Se pueden diferenciar por varios criterios.
Por número de alas: si tienen una son monoplanos, dos biplanos, tres triplanos, etc.
Por motorización: eléctricos, de gasolina, jet (con turbina), con turbina eléctrica (EDF o Electric Ducted Fan) o sin propulsión, estos pueden ser veleros (aprovechan el viento y corrientes térmicas para ganar altura) o planeadores (que como su nombre indica son soltados a determinada altura y descienden planeando, sin ganar altura).
Por disposición general: canard si tienen el timón de profundidad delante de las alas, ala volante si no tiene fuselaje, etc.
Por disposición de las alas: ala baja si está en la parte baja del fuselaje, ala media si está en medio y ala alta si está sobte el fuselaje.
Por disposición de los motores: con motor tractor si la hélice está más adelantada que el motor y con motor impulsor si la hélice está por detrás del motor (más sencillo, apuntando a la cola).
Por número de motores: monomotor si tiene uno, bimotor si tiene dos, cuatrimotor con cuatro, estos son los más usuales, aunque hay pentamotores, hexamotores, octamotores, decamotores, etc.
Voy a darte algunos ejemplos. El
Easy Star, por ejemplo, sería claro ejemplo de avión
eléctrico de
ala alta,
monoplano,
monomotor y con éste en
posición impulsora.
No te preocupes si al principio estos conceptos te suenan extraños, hay más clasificaciones pero no son tan usuales (o se me han pasado
).
Saludos y hasta pronto.