miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Pues eso señores...
Hoy me dispongo a entelar el ala de un pilón que veo que todo el mundo entela para darle una pequeña dureza más.
Tengo ya la tela de fibra de vidrio...de la más fina....para luego poder entelar con aracover.
La cosa es que se que se entela con Epoxy pero no tengo ni idea de cual.
Me ha comentado que en grandes almacenes como Bahuhaus ( creo que se escribe así ) en la zona de navegación , puedo preguntar por resinas para fibra de vidrio...
Me podéis dar alguna idea , nombres de productos etc?
Y por lo que me comentan...simplemente...es poner la tela...pintar encima y luego con una tarjeta , ir pasando suavemente para quitar el sobrante....dejarlo endurecer unas 24 horas...aplicando presión encima para que no combe las alas..no?
Que tengo que poner encima entre la tela impregnada con el producto y el peso para que este peso no quede pegado al ala?
Hago muchas preguntas porque es la primera vez que voy a entelar.
Gracias a todos.
Saludos
Es muy facil. Utiliza resina para laminar. No hace falta que pongas peso ni nada encima del ala pues no se debe deformar.Primero laminas el intrados y cuado haya curado, el extradós.
Animo.
Saludos
Mil gracias a ambos por responderme tan rápido...
Sukoi....la web donde se ve la elaboración es impresionante..pero creo que escapa a mis habilidades y además no tengo ni los materiales ni herramientas que usa este artista..jejeje
Yo simplemente pensaba en cubrir el ala de balsa con tela....pintar con una brocha encima..y luego pasar la tarjeta de crédito por encima varias veces para quitar el excedente...
Creo que esa es la manera fácil y típica..no?
Otra cosa...( para Térmico ) , seguro que no me combará la madera?...tenia entendido..que la fibra al irse secando la fibra...tiende a encogerse haciendo que la balsa combe un poco..
Una duda más :
termico escribió:Es muy facil. Utiliza resina para laminar. No hace falta que pongas peso ni nada encima del ala pues no se debe deformar.Primero laminas el intrados y cuado haya curado, el extradós.
Animo.
Saludos
Por lo que te he entendido...con la resina es suficiente o me estas hablando de poner la fibra... echar la resina por encima...esparcirla con una brocha y luego pasar la tarjeta..no?

Edito de nuevo.....he leido varios hilos..que la gente usa también barniz para suelos de madera o parket.....que sale bastante más económicos ..pero endurecen igual las alas?

Muchísimas gracias a ambos.
Si utilizas resina epoxi de laminar, no se debe deformar el ala.
Te he puesto "Primero laminas el intrados y cuado haya curado, el extradós." Al decir "laminas" quieroo decir con la fibra. Lo otro seria barnizar el ala con epoxi y no tendria mucho sentido si es para reforzar.
Si que tienes que tener cuidado si lo haces con barniz para parquet con base agua porque esto si que te puede deformar la balsa.
Saludos
estoy con termico en que el barniz al agua si te deformaria la madera de balsa, del sistema que te he puesto de poner fibra, lo que si puedes es coger las ideas de como enfibra, lo hace primero en una lamina de mylar, eso tiene ventaja en que la madera de balsa te va 'chupando' la resina segun el vas dando, en la lamina de plastico puedes dejar mas 'seca' la fibra al retirar mas resina, la ventaja de pintar las laminas de plastico para asi ya tener el acabado hecho al laminar el ala, te deja una superficie 'espejo' sin tener que matarte a lijar/emlastecer/pintar/.... , puedes usar ese sistema aunque no uses vacio, el vacio es para 'apretar' las laminas al perfil alar, eso lo podrias conseguir o poniendolo en las camas de corte si el ala es de foam o con dos tableros rigidos y dos trozos de espuma y hacer un 'sandwich' con el ala enmedio poniendole luego pesos encima.

eso si, usa epoxy de laminar que es muy fluido, no uses el epoxy de pegamento rebajado con alcohol pues te quedaria mas 'gomoso' al quedar dentro del mismo atrapadas zonas de alcohol una vez que polimeriza el epoxy, te o digo por experiencia :oops: , enfibre unas halas de porex con epoxy de araldit banda azul rebajado y hacia un diedro eliptico precioso al volar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y si hacias maniobras furtes veias como las puntas del ala subian y bajaban al compas :lol: :lol: :lol:

con respecto a la fibra, si solo es darle una terminacion superficial para darle dureza, la mas fina te sirve, si ya necesitas darle resistencia ... dependera del peso del avion/envergadura/esfuerzos a los que vas a someterle / tipo de estructura que tiene por debajo.

saludos
Buenas de nuevo....la única resina que he visto es esta...a ver si alguien la conoce y que opiniones hay sobre ella..
Es la resina más un bote pequeño de activador o endurecedor...
Pone que es para usar con tela de fibra de vidrio en reparaciones de coche , barcos etc...
Supongo que servirá...
Resina Poliester Presto
Saludos
NOOOOOOOOOOOOO.
Tiene que ser resina de epoxi para laminar.
Con la resina de poliester corres el riesgo de que se filtre por la madera de balsa y disuelva el foam que hay debajo.
EPOXI PARa LAMINAR
Saludos
jejeje...ya me he dado cuenta del error...
Bueno tampoco pasa nada.. pues como dudaba , solamente probé a entelar el timón de cola y profundidad...que los vuelvo a hacer en un periquete...
Menos mal que no me dio por probar en el ala..
Eso si,,,trabajo en balsa...
Gracias de nuevo.
Saludosssssssssss
"Ni el mejor maestro enseña tan bien como la experiencia y los errores"
(joder, suena a frase de esas que escriben los filosofos cuando se aburren...jejeje)
Saludetes
Pués si Térmico...de los errores aprendemos...
Ayer noche volví a hacer en media horita el timón de profundidad y cola...
Y los entelé con Epoxy de laminar del bueno..jejeje...que se cura en 24h
La verdad que esta mañana le he hechado un ojo a ver como iva..y practicamente está seco, :P
lo que le falta es que se quiten los olores o vapores...en fin..las 8 horas que le faltan..por lo demás a quedado suave y muy fino...jejej..perfecto.. :mrgreen:
Gracias de nuevo...
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!