_ShoGo_ escribió:El problema es que son unidades cuadradas, así que tienes que dividir por 100, no por 10. Aparte, creo que en la carga alar solo entra la superficie alar propiamente, no la del elevador pero que me corrijan si me equivoco...
Luego, y esto es una apreciación personal, en los biplanos la superficie alar no rinde exactamente como si fueran 2 alas de un monoplano porque una resta sustentación a la otra. Ese es el motivo por el que los biplanos suelen llevar un ala más adelantada. Lo digo, porque no creo que la predicción sea totalmente fiel, creo que depende del tipo de modelo
Hola
Para calcular la carga alar creo que en realidad se utiliza la "superficie proyectada". Me explico, si no tiene diedro coincidirían ambas superficies (la real medida y la proyectada); al aumentar el ángulo diedro va disminuyendo la superficie proyectada (la sombra, por decirlo de alguna manera) . En última instancia con un ángulo de 90º (perpendicular al suelo) no habría superficie que calcular.
El estabilizador horizontal no se tienen en cuenta. Producirá sustentación, mayor o menor, pero no se contabiliza en la superficie alar.
En los biplanos la superficie alar es la suma de las dos superficies alares, pero... efectivamente dos alas no son lo mismo que una sola. Una interfiere a la otra y para producir la misma sustentación que una sola la superficie alar debe ser mayor (20% o más).
Un ala debería estar separada de la otra unas 4 veces la cuerda para no interferir, pero como esto no es posible se adelanta una respecto de la otra. Lo normal es que esté adelantada el ala superior, aunque hay algún caso a la inversa (Beech Staggerwing,...).
Pueden ser las alas iguales, aunque normalmente el ala superior es más grande (sesquiplano). El ala superior, al ser más grande, proporciona la auténtica sustentación al avión, además al estar colocada en una posición tipo "parasol" aumenta la estabilidad.
El ala superior tiene algo más de incidencia que la inferior (en el caso de la Beech es al revés) esto se hace para que en caso de entrar en pérdida el ala superior la inferior aún tenga sustentación y estabilice el aparato. El ala inferior, pequeña, creo que sólo tiene importancia en las situaciones complicadas en las que a bajas velocidades el ala superior no aporta la sustentación necesaria: despegue y aterrrzaje. De esto último no lo tengo tan claro.
Venga, saludos: Juan