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Moderador: Moderadores

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Por jose ortiz
#1046926
Hola amigos, tengo una duda con el tema del vuelo electrico, llevo volando muchos años en glow y ahora que tengo un minititan me encuentro que le he dado dos golpes ya y ha sido por culpa de tener el timing mal configurado, me he dado cuenta de esto despues de hacer muchas pruebas a ciegas sin saber, el motor funcionaba correctamente hasta que dabas gas a tope y en ese momento el variador cortaba en seco la corriente del motor con el consiguiente estropicio, esto con el timing en posición "low", al ponerlo en posición "high" y dar gas el motor no giraba y a los 3 o 4 segundos se quemó soltando una fumarada impresionante, despues de comprar otro motor coloqué el timing en posición "media" y parece que ahora va bien lo unico que si comienzas a dar gas muy lentamente el motor emite un chirrido y no comienza a girar, hay que comenzar a dar gas un pelín brusco para que comience a girar y a partir de ahí hoy probandolo en la mano parece que funciona ok.

La pregunta es que pidiendo opiniones sobre el timing me han dicho y he visto en foros de todo, con lo cual deduzco que poquisima gente sabe realmente lo que es el timing, que es lo que controla y como afecta a muestros motores y como saber de antemano cuando montamos algún aparato en que posición tendremos que colocar el timing sin tener que jugarnosla como yo y quemar un motor,ó romper dos veces el heli, en fin si alguien puede dejarlo claro si puede ser razonando los porqué de cada situación para entenderlo mejor.

Muchas gracias de antemano, creo que esta información va a ser muy util a muchas personas......

Saludos.

Jose Ortiz.
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Por Jose Luis28
#1046964
El timing es un avance en grados respecto a una distribución "ideal" de la señal a plicada a cada fase del motor. El ideal sería aplicar a los bobinados señales desfasadas 120º.

Ahora, tu ESC no corta por un timing mal programado, no, tu ESC corte bien por exceso de amperios, bien por que las lipo bajan tanto de tensión que llegan al umbral de corte del ESC, eso tenlo muy claro.

Así que hay que revisar esas lipos y ese consumo, ademas mas claro no lo puedes explicar.

BV

Un saludo
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Por jose ortiz
#1046968
Hola jose luis 28, lo primero gracias por contestar, te comento mas detalladamente, cuando coloco el timing en "medio" no corta motor, lo coloco en "low" y corta motor y no tiene nada que ver la batería ni su carga ya que con la misma batería sin desconectarla siquiera he cambiado de "low" a "medio" unas DIEZ veces alternando y provando y SIEMPRE corta motor en "low" y va bien en "medio" independientemente del estado de la batería, tambien con la batería recien cargada en posición "low" me corta y la batería baja en "medio" dejo el heli girando hasta que se agote y no corta sino que baja de vueltas lentamente. Es decir que te aseguro que en mi caso lo que me pasa no tiene nada que ver con el nivel de carga de la batería, sino con la posición del timing.

El motor que llevo es el original del minititan y el variador es el flightech de 60A, las baterías que uso, 2250 mah 3s 35c. Ah se me olvidaba, en posición "medio" cuando el variador corta y el motor se para si tocas el motor te dejas los dedos pegados, se pone al rojo, en cambio el variador siempre esta casi frio.

Saludos.
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Por Jose Luis28
#1047198
A ver, el timing tiene su incidencia cuando el motor está trabajando al limite de consumo, por lo tanto de carga, de helis ni idea, con lo que cuentas, 60A de ESC vas fenomeno, y el motor por lo que sea, y lo que sea es algo mecanico, esta consumiendo demasiado. Y entonces ahí si te incide el timing.

Quizas este defectuoso el ESC :roll: , no lo se. De todas formas en los helis no se suele programar timing alto.

Yo revisaría toda la mecanica. Creo que algo frena. No habrás cambiado el piñón :?:

Te aconsejo tb que plantees este post en la sección e micro helis o mini helis, lo que corresponda al tuyo.

Un saludo
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Por jose ortiz
#1047243
Pues en el heli no he cambiado nada mecánico, lo vuelo tal cual el anterior dueño en cuanto a mecánica, el anterior dueño es compañero del club con lo que se que le iba bien.

Pues visto lo visto saco dos conclusiones, una que despues de hacer muchas pruebas en plan autodidacta creo que he conseguido que me funcione bien, y dos, confirmo mis sospechas de que son poquisimas las personas que podrían explicar con pelos y señales exactamente como se programa el timing, como saber uno de antemano según unos parametros dados ( motor, variador, batería, etc) como debe ajustarse sabiendo de antemano que te va a ir ok y razonar todas estas explicaciones para que así los que como yo no tenemos ni idea de como va, entenderlo y poder aplicarlo.

Un saludo.

Jose.
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Por Jose Luis28
#1047247
Divide y venceras.

No vas a compartir con nosotros tus exitosos logros :?:

Un saludo
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Por jose ortiz
#1047285
Pues los exitosos logros a los que te refieres han sido por un lado quemar un motor haciendo pruebas con el dichoso timing y por otro lado romper el heli dos veces y despues de hacer mil pruebas con el timing en "medio" parece que funciona ok ¿porqué? yo no lo sé, por eso busco a alguien que si lo sepa y sepa decirme porqué ahora va, porque antes quemé un motor colocandolo en "high", etc, en fin que sepa de que va el tema ya que yo no tengo ni idea, y creo que por lo que yo he preguntado a mucha gente en persona, y lo que veo en foros, tampoco saben de que va.

Saludos.

Jose.
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Por Jose Luis28
#1047397
Es que te estás metiendo en algo muy complejo, yo no soy ingeniero, yo soy de FP y punto, pero supongo que podría haber algún ingerniero que te pudiese sacar infinitas formulas, supongo.

Escuchame un momento Jose, le estás dando mucha importancia a un parámetro que no te digo que no sea importante, pero de ahí a que un motor se quema por un mal timing, es muy fuerte, un motor se quema porque va con exceso de carga, y si el sistema esta bien dimensionado, el ESC debe cortar.

Yo se que los helis son complejos, en primer lugar está el tema de la refrigeración, y otros que debe haber, en fin.

Yo tengo un AXI 2814/12 con una 9x 4,7Sf o 9 x 5 E, yo le puse los 3 timings posibles , y a mi me funcionan bien con los 3, quizas con el low un poco peor, esto lo hize por lo menos hace ya unos 5 años , y no recuerdo bien, lo que si recuerdo que con el alto consumia como 1,5A mas que con el medio, y cogia algo de mas rpm, pero en absoluto ponía en peligro la mecánica del motor. Conozco muy bien hasta donde pueden llegar mis motores y de ahí no paso, aparte me gusta ir sobrado de motor desde un principio.

Y ya finalizando te cuento que en aeromodelismo , por lo menos yo y gente que conozco, nos quedamos con lo que mejor va, tanto en arranque como en timing, en mi caso priorizando el consumo, vamos en mis 2 motores el timing medio y me van como la seda.

Suerte.

BV 8)

Un saludo
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Por jose ortiz
#1047537
Hola joseluis 28, pues no se si como tu dices me estoy metiendo en algo muy complejo, yo creo que complejo no es, simplemente que no se exactamente como elegir como programar el timing, y por las respuestas que estoy teniendo, nadie esta explicando nada esclarecedor.

Me comentas que te parece muy fuerte que un motor se queme por el timing, posiblemente sea cierto que es muy fuerte, yo solo se que a mi me ha pasado con uno y cuando coloqué otro nuevo, a punto estuvo, a mi con el timing en "high" el motor no gira solo emite un chirrido y se empieza a calentar a tope y a continuación se quema, soltando una de humo increible.
Con el timing en "low" el heli se me ha parado en vuelo 2 veces con las consiguientes roturas, y por ultimo en "medio" parece que va bien. O sea que en lo que a mi respecta el timing influye en el funcionamiento y mucho, de ahí mi interes en aprender su como y porqué, no pensé que fuera una tarea tan complicada encontrar información al respecto.

En fin seguiré buscando en otros medios a ver si hay más suerte. Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Jose.
Por vicente villalonga
#1047560
estimado compañero, en referencia a lo que comentas del timming, aunque suene a magia negra es algo mas sencillo y mundano de lo que nos imaginamos, el timming dicho a groso modo es conseguir la maxima potencia del motor al minimo consumo, os dejo algo que es muy interesante y que considero el abc de todo aeromodelista (electrico) buscad timming en el y saldreis de dudas,

http://www.clubalasdeorduna.webs.com/e.pdf


El timing
Timing es una palabra inglesa que significa
temporización, se podría decir que el ajuste del
timing es similar al de avance del encendido en un
motor de explosión.
En el caso de un motor eléctrico, al igual que ocurre
con el motor de explosión, no existe el timing ideal
sino que hay que encontrar el adecuado para cada
aplicación.
El timing óptimo para su aplicación particular será
aquél que le permita hacer girar la hélice que ha
elegido, a las máximas RPM y consumiendo la
mínima corriente.
Si el motor tiene escobillas, observará que se
producen menos chispas cuando el timing es óptimo.
Para ajustar el timing necesitará un buen tacómetro y
un amperímetro, el ajuste final será una suerte de
compromiso, por supuesto. El timing de un motor
con escobillas se ajusta girando el soporte de las
mismas (parte trasera del motor, si es que dispone de
este ajuste), en el caso de un motor sin escobillas
(trifásico) se puede ajustar gracias a la programación
del variador (no todos lo permiten).

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