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Moderador: Moderadores

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Por Cordet
#576673
Hola a todos, tengo un problema que se puede apreciar en la foto. Cuando pegue el estabilizador y el timon de direccion al fuselage lo deje alineado con unas pesas sobre el estabilizador y me fui mientras tiraba el epoxi.

Bueno pues cuando volvi, gran sorpresa la mia, el timon de direccion se habia girado unos grados de la parte trasera, y ya habia pasado tiempo suficiente para que el epoxi estubiera como una piedra. Supongo que fue a que debia haber un pequeño desnivel en el estabilizador y las pesas debieron moverse un poco.

Una imagen vale mas que mil palabras. Segun vuestra experiencia, ¿¿os parece que esa alineacion incorrecta que tiene ahora, tiene mucha importancia??

Si tuviera que modificar esa alineacion, me podriais dar consejos o sugerencias.

Gracias de antemano. Saludos.
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P80801201.JPG
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Por cote
#576685
Pues no tendras ningun problema en volar am me paso lo mismo en un bossanova y la verdad va de lujo y no necesitro trimar ami tambien se me giro 2 grados saludos.
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Por xevi87
#576698
Estoy con Cote. Si el tipo de vuelo del avión fuera acrobatico de precisión y quisieras hacer maniobras bruscas esos grados se notarian al dar timón de profundidad especialmente, ademas que todo el vuelo del avión no seria como debería ser.

En tu caso, esa piper no va ha hacer nada de eso, el vuelo va a ser tranquilo y lento, especialmente lento al ser una J-3, así que no creo que lo notes excesivamente. Yo mismo tengo una cessna de aviomodelli que me dieron y el estabilizador venia pegado tal y como el tuyo, y la verdad es que vuela mas que bién :P .

Ademas que con solo pensar en quitar el epoxi vas a quitarle todo el buen acabado que tiene un avión nuevo... AL AIRE!!!

dew
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Por j242lu
#576700
Si que tendras problemas,sobre todo si hay algo de aire cuando la estes volando.

La piper necesita la cola para hacer los giros y ese defecto puede afectarle bastante.Quiza en otro avion no se note tanto,pero en una piper si.
Si puedes corregirlo,hazlo.
Si ves que para solucionarlo has de estropearla,vuelala asi e intenta corregir el defecto con el timon y los alerones,pero de afectarle seguro que le afectara.

Saludos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#577548
No parece demasiados grados, ya que como no tienes el ala no se aprecia.Si ves que te afecta, puedes arriostrarlo por abajo y tensar un poco a la izquierda, (mirando desde atrás), poco a poco para ver si lo puedes modificarlo.Tuve la Pipper de 1/4 y al tener mucha superficie lateral es bastante "veleta" y hay que tocar un poco la dirección.El giro con apoyo de dirección es mas fino,no hace falta dar mucho, ya que si no frena bastante, y le tienes que dar motor.De todas formas en la mayoria de las situaciones no es imprescindibel.
Para corretearla por la pista, ponle exponencial negativo al timón (que mande poco al principio del recorrido), ya que si no culea, dale gas poco a poco, con la palanca hacia atrás para que pegue la cola a la pista y no se levante prematuramente.Una vez encarada da caña y sin problema.
Yo suelo arriostrar por abajo atornillando la plaquita de fibra o metal al asiento del tren trasero, con kwik link.Perdon por el dibujo pero en esta oficina no tengo Scanner.Saludos
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ARRIOSTRAMIENTO.JPG
ARRIOSTRAMIENTO.JPG (10.13 KiB) Visto 1270 veces
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Por Cordet
#577672
Gracias por vuestras opiniones, pero veo ciertas discrepancias, ya que unos decis que no afecta y otros que si. Estoy confuso :roll:
Si no afectara en vuelo seria genial, pero en el caso de que se viera afectada estoy deacuerdo con j242lu en corregirla en vuelo con los trims. Pero dado que aun no la he volado no se si con los trims se solucionaria el problema.
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Por Cordet
#577681
Charlie55 gracias por las recomendaciones del exponencial. Cuando le haga una foto con las alas la pondre para que lo veas mejor.

En lo referente al arriostramiento que tu haces por debajo no me queda muy claro, si tuvieras una foto te agradeceria que la publicaras.
Yo habia pensado en poner un tensor de acero (foto) e ir tensando poco a poco aver si vence hacia la izquierda. Pero si veo que tu solucion es mejor optaria por ella.

Saludos.
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Tensor Acero.JPG
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Por Cordet
#578302
Ahy va la foto, tenia una por aqui.
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P8080132.JPG
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Por _ShoGo_
#578349
Yo creo que con grandes deflexiones del timón de profundidad si que notarías un efecto de alabeo. Al ser un avión para vuelo sport, quizá no tengas ese problema pero puedes hacer caso a charlie55 y arriostraría para corregir ese pequeño defecto.

Otra opción que tienes es darle calor al oracover para que tense a ver si se te corrige. Deberías darle con la plancha por debajo al semiestabilizador izquierdo y por arriba al derecho (mirandolo con la perspectiva de la foto) a ver si se corrige un poco. Por la poca diferencia que tienes yo creo que con eso solucionarías la papeleta
Última edición por _ShoGo_ el Jue, 22 Nov 2007 9:42, editado 1 vez en total.
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Por Cordet
#578447
_ShoGo_ escribió:Yo creo que con grandes deflexiones del timón de profundidad si que notarías un efecto de alabeo.
A que te refieres cuando dices "grandes deflexiones", no lo entiendo.
Hare lo que me dijo charlie55 pero esk no me kedo muy claro el dibujo que me hizo. Entonces he pensao en poner un tensor de acero. ¿Que me decis de esto?
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Por _ShoGo_
#578453
Pues a que hagas un rizo a tope de profundidad. Cuanta más profundidad metas, más notarás ese efecto.

Prueba a plancharlo primero. Yo he corregido hace poco la profundidad de un avión que estaba revirada con este método. El oracover encojerá y tirara de la madera para llevarla a su sitio. Si no lo consigues, haz unas riostras con lo que quieras. Mismamente, varilla de carbono. Haces 2 agujeritos, echas un poco de epoxy, metes la varilla de carbono en ambos y dejas secar
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Por j242lu
#578677
A lo mejor me equivoco,pero para mi que ya esta arriostrado.En cualquier caso tendras que tensar las riotras.
Ademas,no intentes hacer muchas figuras con este avion,ni rizos,ni lupins ni nada por el estilo.Cuando lo vueles veras por que te lo digo.

Vuelala sin viento y antes de hacer alguna locura como intentar hacer un vuelo sport,haz un par de vueltas al campo de vuelo y hazte con ella.

Es un avion para vuelo lento,aunque permite alguna cosilla,no es aconsejable hacer figuras con ella.Eso si,es preciosa.
Que la disfrutes mucho.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#578721
Por mucho que quieras tensar la riostra del lado levantado, no vas a hacer nada que no sea empeorarlo... Yo me refería a que pegaras unas varillas de carbono por debajo
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Por Cordet
#578823
Intentare disfrutarla al maximo.

Lo que hare sera arriostrarlo por la parte de abajo del estabilizador intentando corregir si fuera posible.

Pero Shogo, cuando te refieres a las varillas de carbono, quieres decir que las pegue por debajo del lado izquierdo del estabilizador, o del derecho??? segun esta tomada la foto.
Y los dos agujeros a los que te refieres donde me sugieres que los haga, esque no me queda muy claro lo de las varillas.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#578876
Yo lo que te digo es que lo planches, no que lo arriostres. El termorretractil debería encoger lo suficiente para corregir el defecto, ya que no es tan grande, te ahorrarías materiales, tener que taladrar, herramientas y meter peso en la cola al avión.

Las riostras ya las llevas y su función es evitar flutter o dar rigidez estructural, cosa que no necesita el avión ya

Si las pones rigidas, la que sujete la superficie que está deformada hacia abajo aguantará bien, pero la otra no porque están tirando de ella y tenderá a salirse de su sitio, y si las pones de cable, al revés, solo aguantará bien la que tira. porque a ver como empujas con un cable que no es rigido.

Si modificas las que tienes ya, lo más probable es que acabes descentrando el timón de dirección (que en las fotos ya parece estar algo descentrado de hecho) y si las pones por abajo, para mí tienes poquito angulo y no van a ser muy efectivas

Por eso no me parece la mejor idea lo de las riostras. Yo no las he puesto nunca así que te hablo de lo que he visto en muchos aviones. El funtana s90 de hangar 9 por ejemplo llevas riostras de varilla de carbono pero no sé en que se habrán basado para elegir la posición de los agujeros. Quizá en esto te pueda orientar otro compañero
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Por jesús n.mosquera
#578882
hola, lo mejor cortar, despegar , calzar, alinear y volver a pegar, un seguro de vuelos correctos
un saludo
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Por _ShoGo_
#578883
Dije que era buena opción lo de las riostras porque no me había fijado en que ya las llevabas
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Por Cordet
#578965
Respecto a lo de cortar y volver a pegar lo habia pensado pero antes de llegar a ese extremo intentare hacer otras cosas menos engorrosas aver que pasa.

Respecto a las riostras como tu bien dices Shogo por encima ya estan, pero por debajo no las puse aun por si me aconsejabais otras ideas que no fueran el cable ya que de momento no tengo otra cosa como riostras rigidas.
Segun tus indicaciones una solucion seria por el lado deformado hacia arriba arriostrarlo con cable ya que al tirar del estabilizador yo creo que se corregira algo; y la correccion del lado deformado hacia abajo arriostrarlo con varilla rigida ya que al empujarle tambien se correjira algo. El problema seria si hay un peso considerable entre el cable de un lado y la varrilla del otro lado, de echo el peso del cable casi es insignificante, seria cuestion de estudiar el peso de la varilla.

De todas formas intentare este fin de semana a planchar lo primero haber como queda la correccion, ya os pondre fotos si se corrige algo de esta manera.

Saludos.
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Por j242lu
#580694
Cordet escribió:
De todas formas intentare este fin de semana a planchar lo primero haber como queda la correccion, ya os pondre fotos si se corrige algo de esta manera.

Saludos.
¿Como ha ido? :?: :?:
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Por Cordet
#580867
Pues despues de pasarme sobre media hora aportando calor con la plancha, sobre el estabilizador, la verdad esque se ha corregido un pelin, pero ya digo muy poquito. Yo creo que la mejor solucion va a ser arriostrarlo por debajo.

Pero yo creo que donde esta el gran problema es en el timon, ya que la desviacion de este si que no se puede corregir ni con calor ni con riostras. Me puedes dar alguna solucion??.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#580916
No es cuestión del tiempo que des sino de la temperatura que metas. El oracover encoge más cuanta más temperatura le apliques.

De todas maneras yo creo que la unica solución buena y definitiva que vas a tener en este caso es la que te indicaba MALAPATA. Es la más aburrida y la que lleva más trabajo pero es lo que te va a quedar bien
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Por jesús n.mosquera
#580966
hola, quizas el estabilizador podrías llevarlo algo a su sitio, estiando el oracover, lo mas fácil es que se retorciera, pero la deriva quedará desviada, con los problemas que eso le implica al vuelo. Armate de paciencia corta y vuelve a colocar todo correctamente con epoxy
un saludete
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Por Cordet
#581177
La temperatura de la plancha la tuve a 2/3 del maximo, probare a ponerla al maximo aver que pasa.

Respecto a si tuviera que cortar como solucion final y volver a pegar con epoxy, eso si esta vez alineado ¿Cual seria la mejor opcion de corte?

1._ Cortar por la superficie de contacto donde peque con epoxy
2._ Cortar sobre una linea transversal en la parte de la cola como indico con una linea roja en la siguiente fotografia.
3._ Acepto otras sugerencias.
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P7230071RR.JPG
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Por jesús n.mosquera
#581185
hola creo que si cortas transversal, te va a costar mas trabajo encontrar la alineación debida, yo cortaria por la costura de pegamwnto, colocaría un refuerzo de balsa 6 mm entre los laterales del fuselage una vez seco presentar toda la cola y antes de pegar comprobar la alineación e incidencia, con respecto al eje del fuselage y a las alas, luego pegar
que te salga todo bien y un saludo
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Por _ShoGo_
#581202
Si el oracover ya cambia de color al calentarselo, ya es mucha temperatura. Las superficies son macizas o de celosía?
Si le has dado bastante calor entonces me callo jejej.
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Por Cordet
#581261
Pues me supongo que es de celosia, porque maciza no es. Y nunca habia oido lo de celosia. Mira la foto te lo aclarara Shogo.

Probare con la temperatura al maximo.
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P8080139.JPG
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Por jesús n.mosquera
#581272
hola cordet, en las fotos no se aprecia, se llama de celosía cuando la superficie está hecha a base de palito yluego revestida con el film, o como tu dices maciza, si esta fabricada con plancha de balsa de una pieza
supongo que son palitos ¿verdad?
hazme caso y no mareemos la perdiz, cortar y pegar no es tan laborioso
y el resultado si se hace bien, concluirá con un vuelo recto y estable
ahhhh, ahora veo la foto, precioso, es de semicelosía
un saludo
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Por Cordet
#581293
Si por el cortar y el pegar no lo hago porque de hecho yo creo que me gusta mas construir que volar, se llevan un pulso, de hecho mañana voy a ir a comprar maderas para construirme un entrenador-acrobatico.

El corte para separar del fuselage el estabilizador con un cutter y paciencia poco a poco se hace.

Lo complicao es separar el estabilizador y el timon yaque en la union de ambos lleva a cada lado un triangulo de balsa para seguir con la linea del fuselage (aparece en la foto en linea roja).
Entonces no se como tendria que hacer este corte ya que como la balsa es tan debil seguramente me cargue estos refuerzos.

Saludos.
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P8080107.JPG
P8080107R.JPG
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Por jesús n.mosquera
#581306
hola cordet, a caso la deriva ¿ no esta a 90º con el borde de salida del estabilizador ? , si no lo está , pues claro hay que desarmar todo el empenaje, corte horizontal triangulos y deriva y a pegar luego se cubre de nuevo con oracover
un saludo
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Por Juancar
#581313
Cordet escribió:La temperatura de la plancha la tuve a 2/3 del maximo, probare a ponerla al maximo aver que pasa.
Que se quema el oracover y se queda pegado a la plancha, asi que más te vale que no uses la de la parienta :? :roll: :twisted:

Un saludo.

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