Buenos dias por aqui:
Haber el domingo estube con mi hermano (Ing. Teleco) intenando aclarar que carajo es eso del timing y la frecuencia y tal y tal.
Al final despues de una pechá de numeros, formulas, toda la tarde con el osciloscopio, graficas y demas historias de las que no me enteré de ná, llegamos a la conclusion siguiente:
Con el timing a 0º, obtenemos el menor rendimiento (Consumo/potencia entregada) y ahorramos calentones al motor y al variador pero el conjunto va como si fueses a 50km/h en una autopista de 6 carriles.
Y conforme vamos subiendo el timing aumenta el rendimiento del motor, pero llega un momento al ir subiendo el timing en que la curva de rendimiento vuelve a bajar y esto esta directamente relacionado con las caracteristicas del motor, que es el punto de maxima eficiencia en la relacion consumo/potencia entregada.
Lo ideal, seria tener un variador como los que hemos pillado Dario y yo, que tenga un gran margen de programacion de este parametro, en nuestro caso permite programar desde 0º hasta 25º, conectar el variador y el motor a un oscilospio, ponerle al motor una carga como si el barco estuviese en el agua y calcular cual es el timing adecuado que nos de la mejor relacion de rendimiento.
Logicamente esto es practicamente imposible, ya que para empezar un osciloscopio que soporte la corrientes con las que trabajan estos motores vale un pastizal y ademas calcular cual seria la carga que tenemos que poner a al motor para simular que el barco esta navegando.... pues lo veo complicao tambien, a parte de los conocimientos que hay tener para poder hacer esto.
Lo que voy a hacer yo:
En el catamaran con el BK de 2200 KV que ya tiene unos años y 4S.
He puesto el timing en 3,5º, por que en costa ballena, con una variador de 70Amp y con un consumo que me permitió mas de los 5 minutos que duro la carrera, el motor estaba achicharrao, se podia freir un huevo, sin embargo el variador estaba frio.
Y en el Matrix, Feigao de 2700 Kv, con 5S ademas de limitar el recorrido del gatillo en la emisora hasta el 30%, he puesto el timing a 0º, y espero que asi se mantenga el consumo entorno a los 60-70 Amps, por que no quiero quemar ni el motor ni las baterias.
Y despues de este tochaco que no se si os servirá, voy a seguir haciendo como el que trabaja.
Nos vemos el proximo finde.
Saludos