miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Miquel
Hola,

Soy basicamente velerista y hace tiempo que vuelo con el modulo FrSky en mi Mx-22. También le he comprado la pantalla para telemetria (FD-02) y el hub con el voltimetro para lipos y el altimetro.

Todo funciona muy bien, pero siempre me ha faltado un verdadero variometro que me indique cuando el velero está subiendo en termica. Esto no lo proporciona FrSky, pero buceando por Rc Groups he encontrado esto que parece hecho a medida de mi equipo. Es el Thermal Scout y el cable para FrSky, con lo que podemos disponer de un verdadero variometro. Hay dos videos explicando el sistema.

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 22&page=96

http://wingedshadow.com/thermalscout.html

Y la pregunta es. ¿Alguien lo ha probado?

Yo creo que no tardaré en encargarlo.

Un saludo.

Miquel
Hola Miguel:

Aun no te puedo contar mi experiencia personal, porque no me ha llegado. Pero sí te puedo decir que si los he comprado, uno para mí y otro para otro amigo, es porque me lo ha recomendado unos amigo veleristas de Canarias que han probado con distintas marcas. No es que los de las otras marcas vayan mal, sino que tienen muchas prestaciones que la mayoría de los aficionados no llegan a usar, y por eso son más caros. Tendría que haber más variedad de niveles. Es como si sólo se vendieran emisoras altas de gama.

Aquí te dejo un artículo sobre varios

http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
Hola Miguel:

Este fin de semana ya he probado el vario. No tengo telemetría de FRSky, por ahora. De modo que lo que he hecho ha sido hackear un pequeño walkie PMR y conectarle la salida del vario a la entrada del micro del walkie, así recibo los tonos en tierra.

Te recomiendo que uses la opción de silencio en descendencia, de lo contrario te va a estar incordiando siempre con tonos contínuos. Yo lo dejo siempre conectado y como sólo avisa cuando sube, no es molesto.

Como no lleva acoplada sonda TEK, no tiene compensación, de modo que si hace caballitos, te va a pitar ascendencia, pero como lleva un filtro hará que pequeñas oscilaciones no sean tomadas como térmicas. Es decir si sabes volar no te va a ser necesario el TEK. Que por otra parte hay que saber construir bien, emplazarlo y además poner el racord en el pequeño sensor que tiene.

Es muy sensible, como todos los varios detecta incluso cuando al llevarlo encendido dentro del coche, se abre o cierra una rendija de las ventanas o se pone el ventilador del aire en marcha. Aunque como ya he dicho, al tener un filtro, no da picos que te puedan despistar.

Un saludo.
Por Miquel
Hola Eduardo,

Muchas gracias por la información. No he entendido lo de la sonda TEK, ¿para que sirve?. La verdad es que yo lo quiero montar como dicen en RC Groups, para funcionar con las alarmas del receptor de telemetría, y si, pensaba activar el sonido solo en las ascendencias.
Cuando vuelva del Masters f5j me lo pido.

Un Saludo,

Miquel
Por jastray
Miquel escribió:Hola Eduardo,

Muchas gracias por la información. No he entendido lo de la sonda TEK, ¿para que sirve?. La verdad es que yo lo quiero montar como dicen en RC Groups, para funcionar con las alarmas del receptor de telemetría, y si, pensaba activar el sonido solo en las ascendencias.
Cuando vuelva del Masters f5j me lo pido.

Un Saludo,

Miquel
Hola, soy novato en el vuelo con planeadores y por lo que he leído, el Thermal Scout puede ayudar mucho a aprender a encontrar térmicas. ¿Conseguiste poner la sonda TEK? ¿Has conseguido que el conjunto funcione como variador sonando sólo en ascendencias? Los que he visto (Skyassistant, etc.) son carísimos comparado con ésta solución.
Hola:

Lo más complicado es conectar el macarrón de silicona al sensor del vario. Los "caros" tienen una boquilla, pero éste no. Tiene forma cuadrada, pero en vez de tener un agujero en medio, que sería más fácil pegar un tubo, tiene dos agujeros en las esquinas. Tendré que encapsularlo con una funda.

Ya iré contando.

Saludos
Por Miquel
Hola,

Yo tambien lo he probado, con la configuración que recomiendan, y la verdad es que va bastante bien.
Hay que ajustar el voltaje de la sonda para que empieze a pitar, en mi caso el valor ha sido de 129 en vez de los 117 que salen en el video. Se puede conectar y desconectar con un interruptor, lo que va muy bien el los trepadas con motor.
El pitido se puede graduar para que suene más rapido o mas lento, pero siempre con la misma cadencia. El pitido es siempre igual y no aumenta segun la intensidad de la termica cosa que si hacen algunos otros variometros. Tampoco pita en las descendencias.

En fin, por este precio tampoco se puede pedir más.
Saludos,

Miquel
Hola:

Gracias por la información. Es que según tengo entendido y por lo que he visto por internet, el vario se conecta al receptor de FrSky funcionando como una alarma de voltaje, de modo que se fija un umbral de tensión (se corresponde con una determinada tasa de ascenso, normalmente 0m/s) para que cuando lo supere (la ascendencia), entonces salte la alarma. Entoces, por lo visto, la alarma salta o no salta. Pero no hay variación en función de la ascendencia, sólo la elección del sonido de la alarma. Es más, en la pantalla no muestra una tasa de ascenso o descenso, sino el voltaje de salida del vario.

Yo creo que no es culpa del vario, ya que la variación de tensión de salida de éste, es proporcional con la ascendencia. Es una cuestión de FrSky que funciona como todo o nada. No sé si tendrá algún canal que funcione proporcionalmente.

Tenía pensado comprarme ese módulo de 2.4GHz por ser compatible con el Thermal Scout, pero en cuanto al vario me parece un paso atrás. No sé si trendrán previsto implementarlo. Así que por ahora me quedo con la transmisión del audio por medio de un walkie hackeado.

Saludos
Por Miquel
Eduardo,
Es tal como lo explicas. El vario tiene tres modos de funcionamiento:
1.- Por variacion de voltaje: a medida que el modelo sube se genera un incremento de voltaje sobre el neutro (1,5 volt) A más tasa de subida, más voltaje. Es muy sensible. Este modo es el que se usa con el modulo FrSky y la alarma suena cuando se sobrepasa el voltaje del neutro. Se puede graduar, para que no sea demasiado sensible. Pero el modulo es todo o nada. Solo indica que estamos subiendo, no cuanto.
2.- Por sonido. El vario se puede configurar para que emita un pitido que si que se incrementa con la tasa de subida. Puede ser util en fpv siempre que tengan audio, o como dices tu con el walki....
3.- Por cambios de dirección. En modelos sin telemetria pude intercalarse entre el servo de cola y el receptor. El vario avisa de la subida haciendo un movimiento brusco de dirección.

A mi me es suficiente con saber que el velero está subiendo. Si tira mucho ya lo veo, y me ayuda a centrar las termicas. Claro que cuando vuelas al lado de un colega que tiene la mc-32, y oyes la voz sensual de la señora que le indica la altura, y el pito que suena diferente cuando sube o baja, pues se te come la envidia......
Última edición por Miquel el Dom, 21 Oct 2012 12:05, editado 1 vez en total.
Hola:

Gracias Miguel. La opción del movimiento de cola no me la planteé nunca porque la veo peligrosa en caso de olvido de desconexión, como así dice el manual de instrucciones, en caso de lanzamiento o conexión de motor.

Este es el sensor del vario Thermal Scout

http://www.tradekey.com/selloffer_view/id/5869450.htm

Saludos
Adjuntos
sell-ms-5561c-pressure-sensor-transducer.jpg
sell-ms-5561c-pressure-sensor-transducer.jpg (4.78 KiB) Visto 988 veces

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!