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Por durdi
#860553
Hola de nuevo.

Estoy empezando con esto de la fibra y el epoxy y veo que una vez aplicada la cera al mylar, se suele pintar, para que esta pintura se traspase después a la pieza cuando se mete al vació para que cure. Otros pintan sobre la pieza una vez curada, pero......he estado buscando información y en miliamperios no me sale nada y en google tampoco veo nada claro. Mi pregunta es si se puede añadir a la resina, algún tinte o pintura para darle ya el color a la pieza y si es así, que tipo de tintes o pinturas.


Muchas gracias
Por EDUARDO
#861130
Pues si que los hay.
Yo tambien estoy empezando con eso de los moldes y la fibra, preguntando aquí y allá te vas enterando de cositas interesantes, despues de dar la cera le das una mano o dos al molde o al milar o a lo que sea, luego echas la fibra y a esperar.
Por lo visto vale hasta la pintura plástica de las paredes, y sprays etc. aunque sea mate sale brillo. ?
Además de pintar el molde hay quien tiñe el epoxi, con lo cual siempre sale color por mucho que rayes o lijes.

Eduardo.
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Por durdi
#861144
Gracias por responder tocayo.

Imagino que habrá tintes especiales para el epoxy. Yo solo los he visto para el gel coat. En una pagina, he visto que se le podia añadir pintura "normal" en una cantidad nunca superior al 2%.

Yo ahora estoy haciendo mis primeras pruebas con la resina epoxy y la FV. Para empezar me he intentado hacer una bancada para servos y he tenido algun problemilla, creo que con el curado o las proporciones. A quedado muy flexible. A ver si pongo unas fotos....... y me ayudais.

Te estoy siguiendo desde hace tiempo en la construccion de veleros, pilones, .....pero lo de los 6 mtrs me supera :shock: . Yo empezaré por hacer un velero en fibra para ladera de 2 mtrs y tubo de carbono.


Saludos
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Por carlos marquez perez
#861662
Hola: :D

Yo tengo colorantes para resina epóxica, nego, blanco, amarilloo, rojo y azul. supongo que hay mas colores, pero estos son lo que tengo yo. Le añades una pizca de este colorante, que es como pintura espesa y con un pelín, tiñes perfectamente la resina haciendo una mezcla perfectamente opaca.

Los compré en Resinas Castro:

http://www.resinascastro.com/web/catalogo_listado.asp

La web es un poco liosa, lo mas fácil es llamar y pedir.

Un saludo. :wink:
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Por chetosmachine
#861746
Una cosa es tintar la resina y otra muy distinta pintar una pieza. Con la resina tintada el aspecto puede quedar entre curioso y cutre. COn la pieza pintada, entre cutre y alucinante....
Al tintar la resina, segun el numero de capas la pieza queda mas o menos clara. Se nota donde hay mas capas. Si hay mas resina, tambien se nota porque esta mas opaca en esa parte. Asi que no creais que es la panacea, no sustituye, ni de lejos, el pintado.
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Por Linton
#861747
Supongo que, como en las pinturas, puedes mezclar los pigmentos que menciona Carlos hasta sacar el color apetecido en la resina.

Los marmolistas, cuando instalan una encimera de mármol o granito, traen la resina epoxi ya pigmentada con el color exacto (y en cada piedra hay docenas de modelos). De esa forma no se notan las uniones de las placas.
Por Cazador
#861802
Durdi;;;cualquier " TINTE UNIVERSAL" te vale y lo encuentras en las tiendas de pintura.
Un saludo
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Por mario_b1977
#861809
Para pintar una pieza en fibra de vidrio, es fácil. Como has hecho en el post anterior, que has encerado el acetato (en tu caso polietileno), cuando termines de encerar, lo pintas. Para ello todo el mundo recomienda pintura con base de poliuretano de dos componentes, es difícil de encontrar pero no imposible. Pistas: pintura de barcos y marca Hempel. Yo aún no la he probado. Lo que si tengo probado es el Titanlak de de Titanlux, es poliuretano, pero de un solo componente. Estoy a un paso de conseguir la pintura de poliuretano de dos componentes, pero como en agosto solo trabajo yo en toda España me resulta muy difícil.

Me vas a hacer un favor (mi primera prueba fue así), para tu próxima prueba, tienes que conseguir el acetato, además del titanlak del color que más te guste. Cera ya tienes, resina y fibra también.

Primer paso, encerar bien el acetato: dos o tres capas con pulidos enérgicos.
Segundo paso, pintar el acetato: disuelves al 50% en aguarras el titanlak y das una primera mano muy fina (lo mejor a pistola de aire). Después de 24 horas la pintura esta totalmente seca, das otra mano ahora sin disolver.
Tercer paso, dar resina mas fibra: 24 o 48 horas después de la segunda capa pasas a dar resina y poner fibra, como ya te han explicado en el anterior post quitando bien el exceso de resina.

¿Me prometes fotos del resultado?

Yo empece con este post (tecnicas-construccion-f20/alas-fibra-vi ... 30670.html), ahora mismo estamos en esto:
Imagen

Suerte, un saludo,

Mario.

Offtopic: Chetos ve preparandote que vamos a empezar el positivo y molde del fuselaje.
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Por carlos marquez perez
#861898
Hola: :D

Para pintar el molde yo utilizo pintura de coche de dos componentes, ahora lo venden en las tiendas de repuestos de coches en forma de spray. Le pides al dependiente el color que quieras y te hacen la pintura y te la meten en un bote de spray, listo para usar. Esto se usa para poder retocar tu propio coche sin necesidad de llevar al taller, también te venden la laca en el mismo formato. En cualquier caso es necesario aplicar varias capas para que cubra.

También puedes pedir la misma pintura en bote (1/2 kg) y la aplicas a pistola o rodillo. Queda perfectamente, claro está dependiendo de la calidad del molde. Como mis moldes aun no brillan, me sale medio mate la pintura.

Como hago que brille el molde después de aplicar el desmoldeante ??? Si pulo no corro el riesgo de perder desmoldeante y que la pieza se pegue ???

Un saludo. :wink:
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Por durdi
#862027
Vaya aluvión de respuestas.... 8) . Gracias a todos

Pues si decís que el acabado es mejor, pintando sobre el mylar o sobre la propia ala, que tintar el epoxy, pues eso haré.

Sobre el polietileno, estuve buscando en Málaga el dichoso Mylar, pero nadie tenia. Busque por Internet y vi que era un "polietileno de @#%$@*#%& ", así que busque en los cajones y encontré uno bastante grueso (no se el grosor exacto, pero menos que una radiografía y mas que el de una botella de cocacola), que es el que he utilizado. Buscaremos el acetato de 0.4mm :wink:

Mario, no te preocupes. Voy a cortar una semiala de 30cm de envergadura para hacer la prueba.
Acetato + 3 capas de cera + pintar(2 manos) el acetato con titanlak + 2 capas de fibra de 200gr/m2 mas su resina + poner sobre el ala cortada (núcleo) + poner eso sobre las camas + poner mucho peso repartido + 24 horas de secado.......

Ya te diré que sale de aquí :mrgreen:



Si todo sale bien.................recuerda el cuento de la lechera. Poco a poco 8)


Saludos
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Por durdi
#863114
Hola,

He estado buscando el acetato y el que encuentro es de 180 micras y de 50x75 cm . El precio.....de risa. 0,95€

Me vale ese grosor?. Lo he encontrado en una papelería técnica de Málaga.


Otra pregunta. Si tengo esas planchas, puedo unirlas para hacer unas alas?. Ya que con esas, solo podría hacerme unas de 150cm de envergadura.


Saludos
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Por yosh
#863247
la leche que de burradas ! ! ! !

Vamos a ver, yo no soy el master de la fibra, pero no hay que tener mucho mundo para saber ciertas cosas;

Lo primero es que el epoxi no se puede tintar, y no es que no coja el color, es que a nivel químico pierde propiedades, hay que pigmentar, es decir, añadir polvo, que en disolución "parece" que es de ese color, pero no se puede meter pigmento líquido al epoxi. Esos botecitos que dice Carlos Marquez ( muy buen modelista, por cierto, te sigo desde hace tiempo ), son para poliester, ( http://www.resinascastro.es/spa/maqueti ... er&nar1=40 )

Otro forero comenta que con tinte normal, se puede, ni mucho menos, eso es una burrada.
chetosmachine escribió:Una cosa es tintar la resina y otra muy distinta pintar una pieza. Con la resina tintada el aspecto puede quedar entre curioso y cutre. COn la pieza pintada, entre cutre y alucinante....
Al tintar la resina, segun el numero de capas la pieza queda mas o menos clara. Se nota donde hay mas capas. Si hay mas resina, tambien se nota porque esta mas opaca en esa parte. Asi que no creais que es la panacea, no sustituye, ni de lejos, el pintado.
Esto otro de chetosmachine ( otro modelista que sigo desde hace bastante, y hace cosas chulas ) tampoco es cierto; tio, lo que se tiñe es el gelcoat, pintar una pieza de fibra es una burrada, has visto algún F1 pintado? o un velero pintado ? o un barco pintado ? pues no, lo que se tiñe es el gelcoat. ( gelcoat de vinil-ester, compatible con epoxy, jamás de poliester ). Solo se nota el tema del más o menos opaco, si te quedas corto de gelcoat, una capa de 2 decimas de gelcoat, cubre todo lo que tiene que cubrir.

Esto otro como curiosidad:
Linton escribió:Supongo que, como en las pinturas, puedes mezclar los pigmentos que menciona Carlos hasta sacar el color apetecido en la resina.

Los marmolistas, cuando instalan una encimera de mármol o granito, traen la resina epoxi ya pigmentada con el color exacto (y en cada piedra hay docenas de modelos). De esa forma no se notan las uniones de las placas.
Los marmolistas, además de tinte, le meten cargas al epoxy:
http://feroca.com/productos_detalle_02. ... roducto=95
De este modo parece marmol. Las encimeras baratas se hacen así.


Bueno, volviendo al tema; hay gente que pinta el molde antes de laminar, en tu caso, pintarías el mylar antes de laminar, y si, eso está muy bien, se puede hacer, y los resultados son estupendos, lo unico con lo que tienes que tener cuidadito es que la pintura no ataque al epoxy, o al revés, salvando eso, lo de pintar antes de laminar es buena opción, sobre todo si no quieres peso, por que el gelcoat pesa más.

Y como ultima cosilla; el mylar es autodesmoldeante, no necesita ningún tipo de ceras, si lo enceras, perderás parte del estupendo brillo que te da.

Espero no ofender a nadie, todo esto que os digo, está ampliamente documentado, es que me gustaba el tema de los composites, y tengo librillos sobre el tema, si alguien quiere referencias, se las puedo dar, pero ahora no, por que los tengo en casa, y estoy un poco lejos.

Un saludete

yosh
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Por mario_b1977
#866909
durdi escribió:Hola,

He estado buscando el acetato y el que encuentro es de 180 micras y de 50x75 cm . El precio.....de risa. 0,95€

Me vale ese grosor?. Lo he encontrado en una papelería técnica de Málaga.


Otra pregunta. Si tengo esas planchas, puedo unirlas para hacer unas alas?. Ya que con esas, solo podría hacerme unas de 150cm de envergadura.


Saludos
Supongo, que el grosor te sirva, aunque sin vacio, espero que no se te marque nada en la fibra...

Lo de unir acetatos no lo he probado, yo los encontre de 1 metro de largo; al tener pegadas las dos semialas y juntar los acetatos en el centro obviamente quedo una pequeña "junta" sin brillo.

Mucho cuidado con los puntos de unión de acetatos, que no sean comienzo y fin de capas de fibra, porque si es así, tendras un punto de rotura segura. Para evitar esto, refuerzas la unión con una capa de fibra lo suficientemente ancha para que solape bien la unión. Es más fácil de entender que de explicar.

Otra opción que se me ocurre es hacer una unión muy precisa y pegarla por ambas caras con cinta marrón de embalar, al tener tan pocas micras de grosor apenas se notara en el resultado final.

Animo valiente,

Mario.
Por Español Rialp
#866960
yosh escribió:
chetosmachine escribió:Una cosa es tintar la resina y otra muy distinta pintar una pieza. Con la resina tintada el aspecto puede quedar entre curioso y cutre. COn la pieza pintada, entre cutre y alucinante....
Al tintar la resina, segun el numero de capas la pieza queda mas o menos clara. Se nota donde hay mas capas. Si hay mas resina, tambien se nota porque esta mas opaca en esa parte. Asi que no creais que es la panacea, no sustituye, ni de lejos, el pintado.
Esto otro de chetosmachine ( otro modelista que sigo desde hace bastante, y hace cosas chulas ) tampoco es cierto; tio, lo que se tiñe es el gelcoat, pintar una pieza de fibra es una burrada, has visto algún F1 pintado? o un velero pintado ? o un barco pintado ? pues no, lo que se tiñe es el gelcoat. ( gelcoat de vinil-ester, compatible con epoxy, jamás de poliester ). Solo se nota el tema del más o menos opaco, si te quedas corto de gelcoat, una capa de 2 decimas de gelcoat, cubre todo lo que tiene que cubrir.yosh


Yosh, yo creo que tal vez hay uma confusión al emplear los verbos tintar, teñir, pintar.... y uno quiere decir una cosa y otro entiende otra. Cuando Chetosmachine habla de “tintar” yo entiendo que se refiere a dejar la pieza translúcida con un leve tono de color. Un ejemplo de esto eran los aviones que hacía Byron en EE.UU. que tenian el fuselaje con el epoxi tal como salía del molde sólo que tintado de azul. O sea, quedaba igual que el epoxi puro (translúcido) pero levemente azul y a los de Byron les parecia bonito. Yo mismo he tintado un disco de unos 5cm de diámetro por 1cm de altura de resina epoxi con 3 gotas (líquido) de un tinte de color rojo y me quedó una especie de color salmón translúcido. ¿qué esto afecta a las características del epoxi? Hombre, yo creo que mínimamente teniendo en cuenta que la cantidad de tinte es muy poca. De otra forma los de Byron no lo habrian hecho, que eran muy competentes.
Lo de dejar el epoxi con un color opaco, sólido, como si fuese gel coat moldes de por ejemplo color verde, rojo, negro, etc. si que me parece una barbaridad. Aquí si que creo que cambiarian las características del epoxi. De todas formas, Chetosmachine no propone hacer esto, al contrario, bueno, por lo menos es lo que yo entiendo después de haber leido su mensaje.
Es curioso como dos personas leen un mismo texto y entienden cosas diferentes. Tal vez yo estoy equivocado en todo o en parte. Si es asi, mis disculpas.

Saludos.
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Por chetosmachine
#867002
La he liado parda?
He perdido la cabeza?
Ya no sé hacer piezas?
No! No! y No!

es solo que creo que Yosh no me entendió bien, pero Español Rialp sí!

Veamos, yo para pintar una pieza, uso pintura acrilica de 2 componentes de las de coche. Y puedo pintar el molde, con lo que la pieza ya sale bonita, o pintar la pieza despues de sacarla del molde (sin moldes, pues tambien!).

Cuando digo tintar la resina, digo añadir una muy pequeña cantidad de lo que yo llamo tinte, pero que creo que es mas apropiado llamarlo pigmento. Es un botecito que compro en las tiendas de composites, consistencia de mayonesa, colores surtidos, cantidad a emplear <1% para no degradar las propiedades de la resina.
El resultado, es que la resina ya no es transparente, sino opaca. Con esta resina, del colorin de turno, lamino las capas de fibra que sean menester. Y cuando ha curado, pues el resultado es el que se espera, la resina esta coloreada, se ve perfectamente la fibra, etc.

Como dice Español Rialp, no se pretende hacer un gelcoat para la superficie, sino usar resina de color para que la pieza resultante no sea translucida (porque trasnparente no es ni de coña!), sino que este coloreada.
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Por yosh
#867263
chetosmachine escribió:La he liado parda?
He perdido la cabeza?
Ya no sé hacer piezas?
No! No! y No!

Yo no he dicho eso hombre, no quería ofenderte!
chetosmachine escribió: es solo que creo que Yosh no me entendió bien, pero Español Rialp sí!

Veamos, yo para pintar una pieza, uso pintura acrilica de 2 componentes de las de coche. Y puedo pintar el molde, con lo que la pieza ya sale bonita, o pintar la pieza despues de sacarla del molde (sin moldes, pues tambien!).

Cuando digo tintar la resina, digo añadir una muy pequeña cantidad de lo que yo llamo tinte, pero que creo que es mas apropiado llamarlo pigmento. Es un botecito que compro en las tiendas de composites, consistencia de mayonesa, colores surtidos, cantidad a emplear <1% para no degradar las propiedades de la resina.
El resultado, es que la resina ya no es transparente, sino opaca. Con esta resina, del colorin de turno, lamino las capas de fibra que sean menester. Y cuando ha curado, pues el resultado es el que se espera, la resina esta coloreada, se ve perfectamente la fibra, etc.

Como dice Español Rialp, no se pretende hacer un gelcoat para la superficie, sino usar resina de color para que la pieza resultante no sea translucida (porque trasnparente no es ni de coña!), sino que este coloreada.
Verás, esos tintes de los que hablas, son para poliester y vinil-ester, el uso de tintes con epoxi, está completamente contraindicado, lo que se puede usar con epoxi, son PIGMENTOS, un pigmento, es un polvito, como los que usan los pintores para fabricar sus propios óleos.

Es más, si pones "tinte para epoxi" en google, verás que no sale nada de nada, es más, el primer resultado que muestra google, es este post !!! http://www.google.es/#hl=es&q=tinte+par ... 0e8dc30f4c

Yo también uso esos botecitos que tu dices, de tinte muy denso, y que con dos gotas, tintas 14 kilos de resina, pero ya te digo que no es para epoxi. La próxima vez que lo compres, compruebalo en la tienda.
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Por anto
#869766
Durdi, en la papeleria tecnica que hay enfrente del corte ingles (el pequeño, osea el de los discos, libros, etc) tienen acetato del que necesitas, pregunta alli porque yo compre en su momento para enfibrar las alas de un velero y OK. un saludo compi. ya me contaras como va ese velero. (ya te dije que te enganchabas a la ladera....jjjj)
Por Alfredo Rubio
#876211
Bueno viendo como esta el tema me voy a permitir opinar al respecto.

Yo no es que construyo mucho ni pretendo ponerme a la altura de los mounstruos que hay en este foro (Mis mas sinceros respetos a todos ellos).

No obstante yo tambien he leido varios libros y manuales sobre todos los de R&G y los de WestSystem.
Respecto a esto R&G vende tintes liquidos para epoxy (No para poliester). Yo tengo un pote de rojo en el taller, pero la verdad es que no lo he usado. No onbstante my compañero de vuelos y maestro en estas lides Luisma Loma si lo a usado en alguna ocasión. El resultado es el descrito aqui un ligero coloreado del laminado que no llega a ser opaco.

A proposito cuando hablais de pintura automotrix de dos componentes que se vende en tiendas de repuestos. De que tiendas de repuesto hablais y de que precio estais hablando?

o he intendo usar varias veces Polouretano de dos componentes, sin demasiados buenos resultados. Supongo que en parte por usar una pistola de esas varatas que se venden en un kit con algunos otros accesorios para compresores. La pintura que he usado es Titan Yate de dos componentes. Es algo dificil de encontrar y más aun el disolvente (Se cuartea con el que se usa para poliuretano de 1 componente).Ademas solo la hay en blanco y creo que azul. Parece que en nautica no se usan muchos más colores.

Un saludo a todos

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