Pues yo creo que "depende"
; la verdad es que el timón es recomendable, pero como digo, depende del modelo, la configuración y la forma de los flotadores.
Tengo una CESSNA eléctrica que no lo necesita; en un principio se lo puse, pero en un "aguatizaje" en zona baja, lo arranqué de cuajo y volví al aire (fue un touch&go algo brusco
) Aterricé y lo traje a tierra sin más problemas; si lo traigo con poco motor, el timón de cola tiene gran autoridad sobre la dirección.... es cuando le doy algo de motor, y el torque de éste vence al timón, que finalmente no hace caso.
Ésto último, es en un avión pequeño, que lo vuelo sin viento; pero cuando corre algo de viento y se levanta marejadilla, sí que noto la falta de timón, por la ligereza del modelo: hacia un lado gira muy bien pero la cosa se complica del otro lado.
Para aviones más grandes (en envergadura y/o peso) sí que es muy recomendable; si la duda la tienes con un modelo pequeño, prueba primero sin timón (en un sitio que hagas pie, y con el agua preferentemente no muy fría
)... supongo que no llegarás a volarlo con mucho viento, que es cuando tendrás problemas por no tener timón en el agua. Si no te hiciese caso, entonces tendrías que plantearte instalar uno; hay formas sencillas y fáciles: desde la que propone CESNA101, que es poniendo una transmisión flexible desde el servo de dirección, hasta llegar a embutir el servo en el flotador, provisto de un cable extensor, y debidamente estanqueizado
P.D. Aquí podéis ver la "cessnita" a la que me refiero
http://www.youtube.com/user/joni454#p/u/15/YVs_EWfFdqE .... en el vídeo aparece con el timón -que ya no tiene.-