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Moderador: Moderadores

Por Juanfran
#1406096
Buenas..acabo de adquirir una lancha thunder tiger falcon de segunda mano..
Esta muy bien de aspecto tanto la lancha como el motor..pero me surgen unas preguntas (soy novato..jjjj)
El motor thunder tiger fueraborda que arranca con arrancador ¿arranca en el mismo sentido que el motor de los aviones???..no se si la helice en funcionamiento gira a izquierda o a derecha..
¿hace falta engrasar los engranajes y eje del motor???..si es si...¿como se hace?
Son imprescindibles en esta lancha los flaps para estabilizarla???
Espero podais ayudarme...muchas gracias
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Por Diego J. (elsegura)
#1406128
Hola

No te puedo decir si el sentido de giro del motor es el mismo que en aeromodelismo, pero segun he visto fotos de tu lancha, la helice gira a izquierdas visto desde atras. Seria bueno que pusieras unas fotos de tu lancha.

El motor transmite la potencia a la helice mediante un eje flexible, o un eje rigido en algunos casos. Este eje va dentro de un tubito que se denomina "bocina", y a su vez dentro lleva otro tubito flexible que parece plastico, pero que es teflon de color blanco. Creo que tu llevas eje flexible y el tubito de teflon. De vez en cuando saca estas partes y le aplicas un poco de grasa o aceite, lo que mejor te vaya. Yo no tengo manias.
No le quites los flaps, ya que le dan mas estabilidad al barco.

En la foto de abajo puedes ver la bocina, que es el tubo de color cobre, y veras sobresalir el teflon que va dentro por donde pasa el eje flexible, que tambien lo puedes ver.
Imagen
A si que ya sabes, por dentro todo eso bien lubricado.

Saludos
Por Juanfran
#1406137
Hola Diego..que tal...lo del sentido de giro de la helice lo decia por tener cuidado al darle con el arrancador y no darle en sentido contrario...seguro que son preguntas tontas las que hago pero soy nuevo en esto y mas vale prevenir que curar..jjj...paso unas fotos de la lancha
Adjuntos
20200510_155249.jpg
20200510_155206.jpg
Por Juanfran
#1406138
Lo del engrase lo decia ademas de por el eje por los engranajes que yeva el motor y la cola..
Screenshot_20200418-230242_Chrome.jpg
...que no se si es necesario desmontar el motor para engrasarlo...me da un poco reparo desmontar motor y eje sin saber como se hace...
y flaps no yeva por eso era preguntar si compro unos o no son necesarios....
Te agradezco mucho tu ayuda..un saludo
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Por Diego J. (elsegura)
#1406158
Hola

El sentido de giro de la helice es a izquierdas visto desde atras.
Ese modelo de lancha venia de serie con flaps traseros, supongo que se los habran quitado. Prueba asi y si no te convence le compras unos, es para darle mas estabilidad al casco.
Lo del engrase. Una cosa es el motor y otra el acople que lleva donde va el timon y el eje flexible. Mi recomendacion es que lo desmontes con cuidado y te asegures de su estado y lo engrases para que funcione al 100%. Si esto tiene una averia a ver quien se mete a un pantano a por la lancha.

Consejo sobre el carburador. Veo que el carburador esta muy expuesto a que se le meta el agua y gripes el motor, yo le pondria un tubito hacia arriba como los que llevan los coches rc en el filtro de aire. Esto hara que el carburador no este tan cerca del agua y evitar que te entre agua....y adios motor.

Imagen

Saludos
Por Juanfran
#1406164
Buenas...Pues nada me pondré manos a la obra y desmontaré el motor de la cola para engrasar los engranajes y el eje de la helice que segun la foto que mandaste sale por donde esta la helice nooo???
Respecto al carburador trae un filtro pero no lo tenia puesto cuando hice la foto...pero no se si es mejor ponerselo vaya que se moje y le entre agua al motor o mejor poner el tubito que me dices....muchas gracias por tu ayuda..de verdad
..Saludos
Adjuntos
20200511_133515.jpg
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Por Sixto
#1406173
Buenas Juanfran.

Yo tuve hace años una lancha parecida a esta hecha de madera y con un K&B 3,5 fuera borda, muy parecido al ThunderTiger pero mucho más ligero.
Para arrancar, tanto este como los K&B giran como los de los aviones ya que las piezas de los motores son las mismas que sus contrapartes y si fuesen al reves la tuerca del cono de arranque se desenroscaría.

En cuanto a lo del agua... si o si, va a volcar y le va a entrar agua... la precacución que has de tener es que si ta pasa esto, le quites la bujía y lo hagas girar con el arrancador para que la expulse o te puedes cargar el motor si está totalmente inundado.
Ni yo ni ninguno de los compañeros del club de aquella época llevavamos filtros en la entrada, ten en cuenta que estos se van a acabar empapando de agua y te van a variar la carburacion.. que ya es crítica de por si...
Diego J. (elsegura) escribió: Si esto tiene una averia a ver quien se mete a un pantano a por la lancha.
Estas lanchas son muy divertidas, pero muy muy criticas de navegación y es muy ráro que no se paren o vuelquen... con lo que es muy normal tener que rescatarlas. Nosotros llevavamos una caña de pescar con una pelota de tenis amarrada al extremo en lugar de anzuelo :lol: y acabé con una pericia en lanzarla que no veas.
Diego J. (elsegura) escribió:Ese modelo de lancha venia de serie con flaps traseros, supongo que se los habran quitado. Prueba asi y si no te convence le compras unos, es para darle mas estabilidad al casco.
Lo del engrase. Una cosa es el motor y otra el acople que lleva donde va el timon y el eje flexible. Mi recomendacion es que lo desmontes con cuidado y te asegures de su estado y lo engrases para que funcione al 100%. Si esto tiene una averia a ver quien se mete a un pantano a por la lancha.
Ese modelo en concreto no lo se, pero en las nuestra efectivamente llevaban flaps, sino estas lanchas cuando cogen velocidad tienden a levantar el morro y salir volando (El ajuste... igual, supercritico).
Cuida muy bien el eje flexible, engrasalo a conciencia porqué no se si habrá repuestos de eso, y recuerdo que cascaban de vez en cuando.

¡Que la disfrutes! las recuerdo muy cabr´..as pero muy divertidas.
Un saludo.
Por Juanfran
#1406176
Muchas gracias por vuestros consejos...pues engrasare todo .el filtro no se lo pondre y le pondre un tubo para aumentar la altura de la entrada de aire y compraré unos flaps y se los colocaré...ya leí un artículo aquí super bien explicado de como ajustar motor y flaps...en cuanto al rescate no hay problema..soi pescador desde ace 30 años y tengo todo tipo de artilugios florantes como embarcaciónes ,patos y y barcos cebadores...jjj sino a nadar que ya ace calor..jjj...
Saludos
Por Juanfran
#1406182
Para mi sorpresa al desmontar el eje para engrasarlo me lo encuentro partido :oops:...sabeis si puedo conseguirlo en algun lado?...Gracias
Adjuntos
20200511_181948.jpg
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Por Sixto
#1406183
Menuda putada, dudo que encuentres el original.
El caso es que he mirado en la cueva de Alibaba.. e igual te puedes apañar uno... No será fácil y te vas a hartar a buscar. Como sabes el diámetro podrás encontrar ejes flexibles, pero lo malo es la longitud, por eso te digo que al final o te apañas uno o el motor lo puedes poner en un estante.

Tienes que buscar por Flexible Shaft o Flexible Shaft boat
Tienes que tener en cuenta que tienen mano, o sea, los hay para giro a izquierdas o giro a derechas fijate en el que tienes y veras claramente las espiras para poder comparlo con los de las fotos.

https://es.aliexpress.com/item/40002418 ... 7564%23650

https://es.aliexpress.com/item/32864876 ... 7564%23650

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https://es.aliexpress.com/item/40001393 ... 7564%23650

https://es.aliexpress.com/item/33009697 ... hweb201603_

¡Suerte con la busqueda!
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Por Diego J. (elsegura)
#1406184
Hola

Tienes que sacar todo el eje para reponerlo por uno nuevo. A veces en las tiendas te venden un eje mas largo, pero luego tu tienes que acortarlo y dejarlo a tu medida, esto lo podras hacer con la dremel.
Para comprar ese repuesto mucha gente lo hace en Biltihoby o en Aliesxpres. Yo compro en Aliexpres en la tienda de Tilkiea https://es.aliexpress.com/store/all-who ... 6057J7jQfF Lo que no este aqui, es que no existe!!!
Con cuidado, mira a ver si puedes sacar todo el eje flexible y le hechas una foto junto a un metro, con la parte rota tambien, que se vea lo largo que es. Y a la punta de eje por los 2 extremos le hechas unas fotos tambien, y entre todos intentamos ayudarte a buscar un repuesto. Aun asi, hechale un vistazo a las paginas que te comento.
Tienes varios tamaños de eje flexible:
2,17
3,18
4
4,76
6,35

Por ejemplo:
Imagen

Siempre hay alguien por aqui para ayudar, no quepa duda.

Yo tengo 2 barcos y para rescate utilizo uno de ellos, el que sea. Hechale un vistazo y veras como lo rescato yo: https://www.youtube.com/watch?v=Tti-_03oF58&t=133s

Saludos
Última edición por Diego J. (elsegura) el Lun, 11 May 2020 19:35, editado 1 vez en total.
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Por Sixto
#1406185
Diego J. (elsegura) escribió:
Lun, 11 May 2020 19:29
Lo que no este aqui, es que no existe!!!
Jeje.. hemos ido de cabeza al mismo sitio :lol: :lol: :mrgreen:
Por Juanfran
#1406188
Que apañaos sois joder....da gusto encontrar gente así....os lo agradezco mucho en serio..
Bueno cola desmontada al completo
20200511_193456.jpg
..y foto del eje roto...la punta partida es la que va a la helice...mide 9cm en total
20200511_193456.jpg
..el otro extremo estaba a punto de morir tambien :cry:
Adjuntos
15892201070173630909413931684342.jpg
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Por Diego J. (elsegura)
#1406191
Hola

Complicado esta compañero. Normalmente los ejes flexibles acaban redondos donde engancha con el motor, y cuadradados o rectangulares donde engancha con la helice. Tu eje flexible es raro de narices, ademas observo que le falta el tubito de teflon blanco, para que no roce el eje flexible con las paredes metalicas de todo el timon. Te imaginas el eje flexible que es un muelle metalico girando a 30.000 RPM rozando en las paredes metalicas del timon!!!!!
Necesito que midas el diametro del eje con un calibre o pie de rey. Nos as dado la longitud del eje, pero no su diametro o el grosor. Tambien tienes que medir la punta en la que engancha con la helice.
Sabiendo esto ya se puede buscar repuesto, pero dificil esta. No imposible
Si no se encuentran ejes flexibles identicos a los que tienes, una opcion seria intentar por la punta redonda de un extremo lijarla con la dremel hasta que quede cuadrado..pero no se yo.... :|

Saludos
Por Juanfran
#1406192
Lo estaba midiendo ahora mismo..el grosor es de 3mm...el tubito no salió en la foto pero si esta
15892214539217551063635331499567.jpg
....las puntas son cuadradas las dos..
15892214539217551063635331499567.jpg
..
Adjuntos
15892215876875944890586805166313.jpg
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Por Diego J. (elsegura)
#1406195
Hola

Pues yo he estado investigando, y como te adelantado el 99% de los ejes flexibles son redondos por una punta y duadrados por la otra. La punta cuadrada encaja en la helice y la redonda al motor.
Yo optaria por comprar un eje flexible de 3,17mm y en la punta que es redonda lijarla un poco hasta que quede cuadrada y engache en el motor, si no ajustara bien meterle algo de apoyo para que asiente bien. Necesitarias la dremel, una lima y mucha paciencia. Ten en cuenta que al lijar los hilos del eje flexible, este se puede desilachar un poco.
No obstante espera a ver si alguien te da una opcion mejor.....
Aqui lo tienes:https://es.aliexpress.com/item/32879763 ... 4e53Ptkysx
Tambien deberias cortar el eje a la medida de la longitud del viejo que tienes roto. Con mucha paciencia y maña lo podrias hacer, cosas peor he hecho yo....

Saludos :)
Por Juanfran
#1406200
Que haria yo sin vosotros :roll:....no creo que haya problema es cortar y limar el eje....ya aprovecho y pido los flaps....iran estos bien?
Screenshot_20200511-222307_AliExpress.jpg
...los demas valen carillos...de todas formas voi a arrancar el motor antes de pedir nada me vaya a encontrar con mas sorpresas visto lo visto..jjjjjjj.muchas gracias otra vez...os debo unas cervezas...saludos
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Por Diego J. (elsegura)
#1406201
Hola

Primero asegurate que el motor funciona, como muy bien dices. Despues ya te compras el eje e intentas adaptarlo, y por ultimo los flaps. Esos te iran bien desde mi punto de vista.

Nada, por aqui estamos😀😀

Saludos
Por Juanfran
#1406327
Buenas compañeros..que tal como vais..
Ya arranqué el motor y va perfecto así que ya e pedido el eje y ños flaps.
Para no variar os voy a hacer una preguntilla...carburé el motor en principio 3 vueltas alta y 3 vueltas (que es lo nomal en teoria noo??baja,arancó a la primera pero escupia gasolina por el carburadorr y por el escape...le baje el alta media vuelta y mucho mejor...la pregunta es¿yevan este tipo de motores alguna carburacion especial???ya e visto que la de los coches que es la que sé hacer no le va bien...gracias y saludos
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Por Sixto
#1406332
Juanfran escribió:
Vie, 15 May 2020 1:48
Buenas compañeros..que tal como vais..
Ya arranqué el motor y va perfecto así que ya e pedido el eje y ños flaps.
Para no variar os voy a hacer una preguntilla...carburé el motor en principio 3 vueltas alta y 3 vueltas (que es lo nomal en teoria noo??baja,arancó a la primera pero escupia gasolina por el carburadorr y por el escape...le baje el alta media vuelta y mucho mejor...la pregunta es¿yevan este tipo de motores alguna carburacion especial???ya e visto que la de los coches que es la que sé hacer no le va bien...gracias y saludos
A ver, no existe un número de vueltas exacto para que todos los motores vayan bien. Es necesario carburarlo según la respuesta que te vaya dando el motor en función de como responde.

Para ajustar la aguja de baja en casa leete esto:
problemas-con-motor-thunder-tiger-tt46-pro-3128

Y luego para ajustar la carburación en el barco, esto otro:
motor-marino-glow-2-5-cc-que-no-se-mant ... cado-55668

Ya nos contarás que tal.

Un saludo.
Sixto.
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Por Diego J. (elsegura)
#1406337
Hola
Me alegro que el motor funcione!! Si a tirao gasolina esque estaba emborrachao....si, asi es.
Le quitas la bujia y le das unos tirones hasta que escupa toda la gasolina, y lo carburas bien.
Como dice el compañero, no hay ninguna ciencia exacta en estos motores. El motor nitro marino es un motor nitro normal, adaptado al agua. Con culata refrigerada por agua, etc, etc.

Saludos!!
Por Juanfran
#1406339
Pedazo de explicaciones.. si señor....ahora a esperar que venga el eje y los flaps que tardan bastante y ya a probarlo en el agua ..ya os contaré como va la cosa...muchas gracias y saludos
Por Juanfran
#1407518
Buenas compañeros...como estais??...espero que bien...
Despues de estar esperando el eje del motor durante mes y medio me an mandado el que no es :oops: ...
El mio es de 3.18mm y an mandado uno de 2.17mm...
Mi pregunta es¿ podria adaptar este eje de alguna forma??...ya que no engancha porque se queda holgero...no es por pedir otro es por la largaaaaa esperaaa...jjjj
Gracias a todos...saludos
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Por Sixto
#1407527
Es una putada, pero si además de tener que apañar la parte final del cuadradillo, tienes que hacer otro "Invento" yo tendría un poco de paciencia y esperaría a que te manden la medidad correcta.
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Por Diego J. (elsegura)
#1407538
Hola
Que va, no merece la pena. Abre una reclamacion y que te devuelvan el dinero. Cuesta esperar, pero es lo mejor. Ese eje si me vale a mi.
A mi ahora me estan llegando pedidos a los 80 dias, con eso lo digo todo.
Yo bien, no me atrapó el virus. Espero que vosotros tambien esteis bien.

Saludos

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