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Moderador: Moderadores

#717936
Pues como estoy un poco desesperado (por no decir mucho) voy a intentar resumiros la situación que tengo lo mas brevemente posible para ver si me podéis ayudar

Tengo un Edge de Axarmodel de 50cc. DL 50cc, Centralita Sentinel, 2 Lipo 2S 4000mAh, servos TowerPro (4 de 11Kg + 1 de 13kG) y Futaba FF9 super sintetizada

Problema: El movimiento de los servos se vuelve errático. En una prueba de alcance tan solo a 25m el problema aparece. Mas cerca del avión todo va bien. En vuelo, os lo podéis imaginar. Tengo entero el avión de milagro porque se volvió incontrolable

¿Que he ido probando para solucionarlo?:
- Separar el circuito motor del circuito servos. Aunque con esta centralita dicen que ambos pueden convivir... No ha habido mejoría

- Al principio tenia baterías NiMh. Las cambie por las LIPO... No ha habido mejoría

- He probado a poner la posición de la antena receptor de múltiples maneras... Sin mejoría

- He probado con otro equipo de radio, concretamente una Hitec Eclipse con su correspondiente receptor... Sin mejoría

- He desconectado TODO (servos y centralita quedandome únicamente con un servo (uno de profundidad) + el receptor + un pack de baterías directo al receptor... Sigue funcionando mal a esa distancia........ Lo mismo si en vez de ese servo escojo el de dirección

- Lo ultimo que he probado ha sido a cambiar el servo towerpro por uno futaba 3001 (no tenia otro disponible).... y..... aquí si que ha mejorado. De hecho el funcionamiento es perfecto aumentando la distancia considerablemente.

Tremendo ladrilllo

¿quien se anima a darme su opinión? ¿que mas puedo probar? ¿tiro con los towerpro directamente? Aunque la ultima prueba parece bastante significativa me cuesta creer que el problema sea de los servos porque a todo el mundo parece que le funcionan bien...

Gracias
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Por tiger95
#717992
Primero debes mirar si tu emisora emite en PCM es recomendable para aviones de gasolina, si sigue ocurriendo prueba a separar los circuitos de encendido y control, si a pesar de esto te lo hace te recomiendo poner ferritas en los cables de los servos que sean un poco largos, gas y alas, o sea en todos, ya que por lo que dices debe ser un avión de 2 metros.

A mí esto me había ocurrido con uno de metanol fue colocar ferritas y el avión hace un año que vuela y ningún problema, ahora tengo uno con gasolina, pero he puesto un receptor de 2.4 MHz además le he puesto ferritas en gas, profundidad y dirección, el circuito de encendido separado del de control y ningún problema de interferencias.

Espero que con esto te sea suficiente.
Por Sami
#718204
¿Con que voltaje estas alimentado al receptor y servos?.
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Por SEELGAIN
#718233
Gracias por vuestras respuestas
Por partes:
- La emisora es PCM. El mal funcionamiento aparece en ambos modos PCM y FM
- Ya he probado a separar los circuitos sin resultados (motor-servos)
- Lo de las ferritas no lo he probado pero para eso se supone que esta la centralita ¿no? de todas maneras en las ultimas pruebas con un unico servo sin prolongadores ni nada sigue fallando...
- La alimentacion son 5,6V. Es el voltaje de salida de la Sentinel (tiene opcion de 5V tambien...no lo he probado). En las ultimas pruebas, dejando ya de lado la centralita he alimentado directamente el receptor con un pack de 6V sin resultados

Un saludo,
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Por esco
#718257
Amigo Vega:
Lo primero que tienes que hacer es conseguir aislar el problema.
Lo primero, hacer las mismas pruebas con el motor parado (encendido desconectado). Si te das cuenta el encendido va en una caja metalica y el cable a la bujía tambien esta blindado, la razón es que la bobina de alta del encendido provoca unas interferencias magneticas muy altas.
Tanto un receptor de PCM como la centralita son capaces de filtrar ruidos en la alimentación y bastante ruido radioelectrico tanto per antena como inducidos en los cables. Al alejar el avión la señal de la emisora baja y el ruido al ir en el avión se mantiene constante, en esta situación todo el sistema lo tiene con tal nivel que es imparable.
Prueba a hacer las pruebas con el encendido apagado y dependiendo de eso vamos viendo.
Ten en cuenta que basta que la bujia este mal desparasitada para que el ruido radioelectrico sea insoportable por cualquier sistema.

Saludos
Esco
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Por SEELGAIN
#718756
Buenas Alfredo,
Como ves he seguido tu consejo y le he puesto las LIPO pero sin resultados
En cuanto a lo que comentas de aislar el problema creo que ya no lo he podido reducir mas. Me explico:
- he dejado unicamente el servo de timon de cola + receptor + centralita y baterias. Todo el resto desconectado incluyendo por supuesto el motor(y apagado). Eso si, todo lo mencionado montado en el avion con su configuracion "lista para volar"....
- tambien he probado la anterior configuracion pero sin la centralita, es decir, un pack de 6V NiMH directamente al receptor. Sin mejoría
- Por ultimo he probado la misma configuración pero con uno de los servos de los timones de profundidad para intentar descartar cualquier problema puntual con un servo. Mismo problema...
He de decir que el problema se ve en todos los mandos facilmente evaluables, es decir, profundidad, timon y alerones...

Repito tal y como mencioné que lo unico que ha mejorado el problema es cambiar los tower pro digitales por un futaba 3001 ( veremos si en lo proximos días puedo conseguir un servo digital de otra marca y de similares caracteristicas al tower pro...)

Gracias por vuestro interes y un saludo,
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Por esco
#718775
Chico, si has probado todo a motor parado y con distintos receptores y emisoras, lo unico que han tenido en común las distintas configuraciones han sido los servos. Alguno o varios tienen un defecto y meten ruido, no se ve otra explicación.

Saludos
Esco
Por CAJUA
#718779
Buenas, a mi me pasa exactamente lo mismo con la misma centralita y servos tower pro mg 946 en alerones y profundidad , un hd 9150 mg en dirección y un hitec hs 311 en el mando de gas.
Yo ya he separado todos los componentes y he observado que no son interferencias si no mas bien un mal funcionamiento del movimiento de los servos, me explico, con un receptor pcm ,cuando entra una interferencia entra el saif face( o como se escriba), pero a mi los mandos en ningún momento me dejas de responder , haciendo la prueba a 5 metros escasos del avión, lo que hacen los mandos es ir lentos y descompasados, un alerón se queda bajado mientras el otro ya esta en su punto neutro o se mueven a golpes , pero no los 2 al mismo tiempo.

En este momento estoy montando la centralita y el receptor en un giles de 1850 con servos futaba s 3152 en todas las superficies y un hitec hs 311 en el gas, y después probare como se comporta y asi poder saber si son los servos
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Por esco
#718788
Hombre, el problema es que le esta pasando con con central, sin central, con motor apagado, con un solo servo, con una configuración basica que harias encima de una mesa para ver si funciona la emisora.
Me voy a mojar mas aúnque puedo estar patinando.
La alimentación de la central tiene una propiedad que es que la tensión se ajusta dinamicamente mediante realimentaciones de las salidas para que estas sean constantes.
La velocidad a la que es capaz de ajustarse es a mas de 200Mhz. Con esto y teniendo batería sobrada en tensión, es capaz de subir o bajar la tensión de salida para que no se produzcan picos de ruido en la misma hasta 200Mhz de frecuencia de ruido, pero todo esto por alimentación.
Las señales estan muy filtradas pero desde su entrada a su salida, si el receptor ya le mete mucho ruido o las señales erroneas , eso no puede saberlo.
Tiene pinta de que es ruido de radio provocado por algún o algunos motores de servo que no estan bien desparasitados.

Saludos
esco
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Por Antonio torque
#718794
Yo diria que es cosa de algún servo.
Yo he tenido malas experiencias con esos servos y me metian interferencias.

Un saludo
Por CAJUA
#718818
Buenas otra vez, bajo ahora mismo de la azotea de mi bloque y con una linterna , el giles con la centralita y el receptor que monto en el avión de los problemas, y a 30 pasos con la antena bajada ni un solo problema, cuando en el avión problematico a 5 pasos ya se presentaban estos.

Creo que ya he dado con el problema, LOS SERVOS, ahora lo que tengo que hacer es averiguar cual de ellos es, espero que no sean todos.
¿como lo pruebo? ¿conectando uno a uno? en el caso de ser todos los chinos, ¿se puede reclamar algo o como creo me los como con patatas?

GRACIAS
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Por SEELGAIN
#719085
Cajua,el probema tal y como lo has descrito es exactamente el mismo que el moi. yo todavia no he podido probar otros servos digitales (aunque si analogicos y todo perfecto) pero 2 de los 5 tower pro que monto ya los he probado aislados y los 2 fallan.
Voy a probar los otros 3 y os cuento
Gracias por vuestras aportaciones
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Por viper2003
#719171
Nunca me he fiao de esos servos. Cuando el rio suena...
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#719187
Bueno pues parece que está clarisimo que el problema es de los servos,aunque se me hace raro o será que dependerá de los que te toquen,no lo se.

Yo tengo esos servos sin centralita ni leches y con un receptor en PPM en un 2.20 de gasolina.

Muchiiiiiiiisimos vuelos y al no ser que por el tanto uso me están cogiendo olgura,los servos jamas me han fallado ni me han hecho ni un extraño.
Por CAJUA
#719204
Buenas, pues ahora mismo he probado a ir conectando los servos uno a uno para ver cual es el que da los problemas y mi gozo en un pozo, después de conectarlos todos el avión de p.m.

¿Sabéis de alguna manera de probar los ceros que no sea la de ir conectándolos uno a uno y buscar el que da error?

SEELGAIN , ¿llevas también montado el interruptor electrónico para el encendido en tu centralita?

GRACIAS
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Por Adrian R.M
#719231
Fijate cuando pones los conectores de los cables de los servos en el receptor si se toca alguno con otro.
Y cuando algun servo hace ruido mucho tiempo y no deja de hacer ruido no significa que esté roto, si no que el punto neutro puede estar forzado en donde lo queremos dejar puesto. lo malo de esto es que esta chupando bateria pero las baterían aguanta sobre dos o tres vuelos diarios.
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Por SEELGAIN
#719463
Cajua, llevo unicamente el interuptor que viene con la Sentinel
Hoy he tenido la oportunidad de probar un Hitec digital de 12 kg:
- Lo he probado aislado y no falla
- Lo he montado en la semiprofundidad con su alargador etc,... y no falla
- He incluido la centralita y las baterias LIPO en la prueba y no falla
... a falta de encender el moor y probar a mi me quedan pocas dudas...

Saludos,
Por CAJUA
#719641
Buenas.
SEELGAIN ahora mismo bajo de mi azotea y creo que ya tengo lo que le pasa al mio, UN CABLE INVERSOR DE SERVO, ha sido eliminarlo y todo ok, lo vuelvo a montar y empiezan los problemas.
A falta de llevarlo a un descampado cerca de mi casa para poder probar a mas distancia ,creo que he dado con la rata. Espero me dure mucho la alegría. De momento voy a ver si le monto los servos dentro de la profundidad y me quito el engorro de quitar y poner transmisiones y si los problemas no vuelven tengo que estudiar si puedo montar un servo al contrario del otro para no tener que montar ningún inversor (lo de comprar una emisora nueva esta casi que aprobado ,pero en un matrimonio un casi puede ser una eternidad)

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