesía del ayuntamiento que nos dió una ayudita y el presi así lo decidió. "Socios" seremos 5 o seis mas 3 o 4 que están aprendiendo mas trescientos que usan la pista de clues de alrededor.
Última edición por rcymclub el Jue, 30 Ago 2007 21:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por dR.LiPo
#527855
En algunos clubs, ubicados especialmente muyc erca de grandes urbes, si influye la presion urbanistica, puesto que una superficie apata para volar, tiene un valor inmenso en el mercado inmobiliario en comparacion con el uso economico y aportacionde los socios de un club. Eso si.
Pero los clubs ubicados, como quien dice en medio del campo, ni decir tiene que lo que influye es la conducta egoista y a veces a "Contra Legem" de sus directivos.




Saludos.
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#528009
He de disculparme ante todos, tras releer todo el hilo me doy cuenta en que doy la impresión de que mantengo una cruzada contra todo club. MIS SINCERAS DISCULPAS, respeto y admiro el trabajo que se realiza tanto para crear como para mantener un club, que no es poco. Tan solo mi crítica va orientada a la dificultad que se tiene para acceder a ellos.

Mas aún de lo costoso de mantener el club, tenemos los problemas añadidos de lo que va surgiendo...necesidades de ayuntamientos que joroban el club, el listo de turno que consigue que nos quiten la licencia...etc.... Vay a meterme en la web del papa para que nombre un santo....El santo presidente del club RC... hace milagros y encima siempre está cerca del cielo....aunque cuando dice de caer jajajaja
Avatar de Usuario
Por Tim
#528045
rcymclub, al menos conmigo no tienes que disculparte de ninguna manera. Respeto tu punto de vista, aunque obviamente no lo comparta.
En el tema de los clubs el principio de respeto y de la propiedad privada, creo que se debe ser cautos. Como diría un buen amigo mio "no todo el mundo es bueno", y aunque no creo que la solución es andar a ostia limpia, si creo que la precaución debe ser la mejor consejera.
Es natural que cada uno en su casa ponga sus normas, y yo solo comento las que nosotros usamos.
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#528047
Pues Tim, es lo que le falta a esta afición para convertirse en un deporte 100%. Volar e ir dando ostias a los capullines :lol:
Por Sami
#528198
rcymclub, yo tampoco veo que tengas que disculparte de nada, aqui todas las opiniones son igual de validas mientras se expresen con el debido respeto.

Te prometo que entiendo tu postura, pero eso no excluye que tambien entienda la de los demas, muchas veces los derechos de unos se enfrentan con las ganas e ilusiones de los demas, de eso no se puede culpar a nadie, son las circunstancias y la ley de oferta y demanda.

Yo seguire pensando lo mismo, quien quiere volar puede hacerlo, pero no siempre se puede tener todo lo que uno quiere, como uno lo quiere y cuando lo quiere, creo que cada vez tenemos menos paciencia, menos modales y vamos mas sobrados de "testiculina".

Yo, por las buenas, nunca he tenido problema con nadie y siempre he sabido aceptar un "no" por respuesta cuando el que me lo da puede hacerlo con todas las de la ley, ir contra eso luchando de malas formas no tiene sentido. :wink:
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#528326
Tampoco me he arrodillado para pedir disculpas, simplemente es un "por si las moscas- (hablando de moscas........no te hacía yo a ti sami con una, creía que lo tuyo era mas el 3d).

Lo mejor de todo. Yo pienso igual que vosotros, pero recuerdo aquellos meses en los que estuve tocando puerta tras puerta de club... hasta que los de mi club actual se pusieron en contacto conmigo y me digeron "aquí tienes las puertas abiertas"...y ahora me pongo en lugar del que quiere y no tiene...club. Pero tampoco pretendo crucificar a los clubs, como ya hace unos meses sugerí me remitía a los ayuntamientos y OSiG de la falta de ayuda a este mundo.
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#528363
Rcymclub, me da la impresión de que tienes un calentón importante por tus experiencias con estos temas. Por lo que escribes, parece ser que tus principios fueron difíciles, te costó mucho tiempo y esfuerzo que te aceptaran en un club, y no tuviste la ayuda que necesitabas. Además, por la misma razón, ahora que parece que has conseguido lo que deseabas te toca bastante la moral el que haya gente que se aproveche de lo que a ti tanto te costó conseguir (lo que dices de los cabr···nes y los capullines).

Ya lo dije antes en otro post, esto es un hobby para disfrutar, no para crear movidas y hacerse mala sangre. Todo esto que dices no lo puedes evitar mas que estando en un recinto privado y cerrado, e impidiendo el acceso y poniendo normas. De los que están en situación de imponer esas normas (los socios, propietarios o lo que sea) es la responsabilidad de ayudar o no a los que empiezan, y decir cómo se puede o no se puede usar esas instalaciones, que para empezar son suyas.

Tengo la experiencia de volar en campos donde no se tiene acceso libre, y otros en los que sí se tiene. Si no se puede impedir el paso, te vas a tener que aguantar con lo que te venga y tener muchas discusiones con la gente. Yo he tenido que aguantar gente cruzando a caballo la pista y dejándola llena de mierda, coches, bicicletas y motos todo terreno cruzándose en medio de la gente cuando está volando, paseantes de todo tipo que pasan de todo, perritos en medio de la pista o al lado de los aviones sin que los dueños hagan nada, camiones que creen que la pista es una carretera y se cargan un asfalto que costó echar miles de euros, vecinos que se creen que el espacio aéreo es suyo también y te echan unas broncas de escándalo porque dicen que has pasado con el avión cerca de su casa, gente que por la cara llega y aparca sus coches debajo del toldo de la pista para que no le de el sol y se larga a dar un paseo andando, el padre que llega con la niña al club para ver los avioncitos y dice que pena cuando la niña te pisotea un avión de 1000 euros pero nada de asumir el coste, botellonas y candelas en medio de la pista porque a algunos descerebrados les ha parecido bien escoger el llano para sus fiestas, tener que estar esquivando al andar compresas y condones usados porque la pista es una pista de día y un polvódromo las noches del fin de semana... eso son algunas cosas de las que me acuerdo.

Y esto solo lo vas a poder evitar estando en un recinto cerrado, donde estés en tu casa, y donde llegues abriendo con tu llave. Si no es así, hay movida seguro con cualquier imbécil que diga que es un sitio público porque no hay nada que le haya impedido el paso. O sea que paciencia, educación, y a ponerse a ahorrar para una poner valla y una verja. Yo desde luego no pienso que haya que tener una bronca cada vez que se vaya a volar, porque entonces no iría. Prefiero pasar y buscar mejores horizontes, de verdad que no merece la pena.

En cuanto a lo de ayudar o no ayudar a la gente, creo que es otro problema. Ya se ha dicho que los clubes no son ONG`s, y que habrá gente que exija ayuda sin tener ningún derecho. Pero si alguien se presenta en un club pidiendo ayuda, si es una persona normal y educada, no creo que encuentre muchas dificultades para encontrar a algún socio que le eche una mano.

Quizá esto sea un poco como el chiste de la orgía en el cuarto oscuro... falta organización :D .

A ver.... ¿porqué no construímos una lista de personas y clubes en el foro que estén dispuestos a ayudar a los que empiezan? Sería interesante ver en qué sitios y en qué clubes hay gente con nombre y apellidos, y también con días y horas concretos, que se presten a ayudar a la gente que empieza con alguna garantía.

Y que conste que esto lo planteo como una iniciativa espontánea, sin meter por ahora a ninguna institución por medio... lo que decía Jaware de las Federaciones y demás mejor lo dejo para otro momento, que el post ya es bastante largo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#528376
No pretendía centrar el hilo en este sentido.

Hombre, sinceramente, hace unos meses si que tenía un pequeño recalenton. ahora desde dentroveo las cosas de otras forma, por conocer lo que hay dentro.

No me molesta en absoluto que hagan uso de las instalaciones de mi club, siempre que se haga uso correcto de ellas. Como ya he dicho en mi club vuela mas gente de fuera que del propio club (somos muy pocos).

Pero no consigo enfocar el tema. A ver si lo consigo: Yo ya tengo club, estoy pensando en los nuevos aficionados. EN este momento recuerdo lo que me costo incorporarme a mi a un club y me viene a la cabeza el estudiante con ingresos y experiencia "social" mas reducidos.

No quiero que se rompan todas la reglas, no quiero que se habran todas las puertas a todos. Demando ayuda a la gente nueva, TAN SOLO ESO. Y tambien he dicho que no tengo la formula, he criticado lo que he creido que se podía mejorar, pero entiendo que es difícil.

Expondré un caso de un chaval de 16 años, sin coche y con un entrenador glow que le regalé yo salgo a las 6:00 Am hacia mi club pq lo tengo a 50 kilometros de esos de 40 minutos y me gusta llegar temprano. EL chico no me puede acompañar a volar pq a esas horas entre familia y lo temprano, a la madre le da miedo y aunque me conoce no lo deja. Cuando le deja(por la tarde) suele soplar y entonces no se puede. EL siguiente club mas cercano hay cola de entrada de un año y tiene que hacer 30 kilometros el chaval, (lo tiene que dasplazar su padre logicamente)pero bueno, el sacrificio hay que hacerlo, el que algo quiere.... pero el chaval tiene ya medio año el avión y todavía no lo ha volado, mientro, solo dos veces conmigo. Tiene que esperar un año para poder entrar en el club..y siempre y cuando entre la gente que está delante de él. TELA.

Por otro lado, a 5 kilometros teníamos otro club pero alguien estrelló un avión en la autovía y se dio a la fuga....licencia retirada. Hablando de las dificultades de los club.

Referente a los capull...y cabron...son terminos para identificar "cariñosamente" a determinadas personas...por mi parte yo soy muy feliz y tolero a todo el mundo, aguanto hasta a los que nadie aguanta. No va referido a nadie en particular, solo a las personas que hacen en los club lo que no gusta a sus miembros...no por ello implica que sean realmente capull...es o cabro..cetes...

por otrolado creo que el hilo lo he orientado mucho en este sentido, cuando -repito- no pretendía que fuera así. Hay muchos mas temas que se han tocado superficialmente tan importantes como este y que podríamos profundizar mas en ellos, ya que esta critica mía tiene mala y poca solución hasta que las OSiG´s decidan ayudar mas a los aficionados/club.
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#528409
Vale, pues vamos entonces a centrar el hilo en los otros sentidos 8)

Para empezar, a mí SÍ me molesta que otras personas hagan uso de las instalaciones de los clubs a los que pertenezco (que por ahora son 3). No estoy hablando del novato que se llega pidiendo ayuda, sino de las personas que llegan, disfrutan de las instalaciones y se largan sin querer saber nada de mantenimiento, cuotas, FENDAS, seguros, normas de seguridad y demás. Para eso que se podrían ir a cualquier llano, pero es mejor usar algo por la cara y pasar de todo. Creo que es de bien nacidos contribuír de alguna forma cuando uno usa algo, y el que usa de forma habitual las instalaciones de un club y no aporta nada, para mí es simplemente un jeta que no merece ser aceptado en ningún sitio.

En cuanto a la ayuda, no me parece lógico el caso que comentas. Hay muchas soluciones para que el muchacho vuele (para empezar que su madre le dejase ir contigo temprano, mira que sencillo), sin echar la culpa a otras cosas.

Mira, como decía Rocío Jurado (QEPD), lo que no se puede hacer, no se puede hacer, y además es imposible. Para practicar aeromodelismo hay que tener un perfil personal, unos requisitos, que si no los tienes te va a ser muy complicado, incluso imposible, practicarlo. Voy a citar algunos:

- Hay que tener ciertas condiciones físicas (vista normal, por ejemplo, no padecer enfermedades nerviosas como la epilepsia, etc). Si eres invidente o tetrapléjico te va a costar mucho trabajo practicarlo, y eso no es culpa de nadie.

- Hay que tener la posibilidad de dedicar una cierta cantidad de dinero al mes. Si un chico recibe un avión por reyes y no tiene la posibilidad de comprar combustible, no se cómo se va a apañar para volar.

- Hay que tener la posibilidad de desplazarse al campo de vuelo. Si alguien tiene moto y no puede llevar el avión, o si es un chico que no tiene medios, se tendrá que buscar la vida con alguien que le lleve, o no podrá volar.

- Hay que ser responsable de lo que uno haga. Eso implica aceptar las normas del sitio, ser respetuoso con los que compartan afición, implicarse en las actividades del club, pagar cuotas y seguros. Si no tienes esa posibilidad, chungo.

Eso es lo mínimo que yo veo que necesita alguien que se quiera dedicar a esto, aunque siempre hay soluciones para quien no pueda. Si no tienes recursos para un glow, te puedes comprar un eléctrico barato; si no ves bien del todo, puedes volar helis o indoor; si no tienes un coche grande, puedes escoger modelos mas pequeños; si no tienes pista cerca y no quieres o no puedes desplazarte, hay modelos pequeños que se pueden volar sin peligro en cualquier lugar despejado.

En cuanto a las ayudas, de siempre han sido los clubes, y determinadas personas dentro de los clubes, los que se han encargado de asumir la responsabilidad (porque lo es, y no pequeña), de ayudar al que empieza. No creo que esto cambie mucho en un futuro cercano. Por eso decía lo de crear una lista de lugares y personas donde se pudiera ir a pedir ayuda y consejos, porque no creo que esto sea algo que se pueda pedir a las Federaciones.

Lo que sí se podría pedir a las Federaciones son ayudas para los Clubes, y planes de fomento del Aeromodelismo, pero eso es mucho mas complicado. Desgraciadamente, las Federaciones tienen muchas especialidades, y nosotros contamos mas bien poco, por no decir nada. Recuerdo hace unos años que se dijo una frase lapidaria sobre estos temas: "que decida la aviación real". Es decir, que cualquier modalidad de vuelo tripulado va a recibir muchos mas recursos y ayuda que nosotros. Y a las Federaciones, además, lo único que parece importarle es la competición oficial, donde sí pueden tener bastante peso, y pasan de la actividad normal en los campos de vuelo. Y lo de las competiciones a veces es bastante anecdótico también en cuanto a las ayudas; pasaros por los foros de F3A y veréis quién paga los desplazamientos y los gastos de los que van a un Mundial.

Veo mucho mas efectivo una ayuda directa desde los clubes, como se ha hecho siempre. El que quiera ayudar, que lo diga y que aporte su granito de arena, sin esperar a historias mas complicadas que se van a quedar en nada la mayoría de las veces.

Y que conste que parece que el que ayuda lo tiene fácil, pero es que encima no lo es. No se trata de decir "venga, aquí estoy con mi avión, enséñame", es mas complicado. Pensad por un momento en esto:

- El que ayuda, se hace responsable de la seguridad y la integridad del avión que vuela. Es normal que los novatos cometan errores de montaje y centrado, pero si el que lo prueba no se da cuenta y rompe el avión encima la responsabilidad, aunque sea moral, es suya, y el disgusto también. ¿Cuantas veces habéis oido eso de "yo te lo pruebo pero no respondo de lo que pase"?

- Aunque te lo tomes en plan ONG, la persona que ayuda está ocupando su tiempo libre no en disfrutar de su avión, sino pasando el tiempo revisando, volando y contestando preguntas que para el son triviales, teniendo que tener a veces mas paciencia que el santo Job. Y mucho mas con algunas personas que creen tener el derecho a exigir cuando no lo tienen en absoluto.

- Además, es responsable de la seguridad del avión y de lo que pueda hacer. El avión es de un novato, pero si se les va y le da a alguien o a algo, debería ser el que ayuda el que tiene la responsabilidad de que no pase nada, que ya se sabe que el otro no controla.

- Por último, la persona que se acerca de novato a un club está ocupando un sitio, una frecuencia y puede que unos turnos de vuelo, en perjuicio de los socios que están allí pagando sus cuotas. No pasa nada si esa persona se convierte en un buen socio y amigo, pero muchas veces cuando aprenden desaparecen del mapa sin aportar nada, o aún peor, se convierten en ese tipo de jetas que usan las instalaciones sin hacerse socios, que cuesta caro :twisted:

¿Alguien sigue teniendo ganas de apuntarse y echar una mano?

Un saludo.
Por Sami
#528437
Totalmente de acuerdo con Javier, no creo que se puedan cuestionar sus palabras, creo que dice las cosas claras, como son.

Yo soy del grupo de "los tontos" que siempre intenta ayudar a los demas en mi club, no solo con mis compañeros, si no con cualquiera que se acerca a preguntar, lo hago de buen grado (si no fuera asi simplemente no lo haria) pero sabiendo que me ocupa parte de mi tiempo de disfrute.

En cualquier club el numero de personas dispuestas a este tipo de cosas siempre es reducido, es normal y no se puede exigir a nadie que realice esta labor de forma forzada, lo normal es que uno vaya al club a disfrutar no a procurar el disfrute a los demas.

El que quiere volar siempre encuentra la forma de hacerlo que mas se adapta a sus circunstancias, he visto muchas veces a gente que se queja sin ningun motivo, que incluso critican a los clubes sin haberse acercado jamas a uno.

Un "jeta" lo sera siempre, contra este tipo de personas no hay nada que hacer y yo no estoy dispuesto a perder mi tiempo y dinero con ellos, hasta ahora jamas le he negado ayuda a nadie que me la solicitado con un minimo de educacion y respeto, una cosa es ayudar y otra hacer el tonto.

Las cosas son mas faciles de lo que se dicen, las complicamos nosotros mismos. :wink:
Avatar de Usuario
Por Tim
#528453
Creo que lo habéis expuesto de manera concisa y clara. Se podrá decir más alto no mas claro. Estoy de acuerdo con lo dicho por Javier y Sami.
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#528489
no, si al final va a tener razón mi mujer que dice que soy mas raro que un pollo verde....
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#528559
Pues ya somos dos 8)

Lo mismo vamos a tener que buscar tres o cuatro pollos verdes mas y formar un club, que seguro que lo pasamos bien :D

Eso sí, siempre que aprendamos a pasar de los grajos que seguro que aparecen para aguar la fiesta.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jaware
#528652
Vuelvo a repetir que este hilo es MUY interesante.

Todos los comentarios aquí los veo bastante acertados y creo que reflejan muy bien lo que se encuentra un novato. Os lanzo una reflexión:

¿no os parece que seguimos dándole vueltas al tema de que la enseñanza la debe asumir el club? Es este tema el que creo que podría mejorarse. Entiendo perfectamente (a mi me pasa) el que alguien que se ha tirado 2 semanas montando o modificando algo, cuando llegue al campo de vuelo dedique sus 2 horas a probar eso y no a ayudar a otros (por muy buenas personas que sean).

Lo del aeromodelismo es un tanto especial pero tampoco es que sea una cosa que no tenga parecidos en otros deportes. Me explico, si vais a clubes de futbol, los hay con escuela y sin escuela. Algunos clubes son 10 amigos que juegan los fines de semana y ya está (que me parece fenómeno). En cambio hay otros clubes que tienen ligas inferiores, escuela y demás. Y estos clubes con escuela tienen más facilidades de cara al uso de instalaciones municipales, etc. Busquemos otro deporte más elitista que además requiera espacio: el golf. Hoy día no es necesario ser socio de un campo para aprender. Si pagas una cantidad puedes usar ciertas instalaciones (incluso municipales) y te enseñan.

¿Cual es mi propuesta? Pues que la enseñanza se profesionalice. ¿Cómo? hay varias maneras pero pasan por: que ciertos clubes, federaciones, organismos e incluso foros (p.e. miliamperios ¿porque no? :wink: ) den cursos. Cursos de pago por supuesto (al que no le cuesta algo lo suele valorar menos). Pero esa enseñanza debe tener unas garantías: la federacion, o quien sea, debe haber homologado al menos a esos profesores. Lo que hay que tener claro es que esto tiene que costar dinero al alumno y que es la única manera de poder exigir. Es necesario verlo como un negocio para que funcione.

Yo hubiera estado dispuesto a pagar por un curso de 2 dias completos para aprender a volar un Easy Star. En mi caso ese curso ya no tiene atractivo pero sí podría ser uno de volar glow p.e. o de acrobáticos, etc.

Creo que dadas las múltiples facetas del aeromodelismo, este campo da para mucho: helis, alas volantes, acrobáticos, planeadores. Imaginad que los mejores en esos campos os enseñaran ...

Seguro que teneis más ideas de cómo montar esto.

Saludos, Javier.
Avatar de Usuario
Por rcymclub
#528760
Interesante y creo que acertado. Aunque sinceramente, como han posteado ya antes, no conozco a ningún club que se pesente alguien nuevo y no le echen una mano....aunq -como decían- una cosa es echarle una mano en un par de ocasiones y otra es que lo haga o pretenda de forma habitual....

Respecto a que sean los de miliamperios -a los que todo agradecimiento es poco :D :oops: - uhmmmm. no sé yo ya me imagino....

-y a ti quien te da clases de electrónica?
-a mi ESCO
- Leches, ese no aprueba a ninguno...se los deja todos para septiembre...

:lol:
Avatar de Usuario
Por jaware
#528804
rcymclub escribió:Interesante y creo que acertado. Aunque sinceramente, como han posteado ya antes, no conozco a ningún club que se pesente alguien nuevo y no le echen una mano....aunq -como decían- una cosa es echarle una mano en un par de ocasiones y otra es que lo haga o pretenda de forma habitual....

Respecto a que sean los de miliamperios -a los que todo agradecimiento es poco :D :oops: - uhmmmm. no sé yo ya me imagino....

-y a ti quien te da clases de electrónica?
-a mi ESCO
- Leches, ese no aprueba a ninguno...se los deja todos para septiembre...

:lol:
Lo cierto es que gracias a Miliamperios algunos hemos podido llegar a esto. Y además gracias al foro he podido hablar (e incluso volar) con algunos gurús que además saben transmitir sus conocimientos !!!!!

Algún día hablaré esto con algún moderador porque entre el trabajo y la familia poco tiempo me queda. Pero ganas no faltan en mi club :wink:

Saludos, Javier.
Avatar de Usuario
Por Javier Lara
#528825
jaware escribió:Vuelvo a repetir que este hilo es MUY interesante.

¿no os parece que seguimos dándole vueltas al tema de que la enseñanza la debe asumir el club? Es este tema el que creo que podría mejorarse.

¿Cual es mi propuesta? Pues que la enseñanza se profesionalice. ¿Cómo? hay varias maneras pero pasan por: que ciertos clubes, federaciones, organismos e incluso foros (p.e. miliamperios ¿porque no? :wink: ) den cursos. Cursos de pago por supuesto (al que no le cuesta algo lo suele valorar menos). Pero esa enseñanza debe tener unas garantías: la federacion, o quien sea, debe haber homologado al menos a esos profesores. Lo que hay que tener claro es que esto tiene que costar dinero al alumno y que es la única manera de poder exigir. Es necesario verlo como un negocio para que funcione.
Sí, es muy interesante, pero esto, no es que sea meterse en camisa de 11 varas, es que es un follón del 40, por ser muchos los temas relacionados. Por nombrar los principales:

- Los tipos de actividad que se hacen en cada club. Actividad diaria, de competición, de exhibición.
- Los tipos de licencia que tendría que tener cada deportista para hacer cada tipo de actividad.
- La homologación que tendría que tener cada modelo que se vuele.
- La homologación de las personas que se dediquen a la instrucción de vuelo (organismos que den un título válido para dedicarse a ello).

Muchos de estos temas se han citado ya en otros hilos, por ejemplo este:

viewtopic.php?t=63909

Lo que tú propones es hacer una especie de red de centros de enseñanza de aeromodelismo, donde la enseñanza sea de pago, y donde los instructores estén titulados de alguna forma. Problemas que yo veo:

-¿Titulados por quién? ¿Por cual Federación? Por ahora, conozco muy pocas que impartan cursos o títulos para esto (creo que solo en Madrid). Esto se suele hacer como mucho por particulares que confían solo en su habilidad o en su prestigio como garantía de la enseñanza que dan, y no suelen estar muy bien vistos por el tema de que cobran por enseñar.

- ¿Cómo organizamos esto a nivel nacional? Si yo me saco el título en Extremadura, ¿será válido en el País Vasco, por ejemplo?

-¿Les interesará a las Federaciones entrar en esto? Lo digo porque la tendencia general es huír de Fendas y similares, que es para la único que parece servir pertenecer a una Federación, por el tema del seguro y por el tema de si te apetece competir en algo. Parece que la tendencia es ir por libre y contratar como mucho seguros privados. No creo que a las Federaciones les interese entrar en estos temas si luego no se va a notar un incremento importante de federados.

Al final yo creo que va a pasar lo de siempre... van a ser los clubes los que se van a encargar de esto, dependiendo de las ganas que tengan de fomentar o no la incorporación de gente al hobby.

Tampoco me parece lo mas adecuado enfocar esto como un negocio. Para enfocarlo como un negocio, yo montaría una tienda, vendería modelos y material, y tendría además como valor añadido la posibilidad de disfrutar de una pista (privada por supuesto) donde se puedan impartir clases de vuelo. Por ahora no conozco ningún comercio donde hagan esto de manera regular, excepto quizá Vázquez Ramírez, donde sí he leído que ofrecen alguna posibilidad similar.

En cuanto a aprender de los mejores, no sabría yo decirte. No veo yo a ningún top impartiendo nada. Si quiero aprender, lo mejor sería asistir a concursos o exhibiciones donde se pudiera comentar cosas con ellos y aprender de primera mano, si es que acceden, claro.

Vuelvo a insistir en que son los clubes donde reside la capacidad de aprendizaje, y lo enfocan de diversas formas. Algunos ofrecen la posibilidad de cuotas reducidas el primer año, otros tienen aviones escuela, otros te permiten ayudarte con un cable maestro-alumno, pero nada de esto suele estar muy reglamentado que digamos.

Y esto, además, a un nivel bastante básico. Te van a ayudar a tener los primeros contactos con un entrenador elemental, o como mucho con un heli con taca-taca. Te van a informar de lo mínimo para que seas independiente en tus vuelos, es decir, a tratar y ajustar correctamente tu material, y ayudas en tus vuelos mientras que no eres capaz de despegar y aterrizar tú solo.

A partir de ese momento, todos nos volvemos mas o menos autodidactas, y aprendemos de diversas formas, pero no con cursos ni nada similar. Es el contacto en el club, sobre todo, lo que nos ayuda mas a progresar en la afición. En todos sitios hay alguien que quizá no sea el que mejor vuele, pero entiende mucho de motores y ninguno se le resiste; el que es un hacha para construír y sabe mas técnica que nadie; y el que prueba todos los aviones nuevos porque es el mas seguro y el que menos rompe. Todos los miembros de un club suelen aportar algo, aunque solo sea ayudar a buscar restos cuando hay un piñazo.

No veo yo muy posible el hacer algo similar con otras disciplinas, como tú dices. Yo me acabo de iniciar en las turbinas, y nadie me ha ofrecido clases de vuelo para ellas. No se yo si sería rentable además arriesgar un avión de 5000 euros enseñando a un novato ¿quien se atrevería? ¿Cuánto tendrían que costar esas clases? Lo mismo para helis y otras especialidades.

Y además tampoco me parece correcto el hecho de pagar por enseñar en el ámbito de un club. En casi todos los estatutos de clubes que he leído hay referencias en que parte fundamental de su actividad es fomentar la práctica del aeromodelismo. Por tanto, establecer clases pagadas podría ir un poco en contra de dichos estatutos, es un tema espinoso.

Mas que enfocarlo como un negocio, yo haría lo siguiente: enfocaría la enseñanza como una actividad de captación de socios y de prestigio del club. Puede que solicitara aportaciones, pero no en concepto de pago por clases y que se las quede el instructor, sino para reinvertirlas, por ejemplo en material de enseñanza (cables maestro-alumno, aviones escuela, etc). También hay cosas mas simples, como por ejemplo exigir al que demande clases que se saque un seguro o la Tarjeta Federativa, por ejemplo. Así está cubierto durante su aprendizaje y tiene una inversión ya hecha si quiere continuar en la afición. Soluciones hay muchas.

Lo que está claro es que, aunque respeto las posturas de quienes ven esto como un negocio y tienen intereses económicos, yo no los voy a tener nunca, porque mi trabajo y mi sustento están en otro sitio. Nunca voy a cobrar nada por estos temas, porque ni me interesa enfocarlo como una actividad económica ni tengo tiempo para ello.

Mas interesante que el pagar sería que la persona que recibe ayuda echara también en el coche unos refrescos y una tortilla de patatas, y así nos ahorramos el ir a casa a comer, y podemos echar el día entero en la pista 8) .

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jaware
#528979
En ningún caso se puede menospreciar la labor que realizan/realizamos los clubes. Sin ellos no tendríamos el numero de deportistas actual. Es innegable la labor que hacen sin medios siquiera.

Mi reflexión va más en la línea de complementar eso. Que no hay una enseñanza reglada o al menos de prestigio en este tema. Todo se deja en manos de los clubes. Y aunque en los clubes hay mucho conocimiento, no siempre hay tiempo ni ganas suficientes.

De manera que si se quiere tener gente bien formada y una manera de que la gente aprenda rápido es importante profesionalizarlo. He encontrado varios cursos y uno de los más interesantes parece este: http://cursosrc.com/index.php . Desconozco a los profesores pero tienen los cursos llenos con muchos meses de antelación.
He encontrado más actividades de este tipo:
* UNED: http://apliweb.uned.es/guia-cursos-edup ... p?id=16447
* Universidad Politecnica de Madrid: http://www.euita.upm.es/actividades/200 ... _nov06.pdf
* Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/comun/inforjoven/ ... 2_,00.html


Como tú bien dices hay varios enfoques, para un club deportivo que suele funcionar (en el caso del aeromodelismo) como asociación sin ánimo de lucro, el beneficio de los cursos se deberá usar para potenciar el propio club: mejorar instalaciones, hacer exhibiciones, etc.

No propongo montar una red de centros, propongo que haya algunas organizaciones (clubes, federaciones, tiendas, foros o empresa) que monten un negocio para esto. Seguro que a ti (antes de haber empezado con las turbinas) te hubieras podido permitir asistir a un curso específico de turbinas de dos días donde alguien reputado en ese mundo te enseñara sus bases y cómo funcionar al principio. Sobre todo qué no hay que hacer con una turbina.

Al día de hoy, para mi tendría más credibilidad un curso "avalado/organizado" por miliamperios que otra cosa. Olvidemos el título, si pensamos en la materia que se aprende para mi es suficiente. Tendriamos novatos que aprenden mucho más rápido. Gente con conocimientos desde el principio que entienden la importancia del seguro, la importancia de las normas de seguridad, del modo de funcionar en una comunidad aeromodelística y que no crearán problemas en los clubes por desconocimiento. ¿Qué sacan los organizadores? un club obtendrá dinero y posibles socios para mejoras, una tienda conseguirá conocer más clientes y darles confianza en sus productos, una federación sacará más licencias, un foro puede obtener más ancho de banda o más capacidad de almacenamiento, etc.

En un comienzo se necesitaría tener un par de cursos básicos (iniciacion electricos, inciacion glow, p.e.) y viendo cómo funcionan, plantear otros más avanzados (planeadores, alas, helis, etc.). Se pueden hacer de fin de semana.

Yo tampoco vivo de esto y ni mi dedicación familiar ni profesional me permitiría sacar tiempo para montarlo pero lo veo bastante factible. Posibles clientes los hay y personas cualificadas también. Solo falta organización :wink:

Saludos, Javier.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!