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Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1388560
Hola colegas, otra vez por acá y en esta oportunidad para comenzar a mostrarles el nuevo proyecto, un entrenador ala baja que seguramente todos ya conocen, de la firma Great Planes y de la mano de Carl Goldberg he decidido construir el Tiger 2 para mi primera experiencia con avión ala baja, ya tengo dos entrenadores ala alta, estoy aprendiendo con ellos y de a poco voy construyendo el primer entrenador sport para comenzar a meterme de lleno a ésta fascinante categoría.

El modelo estará motorizado con un O.S .46 o .O.S. .50 aún no lo he decidido, lleva 4 servos standard que podrán ser los clásicos Futaba S3003, el vendedor me dijo que éstos servos va muy bien, escucho consejos por las dudas, además les comparto la decoración que me gustaría hacerle y en otro post de éste mismo tema le voy a compartir fotos para que me ayuden a elegir, escucho opiniones, desde ya muchas gracias.

Conseguí un kit semi completo cortado en láser, sin grupo de cola que lo haré yo mismo en balsa desde plano, el kit consta de los materiales necesarios para construir las dos semialas completas sin enchapado, lo tendré que comprar y terminarlo una vez finalizado el trabajo con el ala, fuselaje completo y por supuesto tendré que comprar todos los accesorios que ya tengo en una lista, los cortes son todos lo necesarios del plano en madera dura, sino me equivoco terciado de 2,5 mm, he tenido algún que otro problemita con el desmontaje de las piezas, a pesar de haberme ayudado con un cutter algunas costillas se han dañado porque a veces el corte láser no es tan profundo y tratando de desmontar he dañado algunas piezas que he reparado inmediatamente, creo en parte que es por mi falta de experiencia con éste tipo de kits cortados o pre-cortados, es la primera vez que tengo placas cortadas a láser en la mano así que espero que todo vaya mejorando, en fin comienzo a postear fotos de la construcción paso a paso de éste clásico de Great Planes, espero que les sirva por si andan con ganas de construirlo y que les guste, abrazo a todo, estamos en contacto!!!!!!

Parte 1 - Desmontado de piezas
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#1388561
Posible decoración - Tiger 2

Aquí les comparto en los adjuntos una deco con variantes solo de color porque el diseño en general será ese mismo pero me gustaría que me comenten qué color creen que va mejor, es solo una cuestión de gustos pero me gustaría que me den su opinión, gracias!
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Por pa22
#1388649
Sergio, excelente elección con el Tiger es un avión que dá para mucho, sino hay que preguntarle a Kyosho de donde sacó el Calmato Sport :mrgreen:

Sobre el tema motor, vá bien con un .46 con un .52 vá sobrado en lo particular pienso que la diferencia de peso y consumo justifican el .52.

Servos, los S3003 o similares están bien en el Tiger no necesitas mucho más.

Colores, el naranja y amarillo son los que mejor se ven en el aire, prefiero el naranja.

Ya nos pondrás al día con la construcción :wink:
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Por Tomcat68
#1388670
Hola
Como dicen los compañeros, gran elección como entrenador de ala baja. En cuanto a los colores, yo me decantaría por el Rojo, sin embargo, te aconsejo una decoración radicalmente distinta para la parte inferior que te ayude a distinguir cuando está bocabajo, algo tipo damero o líneas longitudinales, por ejemplo.
Saludos y buenos vuelos
#1388719
Parte 2 - Fuselaje

Otra vez por acá, arrancamos! Gracias por todos los consejos y comentarios, serán tomados en cuenta con seguridad, en ésta primera etapa he decidido comenzar con el fuselaje ya que es el elemento del modelo con el que más piezas cuento para comenzar a trabajar, las semi alas están incompletas, necesito comprar varillas para largueros secundarios y demás partes, por el momento la cosa va lenta pero avanzando de manera segura y metódica, me estoy ayudando con videos y de algunas imágenes que me proporcionó el vendedor, hay mucha gente que ha construído éste modelo pero sinceramente no se han publicado muchos "paso a paso" en internet, un par de videos por allá y algunas que otras imágenes por acá pero nada como para seguir los pasos, además el plano no es el genuino de Carl Goldberg sino uno que alguien ha copiado y digitalizado en CAD por lo que a veces me cuesta un poco interpretar algunas cuestiones, ya he solicitado el plano en un foro americano www.rcgroups.com y de ahí me han dicho que lo puedo conseguir en Outerzone así que estoy esperando a ver si lo consigo original, de todas maneras tengo suficiente como para seguir y luego podré preguntar por acá si hay algo que no entiendo, de momento van las fotos de lo hecho hasta el momento, no es mucho pero no tengo una mesa de trabajo tan grande como para ir armando varias piezas al mismo tiempo, así que lento pero seguro... espero que éste post sirva para quienes en el futuro decidan construir un Tiger 2, saludos!
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#1388732
El mítico Tiger 2 y la famosa época de los.46, si bien yo no lo tuve, vuela de perlas.

Para mi gusto, rojo o amarillo.

Que lo disfrutes... :D
#1388733
8) Un gran entrenador acrobático... tuve uno durante varios años motorizado con un OS 60 FP aunque era la versión de 40... me enseñó bastante y prácticamente el vuelo invertido continuado es con el que lo aprendí..., le hice unos karmans en la unión del ala y un interior de cabina a mi estilo con una piloto que modifiqué para que pareciera Marilyn... un consejo si me lo permites.. aunque la cola blanca esta bien para las uniones de la mayor parte del modelo te recomiendo que uses un buen epoxy en la parallamas y otras zonas de esfuerzo, así como que diluída pintes todo el interior de la zona del deposito y bancada.. enhorawena por abrir este hilo y compartir con todos nosotros e montaje de este mítico modelo.
Manolo Barba.
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#1388748
Hola a todos, "ultimatetwo" está buenísimo el diseño que le hiciste a la cabina, me das permiso para copiarlo???? 8) 8) 8) la cabina del Tiger 2 es un poco sosa o desabrida como se dice por estos lados y con ese diseño levanta un mogollón!!!!!! muy lindooooooooo, gracias!!!!
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Por pa22
#1388788
Manolo, ese Tiger está guapo :mrgreen:

Sergio, como te indica Manolo es importante el uso de epoxy para pegar la pared de fuego a los laterales del fuse y luego aplicar epoxy diluído con alcohol a toda el área del morro y el compartimiento del depósito. Viendo las piezas y planos que está usando me recuerda un proyecto del Tiger que hizo un aeromodelista de Trujillo-Perú y la verdad se lo curró desde los planos hasta los ficheros de corte por laser. Sobre el ensamblaje paso a paso hay varios hilos no terminados desde hace mucho tiempo, no sé si tendrás el manual de construcción pero igual te lo adjunto. Sobre la cabina, en oportunidad ví un Tiger con la cabina pintada como un Piper Cherokee y la verdad se veía muy bien.

Yo hace un tiempo estuve buscando los planos del Tiger 2 pero en outerzone y aerofred solo están los del Tiger Jr., Con la imágen que te adjunto es posible re escalarla para que tengas el plano, aquí en el foro puedes contactar a un paisano tuyo, Sergio Pichinelli (Pichi_Arg members/pichi-arg-30571) que hace estos escalados muy bien.

A mí el Tiger realmente me gusta pero en rendimiento me gusta más el Skylark 56 ligeramente más pequeño que el Tiger pero vale la pena. :wink:
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Plano abrir en otra ventana para agrandar
Manual Construcción
(4.55 MiB) Descargado 278 veces
#1388822
Continuación - Parte 2 - Fuselaje

Hola de nuevo, ya casi tengo terminado el fuselaje del Tiger 2, sólo faltan algunos detalles y comenzar a montar los pushrods y demás accesorios como servos, bancada, tanque, tren principal y toda la electrónica interna, para luego entrar de lleno a la colocación de la cabina y piloto.

He renegado un poco en esta etapa debido a la falta de información del plano, quizás para un aeromodelista experimentado en la construcción no sea tan complicado pero a veces me encontraba con algunas piezas que no sabía dónde iban ubicadas, finalmente y con la ayuda de los consejos del foro y mis compañeros del club de aeromodelismo al que asisto todos los sábado me sacaron casi todas las dudas, les agradezco a todos por los consejos y recomendaciones. Uno de los problemas que tuve fue cerrar el fuselaje y olvidarme de la pieza que sujeta el ala por el interior lo que me llevó un tiempo considerable lograr encastrar en su posición, fuera de éste pequeño inconveniente me divertí mucho y lo más importante, aprendí mucho también, les comparto las fotos de la construcción del fuse, espero que les gusten y como siempre digo que les ayude a quien construya éste modelo en el futuro, saludos y buenos vuelos.
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#1388823
Parte 3 - Ala

Una vez finalizado o casi finalizado el fuselaje comenzamos con el la construcción de ambas semi-alas, aquí también he tenido varias dudas, sobre todo en las piezas pequeñas que sirven de "cama" para el taco en donde apoya el tren de aterrizaje y por otra parte las piezas para montar la bandeja del servo de ala, he decidido ponerle dos servos porque sería una pena dotar de un solo servo a un avión entrenador de acrobacia o ala baja, en ésta etapa tuve que mirar mucho el plano y preguntar a varios colegas para evacuar varias dudas que tenía con esas piezas más pequeñas hasta que finalmente me indicaron el lugar correcto en dónde debían ir pegadas.

Me he quedado sin madera para seguir con la construcción por lo que me he visto obligado a frenar de momento hasta mañana (lunes) para ir a la tienda en dónde siempre compro madera balsa, el ala está al 70% aproximadamente ya que necesito terminar con los bordes marginales y el conjunto central incluido el diedro, para esa etapa necesitaré consejos porque seguramente me encontraré con algunas dudas, de momento les comparto las imágenes de lo que llevo hecho hasta ahora... saludos.
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#1388825
Parte 4 - Grupo de cola

Como les había comentado en el post anterior, me he quedado sin madera balsa y no puedo continuar con la construcción del estabilizado y timón, me estaría faltando la estructura de varillas dentro de las piezas. Hice fotocopia del plano para estabilizador, he recortado y pegado las plantillas sobre la madera y luego con cutter y lija muy fina para detalles finales, he avanzado bastante pero aún queda un poco para finalizar, tendré que comprar varillas y una plancha de 6 mm para poder finalizar completamente todo el grupo de cola y posteriormente montarlo al fuselaje, adjunto imágenes, saludos!
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#1388843
mdiazandrad escribió:
Dom, 09 Sep 2018 21:14
Que buena pinta sergio el domingo lo estas volando jejeje animo
Ja ja ja ja ja :lol: :lol: :lol: :lol: noooo, ojalá!!!!!! pero no creo amigo porque todavía me falta motor :mrgreen: y toda la electrónica, además el próximo avance será unir las semi-alas y ese trabajo será un poco heavy con lo que me llevará algún tiempo, tendré que dejar completamente teminado el grupo de cola cuando consiga madera y luego comenzar a montar accesorios, en esa parte no me preocupa el tiempo sino más bien los precios $$$$$$ :oops: :oops: espero poder terminarlo pronto y ver como me ha salido, gracias por los comentarios colega!!!!
#1388891
Continuación - Parte 3 - Ala

Seguimos con las semi-alas, en ésta etapa he pegado las varillas que faltaban para completar la estructura de las semi-alas, luego los cap strips, seguidamente los refuerzos del diedro y además he cortado los bordes marginales para luego montarlos en cada semi ala, es un proceso un poco lento ya que puedo ir construyendo una sola pieza por vez dependiendo del tamaño y como el ala completa mide 160 cm entonces no me queda mucho espacio en la mesa de trabajo, en fin, lento pero seguro, avanzando de a poco y tratando de no cometer errores, quedará pegar los bordes marginales y terminar de armar completamente el diedro, para ello necesitaré algo de ayuda, luego los alerones y ya tendré el ala terminada y lista para comenzar a entelar!

Cada vez falta menos y cada vez con más ganas de estar volando éste pájaro pero alguien me contó una vez que un buen aeromodelista es aquel que tiene mucha paciencia... así que también estoy haciendo terapia, me está gustando mucho la construcción de "palito a palito", les recuerdo que es un kit básico y solo han venido cortadas las piezas que son de madera dura, terciada y/o kiri con lo cual es un trabajo bastante arduo pero muy divertido, no los aburro más y vamos a lo importante, las fotos... saludos!
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#1388892
Continuación - Parte 4 - Grupo de cola

Seguimos avanzando y avanzando con este modelazo! ya está terminado todo el grupo de cola, faltará, al igual que en las semi-alas, montar las bisagras y alerones, van las fotos, saludos!
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#1389696
Continuación - Parte 3 - Enchapado semi-alas y refuerzos

Hola colegas, después de un tiempo muy ocupado con mi trabajo me he dedicado unos días para seguir con la construcción del Tigre... en este caso con la continuación de las semi-alas, he decidido colocar bayoneta a las alas para tener un poco más de practicidad en el transporte, he comprado una barra de 9 mm Ø de aluminio y un caño también de aluminio para encastrar dentro de cada semi-ala, de este modo la barra irá en el fuselaje y cada vez que quiera volar tendré que ensamblar cada semi-ala con las típicas bayonetas, quizás que éste cambio le aporta unos gramos más pero creo que también quedará muy fuerte en ese sector.

Al mismo tiempo he reforzado el grupo de cola con pequeños "triángulos" de balsa, del mismo espesor para hacerlo un poco más fuerte, no quiero contradecir al señor Carl Goldberg pero creo que todo el grupo de cola podría haber sido un poco más fuerte que lo que el plano indica, es una pequeña modificación y creo que no afecta al vuelo, es mi humilde punto de vista, ya me dirán ustedes como lo ven.

Solo quedará terminar de enchapar ambas semi-alas y comenzar a colocar la electrónica que aún no me ha llegado, he comprado un O.S. 46 AX II, la versión con el carburador del .55 AX, es un gran motor y creo que aportará la potencia necesaria para hacer "rugir al Tigre", adjunto algunas fotos y como siempre espero que les guste y les sirva para los futuros Tigres, saludos y buenos vuelos!
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Por _ShoGo_
#1389699
Hola!

Muy buen hilo! Me encanta la construcción. Yo si buscaría una alternativa a la bayoneta maciza de aluminio. Al menos que sea hueca y si no, buscaría una de fibra de vidrio o de carbono (bien la bayoneta en si o la funda) pero no pondría la maciza.

Un saludo
#1389710
Peso Tiger 2 - Carl Goldberg - .46

Hola a todos, tenéis toda la razón pero así me han recomendado en el club, aquí en mi país, me dijeron que no será preocupante el incremento del peso y encima ya le he montado el caño en las semi-alas, pero de todas maneras tendré en cuenta la recomendación de cambiar la barra maciza de aluminio por alguna otra alternativa, el modelo terminado con motor .46, y absolutamente toda la electrónica instalada y accesorios debería pesar según el plano original unos 5.5 o 6.5 lb. lo que equivaldría aproximadamente a 2490–2950 gr. de momento llevo 920 gr.(dos semi-alas enchapadas, fuselaje y grupo de cola) esto sin sumarle la electrónica, motor y accesorios... creo que estaré dentro del peso normal pero definitivamente voy a intentar alivianar todo lo que más pueda.

¿Cuánto creen ustedes que terminará pesando completo? :roll:

Otro tema que quiero comentarles es el del peso del cover... como todos saben para muchos aeromodelistas es un despropósito gastar tanto dinero en algunos accesorios, por lo menos aquí en Argentina, habrá algunos que son indispensables y que influirán directamente en el rendimiento final del modelo pero existen otros, como por ejemplo, "entelado" que a mi manera de verlo se puede reemplazar con "vinilo", hoy en día existen vinilos de hasta 80 micras con muy buena resistencia a la tensión MD 6.8 kft/cm. y excelente cohesión y si tenemos en cuenta el precio por metro del Monokote Top Flite y éste material realmente no habrá mucho que pensar, por supuesto que en términos de acabado y estética no será exactamente lo mismo pero si hacemos un buen trabajo podemos obtener resultados estéticos idénticos a los del Monokote, solo hay que tomarse el tiempo para elegir el material con el brillo adecuado y tratar de no cometer errores en el pegado.

He vivido en Barcelona durante 5 años y nunca me he quejado del valor de los accesorios porque en relación a mi nómina el coste de los elementos necesarios para construir un modelo no era exagerado sino más bien normal, pero aquí en Sudamérica ya se imaginaran que es mu distinto... hay marcas que literalmente son incomprables! :shock: :shock: :shock: :( :( :(

Desconozco a ciencia cierta que diferencia en el peso habrá entre el Monokote y el vinilo pero sinceramente no puedo gastar tanto dinero, así mismo los cover chinos "Chinokote" son también caros y la terminación y la colocación deja mucho que desear, en fin, si alguien puede aportar algo más al respecto les estaré muy agradecido.
#1389713
Continuación - Parte 4 - Grupo de cola

Seguimos a paso firme, en ésta oportunidad terminando el grupo de cola y ya dejándolo listo para entelar, he lijado los cantos de las varillas de 6 mm para disminuir la resistencia parásita en el grupo de cola, creo que ha quedado bien, me gusta, también he dado forma a los alerones, tanto para el abisagrado como en las fugas, vamos a seguir metiendo horas a este modelazo esperando que vuelo lo mejor posible y quede lindo, saludos!
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#1397764
Siguiendo con lo que queda del Tigre...

Hola a todos, hace un buen tiempo que no puedo postear nada, por una lado estuve muy ocupado y por otro lado me han tenido que operar la mano derecha por un accidente y estuve bastante tiempo sin poder tocar nada ni hacer fuerza así que éste post pretende ponerlos un poco al tanto de la construcción y mostrarles que sigo al pie del cañón. Ya está completamente entelado en timón y estabilizador, también les muestro como va quedando el modelo casi terminado y parte del interior (tanque), estoy medio trabado en la terminación del ala por falta de materiales y tiempo sobretodo, espero que les guste y buenos vuelos para todos!!!!!!!
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#1398174
Hola Sergio

Te esta quedando muy bonito ese Tiger, es un gran modelo muy perdonador y tambien bueno para iniciarse en acrobacias. Si no es mucha molestia, podrias compartir el lugar donde compraste el kit ? pienso ir a Buenos Aires en Febrero y me encantaria volver a tener un Tiger en mi flota.

Saludos
#1398816
Gonzalo Muñoz escribió:
Dom, 21 Jul 2019 20:36
Hola Sergio

Te esta quedando muy bonito ese Tiger, es un gran modelo muy perdonador y tambien bueno para iniciarse en acrobacias. Si no es mucha molestia, podrias compartir el lugar donde compraste el kit ? pienso ir a Buenos Aires en Febrero y me encantaria volver a tener un Tiger en mi flota.

Saludos
Hola, si la verdad que es un gran modelo para iniciarse en la acrobacia, ya veremos como me va, con respecto a lo que me preguntas, el kit lo compre por Facebook a Mauricio David, el hace cortes laser de varios modelos, la verdad que salio muy bien el kit, el link exacto para que veas la pagina es https://www.facebook.com/profile.php?id=100008492505248

Espero que te sirva, abrazo!
#1406969
Retomando Tiger 2

Es cierto que la pandemia de COVID-19 aquí en Argentina trajo muchos problemas pero viendo el vaso medio lleno creo que a todos nos ha permitido meterle un poco de pilas a esas cosas que habíamos dejado a un costado por las obligaciones del día a día y la falta de tiempo, afortunadamente ya se está liberando el mundo de éste incómodo virus y pronto volveremos todos a nuestras tareas habituales, yo mientras tanto he aprovechado para avanzar con detalles que estaban pendientes del Tiger, como por ejemplo el patín de cola, algunos me dijeron que solo podría ponerle una chapita para que "arrastre" sin embargo yo estoy enamorado de esos modelos con sus patines de cola sofisticados y la obsesión me ha llevado a construir el mio propio, je je, no es gran cosa pero creo que sirve, creo que va a funcionar aunque iré controlando el funcionamiento vuelo a vuelo, de momento van las fotos, saludos a todos y que sigan lo vuelos vuelo, algunos ya estarán volando otros esperando, hasta el próximo post.
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Por Sergio Beccacece
#1407394
Hola a todos nuevamente, en ésta oportunidad para compartirles las fotos del avance de la construcción del Tiger 2, hemos comenzado con la fase de entelado, la deco combina dos colores, blanco abajo y naranja arriba con vivos y "firuletes", éstos firuletes son del color contrario al de base, por ejemplo en dónde la base es blanca los firuletes son naranjas y vicebersa, espero que les guste el paso a paso y espero poder estar subiendo pronto el video del primer vuelo, salud y buenos vuelos, hasta el próximo post!
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#1407395
Hola otra vez, o posteo cada muerte de obispo o dos veces al día, je je je, como va, como todos ya saben los que vuelan glow tienen el eterno compromiso de limpiar el modelo en cada vuelo o cada arranque para limpiar el aceite que despide el combustible y por tal motivo el sector de la F1 queda completamente embebido de restos de combustible haciendo que con el paso del tiempo la medera comience a ponerse fea perdiendo rigidez y poniendo en riesgo ese sector de nuestro modelo, para evitar este problema existen algunos productos que vienen muy bien para impermeabilizar las zonas expuestas.

Conozco dos productos que se pueden utilizar para esto, uno es "Vitelast texturado al agua" otro es "Under Prot Protector De Carrocerías" ambos son usados en la industria automotor para zócalos, interiores de baúl y motor, etc. pueden encontrarse en color blanco y negro, el precio es bastante económico, no llega a superar los $500 ARS - 6.35€ y teniendo en cuenta que sólo se usa una vez por modelo nos puede rendir muchísimo. Espero que les sirva, les comparto las fotos del producto y de la aplicación, saludos!
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Por Dvm
#1407574
Hola compañero.
Actualmente estoy construyendo uno igual.
Tengo dudas en la unión de las alas veo que el original solo lleva un pequeño trozo de madera con el diedro y van pegadas sin más, no lo veo demasiado fuerte teniendo en cuenta que la costilla central está rebajada por el hueco del servo, yo montaré la opción de dos servos.

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