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Moderador: Moderadores

#1055613
Buenas!

Antes de nada comentar que soy totalmente nuevo en el mundo del helimodelismo radiocontrol, y agradezco por adelantado la ayuda que me podáis dar.

Voy a comentar un poco la historia para que veáis lo ignorante y desafortunado que soy :)

Resulta que hace mas o menos un mes compre un mini-heli coaxial, y resulta que me engancho. A partir de este momento empecé a buscar y rebuscar informacio sobre este mundillo, y la verdad es que parece que me ha enganchado.

Mi idea es la de hacer un heli maqueteado, e imitar a un Eurocopter Cougar o en su defecto, si no encuentro fuselaje, un MI-35; resulta que con esta idea en la cabeza empecé a buscar el heli ideal para ello y al cabo de... 3 semanas me decidí por un 450, en este caso ha sido un TITAN 3D-450 RTF, comprado en Modeltronic.

Resulta que, lógicamente como no tengo experiencia y mi condición de probarlo todo, me llego al punto de encender el heli y probar los mandos, a ver que hacia cada cosa, con el desfortunio de que llegue a tocar uno de los interruptores que (creo) activaron el modo 3D, volviendo el heli totalmente loco, rompiendo una de las palas :) (suerte que compré de recambio, pensando precisamente en ello); lo que no sabia es que el tornillo que junta el rotor principal con el eje se había roto, algo que descubrí el siguiente día cuando fui a probar el primer "vuelo" :)

Tras varios intentos de arrancar el heli, sin saber que tenia dicho tornillo roto, y al cabo de un rato, el rotor produjo ciertas vibraciones y al parar inmediatamente, pude descubrir que el rotor de plástico se había roto por la base, algo que me incordió, pero pensé que no importaba, y que compraría un rotor nuevo.

Pensando en el tipo de heli que quiero maquetear, esto me llevó a comprar un rotor principal multipala (5 palas) modelo de CopterX que encaja perfectamente.

Al final hoy lo he podido montar sin muchos problemas, y al probarlo me he dado cuenta de un par de problemitas :)

1. Resulta que el rotor de cola no tiene la fuerza suficiente para mantener el heli en posición estable.

2. Viendo por los foros, me doy cuenta que este sistema sin flybar va a necesitar algún tipo de gyro extra, pero no se que ni como instalaron.

Alguien puede echarme una mano con estos temas? Que rotor de cola debo colocar? Y sistema flybarless?

PD : también tuve un contratiempo al conectar el mando RC al ordenador y se desprogramó totalmente, si alguien pudiese echarme un cable con ello, también lo agradecería muchísimo, el modelo del heli y del RC son los de esta web : http://www.modeltronic.es/helicoptero-4 ... 119d31d385
#1055625
Hola darkezze: sí el rotor principal es un flybarless, (sin estabilizadoras), debes de montar un gyroscopo especifico para este sistema de rotor, en mercadorc he visto uno que ronda los 120€. Ten encuenta qué te controla rotor de cola y los 3 ejes. Salu2
#1055935
Bueno, como buen novato y con ánimos de ayudar a otros si es posible, sigo con la história.

Tuve en su momento problemas con la configuración del transmisor, modelo Titan T6A, que según entendí, realmente es el CX-CT6A de CopterX, buscando mucho por google, no llegué a encontrar mucha información, ni un simple archivo de configuración standard; pero al final encontré algo de info en Youtube bajo el nombre de T6Config, lo que encontré fue esto :

http://www.youtube.com/watch?v=eaXLuSrvc5Y

http://www.youtube.com/watch?v=Ea07mBxF ... er&list=UL

Lo pongo todo, por si hay más gente que se encuentre en la misma situación con este transmisor. Hay que tener en cuenta, que, por supuesto, yo aun no he volado nada :oops: y por lo cual solo pude hacer pruebas en tierra, parecía que funcionaba correctamente, pero, ayer me mandaron desde Modeltronic, la configuración que venía en la caja, y es bastante diferente, y, parece que, por lo menos en tierra, funciona mucho mejor.

En un siguiente post, pondré, por escrito (que no lo he encontrado en ningún sitio) la configuración del transmisor sacado de la caja. :wink:

Por otro lado, he notado cosas extrañas desde que he instalado las 5 palas.

1. Parecía que las palas hacían demasiada fuerza para el rotor de cola, pero viendo videos por Youtube, me di cuenta de que muchos de los que tienen rotor multipala principal, no usan multipala trasera. Esto lo vi casi totalmente arreglado cuando tube la configuración correcta en el transmisor, el heli, en tierra, ahora ya no se deriva.

2. Noté una gran vibración cuando daba algo de potencia (sin despegar, claro), y empecé a mirar por donde podría venir. Revisé la instalación del rotor principal y me di cuenta que lo monté incorrectamente, concretamente tenía el rotor principal girado un 20% teniendo los Links achatados y el bloqueador estaba puesto del revés; esto hacía que este bloqueador tocara a los links de soporte en cuando le dabas al timón del rotor principal.

Para que veáis unas imágenes del rotor...

Imagen
A lo que llamo bloqueador, es lo que va enganchado al eje principal, y que hace que todo el complejo de links que soportan las palas no rote; esto lo tenía mal instalado, con la lengueta al revés y tocaba en todas partes. En la foto de abajo, representado con el número 3.

Imagen

Aun así, el rotor seguía vibrando, y empecé a equilibrar las palas, esto mejoró muchísimo la vibración, pero, aun quedan algunas.

3. Estoy pensando que posiblemente el rotor sea demasiado pesado para los Servos (Titan S9001), son los de la imagen abajo; resulta que cuando el rotor empieza a girar, hay un cierto balanceo en los servos, como si un lado del rotor pesara mas y esto hiciera que los servos fluctuasen, logicamente esto también me produce vibraciones. Alguien sabe si esto es así, si lo servos no son suficiente fuertes, o como estabilizar esto?

Imagen
#1055940
Por cierto, para los noobs como yo, si nunca os compráis unos bichos de estos, mirar antes si vuestro transmisor tiene un interruptor, que cambia el modo de NORMAL (o quizás se llame NORM o NOR) a 3D (o ID) , tener en cuenta que esto hace que vuestro heli se ponga en modo acrobático, y pone la poténcia del rotor (en mi caso) entre un 75% y un 100% de primeras, teniendo consecuencias catastróficas si no has volado nunca un heli (los coaxiales no valen, eh? :lol: )
#1055960
Adjunto Fichero cedido por Modeltronic de la configuración inicial del Transmisor Titan T6A.

Solamente comentar que el fichero debe abrirse con el programa T6Config, y recordar que la configuración es para el Titan 450.

Como comentário, para los noob como yo, de la configuración, cambiaría el valor de Switch B, en en un principio es NOR/ID (la activación del modo 3D) por Null, así te ahorras disgustos.

Saludos!
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