miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Tetsuo
Hooooola!!! ¿Cómo lo lleváis? Lo primero saludos a todos, veo que seguís en asunto. Como ya hacía días que no visitaba ésta página y echaba bastante de menos el tema (dejé todo ésto un poco olvidado estuve en otros asuntillos) he vuelto a lo grande. El fin de semana pasado hice un cohete, y hoy lo he tirado. No quepo en mí de felicidad.

El cohete medía 59 cm (digo medía porque se ha estampado en el suelo, y ahora mide bastante menos jaja). Como no quería complicarme mucho de momento, hice el fuselaje de cartulina incluyendo la punta, que era cónica. Las aletas, que eran 4, eran de un cartón un poco más gordo. Carcasa-motor de pvc de 20mm de diámetro para un combustible de KNO3+sorbitol (2 bates de 7cm cada uno) con escape de arcilla blanca que está sin cocinar y encendido por mecha con su correspondiente cápsula de pólvora (como muy bien me explicó Diego en su día) porque no quería fallos en los ignitores. Para el siguiente ya lo encenderé con interruptor. Por cierto, ésta tobera ya la usé en uno pequeño que hice de pólvora que tiré en el pueblo. Este último era pequeño, de un palmo más o menos.
Todo ha ido perfecto. El cohete ha despegado con una velocidad impresionante y al poco tiempo ha desaparecido de nuestra vista. Sólo se veía la estela de humo. Precioso. Pero... claro todo lo que sube tiene que bajar, y ya ha sido cuando lo hemos vuelto a ver. Tan sólo ha caído a unos 35 ó 40 metros del punto de lanzamiento.
A ver si me acuerdo de cómo se hacía y pongo foticos, y en que me de un amigo que grabó el vídeo lo cuelgo pero ya. Lo queríamos haber grabado desde dos puntos distintos, pero la persona que estaba con la otra cámara se hizo un lío y símplemente apuntó con el objetivo sin grabar. Qué mala suerte!!! Aún así, el vídeo que hay es impresionante, estaba la cámara puesta casi a los pies del cohete, enfocando hacia arriba. Ya veréis, ya!!!
Edito el mensaje para poner algo que se me olvidaba: la altura (que es casi lo más importante). El vuelo ha durado 24 segundos, y he calculado con una fórmula que encontré que ha subido 708 metros. 708 metros!!!
Lo dicho: no quepo en mí.

Vuelvo a editar. En realidad son 22 segundos en el aire. Me da 595 metros, lo que tampoco está nada mal.
Última edición por Tetsuo el Lun, 19 Ene 2009 14:49, editado 1 vez en total.
Por Tetsuo
No puedo subir las fotos, me dice que tamaño máximo 200kb. Tienen unos 600kb. ¿Cómo las reduzco?
Por jesman
Tetsuo escribió:No puedo subir las fotos, me dice que tamaño máximo 200kb. Tienen unos 600kb. ¿Cómo las reduzco?
Hola Tetsuo, cuanto tiempo.
Pues intenta comprimirlas con winzip o editarlas y reducirlas con alguna aplicaicón.
También puedes abrirte una cuenta gratuita en megaupload o rapidshare.com y subirlas allí... luego nos dejas aquí los enlaces para que todos podamos disfrutar de tu experiencia.
Saludos.

¡Ah! y Enhorabuena por el exitoso lanzamiento.
Por Tetsuo
Gracias por tu felicitación. Aquí van dos fotillos que he comprimido un poco con el paint (supertrapero):
Adjuntos
Cohete 2.JPG
Cohete.JPG
Por Tetsuo
Vale, por fin he subido el vídeo. Corté unos 2 minutos que estaban símplemente enfocando al cielo. Aquí está, a ver si lo he hecho bien:
http://www.youtube.com/watch?v=PeDWe_NjjXQ
Por jesman
Hola.
Buen lanzamiento y buen vuelo, una lástima que no se pudiera recuperar. Supongo que al próximo le pondrás un paracaídas ¿no?.
Tetsuo cuentanos, ¿donde tuvo lugar el lanzamiento?, creo recordar que el motor era casero ¿no?, ¿qué mezcla usaste?.
Así a simple vista parece que subiera por lo menos hasta los 200 mts. ¡Enhorabuena!.
Un saludo.

Jesús Manuel Recuenco Andrés.
Por Tetsuo
Hola, Jesman.
No me importó para nada el no poder recuperar ese cohete. Empleé poco más de un día para hacerlo (menos el escape, que ya estaba de antes), y tan sólo era cartulina enrollada. Aparte, controlando el tiempo se puede calcular la altura muy aproximada. Y... ¿sólo te parece 200 metros? No jodas! (con perdón). Date cuenta el rato que se pega en el aire. A mí me salen casi el triple. Hay una fórmula que da el resultado con un margen de +-5%. Es ésta: h=t(al cuadrado) por 1.23
A ver, yo tampoco entiendo mucho de física, pero a simple vista los 500 metros sobraos. Pienso yo.
La mezcla KNO3 66% y sorbitol 34%. Lo que ya no te puedo decir es cuánto pesaba el combustible. No lo pesé. Lo tiré en una esplanada bastante grande.
Ahora estoy haciendo varios a la vez (un ratico en uno, y otro ratico en el otro), y llevarán paracaídas porque éstos me los estoy currando bastante más. Le doy un mimo con la lija a la punta que pa ké. Jaja. Por cierto, no tenía muy claro cómo hacer el sistema de recuperación. Estaba entre varias opciones, pero no me convencían mucho. Así que he diseñado mi propio sistema. Lo explicaré con más tiempo. En realidad es lo más sencillo que hay, pero quiero poner dibujito trapero y todo.
Gracias por tu felicitación. Un saludo.
Por Tetsuo
Ké poco movimiento se ve por ésta zona, no?
Por Axel Paul Ixta Bernal
Hola que tal Tetsu saludos y felicitaciones por tu cohete, para calcular la altura del cohete, es muy simple, con estas formulas que ahorita te mostrare claro como imagino haz de posser el tiempo total deduracion de vuelo y me imagino que recuerdas como a que angulo estaba el cohete cuando lo lanzaste o un angulo aproximado aqui estan:

como comentaste el utilizar la formula y=vot+1/2gt^2 para calcular la altura es correcto pero recuerda que si el tiempo de vuelo de tu cohete fue de (suponiendo) 14 segundos tendrias que utlizar 7 segundos osea la mitad ya que esta formula sólo te calcula la subida y no el vuelo completo, por eso es necesario el tiempo de vuelo completo por que el tiempo que le tomo al cohete llegar hasta la máxima altura es el mismo tiempo exactamente que le tomo a este llegar al pizo al final de esta respueta te presento una implementacion, pero queda una incognita mas la vo=velocidad inicial
existe una formula que te puede servir mucho que es g=(vf-vo)/t no te preocupes por la vf ya que es cero ya que cuando el cohete llega a su maxima altura este deja de acelerar y llega a su punto maximo en el que deja de acelerar osea cero,
asi nuestra formula quedaria g=-vo/t despejando vo vo=gt asi obtienes vo, la g es la contante de la gravedad 9.8 m/s^2 y te tambien es el tiempo de subida de tu cohete osea solo la mitad.
ahora si ya puedes utilizar tu formula anterior.
Ejemplo:
Un cohete que volo 14 segundos en total (subida y bajada) queremos saber su altura.
Sabemos tiempo total=14 segundos
tiempo de subida=7 s
utlilizando vo=gt tenemos vo=(9.8m/s^2)(7s)
vo=68.6 m/s recuerda que si utilizas metros y segundos siempre debes utilizar las mismas unidades.
ahora sustituyendo en: y=vot+1/2gt^2
y=(68.6m/s)(7)+0.5(9.8m/s^2)(7^2)
y=240.1metros
si quieres en kilometros por hora la velocidad inicial sólo los conviertes y obtienes 68.69 m/s=246.96 km/h
bueno eso seria todo espero y les sirvan estas ecuaciones cualquier duda o pregunta aqui estare a sus ordenes gracias y saludos.
AXEL.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!