miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por seven
Hola colegas,

vengo a presentaros mi nuevo proyecto, me he pedido un Texan II (Pilatus PC-9 en version USAF Trainer) en balsa de Phoenix model en Todohobby, les pregunté si podían conseguírmelo y en un dia me contestaron afirmativamente, poníendolo en su tienda online bajo pedido al mismo precio que lo tienen en Staufenbiel y ahorrándome los gastos de envío.

http://www.phoenixmodel.com/phoenixmode ... ductId=605

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cAks8c_OsEg[/youtube]

Es un avión que me encanta, ya tuve dos Pilatus PC-9 de la Patrulla Roulettes de la RAAF de Seagull en glow y vuela divinamente, esta vez prometo no encenderme haciendo loopings encadenados para no meterlo en pérdida, jejeje.

Este de Phoenix viene con un alto grado de detalle y quiero dedicarle un poco de tiempo y detallarlo un poco más. Por ejemplo colocándole una centralita con leds al igual que los aviones reales, strobos, luces de aterrizaje, etc. y me surge una duda, a ver si me ayudais un poco:
en los modelos de balsa las tres o cuatro ultimas cuadernas del borde del ala no son huecas, tenía intención de meterle el cable de los leds por dentro del ala desde el marginal. ¿alguna sujerencia de como meterlos sin romper ni desentelar el oracover?

le voy a meter un motor NTM 5050-580 kv con 6s de 1300W, 58 amp aproximadamente con una 13x10 (esto está por confirmar)
Por seven
pues empezamos bien... lo recibí el jueves a la tarde por seur, lo abro y ... fuselaje extrujado y tres costillas traseras rotas.
Al menos Todohobby ha respondido a la primera, me mandan otro nuevo. A ver si este llega pronto y en buen estado.

Es curioso, pido a china, alemania, holanda, England, USA, suiza y a medio mundo y los únicos tres aviones que me han venido con fallos, roturas y defectos, han sido pedidos a tiendas españolas... seré gafe???
Felicidades Seven. ya sabes que yo estoy construyendo uno igual, per a pesar que yo empese hace mas de 2 meses, lo vas a terminar primero.
Hace mucho calor y ni de chiste me meto al taller. lo continuare en Septiembre.

Te cuento que hasta donde yo voy, lo que mas me a desilusionado de este modelo es el carenado que trae para el tren retractil en el ala.
Al cerrar quedan totalmente fuera, totalmente fuera de escala. nunca habia visto un modelo con esta pieza tan mal diseñada.

Te voy a mandar una foto para que tomes tus precauciones por si lo quieres modificar.

De lo demas todo va bien. tengo el ala ya terminada y montada en fuselaje.

Pero sera de Glow de 4tiempos. (porque no es mio, hahhaha)
Por seven
Manuel V escribió:Felicidades Seven. ya sabes que yo estoy construyendo uno igual, per a pesar que yo empese hace mas de 2 meses, lo vas a terminar primero.
Hace mucho calor y ni de chiste me meto al taller. lo continuare en Septiembre.

Te cuento que hasta donde yo voy, lo que mas me a desilusionado de este modelo es el carenado que trae para el tren retractil en el ala.
Al cerrar quedan totalmente fuera, totalmente fuera de escala. nunca habia visto un modelo con esta pieza tan mal diseñada.

Te voy a mandar una foto para que tomes tus precauciones por si lo quieres modificar.

De lo demas todo va bien. tengo el ala ya terminada y montada en fuselaje.

Pero sera de Glow de 4tiempos. (porque no es mio, hahhaha)
Hola Manuel V, eso de que lo acabaré yo antes... no sé, no sé... tengo aun muchos aviones en vuelo, este ha sido ese capricho de tenerlo porque me encanta, lo voy a hacer con mucha calma (cosa rara en mi) y veremos si está para navidad.
con lo de las portezuelas del tren que comentas, ya lo he notado en las fotos de internet, pero la verdad que no me preocupa mucho, voy a hacer trampas... junto con este avión, me he comprado una impresora 3D y como soy diseñador industrial, pienso hacerle todas las piezas que necesite a medida y a mi capricho, ya me he diseñado las antenas y la aleta dorsal que lleva bajo la cola, ya te las iré mostrando cuando las imprima. Ahora solo están en el pc, a falta de confirmar medidas según la escala apropiada.
Por supuesto que también le haré las portezuelas del tren delantero, a ver si le invento algun sistema para que se abran y cierren junto con el tren.

Saludos.
Por Manuel V
Que bien lo de la impresora 3d.
Espero que hayas comprado una que no te de trabajo con la mesa de impresion.
Yo tengo una desde hace mas de un año y estoy contento con su rendimiento. pero no es para el hobbie, la compre para el trabajo.
Actualmente solo uso filamento ABS.
Adjuntos
20160321_201328.jpg
Por seven
Manuel V escribió:Que bien lo de la impresora 3d.
Espero que hayas comprado una que no te de trabajo con la mesa de impresion.
Yo tengo una desde hace mas de un año y estoy contento con su rendimiento. pero no es para el hobbie, la compre para el trabajo.
Actualmente solo uso filamento ABS.
eso mismo espero yo tambien, al principio me resistia a comprarla por sus precios, pero habia un buena oferta y la aproveché. Por ahora ando haciendo pruebas de impresion y piezas básica, tengo PLA para la pruebas y primeras impresiones y ABS para las piezas finales.

ya somos dos los que usamos estos chismes por trabajo.
Por seven
seven escribió:pues empezamos bien... lo recibí el jueves a la tarde por seur, lo abro y ... fuselaje extrujado y tres costillas traseras rotas.
Al menos Todohobby ha respondido a la primera, me mandan otro nuevo. A ver si este llega pronto y en buen estado.

Es curioso, pido a china, alemania, holanda, England, USA, suiza y a medio mundo y los únicos tres aviones que me han venido con fallos, roturas y defectos, han sido pedidos a tiendas españolas... seré gafe???
bueno, el jueves de la semana pasada recibí mi nuevo avión en perfecto estado, excelente el servicio prestado por parte de Todohobby. En breve me pondré con su montaje.
Por Larras
Cuando decias que era uno de tus aviones favoritos no estabas de coña jejejeje.. Animo y mucha suerte!!!

Saludos Larras
Por seven
Larras escribió:Cuando decias que era uno de tus aviones favoritos no estabas de coña jejejeje.. Animo y mucha suerte!!!

Saludos Larras
Ya sabes que donde pongo el ojo, pongo el avión, jejeje. La verdad es que estaba esperando a conseguirlo por menos de 200 euros, esa era mi esperanza, alguna oferta especial, liquidacion, etc... pero como no llegaba, me he decidido al final. La verdad es que una vez en casa y viendo el magnífico tren de aterrizaje que trae, grande, robusto, amortiguado y resistente, bien vale su precio, solo el tren por seprado ya puede valer entre 50 y 100 euros. Ya pondré fotos mas detalladas, hoy acabo de llegar de mis vacatas y la semana que viene me pondré al lio.
Bonito avión, yo tuve uno de ellos de Seagull, la versión brasileña creo recordar.

Relativo a los leds, hay que echarle algo de ingenio, si esas costillas del marginal son macizas, con mucho cuidado puedes hacerles algun agujerico e irlo agrandarlo un poquito, ¿ como ?, como tendrás que poner en cada semiala, un strobo blanco tono frio en la punta del marginal, y otro led fijo, (derecha verde, izda.rojo), en el borde de ataque, pues donde apoye el disipador del strobo, haces un agujero con broca de unos 5 hasta donde puedas con el taladro, que lo normal será hasta la 1ª costilla del marginal como mucho.

A partir de ahi, varilla hueca de metal de la medida del agujero, en la que en su interior meterás a presión o si quieres pegar con epoxi , tú mismo, la broca de metal que quede mas ajustada, de 2,5mm, de 3mm, de 3,2mm, la que sea. Y tu mismo poco a poco, vas haciendo el/los agujericos necesarios girando la varilla.

La idea:
seven.jpg
Ubicación Led strobo blanco pintado en amarillo, sino...
Finalmente para pasar el cable, la guia será una varilla larga fina, de 1mm, o con la que te apañes, a la que en su extremo sujetarás como puedas un par de cables.
Luego está el par del led fijo, bueno podrías usar el mismo negativo y simplificarlo a un total de 3 cables. Bueno, para el led fijo hay que echarle algo mas de ingenio. A por ello que luego verás que es mas sencilo de lo que parece, y luego están muy bonitos con las luces de navegación. 8)

Cualquier duda, amplio el tema...
Hola, pues recien me he echo con un texan de phoenix model 1/7, me encanta este avion y quiero montarlo con paciencia y bien echo, creo que la motorizacion la tengo casi decidida seria este motor emax gt4020/07 en 6S
https://www.emaxmodel.com/gt4020.html
Creo que le puede ir genial, aunque se aceptan sugerencias, por otro lado me gustaria saber si hay alguna cosa del montaje que se pueda mejorar o que tenga que andarme con cuidado, no es el primero que monto de balsa pero tampoco me considero un experto.
Con respecto al tren retractil le montare 2 servos bluebird que salen muy bien de precio, el compañero que me lo vendio y que no llego a montarlo me envio tambien unos trenes electricos,,,,pero el eje de la pata no coincide asi que montare el original que tiene una pinta brutal, lo dicho que se aceptan sugerencias..... gracias y un saludo!!!!!
Por seven
Jordilop escribió:
Jue, 26 Oct 2017 16:04
Hola, pues recien me he echo con un texan de phoenix model 1/7, me encanta este avion y quiero montarlo con paciencia y bien echo, creo que la motorizacion la tengo casi decidida seria este motor emax gt4020/07 en 6S
https://www.emaxmodel.com/gt4020.html
Creo que le puede ir genial, aunque se aceptan sugerencias, por otro lado me gustaria saber si hay alguna cosa del montaje que se pueda mejorar o que tenga que andarme con cuidado, no es el primero que monto de balsa pero tampoco me considero un experto.
Con respecto al tren retractil le montare 2 servos bluebird que salen muy bien de precio, el compañero que me lo vendio y que no llego a montarlo me envio tambien unos trenes electricos,,,,pero el eje de la pata no coincide asi que montare el original que tiene una pinta brutal, lo dicho que se aceptan sugerencias..... gracias y un saludo!!!!!
hola, yo al final (no sé si lo puse aqui o no) le monté un NTM 5050-580 kv muy similar al que tu has pensado, con 6s y una 12x6 consume muy poco, tiene un empuje bestial y una velocidad muy buena, a medio motor ya vas a cruise speed.
Yo tambien le he puesto bluebird en los dos trenes, principal y delantero.
Si quieres ponerle los retractiles electricos puedes taladrar con otra broca el agujero del pin y meter las patas originales, aunque con los bluebird quedan muy robustos. Eso si, complicados, complicados, complicados de poner, mil pliegues en las varillas y ensayando mucho antes de cortar nada.
Hola, gracias por tu respuesta, creo que liare la manta a la cabeza con el tren mecanico.... , el electrico mirandolo bien he visto que es para aviones maximo 3Kg , lo vendere.

Respecto al motor yo creo que con la pala adecuada hasta con 4S volaria, pero la verdad es que me gustaria que fuese un poco misil como el tucan de multiplex...trepadas infinitas etcccc, si que creo que le bajare un pelin la pala una 13x6,5 o asi para bajar el consumo y porque llevara un variador de 70A.
¿tu lo llevas con bec? tengo un castle creations de 10A guardado y creo que con una lipo de 2s seria perfecto para alimentar receptor y servo, aunque mi receptor soporta por el puerto SPC hasta 35V continuos con lo cual igual monto spc y bec, :shock: es mi primer 6S y ando un poco liado,,,,
Por seven
Jordilop escribió:
Jue, 26 Oct 2017 21:03
Hola, gracias por tu respuesta, creo que liare la manta a la cabeza con el tren mecanico.... , el electrico mirandolo bien he visto que es para aviones maximo 3Kg , lo vendere.

Respecto al motor yo creo que con la pala adecuada hasta con 4S volaria, pero la verdad es que me gustaria que fuese un poco misil como el tucan de multiplex...trepadas infinitas etcccc, si que creo que le bajare un pelin la pala una 13x6,5 o asi para bajar el consumo y porque llevara un variador de 70A.
¿tu lo llevas con bec? tengo un castle creations de 10A guardado y creo que con una lipo de 2s seria perfecto para alimentar receptor y servo, aunque mi receptor soporta por el puerto SPC hasta 35V continuos con lo cual igual monto spc y bec, :shock: es mi primer 6S y ando un poco liado,,,,
Le compré un BEC de 10 amp de Dr.Mad con interruptor de accesorios incluido para encender y apagar los leds que le he puesto desde la emisora, pero no coje!!!! entre los bluebirds, las varillas del retractil, los cables de los servos y los leds, no coje ni una alfiler más.
Delante entre la lipo 6S de 3000 mah y el ESC Yep de 80 amp con Sbec de 5 amp, tampoco coje nada. Si es cierto que en la bodeguita posterior para la bateria podríamos poner la lipo y el bec, además es necesario poner al menos 130 grs en esa bodeguita para centrar el CG, yo llevo metida una 4 elementos Ni mh. de 2500 mah para los leds.

Con el motor ese puedes meter la pala que quieras, con la 12x6 tiene empuje y velocidad mas que suficiente para lo que dices, yo me suelo guiar más por el vuelo tipo maqueta, es decir que tenga una velocidad relativa similar al modelo real. Pero si no te importa gastar un poco más que diametro de pala, para más velocidad sube el paso, una 12x8 ó 12x10. Las encontrarás por ejemplo en Todohobby.

Para acabar decirte que confirmo lo que dices, volar podría volar con una 4S perfectamente. Yo tengo un Pc21 (la evolución de este Pc9 que aunque tenga este nombre no deja de serlo) que pesa 4.2 kg y lo vuelo con un 5055-700 kv con 4S y una 14x10, eso si, son minimo 58 amp y en despegue un peak de 104 amp, llevo un ESC turnigy Dluxe de 120 amp y una lipo 5800 mah para 7 min de vuelo.
No quería comprar mas lipos porque en aquel momento solo tenia 3S y 4S, pero al final tuve que pillar las de 5800 porq con las de 3000 mah que usaba no llegaba ni a 4 min de vuelo como si fuese un EDF.
Ahora como tengo las 6S del Viperjet, pues he puesto este con 6s y con las de 3000 mah llego a 8 min sin apurar mucho, incluso hasta 10 min podría estar en caso de apuro.
Lo mejor de todo es que vuela como los ángeles, con un aplomo como si fuese sobre railes y baja a tierra sin desvaríos, se posa donde tu quieras.
Por seven
a mi donde no me gusta poner retractil electrico es en la rueda delantera, como pliega hacia atrás la pata, por muy suave que seas en tierra o hierba el mecanismo casca a la mínima y no ganas para trenes (aunque solo valgan 15 pavos la pareja) he tenido un par de ellos así y al final, lo he dejado fijos porque vaya lata.
En las alas, si pliegan hacia el centro, ni tan mal, suelen aguantar bien porque el esfuerzo es perpendicular al mecanismo.
Para estos trenes triciclo, lo mejor los mecanicos
seven escribió:a mi donde no me gusta poner retractil electrico es en la rueda delantera, como pliega hacia atrás la pata, por muy suave que seas en tierra o hierba el mecanismo casca a la mínima y no ganas para trenes (aunque solo valgan 15 pavos la pareja) he tenido un par de ellos así y al final, lo he dejado fijos porque vaya lata.
En las alas, si pliegan hacia el centro, ni tan mal, suelen aguantar bien porque el esfuerzo es perpendicular al mecanismo.
Asi es, los trenes chinos fallan todos antes o despues. Hay q gastarse la pasta en uno weno y adios problemas
Vaya, menos mal que me has comentado lo del C.G yo pensaba ponerle una lipo de 4000, ya miraré bien si a ti te va bien con el bec del variador yo no debería de tener problemas montaré el turnigy dlux 70 que llevaba en el tucán, de todas formas ya me acabaré de decidir cuándo este medio montado, si tengo que lastrar meto la batería 2s, pero si me puedo ahorrar el peso mejor que mejor, tenía miedo de que trabajando los 2 servos del retractil se me viniese abajo el voltaje, luego en vuelo no hay problema, muchas gracias de nuevo, estoy aclarando muchas dudas!!!!!!
Por seven
viper2003 escribió:
Jue, 26 Oct 2017 21:52
seven escribió:a mi donde no me gusta poner retractil electrico es en la rueda delantera, como pliega hacia atrás la pata, por muy suave que seas en tierra o hierba el mecanismo casca a la mínima y no ganas para trenes (aunque solo valgan 15 pavos la pareja) he tenido un par de ellos así y al final, lo he dejado fijos porque vaya lata.
Asi es, los trenes chinos fallan todos antes o despues. Hay q gastarse la pasta en uno weno y adios problemas
no siempre es cuestion de pasta, sino de diseño, el de mpx vale 150 pavos y se rompe igual que los otros, hablando de triciclo con pata plegada hacia atras, a mí el que mejor me va es un DRS que tiene un crtabón plegable de aluminio, que no es muy caro, pero si muy bien diseñado.
Por seven
Jordilop escribió:
Jue, 26 Oct 2017 22:09
Vaya, menos mal que me has comentado lo del C.G yo pensaba ponerle una lipo de 4000, ya miraré bien si a ti te va bien con el bec del variador yo no debería de tener problemas montaré el turnigy dlux 70 que llevaba en el tucán, de todas formas ya me acabaré de decidir cuándo este medio montado, si tengo que lastrar meto la batería 2s, pero si me puedo ahorrar el peso mejor que mejor, tenía miedo de que trabajando los 2 servos del retractil se me viniese abajo el voltaje, luego en vuelo no hay problema, muchas gracias de nuevo, estoy aclarando muchas dudas!!!!!!
siempre que el ESC sea de calidad y bien dimensionado, es suficiente en cuestion de amperaje, además aunque se funda la lipo siempre hay corriente suficiente para seguir alimentando el rx. Lo que si hay que estar seguro que los servos todo o nada del retractil están en reposo en sus finales, asi no hay consumo de energía.

Con la lipo de 4000 tendrás que meter más peso atrás. Por cierto, el CG del manual viene perfecto, al menos para mi forma de volar.
Me toca poner BEC a parte, el del variador es de 3A, insuficiente, no me la juego, ya mirare bien el tema peso baterias para el centrado mas adelante, gracias!!
Por seven
nada, tienes sitio de sobra en la trampilla trasera, ya que tienes que poner contrapeso, mejor que sea util
Hola, acabo de recibir los servos del retractil pero no me fije bien y he visto que son solo a 4,8V, son estos https://hobbyking.com/en_us/bms-136-ret ... tore=en_us
creo recordar que seven comento que tenia los mismos, ¿como lo has solucionado?, he estado mirando cables reductores de voltaje pero me cuestan una pasta....la otra opcion es bajar el bec a 5V para todos los servos.

Por lo demos el proyecto va bien, es un avion genial, lo unico que no me ha gustado hasta ahora son los plasticos del cajon del tren retractil, yo le hare el cajon de balsa y pintare, quedara mas chulo, un saludo.
Por seven
Asi es, yo tengo todo con bec a 5v y van perfectos. No es un avion ni pesado ni 3d por lo que no le hacen falta hitorque. Unos servos standard a 5v son perfectos.
Hola de nuevo, ya casi tengo listo el avion, que razon teniais con los trenes de las alas, los proximos electricos si o si.

Acabo de montar la bancada y me encuentro con una incidencia positiva (hacia arriba 1 grado o 2), imagino que sera correcta por el perfil del avion pero me parece muy raro y queria saber si recordais como estaba la incidencia en vuestro modelo.
Y ya que estoy por aqui, ¿algun consejo antes del estreno?, creo que es un avion bastante docil pero si cae algun consejo y me evito sustos pues os lo agradecere :D , un saludo.
Pues hacia arriba seguro que no porque recordaría el detalle, seria 0º, o un poquillo hacia abajo, y la derecha, lo habitual.

Si recuerdo que era fácil de volar, estable y respondiendo bien a baja velocidad, asi que en la toma se precisaba bien, si bien rápido tb, y sin ningun vicio; lo único que en mi kit estaba mal resuelta la transmision de profundidad, yo no la modifique a mejor, y me la jugo el flutter de profundidad.

A ver si dejas caer alguna fotillo... :wink:

Suerte...
Pongo una fotos a ver qué veis, yo a parte de cambiar todas las bisagras de papel por bisagras de estas de pasador tengo oracover puesto, creo que se aprecia en la foto.
Adjuntos
IMG_20180201_194846.jpg
IMG_20180201_194810.jpg
IMG_20180201_194905.jpg
Creo que ya sé que pasa, mirando ahora, he puesto un nivel en profundidad y si pongo la profundidad recta la incidencia queda neutra, me parece que van por hay los tiros, tiene una forma rara este avión......me despista....
Por seven
Jordilop escribió:
Jue, 01 Feb 2018 21:27
Creo que ya sé que pasa, mirando ahora, he puesto un nivel en profundidad y si pongo la profundidad recta la incidencia queda neutra, me parece que van por hay los tiros, tiene una forma rara este avión......me despista....
asi es, no hay que dejarse llevar por la forma del fuselaje, las lineas engañan mucho. Yo lo medí todo una vez montado e iban perfectas. Lo volé tal cual viene de fábrica y cero problemas.
Será eso entonces, la forma del fuselaje te estará "engañando"; si se aprecian las bisagras esas, creo que será mejor; lo que el mio tenía dos timones (semi) de profundidad en lugar de ser todo el timon de una pieza, sería otra version de Pilatus PC9 la mia, por eso tuve el problema, no por el abisagrado en sí.

A por ello... 8)

Ps. Éste era el mio, https://www.speedhobbys.com/avion-pc9-p ... 40-46.html

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!