Bueno, un ratito mas pasado en el taller esta mañana, ya tengo los servos pegandose el uno con el otro (es un follon, especialmente con servos que en realidad son muy grandes para este modelo), ademas de lijada toda la panza del fuselaje y montado un interruptor de encendido en la parte de arriba del fuselaje. Si, ya se que es un poco raro poner un interruptor en un avion asi donde el peso lo es todo, pero era por el tema al sistema e cierre que tiene. El original viene con la tapa explicada y todo en las instrucciones, pero no viene especificado ningun istema de cierre ni nada, y no hay sitio realmente como para empezar a jugar con imanes y todo eso. La tapa original de la cabina era muy pequeña, no permitia apenas acceso al ahuecado del morro para meter lastre bien, ni acceso al servo delantero en el modelo de cola en X... apenas cabe una bateria por el hueco!! Asi que decidi hacer la tapa mucho mas grande, ya que no necesito los refuerzos que las piezas fijas ofrecen debido a que use planchitas de contrachapado de 0.4mm en su construccion.
Hecha la tapa a medida, venia el siguiente problema: como hago el cierre? Debati varias maneras posibles, y al final me quede con una solucion que queda limpia y bien cerrado, con la unica desventaja siendo que habia que poner un interruptor en el fuselaje. La razon es porque hice el pasador de las alas al fuselaje mas largo que no necesario, y basicamente este pasador hace tanto como amarre de las alas como de cierre de la tapa. El pasador pasa a traves de la cuadernilla numero 2 que es su punto principal, y llega hasta una pieza de balsa en la parte interior de la tapa. Asi que cuando quitas las alas, la tapa tambien se abre, pero con las alas puestas no se puede abrir la tapa. La idea es que solo hay que tener acceso ahi para sacar la LiPo para cargarla, y eso se hace con el avion desmontado. Asi que como no se puede acceder a la cabina con las alas puestas, he montado un interruptor para encender y apagar el equipo.
Tambien cambie la antena del receptor ya que estaba muy dañada (no te preocupes, Sukoi... es de la misma medida y todo), y voy a sacar la antena al exterior a traves de un agujero en la parte de arriba en el lado contrario del interruptor. El receptor tambien lo he lijado un poquito en la placa base y ahora cabe dentro del fuselaje en un lado del avion, lo cual hace que no estorben las clavijas con la tapa. He quitado los conectores del receptor para el canal 3 ya que esto no funciona con mi radio, y vamos, que unos miligramos que ahorro en eso estaria bien
. Como este receptor se va a quedar dentro de este avion y no va a cambiarse (especialmente despues de las modificaciones que he hecho), estoy pensando en soldar el interruptor directamente a la placa para asi ahorrar el peso de la clavija. Tambien estoy debatiendo llevar el LED indicador de emparejamiento (es que este receptor no se enciende el LED cuando hay corriente, sino cuando esta recibiendo señal) con un poquito de cable hasta el fuselaje a lado de donde va a salir la antena, haciendo que sea visible con la tapa cerrada cuando das al interruptor.
Una cosa que si que no cuadraba era un problema de la longitud del avion... En las instrucciones venia una medida que simplemente no era, que faltaban mas de 100mm en la cola! Esto era porque no sabia si la longitud de la cola de carbono cambiaba de la cola en V a la cola en X. Cada vez que veia una imagen o un video, veia bien una medida, y en lo que salia segun las instrucciones simplemente quedaba muy corto de cola!! Asi que nada, usando los planos que vienen en las instrucciones (minusculas, por cierto... use estos planos para sacar la forma de la cola en V aumentandolo un 780%!!) y midiendolo en comparacion con el fuselaje de balsa con el metro... haciendo la regla de tres con lo que tenia yo ya de fuselaje, y ya saque una medida que ademas parecia correcta. El tema es que veo bien que si alguien hace un diseño para venderlo, pues que lo ponga a la venta, pero veo un poco absurdo pagar €10 mas gastos de envio para los planos de un avion que cuesta €15 en balsa y fibra de carbono en montar! Y mas con la politica que lleva este avion, que es un modelo por plano!!! Osea, que si quiero hacer 3 aviones, tengo que comprar 3 planos? Esto que es?? Microsoft???
Pero bueno, basta ya de aburriros con esto. Aqui un par de fotos de como ha quedado la tapa de la cabina... lleva un retal de fibra como pasador ya que las alas estan secandose en el refuerzo de fibra ahora mismo!