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Moderador: Moderadores

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Por colibri
#483321
Hola compeñeros, lei hace poco por aqui que una posible solucion para ahorrarnos poner timon en un hidro bimotor es hacer una mezcla timon de direccion/motor para con el empuje diferencial de los motores dirigir el avion por el agua. La idea me parece de lo mas práctica, salvo que tendremos que usar un variador para cada motor. Pero luego pensando me di cuenta de que como voy a hcer la mezcla si los dos variadores tienen que ir conectadoas al canal 3 del receptor, lo unico que conseguiria es que al girar el timon varien las revolociones de los dos motores, pero los dos a la vez, asi que no giraria.....

¿Alguien ha hecho esta mezcla?. ¿Como?. Tengo una FF8 programable, pero no se me ocurre como hacerlo.

Saludos y gracias.
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Por Javier Lara
#483555
Hola... eso es posible, yo lo he visto y funciona.

Necesitas 3 mezclas en total.

Lo primero es dejar un canal de motor en el canal 3, y asignar el segundo variador a otro canal libre (el 7 por ejemplo).

Una vez hecho esto, haces una mezcla donde el canal maestro sea el motor, y el esclavo el canal del segundo motor (7 en este caso). Así consigues que ambos motores respondan igual al mando de gas.

Para el empuje diferencial, necesitas otras dos mezclas. La primera sería una donde el canal maestro sea la deriva, y el esclavo uno de los dos motores, supongamos que el izquierdo. Debes configurar esa mezcla de forma que con el timón centrado y a la derecha el motor no baje de revoluciones, y en el recorrido izquierdo del stick el motor izquierdo baje de revoluciones, tanto como lo puedas programar, lo ideal sería que a tope de timón el motor se parase. Así consigues empuje diferencial a la izquierda.

La última mezcla sería idéntica a la anterior, el maestro la deriva, y el esclavo en este caso el motor derecho. Así conseguirás los empujes diferenciales.

Una última advertencia: asigna ambas mezclas diferenciales a un mismo interruptor de la emisora, y asegúrate de desconectarla en cuanto tengas el avión encarado al viento y vayas a comenzar la carrera de despegue. Si se te olvida apagar la mezcla y despegas, cuando des timón de cola como mínimo te vas a llevar un susto importante. Esta mezcla es solo para usarla en el agua, no en vuelo.

Un saludo.
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Por colibri
#484126
Muchas gracias por tu respuesta Javier, es que tengo pensado acuatizar mi twinstar y asi me ahorro lo del timon. Por cierto, mi receptor es de 6 canales, pero supongo que el 5 o el 6 serviran igual...

Saludos
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Por Javier Lara
#484218
colibri escribió:Muchas gracias por tu respuesta Javier, es que tengo pensado acuatizar mi twinstar y asi me ahorro lo del timon. Por cierto, mi receptor es de 6 canales, pero supongo que el 5 o el 6 serviran igual...

Saludos
Hola... es que no pusiste que hidro o que receptor usabas, contesté suponiendo que usabas el original de 8 canales. Si lo tienes libre usa el 6, el 5 es el del tren de aterrizaje y se activa con un interruptor, que no recuerdo ahora si se puede anular o no. El 6 debe estar libre si solo usas un servo para alerones.

Un saludo.

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