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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por HiNote
#675038
He estado buscando información sobre los tipos de rotores que existen el los helicópteros (de los reales, no los RC),
Tengo curiosidad en saber un poco más de los tres tipos que hay, los articulados, semirigidos y rigidos.

He encontrado este documento que está bastante bien.

http://ocw.upm.es/ingenieria-aeroespaci ... otores.pdf

Sabeis donde puedo encontrar más info?

Todo es debido al BO105, que junto con el Gazelle, creo que son los únicos en llevar rotor rígido (y curiosamente el BO es el ¿unico? que permite ciertas acrobacias...) y me picó el saber más.

Salu2
Por ZERO-G
#706800
Hinote
No son los únicos ni mucho menos
El sistema de rotor rigido es una tendencia de los fabricantes
cada vez se hacen mas asi

tiene menos complejidad mecanica y hoy por hoy los materiales cn los q hacen el sistema rigido son fiables (elastomeros)

el EC135 x ejemplo es rigido tb,pero vamos, hay muchos..
si estas interesado,te puedo pasar algun libro por internet,solo que no viene mucho mas q lo q has visto en la politecnica..

la acrobacia, implica rotor rigido, pero no quiere decir que un heli de rotor rigido sea acro.
El mas visto,si es verdad q es el Bolkov 105
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Por miguellucendo
#707425
El EC135 no tiene el rotor rígido, lo tiene articulado. Si veis una foto del rotor, puede parecer riido, pero en realidad, realiza los movimientos de batimiento y arrastre a traves de la raiz del rotor, que podiamos decir que sería como una rótula.

Los rotores articulados y rigios, cada uno tienen sus ventajas e inconvenientes.

El rotor rígido es mas compacto y ligero, pero produce unos esfuerzos de flexión importants en la pala. El par de vuelco debido a la asimetría de sustentación lo realiza mediante cambio de paso cíclicamente, al igual que los helicópteros de radiocontrol. esta es una solución aerdinámica.

En cambio el rotor articulado es mas grande y pesado, ya que necesita más elementos, las articulaciones, etc. En cambio los esfuerzos de flexión son muy bajos ya que la pala en batimiento se mueve con un grado de libertad, es un mecanismo. en cammbio en el rígido está empotrado, y el arrastre se mueve pero con límites, tiene unos amortiguadores. es un mecanismo. en cammbio en el rígido está empotrado.

Estas son las ventajas e inconvenientes principales de cada uno.

El futuro estará en rotores totalmente rígidos, sin nisiquiera cambio de paso, el helicóptero se controla deformando diferentes elementos.

Espero no haberlo liado mucho.
Un saludo.
Por ZERO-G
#707469
Miguel...
Sin ofender... estas mal documentado
Por ZERO-G
#707482
Mi escuela tiene 2 EC135

El rotor es Rigido
Os lo aseguro
Adjuntos
avc.jpg
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Por LANDRIUS
#707506
A mandar

saludos
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Por xevi87
#707724
Yo también diria que són rígidos, los 6 que tenemos donde trabajo, almenos vistos de cerca mucha articulación digamos que no hay.

Es mas, el 135 viene a sustituir al BO 105, y si este ya lo llevaba rígido no seria de estrañar que el 135 tambien lo lleve. ;)

dew!
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#709649
Como el tema me interesa, he usado google para leer sobre el tema y he hecho un resumen de lo que he leido:

EC-135 EC-145 llevan rotor sin articulación ("Sin bisagras") con cabeza monolítica de titanio.
http://en.wikipedia.org/wiki/EC-145
These are combined with a hingeless rotor system with a monolithic titanium hub,

La evolución del jetranger, El bell 427 lo lleva rígido de 4 palas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bell_427
uses a 4-bladed rotor system with a rigid, composite rotor hub instead of the 2-bladed semirigid rotor of the Model 206.
El sucesor del venerable Huey, tiene un rotor de cuatro palas que me tiene un poco confundido. En el siguiente documento habla en la página 41 del rotor. Dice que no tiene rodamientos, bisagras ni amortiguadores montados en el rotor. ¿Significa que es rígido? Creo que si.


http://www.bellhelicopter.com/en/aircra ... 06_web.pdf

Esta página me convence de que "hingless rotor" y rotor rígido son la misma cosa.

http://www.centennialofflight.gov/essay ... s/DI53.htm

The hingeless rotor system functions much as the articulated system does, but uses elastomeric bearings and composite flextures to allow for flapping and lead-lag movements of the blades in place of conventional hinges. Its advantages are improved control response with less lag and substantial improvements in vibration control. It does not have the risk of ground-resonance associated with the articulated type, but it is considerably more expensive.
Que dice más o menos que los rotores rígidos son sustancialmente mejores en todos los campos, excepto en que son muy caros. Los articulados son para los pobres.


El Lynx, que mantiene records de velocidad y maniobrabilidad también tiene rotor rígido.

Mis conclusiones son que pocos helicópteros de diseño moderno son de rotor no rígido.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!