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Moderador: Moderadores

Por Teo
#1138453
Gracias por anticipado por las respuestas y opiniones, estoy preparando un Tiger Stick 40 con motor ASP 52 como segundo modelo en mi iniciación (el primero un sport trainer muy, pero que muy reparadito). El tema es el siguiente, el motor ASP pesa como 50g. más que un tt 46 y otro detalle añadido, es que he puesto carenado al motor, y esto se traduce en algún gramillo más (por cierto, se que me direis.... pero si el encanto de ese modelo es justamente que el motor va descubierto) Ya pero mis aterrizajes no están para lindeces y actualmente aterrizo con triciclo, por lo que no está de mas proteger de la tierra el carburador.

Por todo esto el centrado me pide 63g. en cola, despues de reajustar todo ¿Esto es un insensatez? o es normal el uso de esa cantidad como lastre

La hélice una 12 x 6 ¿como vamos aquí compañeros?

El motor dicen que ASP es comparable "en potencia" al tt u Os 46, si no fuera así ¿es adecuado? no quisiera que me levantara la gorra al arrancar.

Gracias de nuevo, por cierto, llevo la "L" de novel, así que si veis un stick nuevecito en las próximas semanas poneros el casco, aunque sea el de FPV..... va en serio, quizás sea yo el que esté al mando.
#1138497
Buen dia amigo TEO pues en principio esos modelos no llevan encarenado pero si a ti te gusta puedes diseñarle uno , en lo personal yo no lo aria , otra cosa ese motor le va bien , mas no es la potencia de un 46 dos tiempo , la equivalencia a un dos tiempo es 70, 4 tiempos , si al poner todo nesecitas gramos en la cola sin el encarenado que voz quieres tienes que ponerlo , para su nivel , y es un modelo muy noble, sport acrobatico segundo paso en horabuena que lo disfrutes saludos.
Por Teo
#1138678
CLAUDIO RAMON escribió:Buen dia amigo TEO pues en principio esos modelos no llevan encarenado pero si a ti te gusta puedes diseñarle uno , en lo personal yo no lo aria , otra cosa ese motor le va bien , mas no es la potencia de un 46 dos tiempo , la equivalencia a un dos tiempo es 70, 4 tiempos , si al poner todo nesecitas gramos en la cola sin el encarenado que voz quieres tienes que ponerlo , para su nivel , y es un modelo muy noble, sport acrobatico segundo paso en horabuena que lo disfrutes saludos.

Gracias por la respuesta Claudio Ramon, entonces pondré ese lastre en cola, espero no sea descabellado.

Por cierto, cuando haceis el equilibrado "CG" el modelo debe estar totalmente horizontal o es bueno que peque un pelín de morro o de cola??

Saludos
#1138704
hola amigo teo espero que estes bien es bueno que cuando lo tenga en balansa que el morro baje un par de grado claro siempre hay que balancear sin combustible tanque vasio , ojo con eso suerte saludos.
Por Teo
#1138843
CLAUDIO RAMON escribió:hola amigo teo espero que estes bien es bueno que cuando lo tenga en balansa que el morro baje un par de grado claro siempre hay que balancear sin combustible tanque vasio , ojo con eso suerte saludos.
Gracias de nuevo Caudio Ramón, lo tendré en cuenta, por cierto esos dos grados a los que haces referencia.... hay algún útil o herramienta con la que se puede medir esa desviación?

Se que se trata de un simple modelo de iniciación a acrobacia y esto se podrá hacer a ojímetro, con marcas y deditos....como toda la vida (osea, ni "pa" ti ni "pa" mi "pa" un puebo y de noche..... valiendo...!!) pero si se tratara de un modelo más "esquisito" en cuanto a exigencias en vuelo, por ejemplo una maqueta cabroncilla.... que sistemas/herramientas existen para el centrado perfecto? Cómo lo haceis vosotros los experimentados? y a la hora de avanzar el C.G. ¿Qué directrices, parámetros coeficientes utilizáis para determinar el avance óptimo? o quizás,.... y es lo que a mi me parece,.... es que el avance del CG se hace como margen de seguridad para asegurar que éste no se retrase por cualquier circustancia en vuelo. (me consta que el CG retrasado es pasar un malíiiiisimo rato, sobre todo al aterrizje)

Quizás esta última consulta deba ser movida a "TALLER", lo dejamos en manos del administrador. Entre otras cosas porque lo he intentado y no he sabido..... Si es que.....

Saludos
#1138917
Yo para ajustar la incidencia lateral a "ojimetro" a veces es mejor pasarse que quedarse corto y mas con el "remo" que le vas a poner de helice, aparte de que si es un 52 de 2t va a correr como un demonio, nosotros lo volamos con un 46 y ya corre que se las pela.
trazo una linea imaginaria desde el cono hacia atras y te tiene que caer en el tercio del estabilizador izquierdo, asi no falla nunca o casi nunca.

Lo del centro de gravedad.... le pones dos trocitos de cinta adhesiva donde marca el fabricante debajo de las alas, levantas el avion poniendo los dedos en las marcas que has puesto antes y si queda nivelado perfecto, si cae un poco de morro no importa, ayudara al aterrizaje y te hara un avion mas neutro pero los toneles te saldran "volados" y el cuchillo lo tendras que aguantar con mas direccion, si cae de culo...malo, sera un avion que tendera a trepar y se hara supernervioso, comodo para hacer 3d, ayuda en los harrier y te obliga a aterrizar con motor y medio colgado, pero no es la opcion.... se dice que un avion con el cg adelantado volara, pero uno con el cg retrasado volara una sola vez.
Suerte, buen avion y divertido.
Por Teo
#1138979
Gracias Jesús Cerbilla, Con respecto a la incidencia no había preguntado pero me sierve como referencia, ya que hasta ahora lo único que hacía era.... pelín a la derecha, pelín abajo y andando!!!! dependía del humor que estuviera el día del montaje....XDD luego decimos que es difícil volar... lo difícil es que vuelen de estas maneras :shock:

En cuanto al motor y hélice es el recomendado por mi instructor (profe voluntario); Por respeto y agradecimiento a su paciencia y buen humor, no cuestionaré en absoluto su recomendación, pese que personalmente me parece un poco "MUCHO" y lo vuelvo a decir a "ojimetro" ... espero ir abandonando este adjetivo con vuestra ayuda y la experiencia propia.

Ya metidos en fregados y para que el administrador no se enfade, en lugar de preguntaros cómo se selecciona una hélice os preguntaré por la configuración de motor y hélice para este modelo (tiguer stick 40 sin diedro) y así no perder mucho el hilo del título.

Pd. El ASP es 52 2t. se me pasó rectificar al amigo CLAUDIO RAMON
#1139007
Hola amigo TEO pues siendo asi que es un 52 dos tiempo esta en lo cierto el amigo JESUS CERBILLA eso va hacer una bala va a ir como tapon de limonada jajajajjajaja no pasa nada una equibocacion le sale a cualquiera y quisas tube que preguntarte antes de .... pero bueno lo principal ya lo tienes claro y con respecto a graduar el centro de gravedad si lo hago con el medidor de Great Planes C.G. Machine , vamos que lo puedes hacer perfectamente manual o una casera :? bueno amigo cualquiera cosa estamos para ayudarte saludos.
Adjuntos
gpmr2400.jpg
gpmr2400.jpg (12.26 KiB) Visto 1244 veces
#1139094
Pues un 52 tiene que llevar como helice una 12x6 12x7 pero es una bala, lo ideal seria un 46 con una 11x6-11x7
Por Teo
#1139191
Efectivamente he montado al ASP 51 2t. una 12x6, he lastrado en cola con 60g. (queda pelín picado como recomendabais) y he rectificado la incidencia del mismo modo que lo hace Jesús Cerbilla. Para el CG he usado mis manitas y para confirmar he fabricado un.... bueno, no se como llamarlo es feísimo, hecho con retales, pero me ha servido para confirmar.

Éste fin de semana hará viento, y no se si querrá hacer el primer fuelo mi instructor, yo como buen alumno, oir ver y atender, así que quizás me quede con las ganas de cogerlo en el aire, lo que tengo claro es que volaré con el entrenador sí o sí, pues son 3 semans de simulador por causa del tiempo.

Si lo conseguimos os cuento como ha ido con el 51 2t. y 12x6

Saludos.
#1139212
no todo es lastre y centrado, asegurate de que todas las superficies de mando en neutro estan alineadas con las alas, no sea que te pase como un avion que vi el otro dia que despues de trimarlo en vuelo, tenia un aleron alineado y el otro arriba.
Por Teo
#1139269
Jesus Cerbilla escribió:no todo es lastre y centrado, asegurate de que todas las superficies de mando en neutro estan alineadas con las alas, no sea que te pase como un avion que vi el otro dia que despues de trimarlo en vuelo, tenia un aleron alineado y el otro arriba.

lo tendré en cuenta Jesús... Y aprovechando el tema....

tengo dudas sobre el alineado de profundidad y alerones....

En produndidad... al tener forma triangular como alineais, con el eje central?? osea el vértice del aleron de profundidad alineado con el eje del estabilizador horizontal, así lo hago yo, quizás haya que alinear plano superior o plano inferior... no se si me explico.

Y en alabeo.... lo hago alineado planos en la parte inferior del ala (creo que tiene nombre) está bien así? de éste modo garantizo que estén los dos alerones alineados al menos.
Por Teo
#1139490
quim.rovira escribió:donde tienes puesta la bateria? retrasala todo lo que puedas y asi igual puedes quitar lastre, el receptor tambien.
Por cierto nos gustara ver un video del estreno
Pues Quim.rovira, he retrasado todo lo que he podido la batería, receptor y motor, aún así ha necesitado de lastre en cola.

Lo del vídeo, ningún problema, sólo hace falta que el teimpo acompañe, cuenta con ello.

Gracias por la sugerencia.
Por Teo
#1141611
Por fin se pudo volar con la siguiente configuración.... motor ASP 52 h'elice 12x6.....

Mi sensación como iniciado fue..... joder...!!!! Y la del compañero del otro extremo del cable entrenedor fue.... un rato mas, ahora te lo paso.... parece ser que le gustaron las trepadas..... decía que parecía avión de pilones, acompañado de una sonrisa.

En vuelo, muy muy noble, las figuras hechas en el primer vuelo sin muchas dificultades, pese a que hay que hacerle un repaso a la incidencia motor y adelantar un pelin el CG. En cuanto al aterrizaje hay que tener un pelin de cuidado en pegar bien la cola al suelo...por el tema de la dimensión de la helice.

Resumen... modelo muy noble este tiguer stck, aguanta perfectamente el motor 52 2t con hélice 12x6 y cuidadin con el sitick de gas.... si le das, corre de verdad!!! Muy divertido.

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