miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por A.M.Rey
Hola! ¿Cuanto tiempo es recomendable dejar descansar las Lipos entre carga y carga?. Un saludo.
Por lasser
¿Como entre carga y carga?
Lo normal sera entre descarga y carga y lo propio es que se enfrien si la descarga ha sido un tanto violenta. Si la descarga ha sido normal y no estan muy calientes, en principio las puedes volver a cargar de inmediato. En cualquier caso lo mas recomendable es que esten a temperatura ambiente para proceder a su carga.
Por A.M.Rey
¿No será un mínimo de una hora como he oído a alguien por ahí? entre descarga y carga ,claro está!. Dicen que si se cargan de inmediato (enfriarse son 10 minutos poco más o menos)se acorta la vida útil de la misma.
Por marcelg
Las baterias para que su vida sea lo mas largo posible, se han de dejar enfriar para cargarlas o usarlas, me imagino con unos 15 a 30 minutos quedaran a temperatura ambiente.
Por Armengol
Como las cargas de lipo son "tranquilas" (1C) yo he empezado a cargar justo tras descargar (eso sí, no descargas "violentas" como decíais, las baterías estaban como mucho a 45-50 grados) y al cuarto de hora de estar cargando ya están frías. De hecho ninguna lipo se me ha calentado cargándola (siempre a 1C "como se debe") con ninguno de los tres cargadores (schulze, inifinity actualizado y hobbico elite), nunca han llegado a superar en 10 grados la temperatura ambiente.
De hecho y tras los experimentos de Esco empiezo a pensar que algunas precauciones con ellas son excesivas. Ojo, tengo claro que hay que respetarlas (también a las otras por cierto) y tener cuidado, pero... voy a confesar algo: tengo una 2s 830 que he cargado las dos o tres últimas veces a 1'5C (tenía el schulze puesto para 1200, cargó pues a 1'2A...) y tampoco se calentó nada (era un día frío) ni ha sufrido deterioro ninguno al comprobar qué tal descarga con el CBA (de hecho es de las mejores que tengo en cuanto a voltaje).
Por A.M.Rey
Vale, así lo hago yo, dejar unos 15 minutos más o menos hasta que se queden a temperatura ambiente, pero en el foro de indoor he leído que alguien hablaba de una hora y no entendía el porqué de tanto tiempo. Otra cosa para los que usais el Chamaleon de Shulze, las Lipos una vez alcanzada su carga máxima, si se dejan conectadas al cargador una vez que aparece la palabra "full" ¿Van perdiendo carga paulatinamente, o no deberían?. Un saludo y Grácias.
Por Armengol
buena pregunta... el mío (v8.08) cuando dice "full" y sale la "f" en lipo no mete ni una gota más (el voltaje en bornes es idéntico después de desconectarla, lo he medido), luego la batería "pierde" a partir de ese momento (pero muy poquito claro, esto no son NiCD ni NiMH).
Por A.M.Rey
Aclarado Armengol, yo notaba pequeñas pérdidas cuando me "olvidaba" de quitarlas del cargador. Un ejemplo: cargando unas 2S de 880mA, que normalmente me corta a 8,43 V, a veces me las encontraba después de más de dos horas en 8,39 V. En las que he notado el efecto más acusado ha sido en unas de 2S 580mA de 16C de descarga(no se si a mayor C este efecto se incrementa).
Otra cuestión, ya puestos con el Shulze, es que en determinadas ocasiones el "full" me lo da en 8,43 ó 8,42 y en otras en 8,38, ¿A que es debido esto? siempre hablando ahora del mismo tiempo de carga.Comprobando las baterías con el polímetro no he observado ningún desequilibrio de alguno de los elementos, solamente que cogen menos carga. Un saludo.
Por Armengol
Creo que eso es más bien anecdótico: las lipo se cargan a corriente constante (el voltaje va subiendo para mantener la intensidad) hasta llegar a 4'2V por elemento (o sea 2s=8'4, y 8'39 o 8'42 viene a ser lo mismo). A partir de ese momento (cuando tienen el 85% de carga aprox) se cargan a voltaje constante (la intensidad va bajando para mantener el voltaje) hasta que sólo les está entrando una corriente bajísima (menos de 50mA). Tampoco hay que obsesionarse demasiado con lo que "cogen" mientras no haya grandes diferencias, porque lo que nos interesa es lo que descargan luego.
Si miras entre varios cargadores las diferencias de medida de tensión son más grandes que esos 8'39 a 8'42 (sólo 30mV). Un 1% de precisión, y pocos polímetros son más precisos, serían 80mV a 8V, así que...
Por A.M.Rey
Grácias de nuevo Armengol! Ya no obsesiono tanto, que como bien dices, lo importante es lo que descargan. Un saludo.
los cargadores como el camaleon no siempre las carga a tension constante la cambia en funcion de lo que los chicos que lo fabricaron le programaron segun el estado de la bateria o no se que.
el caso es que obserbando graficas cargando y descargando lipos, la conclusion que saque es que igual que en los cargadores de Ni-Ca y Ni-Mh hay diferencias que influyen en la duracion y carga de la bateria con las lipos sucede lo mismo. como anegdota nunca eh tenido que equilibrar un paquete mio no se si sera por el cargador o no. si eh equilibrado paquetes de otra gente.

al final estamos con unas nuebas baterias que tardaremos años en sacar conclusiones balidas como las que tenemos con las antiguas baterias.
Por _GonZo_
Apuntes:

Las baterias de Lipo como maximo a 1C en carga y esperar a que esten frias antes de cargar (unos 20 minutos)

Para que duren mas tiempo sanas las baterias: Cargas mas lentas, si no teneis prisa.

Cargar a mas de 1C daña la bateria y no reduce casi nada el tiempo de carga.

Trucos para competicion:

Cargarlas a 0,5C o menos (ideal a 0,2C) hace que la bateria cargue casi un 10% mas :wink:

Utilizarlas segun termina la carga, con esto no se gana en capacidad pero si unas decimas en tension en la descarga.
Por mfmontero
y como se hace con ni-xx puedo cargar en casa y darle un apreton antes de salir a volar para tener esas decimas de tension o me las cargo?

Marcos F. Montero
Por _GonZo_
mfmontero escribió:y como se hace con ni-xx puedo cargar en casa y darle un apreton antes de salir a volar para tener esas decimas de tension o me las cargo?

Marcos F. Montero
Con las baterias de NiCD o NiMh (Nixx) se hace bastante y no es problema.

No es recomendable con las Lipos.

Para conseguir la maxima vida de las lipos utilizar cargas parciales y no llegar al final de la descarga, osea ni cargar a tope ni descargar del todo...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!