- Vie, 19 May 2006 12:56
#237726
Bueno antes de nada decir, que siempre que uno trata de exponer sus conocimientos y sus experiencias, siempre salta alguien que no lo respeta, cosa muy mal echa, por que el respeto mientras uno no lo pierda es de respetar, otra cosa bien distinta es compartir esas ideas.
Y si digo que se pudo comprobar el fallo por el exceso de tension en 2 servos es por que es asi, y no por ninguna otra causa ajena.
Juanma comenta y ratifica que el problema se originó al no llevar puesto el Servo Saver de Emcotec, correcto, yo pensaba que esta centralita estabilizaba tension a los servos y no es asi, con lo cual los servos percibian tension como si estuviesen conectados a una bateria de 5 elem. de echo, es lo mismo, internamente en la centralita se conecxiona la bateria a los servos directamente.
Juanma eso ya quedo claro en su momento.
Aqui lo que comentamos es que si existen o pueden existir problemas con el uso de baterias de 5 elem. directamente al receptor.
Pues bien, Sr. Daimon lease bien el post anteriormente escrito, porque en ningun momento he dicho que se tengan que dejar de usar los servos Hitec, de echo los sigo usando, yo de tu parte me esforzaria mas para rebatir lo que he espuesto, en lugar, de tratar de echar por tierra unos fundamentos bastante sensatos con expresiones de que si ya somos mayorcitos, de que si las pilitas hacen funcionar nuestra electronica, ...etc , puede que a ti no te interese, pero puede que haya gente en el foro que este mas interesada por aprender algo mas sobre nuestros queridoa aparatos.
A ver si queda claro, es indudable que un servo a 6v gane torque y velocidad, tambien es indudable que este consuma mas corriente, hasta aqui todo esto se puede comprobar con algun tester y metodos caseros, lo que tambien es obvio es que tanto la electronica del servo, como la mecanica esta espuesta aun mayor esfuerzo, pero si el fabricante dice que sus servos funcionan normalmente a 6v no tenemos que temer, el problema es cuando el servo recibe mas de 6v, y os aseguro que segun el tipo de baterias tanto de ni-cd, como de metal hidruro, pueden llegar a entregar tensiones por encima de 6v, ya que no es lo mismo la pila tipica de los emisores de Futaba, por ejemplo (me refiero al formato AA, o LR6), que una pila tipo SCR del grupo Sub C, (estan son el formato de las bateria de propulsion de los coches electricos de radio control),estas ultimas unas de sus caracteristicas mas importantes sobre todo en la de Ni-Cd es la elevada tension que estas pueden dar en sus descargas, y esta tension aun se puede elevar mas si se acostumbra a cargar estas baterias a corrientes alrededor de 1C a 2 C, siendo C= Capacidad en mA/h.
Osea que veo improbable que un paquete de 5 elem. de pilas tipo AA cargadas a una corriente no superior de 200 mA, o en su defecto, un tiempo de reposo desde la ultima carga de alguna hora, pueda dar problemas.
Tambien os comento que pueden haber servos de pocos kilos que lleven una electronica de control con un margen importante de seguridad, que otro similar de la misma casa de de mas kilos, por que estoy seguro que al igual que pasa con los receptores de 4 canales, que en realidad son de 7 canales y dejan desaprobechar 3 canales, en lugar de disenar un integrado receptor de 4 , que seguro que el estudio y el costo de laboratorio y produccion es mucho mayor, que crear uno de inicial que valga para varios modelos de distintos canales, y ya esta.
Podria tirarme el dia entero hablando de electronica, por que es lo mio, pero ya siento es ladrillo, espero que esto sirva para algo, pues a mi a veces estas cosas es mas facil hacerlas comprender en directo que no en un texto espontaneo.
Yo seguire utilizando los Hitec y las Futaba, y todo lo que se me antoje, pero siempre tomando ciertas medidas de seguridad, y si pueden ser ya probadas mejor.
Bueno si alguien le interesa saber algo mas de la naturaleza de las baterias, no tiene mas que decirlo, estamos para eso por lo menos yo y algunos.
Joaquín Giménez.