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Moderador: Moderadores

#1054936
Hola a todos.
Tengo un thunder tiger 120 pro y le he cambiado los dos rodamientos del cigüeñal (delantero y trasero). Lo que veo es que pierde combustible por el delantero, justo por donde esta el buje que aprieta contra la helice. Va saliendo como gotitas que se aprecian mas al estar acelerado a tope. El motor esta en posicion invertido y he revisado bien el anclaje del carburador y sus gomas, y por ahi no pierde.
El resultado es que se pone todo perdido pues el aire de la helice espolvorea el combustible por todo de forma que al acabar la sesion de vuelos no se si limpiar el avion o tirarlo.
Le he puesto un rodamiento delantero marca FAG, no el de origen, pero las medidas eran las mismas y no creo que este sea el motivo. El que llevaba de origen era 1Z (una chapa de blindaje exterior para proteger las bolas) y el que le puse era ZZ (dos chapas de blindaje para proteger las bolas pero le quite la de la parte que da al interior para facilitar el engrase y dejarlo igual que el original). Por lo demas el motor funciona bien, no falla, ni ratea ni hace ningun ruido raro, solo se pone perdido de combustible.
A ver si alguien sabe que se podria hacer o algun consejo.
#1057114
Hola.
Tras el enorme interes y el rotundo exito que ha tenido esta consulta me contesto a mi mismo al descubrir la causa y al menos para que le sirva a alguien que pueda tener el mismo problema y consulte este tema.

Resulta que el problema estaba en el rodamiento no original que puse. Aunque las medidas eran las mismas y el rodamiento servia, ocurria que la chapa de blindaje que llevaba este que le puse no sellaba completamente la pista del rodamiento, sino que llevaba unas ranuras que resultaban evidentes al poner el rodamiento al trasluz. Por estas ranuras (supongo que el fabricante las diseñaria para facilitar el engrase de las pistas) se salia el combustible que envia el cigüeñal al rodamiento delantero.

Conclusion: el rodamiento delantero debe estar abierto en una cara de la pista (la que da al interior del motor) para que le entre el combustible que le envia el cigüeñal a traves de la ranura y engrase y BIEN sellado en la otra cara (la que da al exterior donde apoya el buje de la helice) para impedir que este mismo combustible salga al exterior.

Hasta otra.
#1057796
Una posible solución puede ser practicarle una ranura helicoidal (llamado rabo de cochino) al cigueñal en sentido contrario al giro del motor, de esta manera el combustible regresa en cada giro hacia el sitio que tiene que ir o en gran parte ira redirigido hacia el rodamiento interno.
#1057877
Hola inuitamca.

La cuestion es que el rodamiento delantero tambien debe ser engrasado y este engrase se consigue a traves de la ranura que lleva el motor y que va desde el agujero donde se aloja el carburador hasta el mismo rodamiento delantero. Cuando le entra combustible por el carburador parte de el fluye por esa ranura y llega al rodamiento con lo que se engrasa y no se gripa. Por eso estos rodamientos estan descubiertos en la cara que da hacia dentro del motor (se ve la pista) y tienen una chapa de blindaje por la cara contraria, la que da al exterior que le hace de proteccion y ademas por lo que he comprobado debe ser estanca para que no salga por ahi el combustible. El problema lo tenia porque la chapa de blindaje que llevaba este rodamiento que le puse llevaba unas ranuras y no era estanca, por lo que el combustible que le llegaba para engrase se salia por ellas.

Si se le hace algo que evite que el combustible llege al rodamiento se griparia por falta de engrase ya que son rodamientos que giran a muchas revoluciones.

Supongo que cuando le ponga el rodamiento original se solucionara el problema.

Gracias.
#1058324
Creo que no me entendistes, por supuesto que debe llegarle lubricación al rodamiento delantero atraves de la pista practicada que aludes, pero yo me referia al " exceso " de lubricante. Este exceso sobrante es el que se reenvia al rodamiento trasero con el proceso que te decia, de todas formas la mejor solución es ponerle el rodamiento adecuado como te dice Sami.
#1058358
Gracias a los dos por responder.

Lo reducir la cantidad de sobrante de combustible puede ser una solucion, pero puede ser arriesgado si no le llega bastante cantidad para que engrase. Creo que en cuanto le entre combustible a la pista por una cara, va a salir por la cara contraria si no esta estanca, y aunque le hagamos que vuelva parte del combustible con el rabo de cochino siempre fluira algo hacia fuera, tal vez menos que ahora pero saldra al exterior, con el riesgo que tal vez la cantidad que le llege sea escasa al reducirsela. Es mejor conseguir un rodamiento que sea estanco por la parte de la pista que da hacia el exterior y se acabo el problema.

Gracias sami por lo del enlace de los rodamientos. He visto varias veces este enlace en otros temas y me he metido en la pagina, y a este respecto queria preguntarte si se comercializan aqui en España y quien o si hay que pedirlos a esta pagina en ingles que pones y que adivino que es de EE.UU. Lo digo porque a los que el ingles no se nos da ni bien ni mal, es decir no sabemos ni papa y solo sabemos el yes verigüel a ver si hay una opcion en español que no sea la traduccion del google que a veces deja mucho que desear y se pueden conseguir aqui, ademas de poder entender bien las caracteristicas de cada uno en español.

Un saludo.
Por Sami
#1058407
Los rodamientos ceramicos te costara encontrarlos aqui, pero los convencionales podras encontrarlos en cualquier empresa especializada en rodamientos, seguro que en cualquier poligono industrial tienes alguna o te dicen donde encontrarla.

Lo bueno de esta pagina es que puedes ver todas las especificaciones de los rodamientos, puedes imprimirlas y llevarlas a la empresa de rodamientos donde vayas a comprarlos, si no los tienen seguro que te los pueden pedir.

Estas son las caracteristicas del rodamiento frontal de tu motor (el mas economico), como veras en la foto este rodamiento es totalmente estanco, el material de sellado es goma y no metalico como en el que tu has usado, pulsa en la pestaña de "Product Specifications" del siguiente enlace y podras ver todas sus especificaciones tecnicas:


http://www.bocabearings.com/bearing-inv ... RS-10x26x8


Este es algo mas caro, tambien es estanco, pero esta sellado con metal (como el tuyo pero sin ranuras por donde pueda perder combustible):

http://www.bocabearings.com/bearing-inv ... ZZ-10x26x8

FAG e INA son dos marcas fantasticas de rodamientos, seguro que donde compraste el tuyo te pueden pedir uno con las mismas caracteristicas que las indicadas en la web de BocaBearings, tambien podras encontrarlos con marca NSK, SKF...
#1058448
Gracias Joser Ramon Samitier o Sami para todos amigos y enemigos. (es que acabo de leer el post de las nuevas normas y aun estoy en proceso de digestion de ellas. No contestes a esto aqui que no viene a cuento)

Lo de los rodamientos muy logrado. Algo entiendo de rodamientos pues llevo muchos años trabajando como recambista en un concesionario de automoviles y tambien en otros de maquinaria agricola y por eso se de algunas marcas y modelos (de agujas, de cilindros, bolas, zz, rs, conicos, etc). El problema es que los que llevan el sellado de goma no soportan las revoluciones que le metemos a nuestros motores, no estan recomendados para altas revoluciones. Creo que es o porque los frenan o por el calor que generan que pueden deteriorar la goma es una suposicion mia pero no los recomiendan los fabricantes. Pero si que es posible que con las especificaciones que indican en esta pagina se pueda pedir a otro fabricante que comercialice similares en España. He encontrado quien comercializa de acero inoxidable, pero me han dicho que soportan peor las altas revoluciones, como que eran para otro tipo de trabajo, pero en fin todo es probar.

Gracias por la ayuda.
#1059690
Efectivamente estos que se ven y que ha puesto Sami en el post dicen que soportan hasta 32000 revoluciones si van lubircados por aceite (segun se lubriquen con grasa o aceite admiten mas o menos revoluciones) y van protegidos por 2 placas de goma (2RS) y llevas razon cuando dices que estas placas de gomas no son solo de goma sino que va como forrando una placa metalica de acero, bronce, o lo que sea porque lo he visto en otro rodamiento viejo de otro motor que cambie. Estos deben ser especiales o combinan chapa de blindaje y goma para estanqueidad.

Solo decir que ya he montado en mi motor el rodamiento original y no tira combustible como antes, solo lo normal como en cualquier otro motor, ya no es el goteo que salia antes y la helice lo expandia por todo. Se sigue manchando el modelo (es la cruz de los glow) pero no hay solucion.

Gracias y un saludo.

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