- Vie, 05 Ene 2007 21:07
#380367
Hola Aerozamora.
Durante muchos años use como imprimación para la madera una mezcla similar a la que te indica Juan Ruiz, cola de contacto Supergen diluida con tolueno en una proporción de 60/40.
Esta imprimación aunque funciona perfectamente y aumenta apreciablemente el poder de adhesión del Solartex sobre la madera, he dejado de utilizarla y he pasado a aplicar un producto especifico para estos menesteres que comercializa Robbe con el nombre de Balsaloc, Nº Referencia 5586, y que compro habitualmente en Speed hobbys o en Aeromodelo. Precio la ultima vez que lo compre 5,50€ el bote 110 grs.
El Balsaloc es el mismo adhesivo que trae aplicado el solartex por lo que la unión entre uno y otro es inmejorable, Bastante mejor que si empleamos cola de contacto y con la ventaja sobre ella de que endurece la balsa sobre la que la aplicas por lo que la madera es menos propensa a marcarse con pequeños golpes, esos que le damos a nuestros aviones al sacarlos del ascensor o meterlos en el coche.
El Balsaloc parece una cola blanca que una vez seca se vuelve totalmente transparente. Se aplica con brocha y se disuelve si es necesario con agua del grifo, por supuesto la brocha tambien se limpia debajo del grifo.
Al aplicarla conviene repasarla bien para que no queden brochazos apreciables ya que luego se notarían al colocar el Solartex.
Yo empleo el Solartex Antique que es ese color que las mujeres llaman crudo, he comprobado que es sobre el que mejor se adhiere la pintura, el blanco que seria el ideal como fondo no te lo recomiendo ya que trae una especie de pintura sobre la que agarran peor las pinturas que luego apliquemos.
Te cuento el proceso que yo sigo para aplicar el Solartex:
Primero lijado final de todo el modelo con una lija de agua muy fina de 280 a 400, en seco por supuesto.
Comprobar al tacto que la superficie no tiene irregularidades.
A continuación aspirador con la boquilla pequeña para cortinas, la que tiene pelos todo alrededor y un buen repaso a todo el modelo para quitarle todo el polvo.
Una mano de Balsaloc a todo el modelo. Aunque en el bote dice que solo precisa de 3 horas para secarse yo lo dejo hasta el día siguiente.
Repaso al tacto toda la superficie para buscar pequeñas irregularidades y posibles pelos que se hayan desprendido de la brocha y eliminarlos.
Coloco el Solartex.
Si quieres que te quede bien se generoso y no intentes aprovechar los retales, cubre cada semiala con dos trozos superior e inferior que se solapen ligeramente. Yo entelo todo el ala, alerones y flaps, si los hay, por separado y luego coloco estos últimos.
El fuselaje cada lateral en uno o dos trozos según la forma, en general con estas piezas tambien cubro la parte superior del fuselaje, la inferior en otro trozo. Estabilizadores y timones como el ala. Si el fuselaje tiene Karmans estos los entelo con unas piezas aparte, ya que es muy difícil que te queden bien si intentas dar dos curvas contrarias a la misma pieza de Solartex.
Con la plancha a media temperatura pegas por ejemplo primero el borde de ataque y luego tensando bien la tela el de salida, luego la zona central del ala y finalmente los marginales, luego pegas todas aquellas partes que tengan enchapados debajo y dejas los huecos para el final. Cuando tengas todo el ala entelada pones la plancha a tope de temperatura y vas tensando alternativamente el intradós y el extradós para equilibrar tensiones, si el ala tiene una estructura fuerte esto no tiene mucha importancia pero si es ligera el Solartex puede revirarla así que hay que tenerlo en cuenta.
Bueno eso es todo lo que se me ocurre. Solo decirte que el Solartex para mi es el mejor sistema de entelado por resistencia y fortaleza. No necesitas ninguna imprimación, ni barniz tensor es más si le aplicas novavia suele cuartearse con el tiempo. La pintura se aplica directamente y queda inmejorable.
El ciano pega muy bien al Solrtex pero hay que retirar cualquier sobrante que quede sobre la tela antes de que se seque o se apreciara luego cuando pintemos.
Para finalizar una aclaración el Solartex según el que elijas trae ya aplicada una pintura, (el blanco), o simplemente es el poliéster tintado por lo que si no lo pintas se suele empapar de aceite aunque este no traspasa a la madera ya que el pegamento que trae lo hace impermeable. La cantidad de aceite o combustible que absorbe es mínima, haz la prueba de cortar un retal y pesarlo, con un pesacartas y luego dale una mano de aceite déjalo un par de días y límpialo con el detergente que uses para tus modelos y luego vuelve a pesar el retal veras que la diferencia es minúscula.
Espero que te haya servido.
Un saludo
Lud
Última edición por ludwing kischbaum el Dom, 07 Ene 2007 1:03, editado 3 veces en total.