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Moderador: Moderadores

Por larm2
#1103935
Hola!
Estoy construyendo un edf, con una sola turbina, que está situada en la parte trasera del fuselaje. Para compensar pesos tengo que poner la batería en la parte delantera del fuselaje (cerca del morro), pero necesito un alargo de unos 15-20 cm del cable que conecta la batería con el variador. Puede ser esto un problema? Puede causar una bajada de tension?
Como solución podría colocar la batería más cerca del motor (en el centro del fuselaje) pero debería poner contrapesos en el morro, aumentando (considerablemente) el peso del aeromodelo.
Necesito consejos, sugerencias, o si si hay alguna solución!
Gracias :)

PD: avion de un metro de envergadura de alas y 65cm de fuselaje hecho de balsa, turbina de 64 mm y 4500 KV, batería 35C, 3S, 1300 mAh y 11,1 V.
Por Manuel V
#1104002
Trata de alargarlo lo menos posible.
En muchos ESC no es problema, en otros es necesario agregarle capacitores en paralelo.
Por lo general, la mayoria de los Jets tienen este problema y uno lo resuelve aumentando la distancia de los cables de el ESC a la bateria.

Manuel V.
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Por juankoers
#1104003
En teoría si aumentas la distancia, basta con aumentar el grosor-calibre del cable para compensar la caída de tensión producida por la distancia.
En cualquier caso, haz una prueba y si los cables no se calientan-templan, por lo menos no saldrá ardiendo el avión.
Si no recuerdo mal, lo ideal es alargar los cable que van de la batería al variador (aumentando el grosor si es necesario) y no los que van del variador al motor.
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Por ABDON X4X
#1104075
Un consejo, si tienes que prolongar los cables, prolonga los 3 que van al motor, no prolongues el positivo y negativo que va del variador a la lipo.
Es un consejo que me dieron a mi hace mucho tiempo y yo lo hago asi y no tengo problemas.
Saludos.
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Por colibri
#1104100
Pues yo tenia entendido todo lo contrario, que es mejor alargar los cables que van de la bateria al variador, o sea positivo y negativo. Lo tengo asi en varios aviones y no me ha dado problemas.

Asi que me quedo con la duda....

Saludos
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Por Juan Manuel
#1104112
Siempre es mejor alargar los cables de salida del variador que los de entrada. Pues unos van en "alterna" y un voltaje superior por lo que la caída de tensión es mucho menor. Los de entrada van en continua y en baja tension por lo que la caída de tensión es major.
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Por juankoers
#1104117
Yo tenía entendido que los de alterna podían producir mas interferencias que los de continua, por tanto era mejor alargar los de la batería. Por favor, que algún maestro nos ilumine.
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Por colibri
#1104193
No estamos hablando de alargar los cables de la bateria 10 metros, en 10 o 20 centimetros de mas la caida de tension sera muy pequeña, de todas formas cuando alargo los cables pongo una seccion mayor y asi me aseguro de que no se calentaran.

saludos
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Por ABDON X4X
#1104279
Si colibri los lleva desde el variador a la bateria y yo los llevo del variador al motor y ninguno hemos tenido problemas, pues parece que de las 2 maneras, sin exagerar las prolongaciones, no parace haber ningun problema. Si alguien lo ha tenido que lo diga.
Saludos.
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Por ABDON X4X
#1104281
Si colibri los lleva desde el variador a la bateria y yo los llevo del variador al motor y ninguno hemos tenido problemas, pues parece que de las 2 maneras, sin exagerar las prolongaciones, no parace haber ningun problema. Si alguien lo ha tenido que lo diga.
Saludos.
Por Manuel V
#1104430
Alargar mucho los cables del variador puede generar problemas de sincronizacion o de saturacion del motor.

El problema con alargar los que van a la bateria, es que puede necesitar mas capacitores en la entrada del ESC.
No ponerselos, puede dañar el ESC.

Si la distancia no es muy grande, lo mas seguro es que no haya problemas.
si aumenta uno solo un poco en el variador, entonces en la bateria ocupara menos.

Algunas Cia. conecta el esc directamente a la salida del motor dentro del ducto. obligando a poner extenciones entre la bateria y el esc.

Aqui un articulo sobre los capacitores.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... light=kill


Manuel v.
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Por dorado1975
#1112478
lo de poner el esc justo con el fan supongo que lo harán para mejorar la refrigeración, pero no ayudará mucho que se diga a una salida limpia del chorro sin turbulencia.
Si hacen edf con el culo de los motores con forma más aerodinámica para ayudar, poniendo el esc detrás se anula esa mejora.
Si no hay problemas en alargar ambos lados, pues si hay que alargar bastante el tema se reparte entre la sección que va a la Lipo y la otra que va al motor... :D :D :D
No creeis??
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Por dorado1975
#1112508
Entonces con el cono ya no entiendo el por qué colocarlo de esa forma, ya que encima el esc se calentará mucho más ya que no estará bien ventilado. :shock:

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