miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola, Albatros:

Ese regulador está ya tocado, yo lo guardaría para lanchas con un consumo inferior a 40A, y me compraría otro. Aunque no puedo decir dónde (creo que en RCGroups) he leído un par de posts hablando mal del variador Mistery.

Un truco barato que mejora mucho la capacidad de refrigeración de tu sistema es inyectar pasta blanca termoconductora ampliando el contacto entre la placa disipadora y los tubos de agua:
RefrigSencilla.jpg
Chao :)
-----------
Por nauti-tucu
Hola:
La colocación de la pasta (o silicona) termo-conductora se debe realizar de la siguiente forma:
Refrig-Sencilla2.jpg
Esta forma no es caprichosa, sino que responde a la necesidad de obtener LA MAYOR SUPERFICIE de contacto posible entre la Placa disipadora del variador y la camisa de agua de la refrigeración.
Tambien puede colocarse esta pasta/silicona en un variador que NO TENGA placa disipadora... me explico:
Hay variadores en los que los circuitos integrados están SIN REFRIGERAR y en este caso basta con colocar la silicona/pasta entre esos circuitos integrados y una camisa de agua (comercial o casera).
Todo esto, como no, debidamente sujeto con un termo-retráctil, ya que esta pasta NO ENDURECE, por lo que hay que impedir que se muevan los elementos a aislar, ¿Ok?
El precio de la silicona no la recuerdo... pero no es mas de 10,00 o 12,00 € la jeringa... que servirá para muuuuuuuuuuuuchas aplicaciones.
Saludos desde Málaga, un lugar bello para vivir (y mas en esta época :lol: )
Albatros_1 escribió:Gracias Erik por la respuesta pero yo creo que algo raro a pasado en el variador,
...
dos canales al disipador que le hice con sus tubos para refrigeralo ya que no tengo el material para hacer las refrigeracion que poneis en ciertos post y funda termoretractil y vuelta al agua,
...
Saludos
Hola Albatros:
¿Te importaría poner una foto del sencillo sistema de refrigeración que le hiciste al Mistery?
Si no te he entendido mal, simplemente pusiste un par de tubos de aluminio en contacto con la placa refrigeradora original del variador, en cuyo caso mantengo el esquema para mejorar la transferencia de calor.
En caso contrario, la mejor solución es construir la camisa refrigeradora directamente sobre la placa original, según ya he explicado en el enlace siguiente, del tema "Construcción paso a paso de una camisa refrigeradora" pues de esta forma el agua entra en contacto directamente con la misma.
barcos-radiocontrol-f1/construccion-pas ... ml#p856358
Pero si no te parece fácil hacerlo en esa manera, bastaría la solución obvia, el esquema estándar de cualquier refrigerador comercial para variadores (pegarlo con silicona termoconductora ó poner pasta blanca y termorretráctil).
Por Albatros_1
Hola Erik ya es tarde para poner las fotos,aprovechando que fui al campo y alli tengo mas medios y herramientas siguiendo los pasos del refriguerador que pusistes me he construido uno para el mystery por si todavia se puede recuperar ya que los integrados bajo mi punto de vista estan bien en cuanto a soldaduras y ninguno quemado a falta de funda termoretractil que mañana comprare y pondre una foto y probare claro esta.Pero el sistema que anteriormente le puse y funcionaba es simplemente con la minidremel hacer dos railes al disipador original del tamaño de los tubos despues silicona termoconductora de los procesadores que tenia por aqui dos jeringuillas en contacto con los tubos y disipador y funda,asi de simple.

Saludos
Por nauti-tucu
Hola:
A ver...
Voy a tratar de explicar lo que quise decir:
De las tres formas de transmisión del calor, la que nos interesa para DISIPAR el mismo de dentro del variador es la transmisión por CONDUCCIÓN.
calor1.jpg
Esto no quiere decir que las otras dos formas de transmisión del calor (convección y Radiación) dejen de existir en el variador... simplemente que, a los efectos de la disipación RÁPIDA Y PRÁCTICA DEL CALOR, nos interesa la CONDUCCIÓN.
Una fuente de calor EMITE calor desde TODA SU SUPERFICIE, razón por la cual es muy importante que esta superficie sea lo mas lisa y plana posible, a la hora de disponer sobre nuestro variador cualquier sistema de refrigeración.
Entre el variador y LA PLACA DISIPADORA (si éste la trae) siempre quedan espacios vacíos por donde NO SE DISIPA el calor.
calor2.jpg
Lo mismo sucede (aunque en menor escala) entre la superficie de la placa disipadora y la CAMISA DE REFRIGERACIÓN.
calor3.jpg
En ambos casos he exagerado la textura superficial para que entendamos mejor el propósito de la PASTA TERMO-CONDUCTORA.
calor4.jpg
Esta pasta realiza la función simple y llana de EMPAREJAR ambas superficies, frente a la conducción del calor.
De esta manera, cuanto mas lisas estén las superficies a refrigerar (Variador/placa/camisa de agua), mejor será la refrigeración.
Cuando colgé el gráfico de la CORRECTA manera de colocar la pasta termoconductora, lo hice con el propósito de que se viese que lo REALMENTE importante es la UNIFICACIÓN de las superficies a refrigerar.
Refrig-Sencilla4.jpg
Refrig-Sencilla3.jpg
Cualquier duda que tengais, aquí estoy para contestarlas.
Saludos desde Málaga... Bello lugar para vivir y mas en esta época.-
Albatros_1 escribió: ...
el sistema que anteriormente le puse y funcionaba es simplemente con la minidremel hacer dos railes al disipador original del tamaño de los tubos despues silicona termoconductora de los procesadores que tenia por aqui dos jeringuillas en contacto con los tubos y disipador y funda,asi de simple.
...
Te agradezco la aclaración, Albatros: Así pues mi esquema se ajustaba bien a tu problema. download/file.php?id=161421&mode=view
Pero la prolija explicación de Nauti, aunque no hacía al caso, es correcta. 8)
Por nauti-tucu
Hola:
Albatros_1 escribió:Hola Erik ya es tarde para poner las fotos,aprovechando que fui al campo y alli tengo mas medios y herramientas siguiendo los pasos del refriguerador que pusistes me he construido uno para el mystery por si todavia se puede recuperar ya que los integrados bajo mi punto de vista estan bien en cuanto a soldaduras y ninguno quemado a falta de funda termoretractil que mañana comprare y pondre una foto y probare claro esta.Pero el sistema que anteriormente le puse y funcionaba es simplemente con la minidremel hacer dos railes al disipador original del tamaño de los tubos despues silicona termoconductora de los procesadores que tenia por aqui dos jeringuillas en contacto con los tubos y disipador y funda,asi de simple.
Saludos
:shock: :shock: Vale pirata, llevas razón (aunque yo no lo crea) :shock: :shock:
Sigo sosteniendo que es INSUFICIENTE refrigeración, por lo que dudo te funcione bien, albatros_1... podrá ser que PAREZCA que te refrigera mas, pero es FISICAMENTE imposible... la disipación de calor producido por CONDUCCÍON no lo sacarás del variador solo con silicona termoconductora, lo siento.
Pero dejaré aquí este tema para centrarme en donde (me parece) está el problema:
¿Puedes colgar una foto del variador?
¿Llevaba un termoretráctil amarillo?
Gracias.-
Última edición por nauti-tucu el Mar, 18 Ago 2009 17:09, editado 1 vez en total.
Por nauti-tucu
Hola:
El pirata de la estepa escribió: Te agradezco la aclaración, Albatros: Así pues mi esquema se ajustaba bien a tu problema.
El esquema está mu bien... lo que está mal es esta frase tuya, pirata:
El pirata de la estepa escribió: Un truco barato que mejora mucho la capacidad de refrigeración de tu sistema es inyectar pasta blanca termoconductora ampliando el contacto entre la placa disipadora y los tubos de agua:
Por mucha pasta termo-conductora que le pongas, seguirá habiendo LA MISMA SUPERFICIE de contacto entre placa disipadora y tubo de refrigeración...
El pirata de la estepa escribió: Pero la prolija explicación de Nauti, aunque no hacía al caso, es correcta.
Solo intentaba explicar lo antes dicho:
NO SIRVE DE NADA poner pasta termo-conductora a lo bestia, si no MEJORAS NOTABLEMENTE la superficie de contacto entre la fuente de calor y la placa disipadora.
Por lo que (creo, modestamente) si hacía al caso.
Saludos a todos desde las playas de mi Málaga.-
nauti-tucu escribió: ...
NO SIRVE DE NADA poner pasta termo-conductora a lo bestia, si no MEJORAS NOTABLEMENTE la superficie de contacto entre la fuente de calor y la placa disipadora.
...
¿Pero no te das cuenta de que, al aplicar la pasta termo-conductora, lo que hago precisamente es aumentar notablemente la sección de contacto?
RefrigSencilla-explica.jpg
Te has metido en un jardín, no persistas. :roll:
Por nauti-tucu
Hola:
Extracto de un artículo sobre la disipación del calor y la "pasta termo-conductora"

[Reviews]
Comparativa e investigación de compuestos térmicos

Publicado el 23 de Abril de 2006

Nos parece que este es un punto que hemos dejado un tanto al azar en nuestra configuración de armados o de experimentos overclockeros, pues usamos la pasta disipadora que viene en el sobre o una Artic Silver 5 (para mejorar unos cuantos grados decimos), ¿pero que tan efectivos son los compuestos térmicos que hay en el mercado?...pues es la misma pregunta que nos hacíamos y para dilucidar esta interrogante nos pusimos manos a la obra y decidimos probar todos los compuestos que estaban a nuestro alcance en esos momentos, los cuales son cinco, como verán en el desarrollo de esta investigación.

¿Para que sirve la pasta disipadora (o los compuestos térmicos) ? **

La pasta disipadora, nombre popular del Compuesto térmico, (ya que este en realidad no disipa)
es elemento infaltable en los diversos dispositivos de refrigeración de nuestros chip's mas potentes, ya sea CPU, GPU, Southbridge, Northbridge, etc. Aun cuando no la vemos esta presente en todos los disipadores que al menos tengan un ventilador sobre ellos, pero ?

Qué es lo que hace exactamente?

El compuesto térmico es una interfaz que se ubica entre el disipador de aire o waterblock y chip y su objetivo es mejorar la transferencia de calor entre el chip y su respectivo sistema de refrigeración.

La superficie de un waterblock o de un disipador de aire, por muy pulcra y bien tratada que este, esta siempre tendrá imperfecciones y el aire se alojará entre ambas superficies, lo que es tremendamente perjudicial para el rendimiento de nuestros sistemas pues el aire es 16.000 veces peor conductor del calor que el cobre, entonces por muy poco aire que quede entre el disipador y el chip, este afecta enormemente al desempeño del sistema de refrigeración.

En el montaje de los semiconductores de potencia (chip's, cores de procesadores etc) sobre los disipadores u otro tipo de intercambiadores de calor se debe poner especial cuidado en el acabado de las superficies de contacto y en la fuerza de apriete pues de estos dos aspectos depende el conseguir la resistencia térmica chip/intercambiador de calor mínima. La superficie de montaje en la base del intercambiador de calor debe ser plana y poco rugosa, las tolerancias mecanicas recomendadas son de menos de 20µ (micras o milesimas de milimetro) para la planitud y de 10µ para la rugosidad. Una superficie de aluminio recién pulida desarrolla una capa finísima de óxido en pocas horas. Como el óxido de aluminio es un buen aislante térmico y eléctrico, es imprescindible limpiar y desoxidar, en el mismo momento de montar los semiconductores a las superficies de contacto , cosa que con el cobre no es tan necesario.

Ej: Digamos que nuestro disipador tiene una leve irregularidad de 0.1mm, este "agujero" al llenarse con aire tendrá la resistencia térmica equivalente a una placa de cobre de 1.6 metros de espesor.

No confundir planitud con brillo superficial.

Un acabado bello de un disipador no siempre implica tener una superficie plana y sin imperfecciones. Lograr un brillo de espejo que a simple vista parezca impecable no quiere decir que la base este perfectamente plana

Lograr un acabado superficialmente bello se puede hacer fácilmente con pule metales sobre superficies irregulares, pero es fácil detectar si este tiene imperfecciones o irregularidades que mas tarde afecten a la transferencia térmica tan solo con poner atención a la pulcritud y regularidad de la terminación de la base y ver si existen salpicaduras o ralladuras.

Entonces, ¿Como funciona el compuesto térmico?

El compuesto térmico es nada mas que una pasta no conductora de la electricidad con una viscosidad adecuada como para introducirse sin problemas entre las irregularidades del disipador de aire o waterblock y desplazar la existencia de aire entre estos.

Entonces la superficie de unión se debe proteger con compuesto térmico ("pasta disipadora") con dos fines: a nivel microscópico, el contacto entre las dos superficies se realiza solamente por unos pocos puntos de contacto, quedando huecos llenos de aire. La transmisión de calor a través de esta superficie sera muy pobre.

En cambio si se rellenan los huecos con una pasta conductora del calor, se mejora la transmisión del calor. Al mismo tiempo, la circulación de una corriente eléctrica a través de una superficie de aluminio provoca una corrosión que degrada el contacto eléctrico. Para impedirlo, es necesario proteger las superficies de contacto con un agente de alta estabilidad eléctrica y térmica. En los montajes en que la fuerza de apriete dependa de un tornillo, éste debe volver a apretarse al cabo de unas horas, pues la pasta térmica puede fluir y la fuerza de contacto no sería correcta.

Extraído de la siguiente página:
http://www.overclockers.cl/reviews/1849 ... cos/1.html
RefrigSencilla-explica_falsa.jpg
No seas obstinado... estás razonando mal la solución
RefrigSencilla-explica_CIERTA.jpg
RefrigSencilla-explica_falsa2.jpg
Piénsalo detenidamente, verás que estás confundido en el razonamiento de la DIRECCIÓN de la disipación de la temperatura... think about it, pirata

Espero que todo esto sirva para que los demás opinen sobre la disipación y las refrigeraciones, jejejejeje
Saludos desde una de las mas bellas playas de España (por lo menos, pa´mi´)
El flujo máximo de calor sigue el máximo gradiente térmico, perpendicular a las isotermas, por tanto iría más bien según el dibujo de detalle siguiente. Pero no sé si esta disgresión tan a fondo interesa a alguien.
RefrigSencilla-explica2.jpg
Creo que lo importante es que al aplicar la pasta termo-conductora, aumentamos mucho la sección de contacto entre la placa del variador y el tubo de refrigeración, pues sustituimos el aire (pésimo conductor térmico, como apunta Nauti) por pasta de buena conductividad térmica. :roll:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!