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Por bonet
#234421
Buenas:
Hoy he visto en un grafico que el par y la velocidad al utilizar 6V en lugar de 4,7V mejora considerablemente.
Parece interesante para 3D.
Una vez solucionado el pack de 5 baterias y el cargador.
Contraindicaciones ¿¿ ?? Imagino que las abrá. ¿Se ha quemado algun servo?
Un saludo.
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Por Parrich_
#234497
Lo quieres para heli o para un avion? Lo digo porque el porblema de los helis es que el giroscopo no aguanta 5 elementos..

Un saludo
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Por Antonio torque
#234843
Servos analógicos o digitales, ninguno de los dos van bien con 5 elementos y sin limitador ya que al poner las baterías recien cargadas tienen picos de más de 7 V y poco a poco se quemarán.
Por aerokike
#234862
Hola:

Vamos a ver si esta explicación os convence. Cuando tenemos una batería de 4,8 V, tenemos una batería DESCARGADA y en su tensión nominal, es decir, 1,2 V por elemento. Cuando la cargamos, los elementos se aproximan a 6 V, ya que cada elemento cargado da 1,5 V. Si usáis una batería de 5 elementos, estaréis metiendo a los servos y al gyro (si lo hay) 5 x 1,5 V = 7,5 V teóricos, que son unos 7,1 ó 7,2 V. Los servos no se llevan muy bien con ese voltaje, por no decir nada del giróscopo, que quedará frito al instante.

Para regular esa tensión, hay limitadores a 5,1; 5,3; 5,6 y 6 V, pero me parece una tontería utilizarlos si no es para regular la tensión que da una Lipo o mejor aún, una de Li-ion, que son las mejores para receptores y alimentar servos.

La única diferencia usando NiCD o NiMH es que al mover los servos, el voltaje de la batería baja un instante hasta que se recupera, y con el litio eso nunca sucede. Yo os recomendaría que no hagáis experimentos. NiCD y NiMH: 4 elementos y bien cargaditos para volar. Litio: 2 células y el correspondiente limitador de voltaje.

Espero haberos sido de ayuda. Un saludo,

Kike
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Por bonet
#235446
Muchas gracias por la aclaración.
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Por Sixto
#235486
La verdad, no estoy nada deacuerdo, este tema ya está bastante trillado, pero bueno, yo cuento mi experiencia.
Salvo algunos servos, digamos que raros, junto con algún giroscopo etc, y en los que vendrá claramente indicado que no se pongan 5 elementos, la grandisima mayoria de servos y receptores, ¡Concretaré que solo uso Futaba o Hitec!, admiten 5 elementos.
Yo uso receptores futaba, de 5 y 7 canales, FM y PCM de 8 y 9 canales, Todos con 5 elementos, junto, lógicamente con los servos, Hitec, futaba y robbe analógicos. Resumen de problemas, Cero pelotero, que no digo que alguien no le halla podido pasar.
Se gana bastante par y velocidad, perooo las baterias duran menos por un mayor consumo, y los servos sufrirán mas evidentemente.
En cuanto a lo de los voltajes, que comentas, eso es cierto en vacio y recien cargadas, una buena bateria de Ni-Cd o Ni-MH recien cargadita da unos 1.45V, que como comentas da los 7.25V ¡En vacio!.
En el momento que conectes practicamente cualquier cosa, una carga mínima, la tensión baja a unos moderados 1.25-1.3V, que en total serán unos 6.25-6.5V, que te aseguro que no dañan a ningún servo ni receptor, Salvo los citados que son expresamente para 4,8V que tambien existen claro.
Pero todo esto es justo al conectar, porque en cuanto pasan unos minutos, la tensión se estabiliza en 1.2V-1.25V por elemento y no se mueve practicamente de hay, que es una de las cualidades de las pilas de Ni-Cd y Ni-MH, junto con la enorme capacidad de descarga.
Las Lipo, Lion etc tienen una enorme caida de tensión desde Máxima carga hasta descarga total, ademas de que se estropean con una sola descarga profunda, motivo por el cual necesitan un regulador, ademas que recien cargadas estan por los 4V o mas , y no deberian de dejarse descargar por debajo de los 3V.
Resumiendo, yo creo que si necesitas algo mas de potencia en tus servos, no dudes en poner 5 elementos, pero eso sí aumentando de capacidad, ya que el consumo como te he comentado se incrementa mas o menos el 20-30%.
Por Sami
#235703
Pues si, totalmente de acuerdo con Sixto, yo tambien llevo 5 elementos y sin ningun problema hasta la fecha, ganas velocidad, fuerza y hasta el dia de hoy nunca se me ha estropeado un servo por ello, lo que hay que mirar es si el servo te especifica claramente que no puede agantarlos, en ese caso ya es diferente.

Es verdad que en el caso de los helicopteros hay que tener mucho cuidado con los giroscopos, la gran mayoria no soportan los 5 elementos.
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Por Marco Castro
#235748
Llevo 11 años usando 5 elementos, aunque en el club donde empeze los "ancianitos" del lugar clamaron al cielo cuando lo vieron puesto quera una practica demoniaca.

Jamas he tenido un problema, aunque si dire que ultimamente suelo poner bec limitadores a 6v (debido a su ya reducido precio).

Todos los fabricantes dan torque y velocidades distintas segun el voltaje suministrado a sus servos, y en el caso de los gyroscopos dejan bien claro que es lo maximo que aceptan.

Sino fuera posible meter mas de 4.8v, lo dejarian bien claro.

Un saludote.
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Por edu eolico
#235914
completamente deacuerdo, llevo 5 elementos en el bossanova , con servos chinos tower pro, y van muy bien, es mas, con 4 elementos,algun servo, zumbaba en el neutro, y con 5 elementos ya no suena ninguno.

especificaciones de los servos: (con 6 voltios ganan en velocidad y torque)

--------------------------------------------------------------------------------

Operating Speed (4.8V no load)0.20sec/60 degrees
(6.0V no load)0.16sec/60 degrees
Stall Torque (4.8V)(5.2 kg/cm)
(6.0V)(6.5 kg/cm)
Temperature Range: -20 to +60 Degree C
Dead Band Width: 4msec
Operating Voltage:4.8-6.0 Volts

estos me van bien (de momento), tienen torque y valen 6 $
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Por Lucky_Flight
#236034
Hola a todos:

Añadir a los últimos comentarios - con los que estoy de acuerdo- que he hecho observaciones con el polímetro, y jamás en mi caso han pasado de 6,8 V. estando en vacío.

En mis pruebas, cuando conecto la batería, baja el voltaje rápidamente entre 0,2 - 0,4 V. Al desconectar la batería recupera el voltaje, excepto lo que ha haya podido gastar, claro. En consecuencia (en mi caso) los servos reciben como mucho 6,6 V.

Saludos,
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Por petronio
#236945
Yo tambien uso siempre 6V asi que no me asusteis :lol: . Saludos
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Por PANZER
#236977
yo utilizo packs de 4 y de 5 elementos, los de 4 los utilizo en mis entrenadores, para maniobras lentas, para enseñar a mis compis etc, y las de 5 elementos las utilizo en el calmato sport y en el tucano, gano torque, y velocidad en los servos, son mucho mas rápidos, y se nota...
Por antoniogon
#237309
Con 5 elementos de ni-cad y ultimamente ni-mh sin problema nunca, con servos baratos futaba (los mismos por años).
Por Joaquin Gimenez
#237628
Sres. yo os cuento mi experiencia, y cada uno que saque sus propias conclusiones. Ni quiero crear polémica, ni cambiar ningun habito de ningún compañero.
Seguro que todos los servos no son igual de sensibles a un pequeño exceso de tensión, pero....
lo que a mi me ocurrio, es que llevando en un avión con centralita (resulta que esta no estabilizaba la tensión) un doble paquete de 5 elem. de sub C de Sanyo (con una resistencia interna muy baja, osea con capacidad para suministrar no menos de 40 Amps. constantes en descarga), estando casi cargadas estas baterias, les pegue una recarga a unos 3 Amps. instantes antes del vuelo, ya sabemos que si cargamos a mucha corriente la tensión se eleva algo más de lo normal, esto hizo que 2 servos Hitec 645 MG se volvieran loco, tirando me el avión al suelo, pude comprobarlo, pues en el golpe, no se solto ninguna transmisión, ni se rompio ningun engranaje de ningun servo, ni receptor, ni centralita, no se rompio nada de la electronica, osea que no fue un golpe de esos que queda casi de todo destrozado, y es imposible saber si algo fallo antes o despues del golpe.
De echo estos 2 servos los pruebo ahora con cuatro elementos y funcionan por lo menos sin carga, pero los pruebo con 5 elem. y cuando se calientan porque se calientan muchisimo se vuelven locos.
Total que la experiencia me dice que con 4 elem. nunca he tenido problemas, y que cuando decida alimentar servos a 6V, no lo haré simplemente con 5 elem. asi a pelo sin mas, o le ponderé un diodo en serie a la bat. que rebajará la tensión en unas décimas, o buscaré alguna alternativa para utilizar con estabilizador de tensión.
Resumiendo no creo que un servo que este preparado para funcionar con 6 V, se estropee por esta tensión de alimentación, pero es que en algunas circunstancias, el servo puede llegar a trabajar incluso con algo más de 7V y ahí es donde viene el problema (cuando se le aplica aveces involuntariamente mas de 6 v), Cuidado con las baterias y con las cargas que se le aplican a estas.

Bueno saludos a todos. Si se escucha y se trata de comprender de todo se aprende.
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Por Marco Castro
#237636
Bueno, el tuyo ha sido un caso concreto que pudo deberse a muchos factores.

Es como cuando falla un receptor... por ejemplo, los futaba esos que tenian el error de serie con las soldaduras de los contactos de los servos.

La gente va a dejar de usar futaba por eso?

Fue un error muy concreto posiblemente debido a un problema de diseño o en la misma linea de montaje.

En general, y vistas las opiniones que se han vertido en este hilo, la gente ha usado 5 elementos durante años sin problemas.

Siempre puede haber algun problema, pero tanto con 4 elementos, como con 5. Recordemos que nuestros modelos funcionan gracias a las pilitas recargables, y que sin ellas, no serian nada.

Cada uno es mayorcito para ver lo que mas le conviene. En mi caso, seguire usando 5 elementos con bec ya que el rendimiento de los servos se incrementa.

Ale, un saludote.
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Por Juan Manuel Alonso
#237647
Hola Joaquín,
te puedo asegurar que lo que te pasó a ti, es un caso aislado, pues como te he comentado en varias ocasiones, a ver, el problema que tu has tenido fué el siguiente, tu tenías puesta la centralita emcotec DPSI 2001, esta centralita sólo se preocupa de tener el receptor alimentado con una tensión constante de 5v pero el paso de corriente a los servos no la regula nada es decir, si las batería están recien cargadas los picos máximos que cójan estas baterías pasan directamente a los servos, y tras hacer esto unas cuantas veces es normal que se frían los servos, la solución es o era instalar el servo saver de la misma marca lo que limita la tensión de corriente a los servos y no te hubiese ocurrido nunca esto, !!OJO¡¡ solo hay que poner el servo saver, cuando se utilicen 5 elementos, con 4 no es necesario.
Yo siempre y todos mis aviones han montado 5 elementos y "JAMÁS" he tenido ningún problema, excepto una vez que me pasó algo raro y lo achaqué a esto, al cabo de unos días descubrí que fué un simple interruptor, así que me temo que no pasa nada por usar 5 elementos, excepto de beneficiarte de más rápidez, fuerza y un poco de peso más.
Un saludo
Por Joaquin Gimenez
#237726
Bueno antes de nada decir, que siempre que uno trata de exponer sus conocimientos y sus experiencias, siempre salta alguien que no lo respeta, cosa muy mal echa, por que el respeto mientras uno no lo pierda es de respetar, otra cosa bien distinta es compartir esas ideas.
Y si digo que se pudo comprobar el fallo por el exceso de tension en 2 servos es por que es asi, y no por ninguna otra causa ajena.
Juanma comenta y ratifica que el problema se originó al no llevar puesto el Servo Saver de Emcotec, correcto, yo pensaba que esta centralita estabilizaba tension a los servos y no es asi, con lo cual los servos percibian tension como si estuviesen conectados a una bateria de 5 elem. de echo, es lo mismo, internamente en la centralita se conecxiona la bateria a los servos directamente.
Juanma eso ya quedo claro en su momento.
Aqui lo que comentamos es que si existen o pueden existir problemas con el uso de baterias de 5 elem. directamente al receptor.

Pues bien, Sr. Daimon lease bien el post anteriormente escrito, porque en ningun momento he dicho que se tengan que dejar de usar los servos Hitec, de echo los sigo usando, yo de tu parte me esforzaria mas para rebatir lo que he espuesto, en lugar, de tratar de echar por tierra unos fundamentos bastante sensatos con expresiones de que si ya somos mayorcitos, de que si las pilitas hacen funcionar nuestra electronica, ...etc , puede que a ti no te interese, pero puede que haya gente en el foro que este mas interesada por aprender algo mas sobre nuestros queridoa aparatos.

A ver si queda claro, es indudable que un servo a 6v gane torque y velocidad, tambien es indudable que este consuma mas corriente, hasta aqui todo esto se puede comprobar con algun tester y metodos caseros, lo que tambien es obvio es que tanto la electronica del servo, como la mecanica esta espuesta aun mayor esfuerzo, pero si el fabricante dice que sus servos funcionan normalmente a 6v no tenemos que temer, el problema es cuando el servo recibe mas de 6v, y os aseguro que segun el tipo de baterias tanto de ni-cd, como de metal hidruro, pueden llegar a entregar tensiones por encima de 6v, ya que no es lo mismo la pila tipica de los emisores de Futaba, por ejemplo (me refiero al formato AA, o LR6), que una pila tipo SCR del grupo Sub C, (estan son el formato de las bateria de propulsion de los coches electricos de radio control),estas ultimas unas de sus caracteristicas mas importantes sobre todo en la de Ni-Cd es la elevada tension que estas pueden dar en sus descargas, y esta tension aun se puede elevar mas si se acostumbra a cargar estas baterias a corrientes alrededor de 1C a 2 C, siendo C= Capacidad en mA/h.
Osea que veo improbable que un paquete de 5 elem. de pilas tipo AA cargadas a una corriente no superior de 200 mA, o en su defecto, un tiempo de reposo desde la ultima carga de alguna hora, pueda dar problemas.
Tambien os comento que pueden haber servos de pocos kilos que lleven una electronica de control con un margen importante de seguridad, que otro similar de la misma casa de de mas kilos, por que estoy seguro que al igual que pasa con los receptores de 4 canales, que en realidad son de 7 canales y dejan desaprobechar 3 canales, en lugar de disenar un integrado receptor de 4 , que seguro que el estudio y el costo de laboratorio y produccion es mucho mayor, que crear uno de inicial que valga para varios modelos de distintos canales, y ya esta.

Podria tirarme el dia entero hablando de electronica, por que es lo mio, pero ya siento es ladrillo, espero que esto sirva para algo, pues a mi a veces estas cosas es mas facil hacerlas comprender en directo que no en un texto espontaneo.

Yo seguire utilizando los Hitec y las Futaba, y todo lo que se me antoje, pero siempre tomando ciertas medidas de seguridad, y si pueden ser ya probadas mejor.
Bueno si alguien le interesa saber algo mas de la naturaleza de las baterias, no tiene mas que decirlo, estamos para eso por lo menos yo y algunos.
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Por Marco Castro
#237818
Señor Gimenez, en ningun momento ha sido mi intencion "atacarle" de ninguna manera :?

Solo expuse una analogia a lo que usted dijo, ni mas ni menos, y terminaba mi post diciendo que yo seguiria usando 5 elementos + bec.

Vamos, que no era mi intencion ofender a nadie, si asi ha sido mis mas sinceras disculpas.

ale, un saludo.
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Por dR.LiPo
#489035
Veis bien que le meta 5 elementos (en caso de que lo admita) y un limitador de tension a 6 v?

Saludos
Por carlossss
#489092
dR.Lipo, este post es un poco antiguo ( 2006).

yo vuelo siempre con 5 elementos y ningun tipo de limitador de esos, y nunca he tenido problemas, la mayoria de los servos admiten 6v
Por Sami
#489097
dR.LiPo, Carlossss es gaditano (como yo) no te fies de nuestras respuestas. :twisted:
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Por dR.LiPo
#489572
sami3d anda..dejate de chorradas..n vamos a empezar otra vez...
Por Sami
#489666
Tranquilo, hombre, yo se que tu perteneces a ese pequeño porcentaje que nos quiere, ¿no ves el color coña?. :twisted:

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