Gracias por las aclaraciones ,Sami.
Ahora, aunque es totalmente contrario a mi forma de pensar, me voy a poner en animo de contar con el derecho de cada uno en lugar de poner por delante el animo de solucion. Para esto cuento con el modo "rajatabla" y pretendo hacer ver la urgencia de union entre aeromodelistas aficionados y la jodienda cierta si no lo somos.
Parto de la base de que crecemos en numero rapidamente.
Ruben Castro:Perdona xerex. Había entendido que justificabas el volar en cualquier parte únicamente haciendo una comprobación con el escáner.
modo rajatabla: No existe ley que me impida volar donde me da la gana asi que lo puedo hacer con comprobacion o sin ella, y lo siento por el que no le guste, pero me gaste una pasta en el avion y no lo dejare en el trastero por el.
modo union: se que no hay club cerca, pero quiza hay otro que piensa lo mismo y esta volando y no lo veo, mejor en un club.
Xerex:Recuerdo un echo acaecido en un club que conozco, durante una exhibicion, dieron con un avion a un tio, el club finalmente tuvo que cerrar porque el tio les denuncio pidiendo daños y perjuicios.
Si esto le sucedio a un club, ¿que no le puede suceder a un "pirata"?
Modo rajatabla:Pues que al "pirata", que no es tal, sino un aeromodelista mas, no le cierran el club, y perfectamente puede tener un seguro de responsabilidad civil que lo cubra.
Modo union: pues no encuentro respuesta satisfactoria, solo apechugar y buscar entre todos un lugar nuevo para volar.
Epyblast:Las emisoras en 2.4Ghz hacen (según los fabricantes) prácticamente inexistentes los problemas de interferencias entre dos equipos que se utilicen simultáneamente, así que, ¿por qué arriesgar?
Modo rajatabla:Las frecuencias adjudicadas a aeromodelismo solo son algunas de 35,
Modo union:No existe nada totalmente seguro, mejor hacer comprobaciones antes, y aprovecharse de los adelantos aunque sea a traves de un vacio legal, de todos modos el aeromodelismo dominguero
nada casi por completo en el vacio legal.
(Desde que deje de volar por libre, solo he visto un accidente de modelos
que no hay duda de que fue por interferencias, y eran dos radios 2,4)
Antonio torque:Bueno sobre esto se ha hablado muchas veces y siempre habrá diferentes opiniones.
Lo de si volar por libre está bien o mal pues... estas volando ilegalmente.
Modo rajatabla:De ninguna de las maneras ser puede acusar de ilegal a una practica que no esta legislada.
Modo union:No es que este bien o mal, solo que impide el minimo necesario de seguridad al no poder comprobar si perjudicamos a otro o nos perjudica, aparte de las posibles consecuencias para nuestra aficion en caso de accidente, si nos topamos con un "modo rajatabla". No es aconsejable y nos tienes a los demas con el culo apretado.
Ruben Castro:BLo que pasa es que hay que recurrir al sentido común y tener muy en cuenta que lo que tenemos entre mano no son juguetes, y que con ellos podemos hacer mucho daño en caso de accidente.
Modo rajatabla:A la vista de las propias opiniones de quien conoce el tema, lo unico que garantice la seguridad para los ajenos al aeromodelismo e incluso para los no ajenos es la prohibicion total de su practica hasta que haya unas normas que lo regulen. Debe primar la seguridad publica.
Modo union:Lo que pasa es que hay que recurrir al sentido común y tener muy en cuenta que lo que tenemos entre mano no son juguetes, y que con ellos podemos hacer mucho daño en caso de accidente. y actuar en consecuencia ya que unos cuantos accidentes con heridos nos podrian llevar al modo rajatabla por parte de las autoridades.
jeviorro:para mi entender la cosa es "sencilla" si a mi por ejemplo el CLub Icaro que me coje al lado de casa me dice que ellos me pueden sacar la licencia y que debo poner 20€ al mes para volar entre semana por las tardes lo haria creo que hay muchos clubs que salvo los fines de semana por las tardes estan vacios a lo sumo con 2-3 socios y poco mas......ponen tasas tan restrictivas para que la gente que estamos empezando buscando un club para hacer las cosas en condiciones no podamos entrar y si entramos pagando una barbaridad, por que reconozcamos una cosa, pagar 600€ a fondo perdido mas licencia, mas cuota anual que serian...700-800€ como podeis comprender es demasiado caro si lo sumamos a lo que te gastas en el avion o el heli que te has comprado....esta es mi opinión.
Modo rajatabla:En mi club pongo las tarifas que me sale de los cojoncianos, lo cojes o puerta.
Modo union:Siempre se puede poner accesible a todo el mundo, de esa forma, o con la cuota minima, eso si, quiza tengamos menos comodidades. Lo mismo tenemos que estar sin sombra o arrimar el hombro para hacernosla. Y ademas, cuantos mas somos menos toca a aflojar. ¿Y una entrada por el uso puntual para esporadicos?.
Ruben Castro:Normalmente la creación de un club supone mucho esfuerzo por parte de unas pocas personas que lo fundan. Estas personas suelen poner su tiempo y dinero para tramitar todo lo que necesita la fundación del club. El problema es que por naturaleza somos muy cómodos y nos gusta aprovecharnos del trabajo de los demás.
Modo rajatabla:Has creado un club, destinado a fomentar el aeromodelismo, sin animo de lucro, posiblemente con ayudas del ayuntamiento, (todos los residentes), en terrenos del ayuntamiento, (otra vez todos los residentes), aspiras a ayudas estatales y autonomicas (todos), si cobras de inscripcion 600 o 700, y si cobras una cuota tambien alta, estas restringiendo el uso a un nivel economico de personas. y dejas como consecuencia el desperdigamiento de los que no pueden pagar volando en solitario. Los terrenos publicons no nacen, cada construccion, cierre camino, servicio, ha de ceder una parte al recibir licencia, ¿De donde sacas que es solo tu esfuerzo?, ¿Con que autoridad dificultas el uso de un terreno que te ha salido por el belfo, a otros, que apoquinan impuestos en ese ayuntamiento,(algunos) al tiempo que te ahorras un paston, de hecho quiza la existencia del campo como tal, en tasas, impuestos, permisos, terreno, al tiempo que te declaras sin animo de lucro y con la finalidad de promocionar el vuelo rc?, ¿Cuanto crees que puede durar la existencia del campo de vuelo, con protestas como estas en el ayuntamiento de turno?,Macho, aqui el rajatabla se ha explayado
Modo union: Pongo por delante el objetivo, que es fomentar el vuelo, y aplico las tarifas extrictamente necesarias para el mantenimiento con algo de margen para una averia, esto no da para lujos, pero segun vayamos siendo mas, mejorara la situacion y me aseguro de que cualquiera podra ser miembro. Al tiempo, estoy eliminando gente que vuela sola y ayudando al vuelo seguro. Si acaso, siempre se puede proponer una cuota a mas o un sistema parecido, para ir mejorando la instalacion,(sombras, mesas,
yacuzzi, jaula para las parientas, etc.) Ah, se aceptan de buen grado otras aportaciones voluntarias para la mejora del club,
Epyblast:Si no me dejas entrar, con tu megalistadeespera, y tampoco me dejas usar las instalaciones, voy y me pongo a volar al lado, fuera de "tus dominios", donde no puedes pedirme que me vaya.
Modo rajatabla(1):Miralo que listo, te voy a dejar usar a ti, de gorra las instalaciones y los demas pagando un paston, hala, puerta, que la administracion del uso del campo esta concedida al club.
Modo rajatabla(2):El club decide el nº de socios, a esperar.
Modo rajatabla(3):vuelo delante de la valla porque me sale, y vosotros que encima de disfrutar de mejores condiciones, y tener los santos coj. de limitar el nº de usuarios y hacer carisima la inscripcion y cuota, para volar con mas lujos y casi no esperar turno, ni se os curra mirarme de reojo.
Modo union:Lo mismo hay que tener menos calidad en la instalacion, apretarse un poco que vamos siendo mas, y mira tu, al ser mas, es mas baratico, y desaparece el de detras de la valla, que no es imbecil y preferira volar dentro, coño, si nos podemos ahorrar la valla y poner en la pista un simpre separador (de los de las obras), para recordatorio de incautos.
Ruben Castro:Entiendo tu sentimiento de rabia, pero tan insolidaria es tu postura de volar al lado de un club como la del club de no dejarte hacerte socio.
¿Seguro que no tienes posibilidad de buscar otro sitio?
Modo rajatabla:Te equivocas, yo no me he comprometido a volar en un lugar concreto, pero el club tiene un compromiso de fomento del aeromodelismo y al no dejarme hacer socio, esta faltando a sus propias normas y a las que le conceden la exencion de impuestos y otras tasas por ese motivo.
Yo puedo irme a otro sitio, y el club tambien. no me importa lo que le pueda costar igual que a el no le importan mis problemas de vuelo.
Modo union:En este modo el problema no existe, todos vuelan dentro.
Sami3d:Un club es dueño de sus instalaciones, es la casa de sus socios, tu no tienes ningun derecho a entrar en esa casa ni a usar sus instalaciones cuando no estan los dueños, ¿tan dificil es de entender?.
Modo rajatabla:Un club puede ser solo gestor, si el terreno no es de su propiedad, o usufructuario. De todos modos el entrar y usar una instalacion, vallada, aunque solo sea con un cordel, sin permiso de propietario o gestor, no es derecho de nadie, si acaso hasta cabe la posibilidad de ser un delito de allanamiento.
Modo union:No me parece correcto usar un campo,sabiendo que hay un club que lo gestiona, este o no vallado, sin contar con el club. Seguro que si lo pido, no me pondran problemas de principio, aunque tendre que hacerme socio, no todo va a ser pedir.
Sami3d:¿Es un derecho recogido en la constitucion que todo español puede practicar el aeromodelismo en el club que desee?,
Modo rajatabla:Es un hecho el compromiso del club, si no cumple con su cometido,(fomentar el aeromodelismo), es el club el que puede condenarse a desaparecer.
Modo union:Como aeromodelista no me espero rechazo de los clubs de aeromodelismo, sencillamente.
Sami3d:Señores, que todo esto cuesta dinero, yo con mi dinero hago lo que me da la gana y no tengo ninguna obligacion a ceder mi club, mi emisora, mis aviones, mi tiempo...con nadie.
Modo rajatabla:Me parece bien, pero siempre que te compres el terreno, no recibas dinero publico en concepto de ayuda a la promocion del aeromodelismo, y para cobrar dinero por su uso tengas el permiso oportuno con su carga de impuestos, pages tu impuesto de sociedades, cumplas requisitos sobre ruidos, contaminacion, materiales explosivos, riesgos de incencios, y todas estas cosillas que nos tocan a los
que queremos cobrar dinero a quien sea para que pueda disfrutar de una instalacion, servicio o producto.
Modo union:A mi me costo el avion un paston y resulta que ahora se venden mas y valen la mitad. No se me ocurre exigir que los demas paguen mas, sin que sea estrictamente necesario. Si es cosa del campo de vuelo, siempre se puede establecer un ritmo de devolucion a los socios fundadores paulatino, hasta que se equiparen con la media, la cuota 0 podria ser una forma. Se puede buscar la igualdad de gastos sin sobrecargar al nuevo.
¿por que no lo veis desde el otro lado?Es que para verlo hay que estar dentro y la llave os la guarda un cancodrilo, no pude evitarlo.
Antonio torque:Cómo se nota que no perteneceis a ningún club y no lo vivís desde dentro.
Yo cuando empecé a volar con mi entrenador teníamos un campo que era un portaaviones con una valla de 2 metros a 5 metros de la cabecera y con un acantilado por la otra cabecera.
La cuota de entrada era muy poca y no teníamos apenas instalaciones aparte de la pista de zahorra compacta.
Modo rajatabla:Ah, muy bien, tu has tenido mejor o peor campo, pero has podido practicar tu hobby ¿no?, pero ahora defiendes que a los que no puedan pagarse un paston no vuelen dentro pero tampoco fuera que estorban la señal, no puedes decir que fomentes el hobby, asi que el modo rajatabla va perdiendo el culo a pedir la baja de tu club, por ser un campo al servicio de unos cuantos y figurar como club.
Modo union:Cualquiera entiende tus esfuerzos y que deben ser compensados, pero no se los exijas de un tiron, sabiendo que impides el vuelo, cosa que a ti no te ocurrio. Lo principal es poder volar.
Ahora,mi opinion, que no va de si entras o no, sino de actitudes.
He aprovechado algunas de vuestras opiniones, para darle dos tipos de respuesta, que pueden ser validas todas, pero que implican una actitud diferente y un resultado diferente.
Esto esta cambiando, somos mas y una de dos, o nos hacemos un hueco dejandonos de mirar el ombligo, o todos lo tenemos crudo, porque no hay legislacion que nos proteja y si no nos autogestionamos de forma efectiva, lo haran otros, y lo haran para protejer a la mayoria de los posibles daños que pudieramos causar, y molestias.
Somos debiles, dentro y fuera del club.
Una actitud "rajatabla" solo nos dara muchos problemas a todos.
Solo la union nos puede compensar, y nuestras propias recomendaciones se tornen normas, cuando decidan legislar sobre esto. Para esto, primero hay que demostrar que funcionamos.
Saludos
Saludos.
Manuel Novoa
http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/