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Moderador: Moderadores

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Por Epitaph
#1256382
Hola a todos!

Bueno, como me encuentro aqui en Madrid ahora mismo, no podria evitar hacer un asalto al cubo de retales de balsa del Tito para ver lo que podria hacer!! Ya habeis visto la emisora que estoy haciendo que esta casi terminado (solo falta hacer la tapa trasera realmente, y ajustar el circuito de cola V), y el Coyote (el entrenador de Modelhob, no el velero) con sus ultimos puntos que lo tengo ahora mismo arriba con los bajntes para los patucos secandose en estos momentos jejejej

Asi que toca hacer la otra mitad del proyecto de la emisora de dos canales: un velerito de dos canales y cola en V para ser controlado por esta emisora... para ello elegi el "The Bug".

Era un HLG ligero (apenas 100g) que venia con cola en V, que luego se adapto con cola en X y a DLG. Tiene bastante diedro este bicho lo cual lo hace superestable, y basicamente tal como lo detallan en REGroups, es capaz de pillar termicas de un peo (transcripcion, no palabras mias!!)!!

Bueno, ahi una pequeña explicacion del bicho, dejo un par de fotos de lo que parece una vez terminado
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Por Epitaph
#1256389
Pues nada, hecha la introduccion corta de ello, voy con el tema...:

La mayoria de la gente que hacian este avion tenian problemas con el tema de una bateria la suficientemente ligera para hacer las funciones, ya que incluso llegaban a usar 3 elementos de NiCd (si, asi de tiempo tiene) en vez de 4 para ahorrar peso. Hoy en dia hay una solucion que ofrece menos peso todavia, y mas rendimiento gracias a su descarga: LiPos de un solo elemento. Y tengo ya apartada una de 500mAh para tales funcciones. El receptor que va a alimentar es un SR300 de Spektrum, ya modificado con un condensador de 1500uF para evitar las perdidas de voltaje, aunque esta diseñado para funcionar con 3.5V. El resto, pues ya sabeis, retales de balsa de por ahi, y la verdad usa poquisima balsa en su construccion. Para ahorrar peso, normalmente solo van enteladas las alas, y el resto (cola y fuselaje) van tiñidos, asi que si alguien tiene una idea buena para eso y que quede ligero ligero despues, aqui estoy: Juan tiene un monton de pinturas Humbrol para probar jejeje

El principal problema que tenia es que tengo los planos para la cola X, pero yo queria hacer la cola V, lo cual los planos solo estan para vender. Es un poco tonteria comprar planos simplemente para dos superficies de la cola, siendo el resto exactamente igual!! Asi que consegui las instrucciones de montaje del avion en PDF, y venia en ellas una imagen del plano original de cola en V. Lo que hice era sacar la escala de diferencia (780%) e imprimir las superficies de cola y la plantilla del angulo directamente. Como ya se imaginan, a esa escala se despixelo un monton, pero siendo que es para la cola, de ello se podria sacar la plantilla ya que da lo importante que es la forma y las medidas.

De momento, tengo un semiala casi terminado, aunque estoy teniendo problemas con el ciano por culpa de las bajisimas temperaturas en el taller, que no termina de hacer efecto, asi que es todo poco a poco dejando mas tiempo para curar.

A ver que os parece...
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Por sukoi
#1256432
bonito proyecto para aprovechar pedacitos de balsa dispersos por ahi :mrgreen: , de la cola en X a l cola en V no tendrias mas que sacar las superficies de cada plano y montarlas en V serian mas o menos equivalentes, acabados para balsa .... algun tinte con base alcohol ... en caso de no encontrarlo, algun rotulador de niños, le sacas la pieza de fieltro de dentro y la metes en un frasquito con alcohol, y ... tachaaann , como dice tamariz, tienes pinturilla para rato :twisted: , si le añades un poco de laca de pelo de los chinos, por lo de barata, te dara casi un fondo de pintura... el tema despues es fijarla de forma que no se disuelva con agua/humedad ... yo tiraria a una ligera capa de novavia previo lijado de los 'pelos' que te saldran seguro al darle la laca/pintura.


saludos
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Por sukoi
#1256433
viendo el sistema que usas para mantener, a duras penas, alineadas las costillas mientras se pegan... :wink: , te paso una idea que no la tengo patentada :mrgreen: , si conoceis algun sitio donde vendan alfombras de goma para entrada a portales/edificios/etc ... de las que tienen esa especie de puntas, seguro que para adaptarlas tienen que recortar tiras de ajuste .... esas tiras admiten el grosor de las costillas y las mantendran en su posicion vertical facilmente, la unica pega es que la distancia entre costillas viene definida por la distancia entre los huecos entre los dedos de goma :roll:

saludos
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Por Epitaph
#1256488
SABIA que ibas a mencionar la Novavia por aqui en algun lado, ya que es tu licor preferido :lol: :lol: :lol:

Pues de momento tengo un semiala casi terminado, a falta de pegarle otro semiala cuando este hecho, poner un refuerzo central de fibra muy fina y una chapita de contrachapado detras para el tornillo de fijacion, y al final entelar. De momento, a falta de eso, un semiala me pesa 19.9g, asi que calculo a ojimetro un peso de 50g para las alas terminadas mas o menos

Lo que estaba debatiendo, a ver quien opina aqui... El fuselaje y las superficies de cola van hechas en balsa de 1.5mm, pero no se si seria mas ligero todo dejandolo asi y pintado o haciendo los respectivos agujeros para vaciar peso y entelar despues... A ver que opinais. Tambien, no se si la cola seria demasiado fragil en 1.5mm y si lo voy a vaciar hacerlo en 2mm... aunque tambien esta el hecho de que los planos sobre lo que tengo apuntado que es de 1.5mm son de la cola X, y la cola V tiene menos madera asi que quizas podria permitirme el lujo...

Ya veremos segun voy avanzando
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Por pa22
#1256519
Fibra de carbono, fibra de vidrio, resinas, cianocrilato :?: pero esto que es :?: :evil: ....... tanto nadar para terminar ahogados en la orilla, QUE ASI SE COMIENZA CON COMPUESTOS :!: :!: :!: :mrgreen:

Quién te viera y quién te vé ...... siempre supe que tarde o temprano caerías y con Juan y el tema de las alas de foam están los dos como para una "instantánea". Siempre lo digo, no hay que perder la fé en las personas ni la capacidad de sorprenderse :lol:

Está guapo el enanito ese, en un rato te veremos con un DLG más "puesto" en compuestos como el apogee de Drela o con algún SLA ...... quién sube las apuestas :?: y tranquila que también podrás usar la novavia y la pega blanca aunque sea para olerlas y si lijas un poco y guardas el serrín en una bolsita ya tienes para las tres comidas :shock:

APURA, que lo quiero ver volando. Ustedes son muy rápidos para construir pero para volarlos ..... mejor me abstengo :?

Me gusta la idea de cola en V 2mm SIN AGUJEROS que ese avión es muy noble con el balance. :)
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Por Epitaph
#1256524
Mira... no te cuento la que tiene liada Juan ahora mismo aqui, que cuando sale todo a la luz te vas a ir corriendo al medico a por medicamento contra la diarrea!! :lol: :lol: :lol:

Sabes lo que es compartir casa con uno que solo piensa en aviones y comer?? es que es de locos (pobrecito Juan que le hago sufrir mucho!! :mrgreen: :mrgreen: )

De todas formas creo que esta libranza tiene una sorpresa en la manga que solo faltara llevar "Magical Mystery Tour" en la radio por el camino con tantos aviones que le he visto metiendo en el coche a escondidas!!


Una cosa es usar una varilla de fibra de carbono como liston de las alas y otra es hacer un avion en compuestos!! Que tambien para varilla de fibra de carbono, el miniEscuela llevaba dos!! Ademas, tambien tenia un refuerzo de fibra en las alas!!

Bueno, ya has puesto tu opinion de la cola, pero que opinas del fuselaje??

Mi meta seria conseguir un avion de unos 100g, aunque creo que va a ser dificil tal como voy, pero si sale pesando 120g seguira capaz de volar con los peos de una mosca!! :lol: :lol:

Para el acabado tenia en mente la cola y el fuselaje en blanco, y las alas en entelado rojo transparente que rebuscando por el taller encontre un rollo de ello jejejeje
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Por pa22
#1256528
Epitaph escribió:Mira... no te cuento la que tiene liada Juan ahora mismo aqui, que cuando sale todo a la luz te vas a ir corriendo al medico a por medicamento contra la diarrea!! :lol: :lol: :lol:

Sabes lo que es compartir casa con uno que solo piensa en aviones y comer?? es que es de locos (pobrecito Juan que le hago sufrir mucho!! :mrgreen: :mrgreen: )

De todas formas creo que esta libranza tiene una sorpresa en la manga que solo faltara llevar "Magical Mystery Tour" en la radio por el camino con tantos aviones que le he visto metiendo en el coche a escondidas!!
La locura es relativa, en todo caso lo de Juan es una mézcla de pasión con obsesión ...... tú tampoco te escapas :mrgreen:
Epitaph escribió:Una cosa es usar una varilla de fibra de carbono como liston de las alas y otra es hacer un avion en compuestos!! Que tambien para varilla de fibra de carbono, el miniEscuela llevaba dos!! Ademas, tambien tenia un refuerzo de fibra en las alas!!
Por definición un avión en compuestos es una "mézcla" de materiales y técnicas, un avión todo madera pegado con saliva de perico y reforzado con una tira de fibra no es un compuesto pero cuando componentes importantes comienzan su evolución y mézcla de fibras, madera o corcho, resinas y otras hierbas ya se le considera un avión "compuesto" aunque esto también es relativo 8) ...... estás empezando a creer en los largueros de fibra de carbono y el cianocrilato de ahí en adelante como le pongas a un corcho cinta americana solo hay un paso y también es compuesto, no es malo. :lol: El Long-EZ y el A-380 son hechos con compuestos y no se diga del Cirrus SR-22 y los BeechJets de Beechcraft y nadie se ha quejado de momento, por no mencionar el F-18 y el Typhoon. Has dado un pequeño paso para la humanidad :!: :shock:
Epitaph escribió:Bueno, ya has puesto tu opinion de la cola, pero que opinas del fuselaje??

Mi meta seria conseguir un avion de unos 100g, aunque creo que va a ser dificil tal como voy, pero si sale pesando 120g seguira capaz de volar con los peos de una mosca!! :lol: :lol: Para el acabado tenia en mente la cola y el fuselaje en blanco, y las alas en entelado rojo transparente que rebuscando por el taller encontre un rollo de ello jejejeje Para el acabado tenia en mente la cola y el fuselaje en blanco, y las alas en entelado rojo transparente que rebuscando por el taller encontre un rollo de ello jejejeje
Si lo vás a pintar no abras agujeros ya que la pintura que quieras aplicar no le aportará integridad estrutural, por el contrario si entelas abre agujeros que el entelado te aportará integridad ...... en lo particular lo entelaría, un HLG de ese tamaño es para volar en llano que es para lo que hicieron la "clase mosquito" y debes estar atenta que llevan más palo que gata ladrona así que te irá mejor entelándolo. Otro punto es que el BUG es un avión "mentiroso", por la geometría del ala y área aguanta más carga que la indicada lo que te ayudará a volar en días con brisa suave o laderas poco pronunciadas, yo no me preocuparía por 30 o 40grs. adicionales y con los largueros en FC eso hace loops como loco :mrgreen:
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Por Epitaph
#1256534
pa22 escribió:Por definición un avión en compuestos es una "mézcla" de materiales y técnicas, un avión todo madera pegado con saliva de perico y reforzado con una tira de fibra no es un compuesto pero cuando componentes importantes comienzan su evolución y mézcla de fibras, madera o corcho, resinas y otras hierbas ya se le considera un avión "compuesto" aunque esto también es relativo 8) ...... estás empezando a creer en los largueros de fibra de carbono y el cianocrilato de ahí en adelante como le pongas a un corcho cinta americana solo hay un paso y también es compuesto, no es malo. :lol:
Pues en ese caso si le pones largueros de pino, redondel de haya y refuerzo de contrachapado a un avion de balsa, dejara de ser un avion de balsa!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Pues es lo que estaba pensando, en hacer unos agujeros en los laterales del fuselaje y entelarlo. Tambien ahuecar el morro para usar plomitos pequeños para controlar el centro de gravedad, y cosas asi basicamente. El sistema de cierre de la tapa no esta bien expuesto y estaba pensando en ese tema, y creo que tengo algo en mente... de todas formas estaba pensando en poner un pequeño interruptor en un lado para apagar y encender en vez de abrir para desconectar, y tambien puedo hacer un invento de carga, que peso no va a añadir nada con lo que tengo en mente, lo cual estaba pensando en hacer que la tapa cerrase con el mismo redondel que usan las alas para fijarse en su sitio delante (asi que solo podrias abrir cuando estan las alas desmontadas) ya que con eso en mente, no haria falta abrir para nada que no sea cambios de electronica por averia o lo que sea.

Lo que no tengo resuelto realmente es el tema de los servos, ya que los que tengo disponibles son de 9g, que mientras si tienen energia bastante, me parece que son demasiado grandes ya que la mayoria usan servos de 5g o incluso 3g!! Aunque con eso dicho, esa misma gente estan usando receptores de 35mhz con la carcasa que pesa mucho mas que el mio, ademas de usar baterias de NiCd donde yo voy a usar LiPo 1S...

La otra cosa que si que me tiene un poco asi, es que la antena original que viene en el receptor es un cablecito de mierda que sale del medio de la placa hacia arriba... Si cambio este cable a uno mas largo en un sistema 2.4ghz pasaria algo?

... Las cosas que salen en debate cuando tienes la madera (y la fibra de carbono) tomando forma :lol:
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Por sukoi
#1256544
si cambias el cable de antena deberias hacerlo en multiplos de longitud de onda, normalmente deberian ser de 1/4 de onda ( pero eso se puede ajustar con bobinas y condensadores en el interior del receptor) por lo que una del doble de longitud seria una de 1/2 onda, de mejor recepcion/ganancia .... pero ... coo te digo podria estar falseada esa longitud por otros componentes electronicos :roll:

saludos
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Por Epitaph
#1256545
Bobinas no hay ninguno, y condensadores solo estan los que estan directamente entre positivo y negativo que son para evitar los "brownouts", lo cual no lo hacen bien ya que todo el mundo tiene que añadir otro condensador aparte siempre jejejeje
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Por sukoi
#1256549
Para la frecuencia de operación de 2.4 GHz, la longitud de la onda en el espacio libre
es de 12,5 cm
lo que quiere decir que si quieres una antena mayor, deberia tener una longitud 'libre' ( sin la malla de tierra o masa) de unos 6,25 cm para una antena de 1/2 de onda, creo que sera suficiente :roll: :wink:

saludos
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Por pa22
#1256560
Epitaph escribió:Pues en ese caso si le pones largueros de pino, redondel de haya y refuerzo de contrachapado a un avion de balsa, dejara de ser un avion de balsa!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
MATERIALES COMPUESTOS implica diferentes materiales para un solo objetivo, madera con madera siempre será madera en todo caso no sería un todo balsa. :mrgreen:
Epitaph escribió:Lo que no tengo resuelto realmente es el tema de los servos, ya que los que tengo disponibles son de 9g, que mientras si tienen energia bastante, me parece que son demasiado grandes ya que la mayoria usan servos de 5g o incluso 3g!! Aunque con eso dicho, esa misma gente estan usando receptores de 35mhz con la carcasa que pesa mucho mas que el mio, ademas de usar baterias de NiCd donde yo voy a usar LiPo 1S...
Cuando el BUG salió no había 2.4Ghz. pero sí microservos, a estas alturas lo mejor sería un par de 3grs. más que por peso por el tamaño y bajo consumo pero viendo lo que expones en cuanto al peso de los receptores en 35 y que usarás 1S sino tienes problemas de espacio tira por los 9grs.
Epitaph escribió:La otra cosa que si que me tiene un poco asi, es que la antena original que viene en el receptor es un cablecito de mierda que sale del medio de la placa hacia arriba... Si cambio este cable a uno mas largo en un sistema 2.4ghz pasaria algo?
La mayoría de los 2.4Ghz. tienen la antena del receptor bastante corta, ya que probarás tu emisora NUEVA con ese avión yo no tocaría mucho la electrónica y menos el receptor que en todo caso es lo único que te queda "virgen" ...... en caso de falla no sabrás si fué la emisora o el receptor. Después de hacer las primeras pruebas funcionales podrías pensar en tocar la antena del receptor y si el receptor solo tiene un cable es preferible colocar otro de la misma longitud en la posición invertida. Me explico, si el cable actual es vertical pondrías el otro horizontal y viceversa, en 2.4Ghz la disposición de las antenas del receptor es importante y en DSM/DSM2 lo más indicado es que queden en forma de L. En todo caso, el aumentar el largo de la antena en 2.4Ghz y dada la baja potencia de la emisora realmente no sería mucho el cambio para bien - si lo hubiése - otra cosa es si te hace sentir más tranquila, en ese caso instala el placebo :roll:, aunque si aumentas el largo de la antena procura que no toque ningún elemento de fibra de carbono :lol:
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Por yoyo
#1256776
Buen modelito ese !! Liviano, liviano :D :D . Son de esos que hay que dejar en el coche permanente , y si ademas lo acompañamos con esa radio , genial :wink: :wink: . Epitaph , estaremos pendientes a su proceso de construcion :wink:
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Por Epitaph
#1256802
Pues ya tengo un semiala hecho que no puedo hacer nada mas hasta que no este el otro hecho, pero el Tito me ha tenido algo entretenida esta libranza suya jajajaja. A ver si me deja seguir un poco ya que mañana vuelve al trabajo como de costubre, asi que TRANQUILIDAD PARA MI SOLITA!!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Entre unos calculos y otros, creo que voy a estar por encima de los 100g, pero por poco. Tal como va, el semiala hecho pesa 19.9g, lo cual aunque consigo exactamente el mismo peso en el otro, son casi 40g, y todavia le falta por sumarle la fibra de refuerzo y el entelado, asi que creo que de 50g las alas no bajara. Para mantener los 100g que dije al principio, quiere decir que tengo que hacer que el fuselaje completo con toda la electronica dentro pese 50g, y sinceramente no creo que seria posible tan bajo ya que no estoy usando sistema micro ni nada de eso en la electronica. A ver si puedo conseguir 120g por ejemplo, que creo que sigue siendo un buen peso para este avion.

Pero bueno, en fin... voy a empezar mañana a cortar las costillas que quedan y pegarlas en l fibra de carbono, y mientras eso se esta haciendo, a rebuscar balsa entre los retales para empezar el fuselaje. Fotos en breve!!!

Y por cierto, a ver si termino las ultimas tonterias que le queda a la emisora tambien, que mas que nada lo que le queda es la tapa trasera realmente, porque por todo lo demas ya esta... la antena al final tuve que sacarla de un lado ya que tuve unas complicaciones con la que iba a usar, asi que esta en un lado de la emisora, y puede salir en horizontal hacia la izquierda, arriba vertical o casi cualquier angulo entre todos esos, y luego se dobla hacia abajo para almacenar que queda bastante bien.
Por TIO JUAN
#1256803
Para que luego me llamen negrero, toma ya... pero yo quedo por encima, que la foto es mas grande :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

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Imagen
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Por Epitaph
#1256907
Pues nada, a pesar de que el Tito me tiene en plan Cenicienta, he logrado encontrar 5 minutos para cortar las costillas del otro semiala y dejarlas pegandose en su sitio :lol: :mrgreen: . De costillas solo faltan la de la raiz y la del borde marginal ya, que esas van despues.

En este lado va con menos varilla de carbono, sin el punto para los dedos en plan DLG y sin el refuerzo de la fibra para el lanzamiento, asi que tal como viene en el plano pesara un semiala mas que el otro, lo cual haria que este inclinado hacia un lado siempre... Lo que estaba pensando en hacer para compensar un poco es no hacer los agujeros de aligeramiento en el borde marginal, y eso compensara algo de la difencia de peso. Si, ya se que podria haber extendido la varilla de carbono hasta el final igual que en el otro lado, pero no pense en ello hasta que no estuviera todo ya cortado... tipico despiste jejeje

Un par de fotos que basicamente es lo mismo que antes, pero en espejo jejeje
Adjuntos
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Por Spitt
#1257041
Hola Epitaph, buen trabajo en lo que hay echo, tendrías por casualidad el plano o donde podría descargármelo si lo hubiera en la red?. es un aparato que puede dar guerra en el campo de vuelo , y además se ve que su construcción no es nada complicada.

Un saludo Curro.
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Por Epitaph
#1257062
Pues a ver... tengo el plano en PDF pero no esta a su tamaño original, por lo que hay que aumentarlo antes de imprimirlo (creo que era 140% o algo asi). Aparte, el plano completo que tengo es para el de cola en X, ya que se ve que los planos de cola en V son de venta. Para sacar la plantilla de cola V lo que hice era abrir el libro de instrucciones que tengo en PDF, y dentro de esas instrucciones viene una foto del plano de cola en V, lo cual tuve que aumentarlo un 780% para sacarlo a la misma escala. Basicamente, que si quieres con cola X, es facil. Pero si quieres con cola V, tienes que hacer unas cositas mas.

Si quieres que te pase lo que tengo, mandame un privado con tu correo electronico y te lo envio
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Por Epitaph
#1257171
Venga... un par de fotos mas que sino estara el Pa echandome la bronca de nuevo que si no se esta haciendo mas joven y todo eso!! :lol: :mrgreen:

Ahora mismo esta terminandose se secar la cola del borde de ataque, y ya a este semiala lo que le falta es el enchapado en la raiz, redondear el borde de ataque y un pequeño repaso en todo antes de pegarlo con su gemelo.
Adjuntos
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Por Epitaph
#1257398
Un poquito mas hecho en el Bug, que ya estan encolandose los enchapados de la raiz del otro semiala, ademas de que ya he puesto la varilla de carbono para los dedos cuando se va a lanzar en plan DLG. Mañana ya deberia estar listo el ala para lijar bien el enchapado a su forma, y entonces habra llegado el momento de unir las dos semialas, despues de lo cual solo quedara poner la chapita detras para el tornillo de fijacion, poner una tira de fibra por la union de las alas (no se si me termino de quedar a gusto con que no hay nada que unan las dos alas juntas, nada mas que cola en el medio... pero no quiero añadir mas peso) y poner fibra en el marginal izquierdo donde el punto de lanzamiento, y entonces ya se podra equilibrar y entelar todo. Creo que deberia de pensar en empezar el fuselaje ya jejeje
Adjuntos
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Por Marcelino
#1257409
Un modelo precioso y no parece muy difícil de hacer.

Lo seguiré de cerca .

Por el momento te esta quedando pero que muy bien.
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Por Epitaph
#1257485
Gracias por eso Marcelino!! Pues si, es bastante facil de hacer, aunque hay un par de sitios donde estoy viendo que le va a hacer falta un poco de refuerzo, como unas mechas de carbono en el borde de ataque de punta a punta ya que si da un golpecito o lo que sea, se parte como si nada!!

Pues de momento tengo que dejar las alas ahi encolandose, que ya estan juntos y secando en la raiz, y en la foto no se aprecia cuanto diedro tiene, pero desde luego tiene bastante, ya que sobre la poca envergadura que tiene, hay una elevacion de 125mm en la punta de un ala, asi que estabe en el aire yo creo que va a ser bastante!!

Pero nada, ahi esta secandose la cola... espero que agarre bien antes de poner la fibra de refuerzo!!
Adjuntos
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Por pa22
#1257691
Ahora si se vá :shock: Andrea buen avance y la estructura se vé prístina, es un avión muy bonito y visto lo visto con los BUG seguro que el resultado será más que el esperado.

Hay algo que no se vé en detalle en la foto, el tirador es un trozo de fibra de carbono como el larguero :?: esa es el área que vás a reforzar en fibra de vidrio :?:. Sobre la unión de las semialas sin ningún otro elemento más que las caras de las costillas, cuando he trabajado estructuras similares para unir las semialas lo hago con epoxy, previamente hago una buena cantidad de agujeros de 1mm o 2mm en cada cara de las costillas de unión para que el epoxy permee una vez aplicado y quedan como unos "clavitos" que también aportan integridad ante torsiones. No se necesita más epoxy que el pegamento blanco o el de resina alifática y la ventaja es que con el tiempo no se degrada pero como lo has hecho y con el refuerzo de la cinta de fibra te quedará sin ningún problema. Algo a recordar que quizás la maniobra más "agresiva" en un DLG es el lanzamiento de resto no deberías hacer maniobras de otro tipo más allá de un planeo controlado y en caso de entrar en alguna térmica de bajo nivel tratar de mantenerte en la parte externa de esta, lo sabrás porque los DLG te lo indican todo con las alas. Cualquier movimiento de las alas y su correcta interpretación con el tiempo uno les entiende si es brisa, térmica, la rotación de está si la hay, si se encuentra dentro o en la parte externa de la térmica. El volar DLG muchos piensan que es fácil pero lograr entender lo que el avión nos dice no lo es tanto y ahí está el "secreto" de los DLG más allá del lanzamiento.

Te pregunto lo del tirador y el refuerzo en fibra porque por lo general y dependiendo del espacio con el que se cuente se preparan "arandelas" en enchapado de 2mm y 10mm de radio pegando una por arriba y otra por debajo de la punta de ala pasándolas por el tirador, esto le dá más apoyo al tirador y proporciona un área mayor de refuerzo a la punta de ala. Sobre las arandelas suele aplicarse kevlar (que eso queda para las "exquisiteces") pero en el BUG puedes hacerlo sin problema con fibra de vidrio.

Ahora a por el fuselaje :wink:

PD: QUE JUAN NO LO VUELE porque buscará un huracan :lol:
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Por Jorge Medina
#1257720
Coincido con Pa en que el Palito de lanzamiento lo veo quizás poco sujeto.

Sabiendo que eres mas fan de la madera que de la fibra me parece buena idea la de las arandelas de Contrachapado, con 0,8mm de espesor tendrías suficiente.
Aunque lo que seria realmente efectivo, seria colocar una mecha de carbono o vidrio, que abrazara al palito de lanzamiento y lo conectara con la varilla de carbono que hace las veces de larguero.

Posiblemente tal cual está no se despegue, pero mejor gastar un gramin en asegurar que no se despega a no gastarlo y arriesgarte a tener que repararlo luego que nunca queda tan bien como hecho de primeras.

Por cierto Pa22, he intentado mandarte un MP pero veo que tienes capados los MP. En fin, si te apetece cambiar unas lineas conmigo ya sabes donde esta mi MP
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Por Epitaph
#1257723
El palo tirador es una pieza de fibra de carbono de 3mm, basicamente un retal de los largueros. Voy a poner un poco de mecha de carbono en una pieza desde un marginal hasta el otro pasando por todo el borde de ataque, ya que esto dara mas fuerza al borde de ataque ya que es solo un redondel de 3mm nada mas, sin enchapar ni nada, lo cual puede ser algo fragil a la hora de aterrizajes contra cualquier cosa que puede sobresalir del suelo. Despues voy a poner fibra por toda la union del palito de lanzamiento, ya que por el momento va con el marginal con las vetas en un sentido y una pieza pequeña encima con las vetas en el otro sentido, todo pegado con CA. Asi que envolver todo este punto de amarre para que este bien agarrado al larguero mas que nada seria una buena idea. Pero de todas formas, aun a pesar de la fuerza centrifuga, no creo que el esfuerzo en el lanzamiento sea demasiado excesivo ya que el peso del avion es muy poco. Pero si, voy a hacer el refuerzo de toda esa zona.

El fuselaje he optado al final por usar balsa de 1.5mm con una chapa de contrachapado de 0.4mm por dentro, y luego aligerado con unos agujeros en unos sitios, y finalmente entelado encima. Ya tengo las plantillas hechas y estan pegadas en los sandwiches laterales, aunque anoche me di cuenta que cometi un pequeño bubu ya que puse las dos plantillas iguales en la madera, asi que cuando lo corto tendre en un lado con balsa por fuera y chapa por dentro, y en el otro lado al reves!! Asi que tengo que invertir una de las plantilas ahora antes de seguir jejejejej

Las cuadernas tambien se suponen que son solo balsa, esta vez de 2mm... pero he optado por el mismo sandwich en ellas tambien, especialmente en la cuaderna numero 2 ya que es esta la que lleva el agujero para la varilla que sujeta las alas, de nuevo invertiendo vetas en el sandwich. Se que esto me va a añadir un poco de peso, pero creo que el peso que aumentara es insignificante si pensamos en la fuerza que ganara el conjunto.
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Por Epitaph
#1257862
Bueno, un par de fotos y unas palabras antes de acostarme...

Pues nada, hoy tuve una mala experiencia con las alas que estaba a punto de tirarlas al aire sin fuselaje y que cayesen donde cayesen!! Es que una cosa que no me quedo a gusto fue el tema de la union de las costillas con el borde de salida, ya que tenia basicamente una union de 1.5mm por 3mm nada mas, y eso lo veia muy fragil (de hecho, he tenido problemas a la hora de encolarlas ya que no se quedaban encoladas, y daba igual que si usaba CA como si usaba cola blanca!!). Asi que ayer puse unos refuerzos en un semiala para probar a ver si se hacian mas fuertes... pero hoy cuando llegaba el momento de recortarlos para que estuviesen bien, no se solto una costilla del borde de salida, SINO QUE SE SOLTARON LAS 4!!! Asi que a limpiarlo todo y empezar el refuerzo de cero... esta vez usando unas tiras de 3x1.5mm entre costilla y costilla para que ahora estuviesen fijadas en 3 lados en vez de solo uno, asi van encajadas. Realmente lo que tenia que haber hecho era hacer las costillas un poquitin mas largas cuando las hice y hacer un resorte para ellas en el borde de salida, pero no pense en ello en su momento y ahora a solucionarlo. Mañana vere si ha funcionado al final lo que le he hecho, que añade poquisimo peso pero hace las costillas mucho mas fuertes en su union.

Asi que ya que eso estaba ahi secandose, puse manos a la obra con el fuselaje. Ya tenia las piezas de balsa de 1.5mm secandose de cola en su union con el contrachapado de 0.4mm, y ya estaba todo listo para cortar. Asi que corte los laterales y los aligere un poquito con unos agujeros a traves de todo, basicamente para compensar por el contrachapado que utilice. Con los laterales listos, me puse con las cuadernas, tambien balsa de 1.5mm con contrachapado de 0.4mm en vez de usar balsa de 2.5mm que venian en las instrucciones. No hace gran cosa en las cuadernas 1 y 3 realmente, pero si que hace en la 2 ya que es aqui donde va el pasador que sujeta las alas, y mas fuerte quedara en una pieza de balsa y contrachapado que en una sola pieza de balsa. Bueno, con todo cortado y agujereado en sus respectivos sitios, ya me pose armada con cola blanca a montar un par de cosas en el fuselaje. Ahora mismo esta ahi arriba en el taller secandose con las cuadernas ya montadas sobre los dos laterales del fuselaje... basicamente solo le falta ya poner la chapa de la panza, la varilla de carbono, el tornillo de la fijacion de las alas, el cono del morro y la tapa de la cabina!! A ver si mañana si veo que eso necesita mas tiempo empiezo con la cola que tengo que cortar esas piezas todavia del plano que amplie un 780%!!!
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Por Epitaph
#1258301
Hicimos un intento de poner una linea de mecha de carbono en el borde de ataque, pero eso enguarraba mas que otra cosa y no salia nada bien. Asi que pusimos un par de tiras de fibra de vidrio en el borde de ataque pegado con epoxy diluido, y todavia le falta un poquito para terminar de secarse como para lijar, pero desde luego ha cogido muchisima fuerza!! Asi que ya que podria manipular el tema un poco mejor, tocaba hacer el anclaje de las alas al fuselaje, lo cual me presento con un pequeño imprevisto: no quedaban tornillos de 3mm de nylon!! Asi que al final he optado por el "metodo Calera" para fijar las alas detras, y delante con un pestillo de fibra de carbono de 3mm atravesando la segunda cuaderna, usando un trocito de tubo de carbono de 5mm exterior, 3mm interior pegado a la cuaderna para hacer de funda donde meterse el pestillo. Antes de pegarlo todo con epoxy y dejarlo secandose, aproveche para tomar una fotito de las alas presentadas sobre el fuselaje, ademas de pesar el conjunto que tengo de momento, que ahora mismo sigue por debajo de los 60g.
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Por TIO JUAN
#1258306
Antes de decir que no hay tornillos nailon, hay que preguntar amiga, :lol: por que a verlos los ay, y unos cuantos para mas señas... La proxima vez pregunte usted señorita, :mrgreen:
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Por Epitaph
#1258313
A QUE TE ESCONDO LOS CHUPACHUPS!!!

Encima que me querias dejar encerrada en el taller mientras te ibas a trabajar!!

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