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Por jorgetenis
#955460
Tengo un Funcub de Multiplex nuevecito con los flotadores originales, dice el manual que le tengo que poner un timón que va unido a la cola y baja hasta el agua, queda feísimo, pero dice que sín el timón girará sobre uno de los flotadores. Veo en los videos que nadie lleva timón y parece que todo va bien.
También he pensado un timón discreto justo al acabar el flotador.
Gracias
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Por luisjove
#955554
Jorge, tienes que poner timón ya sea en el fuselaje o en los flotadores,

Mitra el cuatrimotor del compañero Ulpiano, con el timón en la deriva.

Un saludo,
Luis
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Por cesna101
#955586
Hola, si me permites, el timón en mi opinión es obligatorio, de no ser así, te tocará meterte en el agua más de una vez a buscarlo, ya que te tendrás que pelear con el avión para traerlo a la orilla.

Como te digo, es mi opinión personal, a parte que me gusta bastante ver navegar al avión, sin timón, tarea difícil, por lo menos en un glow.

Con una transmisión flexible conectada al timón de dirección del avión, en el mismo servo, ponerlo y que sea efectivo, no te costará trabajo, o como te sea más fácil, en el flotador, en el propio timón del avión, etc. En mi caso, va en el flotador, conectado al mismo servo de dirección del avión.

Tampoco tiene porqué ser grande, llevo uno pequeño en un flotador y trabaja perfecto.

Le echado una foto, está un poco borrosa, pero puedes apreciar que para un avión de 1600mm. de env. no es para nada grande.

Un saludo y suerte.
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Por colibri
#967552
En un canadair al ser bimotor puedes programar diferencial de motores y asi no necesitas timon, de todas formas creo recordar que la deriva del canadair queda parcialmente bajo el agua con lo que la misma deriva hace de timon

Saludos
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Por JONATAN
#1013204
Pues yo creo que "depende" :? ; la verdad es que el timón es recomendable, pero como digo, depende del modelo, la configuración y la forma de los flotadores.

Tengo una CESSNA eléctrica que no lo necesita; en un principio se lo puse, pero en un "aguatizaje" en zona baja, lo arranqué de cuajo y volví al aire (fue un touch&go algo brusco :mrgreen: ) Aterricé y lo traje a tierra sin más problemas; si lo traigo con poco motor, el timón de cola tiene gran autoridad sobre la dirección.... es cuando le doy algo de motor, y el torque de éste vence al timón, que finalmente no hace caso.

Ésto último, es en un avión pequeño, que lo vuelo sin viento; pero cuando corre algo de viento y se levanta marejadilla, sí que noto la falta de timón, por la ligereza del modelo: hacia un lado gira muy bien pero la cosa se complica del otro lado.

Para aviones más grandes (en envergadura y/o peso) sí que es muy recomendable; si la duda la tienes con un modelo pequeño, prueba primero sin timón (en un sitio que hagas pie, y con el agua preferentemente no muy fría :lol: )... supongo que no llegarás a volarlo con mucho viento, que es cuando tendrás problemas por no tener timón en el agua. Si no te hiciese caso, entonces tendrías que plantearte instalar uno; hay formas sencillas y fáciles: desde la que propone CESNA101, que es poniendo una transmisión flexible desde el servo de dirección, hasta llegar a embutir el servo en el flotador, provisto de un cable extensor, y debidamente estanqueizado

P.D. Aquí podéis ver la "cessnita" a la que me refiero http://www.youtube.com/user/joni454#p/u/15/YVs_EWfFdqE .... en el vídeo aparece con el timón -que ya no tiene.-
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Por colibri
#1013288
Hola jonatan, en aviones con flotadores siempre es recomendable el uso del timon, imprescindible diria yo porque con viento y/o olas aunque sean pequeñas puede ser imposible traer el avion a la orilla, ya que en el agua se comporta como una veleta, tendera a apuntar siempre al viento y cuanto mas viento mas dificil hacerlo girar en el agua.

Pero lo que preguntaban era en un hidrocanoa bimotor, en este caso con un diferencial de motores debe bastar, si pones un motor a medio gas sera mas eficiente que un pequeño motor, pero si ademas parte de la deriva queda sumergida pues también tienes timón.

Saludos
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Por JONATAN
#1013347
Mi respuesta se basa en un modelo como el que origina el post, y que es el que tiene el forero jorgetenis -un FUNCUB-: pequeño y eléctrico. :roll: ... de ahí que aviso del problema con el viento y el oleaje en pequeños aviones sin timón 8)

También es verdad que necromodicon pregunta qué sería recomendable para un hidrocanoa bimotor, pero se comenta que el CANADAIR tiene parte de su timón en el agua -que no es así-, pero me viene a la cabeza la idea que tomó Luis Montenegro en su magestuoso CL-215: para no afear el diseño original, le agregó un postizo solidario al timón que se introduce en el agua, y consigue superficie para el mando.... tal que así:
canadair.jpg
También es de justicia, reconocer que el CANADAIR de Montenegro es de explosión, y el efecto diferencial es algo más complejo de realizar; pero si por ejemplo es versión eléctrica como el CL-215 que comercializa ROI-IMPORT o los modelos del compañero CARABIN, ésto del diferencial es más fácil.

En otros modelos, estoy contigo COLIBRÍ y recomiendo el timón. :wink:
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Por CARABIN
#1013692
Yo por norma siempre pongo timón a mis hidroaviones , sean con flotadores o con casco , me explico :

* Con flotadores yo diria que obligatorio , parto de un entrenador como mínimo de con un 46 cc (modelos más pequeños y electricos es imprescindible , si los queremos rescatar ), y si es doble , osea uno en cada flotador mejor por lo que se ha comnetado antes, es difícil maniobrar con viento y navegando , el avión se resiste , lo mismo sucede en tierra cuando hacemos un giro completo y con viento cruzado, el ala tiende a levantarse y la hélice pega en en suelo, solo que en en agua se lo lleva y lleva .............. :shock:

* Con los de casco yo uso los dos métodos , el diferencial cuando navego y quiero dirigir el avión para el despegue al gun sitio determinado, (o una vez amerizado , traerlo hasta mi) , después alli y en el preciso momento de empezar la carrera , desactivo control diferencial y despego con sólo el timón de agua que aunque no tiene tanta eficacia me permite guiar el avión perfectamente por el agua hasta el despegue .


Giro cerrado con control diferencial , se puede ver el cambio de trayectoria tan brusco en el agua
Imagen
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p13.jpg
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Por SOCAS
#1056590
Para que te gire con cola , has de poner un timón de cola sobredimensionado , yo tengo un trainer 60 de 1900mmde envergadura con un 91 glow y con el timón de dirección a lo bestia y ya no hace falta timón en el agua , pero ojo , con viento mas bien fuerte , cuando tengo que virar a contratorque de la hélice lo tengo que hacer a golpes de gas , por lo demas todo muy bien , dejo una foto y un video para ver el timón de dirección del avión en cuestión


http://www.youtube.com/watch?v=fX2MShTJ6Vk
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sc-91.JPG
Por PIKAO1982
#1056610
Bueno , yo no soy el mas indicado para hablar porque llevo poco tiempo en hidros pero... el finde pasado volamos un funcub sin timon

http://www.youtube.com/watch?v=4jCa48hINSQ

y volamos dos gemini tambien sin timon pero se desenvlueven igual de bien y yo creo que igual para un glow vale pero para un electrico... ahi tienes la muestra yo creo que muy bien tienes que hacerlo para que no te arranque el corcho de la cola entrando en el agua. un saludo

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