miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por mario_b1977
Hola a todos,

La cosa es que han llegado a mis manos una serie de moldes y estoy haciendo pruebas con ellos. Lo último que he hecho ha sido un fuselaje; en vídeos e imágenes he visto que hay que esperar un tiempo hasta que la resina haya curado lo suficiente para poder enrasar las fibras con un cutter o formón. En mi caso casi he tenido que esperar dos horas hasta que esto ha sucedido.

Para más detalles, estoy usando la resina de R&G que marcan con una L, tenia una temperatura en el horno de 30 grados y las proporciones respetadas escrupulosamente (mediante balanza de décimas de gramo).

Normalmente cuanto tiempo hay que esperar, cuanto esperaís vosotros en vuestros laminados.

Muchas gracias, un saludo,

Mario.
Por serracin5
Hola mario,yo he trabajado con resinas para fibra de vidrio y nunca he tenido que meter ningun molde en el horno,el tiempo de curado de la resina biene dado por la cantidad de catalizador que le eches,a mas catalizador mas rapido seca,siempre respetando unas ciertas cantidades claro,tambien depende del tipo de resina que utilices,no todas son iguales ni para lo mismo,pero por lo general si es resina para laminacion depende del catalizador el tiempo.Tambien influye la temperatura exterior,pero en menor medida,si hace frio echas mas catalizador y si hace calor echas menos.La resina de laminar no se endurece por la temperatura,lo hace por reaccion quimica de los elementos empleados.Haz algunas pruebas con distintas cantidades de catalizador,pero siempre sin pasarte con este,y no lo metas al horno que no hace nada.
Espero te sirba de ayuda,un saludo.
Por chetosmachine
Serracin, tu has trabajado con resinas de poliester que nada tienen que ver. Y por cierto, la temperatura si que influye. Si fijas la cantidad de catalizador al 2%, a 40º tarda unos 7 minutos en alcanzar el tiempo de gel y dejar de poder usarse, mientras que a 10º, tienes como 30 minutos de tiempo de trabajo...

Mario, la resina L es mas lenta que el caballo del malooooooooo :lol:
Sube la temperatura del horno a 45º y ya es otra cosa mas utilizable para hacer fuselajes. La verdad es que no le tengo cogido el punto a esta a distintas temperaturas (ni lo tendré, donde este la L1100 con el 285/286 que se quiten todas las demas resinas de r-g) por lo que no te puedo decir tiempos aproximados, pero las 2 horas que comentas no son nada extraño. Y te añado, que tarda un egg y parte del otro en endurecer del todo (24horas) aunque la tengas en el horno.
Por mario_b1977
Chetos, esta visto que esto de los composites es más paciencia que otra cosa. La última prueba con un molde de una cabina, efectivamente estuvo prácticamente las dos horas hasta poder meterle el cutter.

El sistema de R&G me gusta porque esta bien documentado y hay gente que lo utiliza. La cosa es que he encontrado un proveedor local de resina epoxi pura 100% solidos algo más barata, de momento la estoy utilizando para hacer colada para moldes, pero mañana mientras toda España se debate entre la vida y la muerte estaré laminando un pequeño molde de pylon 400. A ver que tal me queda. Y si noto diferencia de tiempos de curado con esta resina nueva y el resultado me satisface habré encontrado por fin un proveedor local de material.

Ya me contaras como y con que pintar un molde tratado con frekote 100.

Mario.
Por chetosmachine
No tengo experiencia con el frekote 100, sólo con el 700 NC, yo uso pintura de coche de 2 componentes y sin problemas. Como en todo, una prueba en la pestaña (o ya que vas a hacer un molde, haz unas plaquitas de ensayo de 10*10cm con el mismo gelcoat que el del molde para luego darles frekote y probar la pintura sin arriesgar el propio molde) te puede evitar un gran disgusto.
Por mario_b1977
:oops: Me parece que 100 es la cantidad de frekote que trae el bote; seguramente sea 770 NC...

Podrías especificarme un poco más la marca de pintura de coche que utilizas (¿Glasurit quizá?) y el disolvente para la misma; aquí tengo un poliuretano dos componentes de esos que hacen los colores a la carta y el catalizador es "genérico" y disolvente nitro universal; que no me fío mucho de este sistema.

Esta tarde voy a utilizar el molde sacare algunas fotos del proceso; lo malo que con esto del fútbol estaré solo ante el peligro...

Muchas gracias, un saludo.
Por chetosmachine
La pintura que uso es marca Octoral.
Es una pintura de poliuretano que no hace falta disolver para pintar moldes, pero si lo necesitas, añades disolvente nitro.
Por tanto, es basicamente la misma que vas a usar tu :-)
Por mario_b1977
Bueno pues ayer hice un fuselaje con el molde; acabe un poco estresado, cosas de estar solo ante el peligro. Se cumplieron bien los plazos, desde que termine ambas partes, una hora larga en el horno; que bien pensado me lo podía haber ahorrado, porque vaya calor que hacia...

Tengo algunas fotos del proceso, no muchas y otras pocas que voy a sacar al desmoldear, las publicare todas juntas que ahora estoy en la oficina y no es plan de subir fotos al megaupload.

Chetos, estamos de acuerdo en la pintura, solo me falta que me digas un poco como haces para pintar el molde, cuantas manos das, cuanto esperas entre mano y mano, y cuanto dejas secar la pintura para posteriormente laminar; por ahí he oído que conviene que la pintura este "fresca" en el momento de empezar a laminar; o refrescarla con un poco de acetona si ya esta bastante seca.

Mario.
Por chetosmachine
http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... stcount=17
3-4 pasadas.
Entre mano y mano no espero, en lo que tertmino de dar una mano a los 2 semimoldes, el otro ya se ha secado. Tarda como 2 minutos en estar seco al tacto, y listo para la siuiente capa de resina.
La primera, muy muy fina, o te van a salir unos ojos de pez de tamaño ballena. Veras que sólo es cogerle el punto =)
Entre pintar y laminar espero lo que sea, ya sean un par de horas como un par de meses. Si no es en el día, o al día siguiente, le paso un trozo de papel mojado en acetona y es suficiente para que la pintura se pegue a la resina sin mayor problema, como bien dices.

Un saludo,
Por mario_b1977
chetosmachine escribió:http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... stcount=17
3-4 pasadas.
..., o te van a salir unos ojos de pez de tamaño ballena.
Ojos de ballena:

Imagen

Ojos de besugo

Imagen

En serio tengo un molde de unas carenas para hacer pruebas, dare las manos como me dices y después lo de la acetona a ver que tal sale.

Muchas gracias,

Mario

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!