- Mar, 18 Dic 2007 12:57
#593763
Hola, llevo ya bastante tiempo liado con el ultimate de carl goldberg. El cuerpo está terminado a falta de pegar los timones traseros, y las alas están practicamente terminada, a falta de engancharlas al cuerpo, y luego ya entelar, instalar radio, etc..... Pretendo dalre el último empujoncito estas navidades, ahora que tendré unso días de vacaciones.
Este avión es el más potente, y complejo que he construido hasta la fecha (lo de complejo lo digo por ser un biplano), y tengo varias dudas sobre las mejoras que le puedo hacer, ahora que todavía estoy a tiempo de realizar las modificacines oportunas.
Los aviones de la casa Carl Goldberg son de gran calidad, pero tienen algunos puntos de diseño, que siempre he creido que son mejorables. Estoy seguro qeu alguien que lo haya construido/volado, me podrá orientar
1- Tren de aterrizaje: creo qeu es uno de los grandes puntos débiles de los diseños de carls goldberg. Va con un tren formado por dos patas de piano de unos 5mm, encastradas dentro del cuerpo del avión. Tuve otro modelo del mismo fabricante con el mismo sistema, y en una ocasión, en un ,mal aterrizaje, unas de las patas me destrozó toda la parte inferior del avión. Quiero ponerle un tren de aterrizaje de esos con forma de arco de aluminio o fibra de vidrio. La pregunta es ¿cuantos tornillos hacen falta? quisiera ponerle tornillos de nylon para que si un día tengo un golpe, se partan y no se lleven por delante el fuselaje del avión Necesitaría saber el diametro de esos tornillos para ese menester.
2-Sujección del ala inferior. Originalmente va con dos tornillos de metal. No quiero usar tornillos de metal, por miedo a que en un golpe, destroce el cuerpo/ala al no poder saltar los tornillos. Prefiero de nylon. Igualmente necesito saber el tamano de los tornillos de nylon para este tipo de cosas (sujetar ala). Por cierto, los tornillos de nylon se roscan directamente en los bloques de haya, o tengo que poner unas tuercas qeu vayan pegadas en el interior del fuselaje?
3- Servo de dirección: el sistema de transmisión es el tradicional en el plano, un tubo de ´plástico dentro de otro. Al ser un avión de potencia impoertante, debería poner el sistema ese de dos cable de acero tensados en ambos lados del brazo del servo??? he visto este sistema en la mayoría de aviones grandes. Merece la pena???
4-Servos de las alas. En el foro ya pregunté hace un tiempo, y al gente me aconsejaba meter "como sea" los servos en el interior ya que queda mejor. Después de dar vueltas y vueltas, no conseguía meterlo en el interior al ser el espesor del ala muyyy justo, y la estaba pensando en ponerlo por fuera. Pero hoy he visto un post, donde sale una foto de un avión que el servo va sujeto en la tapa que lo cubre, y no sujeto en la propia estructura del ala ( viewtopic.php?t=90988 ) Con el sistema de sujetarlo en la tapa, no tendría problemas, pudiendo usar servos de tamaño estándar. Pero mi pregunta es si este sistema es suficientemente fiable. Me encantaría porque me solucionaría todos los problemas de golpe (servos estandar, y servo en el interior). La diferencia lógica es que la tapa tendrá que ser de contrachapado, y no de balsa como las suelo hacer cuando el servo va sujeto en la estructura interna del ala
5- Varios: aquí ya me pierdo, querría escuchar otras mejoras que le pueda hacer al avión, que seguro qeu hay muchas.
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, pero es qeu no quiero avanzar hasta tener respuesta a mis preguntas, no vaya a ser que luego me arrepienta
Un saludo
Paco
Este avión es el más potente, y complejo que he construido hasta la fecha (lo de complejo lo digo por ser un biplano), y tengo varias dudas sobre las mejoras que le puedo hacer, ahora que todavía estoy a tiempo de realizar las modificacines oportunas.
Los aviones de la casa Carl Goldberg son de gran calidad, pero tienen algunos puntos de diseño, que siempre he creido que son mejorables. Estoy seguro qeu alguien que lo haya construido/volado, me podrá orientar
1- Tren de aterrizaje: creo qeu es uno de los grandes puntos débiles de los diseños de carls goldberg. Va con un tren formado por dos patas de piano de unos 5mm, encastradas dentro del cuerpo del avión. Tuve otro modelo del mismo fabricante con el mismo sistema, y en una ocasión, en un ,mal aterrizaje, unas de las patas me destrozó toda la parte inferior del avión. Quiero ponerle un tren de aterrizaje de esos con forma de arco de aluminio o fibra de vidrio. La pregunta es ¿cuantos tornillos hacen falta? quisiera ponerle tornillos de nylon para que si un día tengo un golpe, se partan y no se lleven por delante el fuselaje del avión Necesitaría saber el diametro de esos tornillos para ese menester.
2-Sujección del ala inferior. Originalmente va con dos tornillos de metal. No quiero usar tornillos de metal, por miedo a que en un golpe, destroce el cuerpo/ala al no poder saltar los tornillos. Prefiero de nylon. Igualmente necesito saber el tamano de los tornillos de nylon para este tipo de cosas (sujetar ala). Por cierto, los tornillos de nylon se roscan directamente en los bloques de haya, o tengo que poner unas tuercas qeu vayan pegadas en el interior del fuselaje?
3- Servo de dirección: el sistema de transmisión es el tradicional en el plano, un tubo de ´plástico dentro de otro. Al ser un avión de potencia impoertante, debería poner el sistema ese de dos cable de acero tensados en ambos lados del brazo del servo??? he visto este sistema en la mayoría de aviones grandes. Merece la pena???
4-Servos de las alas. En el foro ya pregunté hace un tiempo, y al gente me aconsejaba meter "como sea" los servos en el interior ya que queda mejor. Después de dar vueltas y vueltas, no conseguía meterlo en el interior al ser el espesor del ala muyyy justo, y la estaba pensando en ponerlo por fuera. Pero hoy he visto un post, donde sale una foto de un avión que el servo va sujeto en la tapa que lo cubre, y no sujeto en la propia estructura del ala ( viewtopic.php?t=90988 ) Con el sistema de sujetarlo en la tapa, no tendría problemas, pudiendo usar servos de tamaño estándar. Pero mi pregunta es si este sistema es suficientemente fiable. Me encantaría porque me solucionaría todos los problemas de golpe (servos estandar, y servo en el interior). La diferencia lógica es que la tapa tendrá que ser de contrachapado, y no de balsa como las suelo hacer cuando el servo va sujeto en la estructura interna del ala
5- Varios: aquí ya me pierdo, querría escuchar otras mejoras que le pueda hacer al avión, que seguro qeu hay muchas.
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, pero es qeu no quiero avanzar hasta tener respuesta a mis preguntas, no vaya a ser que luego me arrepienta
Un saludo
Paco
Beechcraft full metal 3metros
Carl Goldberg Ultimate
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Jeti DC16
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