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Moderador: Moderadores

#519892
hola compis, voy a montar un nuevo avion con un motor de gasolina de 50 cc, y tengo una duda, ke tipo de receptor debo instalar? tiene que ser de 35 h normal y corriente o tiene ke ser ppm, pcm, ipd ....

en el club hay uno ke puso uno en ppm y perdio el avion.

la verdad es ke no se ke tengo ke poner, me estoy metiendo en esto de los gasolina grandes y voy muy perdido.

me han dixo en el club ke tiene ke ser ipd, pero no los veo muy seguros, por cierto tengo una ff7

y si me decis donde hay buenos receptores a buen precio mejor, eske ultimamente solo se ven productos chinos y no se si fiarme.

gracias de antemano a todos.
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Por Michi
#519961
Yo he usado PM y PCM sin ningun problema con ninguno, si la caja de encendido y la bujia son correctos, con situar el receptor a unos 20 cm. de la caja de encendodo no tendras ningun problema, a veces si la caja de encendido esta muy cerca de algun servo puede darle algun "tembleque", pero en general no tiene poque ser un receptor especial.
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Por xevi87
#519971
Yo he usado siempre ppm, el receptor que viene con la FF6 y ni un problema, eso si como dice michi siempre he dejado mucha distancia entre encendido y receptor :wink:

dw!
Por pt
#519995
yo uso pcm y fm y nunca he tenido problemas , si utilizas motores sin encendido electronico tendras que tener un cuidado especial en blindar la parte delantera del motor y ojo con el mando del gas si este esta cerca del receptor , si son con encendido electronico ten cuidado que ahunque meten menos interferencias tambien las meten por lo demas los dos tipos van bien
Por Javier Garcia
#520230
Siempre he utilizado IPD o unos de la marca ACT Europe, del tipo DSL, que van en PPM, con un sistema SPS para la identificación de la señal.

El único problema que tuve fue con un IPD porque la antena se fue "recogiendo" y se hizo un ovillo dentro del fuselaje, y perdí el control por alcance. Pero eso no es achacable el tipo de receptor.

Lo fundamental es montar todo el equipo de radio a más de 20 cm del motor o encendido, y esto incluye cualquier servo o cualquier conexión metálica. Es decir, si montas el servo de gas al lado del carburador, su cable irá hasta el receptor: Mal asunto. Si montas el mando de acelerador con una varilla que va desde el carburador hasta el servo, tampoco será una buena idea, pues las ondas electromagnéticas se desplazarán por dicha transmisión.

La fibra de carbono auténtica es también conductora de electricidad.

De todas formas, un BUEN receptor de FM, con una adecuada instalación, no debería plantear problemas

Sobre si FM, PCM, o IPD, hay un montón de post sobre este particular. Tu puedes hacerte tu opinión, pero yo te recomendaría que si te decides por PCM o IPD, antes hagas una prueba en FM. El PCM y el IPD pueden enmascarar la interferencia. La ventaja del IPD es que, en los sintetizados, se puede inhibir el filtro IPD para hacer esas pruebas.
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Por teremel
#520925
Yo siempre PCM,saludos.
Por ruben19
#521177
gracias chicos, la verdad es ke son muchas cosas las ke hay ke tener en cuenta, he estado haciendo pruebas y con un motor de gasolina puesto en un avion, me he alejado y llega a un momento en el ke se me bloquean los mandos, la radio es una ff7 y el receptor es el original ke viene con la radio, la prueba la he echo con el motor encendido (es ovbio) y el receptor estaba como a 25 cm, lo unico es ke el servo del gas si ke estaba pegado al carburador.

el motor es procedente de una mini moto, modificado. puede que sea este el problema? es decir, puede que al no ser para aeromodelismo la chispa produzca interferencias?

vuelvo a deciros lo mismo, en estas cosas estoy verde, pero si e visto a varios usuarios de este foro ke usan motores de motosierras y eso, creo que un tal manolo maravillas hasta a colgado videos en youtube de como funcionan.

a si ke no se como solucionarlo, Kizas provando con otro receptor a ver que pasa.
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Por Victor Otero
#521265
voy a hablar un poco por lo que se comenta en los coches rc.
si es un motor de mini-moto casi seguro que la bujia no es la adecuada,ya que parece ser que las destinadas a rc tienen un apantallamiento especial para el ruido electrico que generan.
se distinguen unas de otras en que en el tipo de bujia,tienen una "r".
si la tuya tiene r nada,si no la tiene puede ser uno de los motivos.

despues esta el tema de la pipa de la bujia,que no sera apantallada,y tendrias que cambiarla por otra que si lo este.

pero vamos,esto es la teoria.
Por ruben19
#521699
gracias por tu respuesta, la bujia ke yo tengo no tiene ninguna R en ningun sitio, y lo de apantallar la pupa pues tampoco, donde se pueden comprar esas bujias?, y lo de apantallar la pipa es muy dificil?

abria ke comprar una pipa de bujia de un da por ejemplo e instalarsela en ese motor verdad?
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Por Victor Otero
#521733
si te digo la verdad,mi experiencia con motores gasolina de avion es nula.
supongo que la bujia la puedes encontrar en el mismo sitio que las otras.
la pipa,supongo que si,que la mejor solucion seria comprar alguna de los especificos.
lo de la bujia,sale tambien por ejemplo en el ultimo post de la primera pagina de este tema:
viewtopic.php?t=80397

siento no poder ayudarte,pero estoy mas o menos como tu en los coches de rc.
aparte de esas dos cosas,mira tambien que no haya transmisiones que tengan rozando metal con metal.
para el acelerador,se recomiendan transmisiones de plastico,una bowden pero de funda de plastico y varilla de plastico.

ten en cuenta que yo aun no lo puse en practica
Por ruben19
#521915
gracias, lo de ke no tenia ke poner varilla metalica en el carburador ya lo savia, y puse de plastico enfundada, pero aun asi me sigue haciendo interferencias.
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Por Fugitivo
#522412
La bujía la puedes comprar en muchas de las tiendas online de aeromodelismo. Yo las he comprado aqui para mi DA-50.
http://www.cyber-hobbies.com/
Les escribes un email y listo, son muy competentes y entienden bastante de motores de gasolina.
Aqui tambien puedes pedir la pipa aislada, aunque si no estas habituado, lo mejor es que les mandes el encendido y ellos te la ponen.
Otra recomendación que yo te daría es poner la antena por fuera del modelo y no paralela al fuselaje, ya que los alargadores de los servos de la cola hacen de antena y pueden meter interferencias por ahí tambien.
Te adjunto una foto de mi instalacion por si te sirve de ayuda.
Por cierto, yo llevo un receptor IPD de Multiplex DS sintetizado y es de lo mejor que he tenido, de hecho lo llevo en mi mejor avión y hasta el momento va fenomenal, interferencias cero. Lo que pasa es que mi emisora es multiplex, al ser la tuya una Futaba no se si el IPD será efectivo o no ya que el transmisor no es IPD. A ver si algun entendido nos saca de dudas.
Un saludo
Adjuntos
interior reducida.JPG
Por Sami
#522424
Los receptores IPD funcionan con cualquier marca de emisoras, al ser en FM no tienes ningun problema de incompatibilidad. :wink:
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Por Fugitivo
#522435
Efectívamente, los receptores MPX IPD son compatibles con otras marcas ya que funcionan en PPM, a lo que yo me refería es si las ventajas que proporciona el IPD esta disponible con otras marcas.
Mirando el manual del RX-9/12-SYNTH DS IPD, dice que una de las ventajas de este sistema es que:
"El IPD sólo considera autorizadas las señales entre unos valores límite. Se entiende como autorizada, una señal cuya duración oscila entre 890 y 2350 microsegundos. Dentro de estos valores, emiten la mayoría de emisoras, incluyendo la de otros fabricantes"
Por lo que supongo que las ventajas del IPD tambien se podrán disfrutar con otras marcas.
Otra característica a destacar de este receptor es que trae un sistema que te permite conectar dos baterías al receptor directamente de 5 elementos NiCd o NiMh.
Saludos
Por Sami
#522455
El IPD es una caracteristica del receptor, no tiene nada que ver con la emisora (por eso funcionan con todas), ninguna emisora emite en IPD, la emisora emite en FM(PPM) y las ventajas de estos receptores radica en el tratamiento que hacen de las señales recibidas.

Un tema que siempre se achacaba como la gran ventaja del PCM era el Fail Safe, ahora esta funcion esta tambien en este tipo de receptores con la ventaja de que es algo opcional, en el caso de los receptore en PCM siempre esta activado, otra cosa es que el usuario lo programe a su gusto o no, pero estar esta siempre activado.

Existen tambien mas marcas de receptores en FM con funciones avanzadas como los ACT, Berg, Hyperion, .... Como podeis ver el FM no esta ni muerto ni olvidado. :wink:
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Por inuitamca
#524259
ademas yo añadiria que el sistema IPD reconoce la emisora apropiada; es decir la que se corresponden mismo nº de canales emitidos por la emisora y los programados en el receptor: Si en un primer momento ajusto el receptor para mi emisora de 9 canales p.e , entonces solo podra interferirme otra emisora que tenga igualmente 9 canales ademas de la misma frecuencia, incluso creo que la disposición de asignación de canales tendria que ser la misma... (esto último no lo he comprobado)
Por ruben19
#524876
entonces lo mejor es en ipd?, me han comentado ke tengo que cambiar el cristal de la emisora eso es cierto? el cristal ke yo tengo es el original que viene en una ff7 en fm, y luego me han dicho tambien ke tengo ke comprar un receptor que sea multiplex con un cristal multiplex tambien, sabeis algun sitio baratillo para comprar esto? gracias.
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Por inuitamca
#525066
A ver puedes ahorrarte todo lo de los cristales comprando el receptor sintetizado, solo tendras que ajustar la frecuencia a la que tiene tu emisora.
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Por Poniente
#525136
antmadronal escribió: Si en un primer momento ajusto el receptor para mi emisora de 9 canales p.e , entonces solo podra interferirme otra emisora que tenga igualmente 9 canales ademas de la misma frecuencia,
Pues va a ser que no, cualquier emisión en tu misma frecuencia va a interferirte, independientemente de si el tren es de dos canales o de catorce; en el bien entendido de que una interferencia no implica el movimiento errático de los servos, sino el paso a "hold" o en su caso a "fail safe".
ruben19 escribió:me han comentado ke tengo que cambiar el cristal de la emisora eso es cierto? [...] y luego me han dicho tambien ke tengo ke comprar un receptor que sea multiplex con un cristal multiplex tambien
No tienes que cambiar el cristal de la emisora. De hecho, tu emisora futaba debe usar siempre cristales futaba, o compatibles fabricados con las mismas especificaciones que futaba independientemente del receptor que uses. En cuanto al receptor, si es "single conversion" puede usar cristales futaba, pero si es "Dual conversion" (Multiplex los llama "Doppelsuper" o "DS") tendrá que usar cristales Multiplex "DS". Una muy buena opción es la que te comenta antmadronal del receptor IPD sintetizado.

Un saludo.
Por ruben19
#526299
bueno, pues he estado haciendo pruebas con un receptor pcm de un amigo y tambien con uno ipd, me sigue haciendo lo mismo, cuando me alejo se pierde la señal, ¿pede ser que al ser un motor de minimoto produzca interferencias?
me han dicho en una tienda de por aki ke lo mas probable sea ke al no estar preparado el motor, este sea el culpable, me comentan ke recubra con papel de aluminio la pipa, el cable de la pipa y la bobina, ¿vosotros ke opinais?

espero vuestras respuestas.
Por Javier Garcia
#527311
El hecho de que sea un motor de minimoto no significa que no pueda hacerse.

Si ya has puesto una bujía resistiva (las que tienen la "R"), y el receptor Y TODOS LOS DEMÁS COMPONENTES están a unos 25 cm del motor, lo único que se me ocurre es que el servo del acelerador, que has dicho que está al lado del carburador, es el culpable, más concretamente, el cable del servo. A través de éste llegan las interferencias al receptor.
Por Javier Garcia
#527316
El cable de la bujía también debe ser resistivo. Puede comprarse en cualquier tienda de recambios de coches o motos.
Por ruben19
#527448
pues entonces sera cosa de intentar aislar el cable de la bujia y probara a cambiar el servo de sitio a ver que pasa

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