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Moderador: Moderadores

#593763
Hola, llevo ya bastante tiempo liado con el ultimate de carl goldberg. El cuerpo está terminado a falta de pegar los timones traseros, y las alas están practicamente terminada, a falta de engancharlas al cuerpo, y luego ya entelar, instalar radio, etc..... Pretendo dalre el último empujoncito estas navidades, ahora que tendré unso días de vacaciones.

Este avión es el más potente, y complejo que he construido hasta la fecha (lo de complejo lo digo por ser un biplano), y tengo varias dudas sobre las mejoras que le puedo hacer, ahora que todavía estoy a tiempo de realizar las modificacines oportunas.

Los aviones de la casa Carl Goldberg son de gran calidad, pero tienen algunos puntos de diseño, que siempre he creido que son mejorables. Estoy seguro qeu alguien que lo haya construido/volado, me podrá orientar

1- Tren de aterrizaje: creo qeu es uno de los grandes puntos débiles de los diseños de carls goldberg. Va con un tren formado por dos patas de piano de unos 5mm, encastradas dentro del cuerpo del avión. Tuve otro modelo del mismo fabricante con el mismo sistema, y en una ocasión, en un ,mal aterrizaje, unas de las patas me destrozó toda la parte inferior del avión. Quiero ponerle un tren de aterrizaje de esos con forma de arco de aluminio o fibra de vidrio. La pregunta es ¿cuantos tornillos hacen falta? quisiera ponerle tornillos de nylon para que si un día tengo un golpe, se partan y no se lleven por delante el fuselaje del avión Necesitaría saber el diametro de esos tornillos para ese menester.

2-Sujección del ala inferior. Originalmente va con dos tornillos de metal. No quiero usar tornillos de metal, por miedo a que en un golpe, destroce el cuerpo/ala al no poder saltar los tornillos. Prefiero de nylon. Igualmente necesito saber el tamano de los tornillos de nylon para este tipo de cosas (sujetar ala). Por cierto, los tornillos de nylon se roscan directamente en los bloques de haya, o tengo que poner unas tuercas qeu vayan pegadas en el interior del fuselaje?

3- Servo de dirección: el sistema de transmisión es el tradicional en el plano, un tubo de ´plástico dentro de otro. Al ser un avión de potencia impoertante, debería poner el sistema ese de dos cable de acero tensados en ambos lados del brazo del servo??? he visto este sistema en la mayoría de aviones grandes. Merece la pena???

4-Servos de las alas. En el foro ya pregunté hace un tiempo, y al gente me aconsejaba meter "como sea" los servos en el interior ya que queda mejor. Después de dar vueltas y vueltas, no conseguía meterlo en el interior al ser el espesor del ala muyyy justo, y la estaba pensando en ponerlo por fuera. Pero hoy he visto un post, donde sale una foto de un avión que el servo va sujeto en la tapa que lo cubre, y no sujeto en la propia estructura del ala ( viewtopic.php?t=90988 ) Con el sistema de sujetarlo en la tapa, no tendría problemas, pudiendo usar servos de tamaño estándar. Pero mi pregunta es si este sistema es suficientemente fiable. Me encantaría porque me solucionaría todos los problemas de golpe (servos estandar, y servo en el interior). La diferencia lógica es que la tapa tendrá que ser de contrachapado, y no de balsa como las suelo hacer cuando el servo va sujeto en la estructura interna del ala

5- Varios: aquí ya me pierdo, querría escuchar otras mejoras que le pueda hacer al avión, que seguro qeu hay muchas.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, pero es qeu no quiero avanzar hasta tener respuesta a mis preguntas, no vaya a ser que luego me arrepienta

Un saludo
Paco
Por rover45
#593814
Hola Paco, yo he volado ese ultimate y me encanta, vas ha saltar el glider a ese avión, espero que no, por que un poco atrevido es, a tus preguntas, el tren de aterrizaje que trae es más que suficiente, si lo cambias por uno de los que tu dices, todo lo que sea mejorar, pues mejor, si el tren es entero con tres tornillos puestos en forma de triangulo es suficiente, si son 2 patas, dos en cada pata en forma de escalera, si quieres usar nailon para los tornillos del tren, algo que yo no haria, mejor de 5, y hechales fija tornillos por que esos seguro que se aflojan.

Para el ala, tornillos de nailon de 4, y esos tornillos no los rosques a madera, tuerca tipo araña incrustadas en la madera.

El sistema de camisa para la trasmisión funciona perfectamente, pero lo mismo de antes si es a mejorar con un pull pull, pues tu decides pero tiene una envergadura en la cual todavia el sistema de trae cumple perfectamente.

Lo del sistema de sujección del servo de las alas, que comentas es totalmente fiable, he incluso realizado en balsa, con espesor aceptable, pero con un contrachado de 1,5 ó 2 mejor.

Ese ultimate es el mejor ultimate de esa envergadura que existe, no solo lo digo yo si no lo comentan muchas personas, no nos dices el motor que le vas a poner, y eso serie importante.

Seguro que hay compañeros que te aportar muchisimas más cosas que yo.

Un saludo.
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Por pacomb
#593943
Hola Rover,

pues muchas gracias por tus consejos, aver que aporta el resto de la gente. He puesto el título del post sencillo y explicativo, para que cuando una persona tenga este avión y quiera ampliar info, lo pueda encontrar fácilmente.

Motor??? he comprado un OS 91 de segunda mano, que creo que para un vuelo más o menos normal con alguna figura debería ser suficiente.

Pasar del easy al ultimate?? que va, ya he volado muchos años aviones de motor, aunque nunca tan potente (máx un 46), ni tan acrobáticos.....

Un saludo

Paco
Por Cuque
#594102
Hola Paco, tambien estoy haciendo el ultimate de carl golberg desde mas de un año con respecto a las consultas que haces te cuento lo que he hecho yo;

- A mi tampoco me gustó el tren de aterrizaje que tae el kit lo estuve dando bastantes vueltas y como no encontre ningun tren que se pudiera acoplar al final le puse uno de fibra de vidrio en dos partes. No le he puesto tornillos de nylon porque no caben (deberian se de metrica 6 para que aguanten bien)
- En la alas le he puesto dos servos GWS micro 2bbmg de 5,4kg de toque tengo pensado ponerle otros dos servos para la profudidad.
- Para la sujección de las alas inferiores tambien le voy a poner tonillos de nylon de metrica 6.
-Para la direccion tengo pensado ponerle un sistema pull-pull.
- La carena que trae e kit no me convence demasiado asi que voy a copiarla en fibra de vidrio tintada en el color del fuselaje (Rojo).
- El motor que tengo pensado ponerle es un os 120 supass con bomba.
A ver si hago unas fotos y las cuelgo.
- Como veo eres de madrid, yo tambien ¿en que club vuelas?

Un saludo
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#594120
Bueno pues otro más que se une al club del ultemate de goldbreg.
He disfrutado como un enano haciendolo :D :D .Biene perfecto.
Solo me falta entelarlo.
Me uno a los cambios que la mayoria de la gente aquí ya ha dicho.
-servo de direccion con puss pull.
-Los servos de las alas los puse como el que tu pusiste en el otro enlace.
-La carena se hizo otra de fibra de vidrio.
-Tren no se lo puese todabia,pero será uno de fibra o de duraluminio.
-Motor que le voy a poner.Un 120 de 2 tiempos.Ya se que es una burrada :? .
-Tornillos pa las alas,tambien de plastico.

De toda la vida no he oido más que maravillas de este biplano de goldberg.Dentro de poco pasaré de oirlo a sentirlo,jejeje.

La decoración que le estoy metiendo es copiada exactamente de este de great planes
http://www.greatplanes.com/performance/ ... a1307.html

Un saludo y que lo acabes pronto :wink: .
Por Cuque
#594176
¿habeis encontrado un tren de aterrizaje de duraluminio o de fibra que le sirva al ultimate?.
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Por pacomb
#594194
Hola Ivan y cuque.

Cuque, comentas qeu le vas a poner dos servos para la profundidad, se puede eso?? habría que mezclar con la radio, no???

Respecto a la profuncidad y la dirección, no sería buena idea montar los servos en la parte trasera sobresaliendo del cuerpo?? con eso se consigue que la carilla de mando tenga unos 10cm, sea recta competamente y sería supongo un buen sistema con pocas holguras, etc... lo he visto en muchos aviones grandes, pero desconozco en que situaciones es recomendable y en cuales no....

Respecto al tren. Ya sé que tal y como viene, no se puede poner un tren de fibra o aluminio sin más, habrá que retocar esa zona, pero eso no es problema que yo sepa..... mi duda más bien, es si en los aviones medianos/grandes, a la hora de sujetar los trenes se suele usar tornillos de nylon o de metal.... es que lo de metal me da pavor, porque un tornillo de metal nunca partirá, o casi nunca, primero arrancará todo loq eu pille por denlante, y no me gusta.......

Sobre la carena ya había pensado lo de la fibra, aunque nunca las he realizado. Teniendo la original de ABS, supongo que será bien sencillo hacer una. Pero eso ya más adelante........

Cuaderna entre alas: esto se me olvidó preguntarlo antes. Hay unas piezas de contrachapado que unen ambas alas en sus puntos medios, y que cada una lleva 4 tornillos, dos superiores, dos inferiores. La pregunta es la misma, la conveniencia de poner tornillos de nylon para qeu en caso de golpe salten, y no destrocen las alas

Sobre la decoración??? ajedrez blanco/rojo en las sonas inferiores del alas y partes móviles, y en la parte superior de las alas y todo el cuerpo, azul marino, con algunas rayas amarillas (eso tengo que verlo), a modo de avión tipo breitling

Venga chicos, a ver que más cosas salen de este tema, que seguro que le interesa a mucha gente

paco
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Por pacomb
#594353
Más preguntas que me vienen a la cabeza

-Timones traseros: son de construcción de palillos, y sinceramente dada la gran superficie que tienen me parecen un poco endebles. No sería conveniente chaparlos con una chapa de balsa de 1-1,5???? o por lo menos meter una tira de esas pequelas de carbona por el perímetro o por lo menos en las zonas de las bisagras /horn???

-Pull-Pull: varias personas recomiendan como una gran mejora el sistema pull-pull, Nunca lo he instalado. Es muy complejo?? necesitaré un brazo especial, los cables, etc..... cuesta mucho todo ese material??? la verdad es qeu queda super bien, y muy profesional, pero no estoy seguro de si obtendré muchos beneficios dado el tamano/potencia del avión, y me voy a complicar la vida tensando cables, soldando o similar....

Paco
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Por Hialpha
#594866
Buenos dias a todos:

Yo he tenido dos de esas maravillas, aunque hace muchos años. Hago esta aclaración por que de vuestros comentarios deduzco que el modelo ha sido actualizado, así que mis indicaciones (basadas en los modelos antiguos) podría no ser acertadas.

Tren: Era de dos varillas de acero que se cruzaban en un ranurado de haya y subian por los laterales del fuselaje en dos contrachapados. Este sistema funciona perfectamente. Nunca me dio problemas en los muchos vuelos que hice a ambos aviones. Uno de ellos aún vive en manos de otro propietario.

Doble servo en profundidad. Es posible, pero no es necesario y yo no os lo recomiendo, por que parte de las virtudes de este modelo son consecuencia de su extrema ligereza, especialmente para su época. Ahora es mucho mas común encontrar modelos extra-aligerados. Por favor, no lo cargueis de peso, mantenedlo tan ligero como os sea posible.

Resistencia del estabilizador: En mi primer modelo el estabilizador se me partió en vuelo. Afortunadamente, pude aterrizarlo y repararlo. Recomiendo susutituir el larguero del estabilo donde van las bisagras por uno mas robusto, o mejor todavía, duplicarlo.

Tornillos del ala inferior. Yo utilicé los que vienen con el kit, y sin problemas. Tened en cuenta que este modelo es muy delicado. No está pensado para soportar golpes ni los malos tratos de los inicios. Si le dais golpes se va a deshacer, tanto con unos tornillos como con otros. Si de todas formas quereis poner de nylon, yo usaría 6 mm. En ningun caso de 4.

Una sugerencia que no se ha apuntado. El anclaje del ala superior. Al menos en los modelos que yo tuve, esta fijación se realizaba insertando una varilla de acero por el borde de ataque. Yo hice una modificación que auto-ajustara el ala al insertarla en el montante, de modo que no tuviera que ir "tanteando" con la varilla hasta hacer coincidir los ajujeros. Con el ala entelada, no se ve si coinciden o no y es un rollo. Pensad un poco en esto.

Otra sugerencia. En mi primer modelo tuve muchísimos problemas con las orejetas donde se atornillan los montantes exteriores de las alas. En mis modelos, estas "orejetas" eran protuberancias de cuatro costillas del ala hchas en un contrachapada bastante malo. Se partían con una facilidad pasmosa y esto era muy dificil de reparar con el modelo terminado. Si se mantiene el sistema, os recomiendo encarecidamente que pegueis in suplemento en contrachapado finlandes de 2 mm que de mas resistencia a estas orejetas.


Motor: Lo ideal sería un 120 AX. Ligero y potente.

Carena. La de plástico se auto-dehace en muy pocos vuelos. Si podeis conseguir una fibra, infinitamente mejor.

Espero que os sirva.
Un saludo,
Javier
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Por pacomb
#594902
Javier, que escribael post en el 2007 no quiere decir necesariamente que el avión lo haya comprado ahora jejeje, es más, el avión me lo regaló mi novia, pus hace unos 5 años, así que..... lo qeu pasa es que he estado unos años desconectado por diversos motivos. Así qeu yo creo qeu es el original y precioso Ultimate de toda la vida de Carl Goldberg, con la caja gigante amarilla y el avión pintado en azul!!

Tren: aun con lo que dices me sigue dando respecto una cosa realizada con una barra de acero que se encastra tan dentro del avión...... Además, supongo qeu un tren de fibra pesa menos que esas dos barras de acero, no??? o puede ser qeu pesen lo mismo, a saber.

Servo de profundida: aunque una persona a hablado de un doble servo, cosa que no entendía muy bien su necesidad/utilidad, yo me refería más bien a llevar el servo a la parte posterior, como el ultimate 120 es qeu hay en un post de otro forero. Se supone que consigues tener una transmisión perfecta al estar tan cerca y evitas holguras, a costa de tener que reposicionar toda la radio para tener correcto el CG.

Estabilizador: ya había pensado lo mismo, poner una segunda barra detrás, y además enchaparlos con balsa de 1,5...... creo que eso de dará una resistencia extra subiendo tan sólo unos gramos

Tornillos del ala: entiendo tu postura, pero de todas formas creo que optaré por lo tornillos de 6mm en nylon

Anclaje superior: tienes razón en que es un sistema bastante curioso con la cuerda esa de piano. De todas formas, estoy recordando el mecanismo (no tengo el avión delante), y en el interior del ala lleva dos remaches, y un tubo de plástico que los une de tal forma qeu cuando insertas la varilla de acero por la parte frontal, se inserte suavemente por el interior del ala hasta que sobresale por la parte posterior. Si que noté que el tubo blanco original era muy blando y además estaba revirado en mi caso, así que lo sustituí por un trozo de tubo de transmisiones que es más duro y era completamente recto. De todas formas en cuanto tenga el avión delante volveré a estuduar el sistema para ver que mejoras que puedo hacer tal y como comentas

Orejas de sujección de las alas: en mi caso es exactamente igual que en el tuyo. Ya decía yo en algún post que el contrachapado de este avión, y todos los de Carl Goldberg, es un tanto frágil, no tiene una alta densidad como un finlandés de los que venden en las tiendas que eso lo aguanta todo, tiene como "cavernas" de aire dentro de la estructura del contrachapado. Me parece interesante tu sujerencia y la seguiré, ya que es algo de lo qeu me había dado cuenta en su momento.

Motor: creo qeu por ahora se queda con el 91, que ya lo tengo. Si veo que quiero más pues lo puedo cambiar más adelante.

Carena: Más adelante cuando tenga el avión casi terminado pediré ayuda para que me digan como hacer la carena de fibra usando la original de ABS
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Por pacomb
#594903
Javier, que escribael post en el 2007 no quiere decir necesariamente que el avión lo haya comprado ahora jejeje, es más, el avión me lo regaló mi novia, pus hace unos 5 años, así que..... lo qeu pasa es que he estado unos años desconectado por diversos motivos. Así qeu yo creo qeu es el original y precioso Ultimate de toda la vida de Carl Goldberg, con la caja gigante amarilla y el avión pintado en azul!!

Tren: aun con lo que dices me sigue dando respecto una cosa realizada con una barra de acero que se encastra tan dentro del avión...... Además, supongo qeu un tren de fibra pesa menos que esas dos barras de acero, no??? o puede ser qeu pesen lo mismo, a saber.

Servo de profundida: aunque una persona a hablado de un doble servo, cosa que no entendía muy bien su necesidad/utilidad, yo me refería más bien a llevar el servo a la parte posterior, como el ultimate 120 es qeu hay en un post de otro forero. Se supone que consigues tener una transmisión perfecta al estar tan cerca y evitas holguras, a costa de tener que reposicionar toda la radio para tener correcto el CG.

Estabilizador: ya había pensado lo mismo, poner una segunda barra detrás, y además enchaparlos con balsa de 1,5...... creo que eso de dará una resistencia extra subiendo tan sólo unos gramos

Tornillos del ala: entiendo tu postura, pero de todas formas creo que optaré por lo tornillos de 6mm en nylon

Anclaje superior: tienes razón en que es un sistema bastante curioso con la cuerda esa de piano. De todas formas, estoy recordando el mecanismo (no tengo el avión delante), y en el interior del ala lleva dos remaches, y un tubo de plástico que los une de tal forma qeu cuando insertas la varilla de acero por la parte frontal, se inserte suavemente por el interior del ala hasta que sobresale por la parte posterior. Si que noté que el tubo blanco original era muy blando y además estaba revirado en mi caso, así que lo sustituí por un trozo de tubo de transmisiones que es más duro y era completamente recto. De todas formas en cuanto tenga el avión delante volveré a estuduar el sistema para ver que mejoras que puedo hacer tal y como comentas

Orejas de sujección de las alas: en mi caso es exactamente igual que en el tuyo. Ya decía yo en algún post que el contrachapado de este avión, y todos los de Carl Goldberg, es un tanto frágil, no tiene una alta densidad como un finlandés de los que venden en las tiendas que eso lo aguanta todo, tiene como "cavernas" de aire dentro de la estructura del contrachapado. Me parece interesante tu sujerencia y la seguiré, ya que es algo de lo qeu me había dado cuenta en su momento.

Motor: creo qeu por ahora se queda con el 91, que ya lo tengo. Si veo que quiero más pues lo puedo cambiar más adelante.

Carena: Más adelante cuando tenga el avión casi terminado pediré ayuda para que me digan como hacer la carena de fibra usando la original de ABS
Por Cuque
#596642
Hola, os voy a poner unas fotos de mi ultimate. Como os dije estoy haciendo una carena en fibra del color que voy a entelar el avion, tambien os pongo la foto del frontal que acabo de sacar del molde.
Por Cuque
#602717
Hola a todos, ¿cuanto pesa vuestra carena del motor? os lo digo porque la que he hecho me ha salido un poco pesada, voy a repetirla. Muchas gracias.
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Por pacomb
#718162
Estimados todos, después de un tiempo de parón, durante estas vacaciones he tenido tiempo para intentar avanzar y rematar la construcción del Ultimate.

He seguido los consejos, y he reforzado generosamente las "orejas" qeu sujetan las separaciones de las dos alas. Igualmente he rrforzado un poco la zona del fuselaje donde se anclan los soportes de aluminio del ala superior, ya que me parecían un poco endebles. Lo he solucionado con un poco de contrachapado de 3mm.

Otra mejora que he realizado, fue realizar un soporte más para la "bóveda" superior del fuselaje, ya que los listones al ser finos (de 5x5), flexaban demadiado al no tener un punto de apoyo dentral. Ver foto. Yo creo qeu sin esta mejora, la bóveda se me hubiese hundido con el mínimo golpe por ejemplo al transportar el avión en el coche.

Igualmente he constuido los cajones para alojar los servos independientes en las alas. Es una operación algo compleja, ya que se trabaja con el espacio justo, el espesor del servo es tan sólo 3 mm menor que el espesor del ala........ Pero creo que merece la pena, tanto por estética (al no dejar los servos por fuera), y por las posibilidades de mezclas con la radio al ser servos independiente y no uno sólo como muestran los planos.

Ahora el gran problema. Cuadrar el avión!!!!! Veamos, ya he realizado los agujeros para insertar los tornillos de nylon de 6mm que fijan el ala inferior. Antes de realizar los tornillos verifiqué una y otra vez que la distancia desde las puntas de las alas a la punta de la cola fuese la misma..... También he realizado el trabajo necesario para que el alambre guía pase por el ala superior y la sujete a la torreta de aluminio que hay encima del fuselaje. Lo que me queda por hacer es pegar los estabilizadores traseros tanto el vertical como el horizontal, aunque están colocados en su sitio para que sirvan como referencia; y me queda por realizar los agujeros a las orejas de las alas y al los soportes que hay entre las alas. Aquí es donde tendo el problema. Tengo el conjunto sujeto conpinzas para poder realizar mediciones. Nunca he montado un biplano por lo que prefiero preguntar antes. Como se puede apreciar en la foto, he sujeto el avión en posición vertical, y con una cuerda y un peso en su extremo (a modo de plomada de los albañiles), he medido desde las puntas de las alas al suelo. Tan sólo hay variaciones de 1-3 mm que pueden ser debidos a la mesa y al suelo. También he verificado a ojo, si me coloco a 2 metros delante del avion, y con mi ojo centrado en el eje del avión, que los bordes de ataque de las dos alas estén paralelos. Igualmente he realizado esa verificación de los bordes de ataque desde la parte trasera del avión. Creo que la foto lo aclara todo.

Alguien con experiencia en biplanos me puede comentar las medidas qeu tengo qeu tomar, si ve algo en las fotos que está mal, y demás sugerencias???

Después de cuadrar el avión, me pondré con el entelado, montar el pull-pull (nunca lo he montado así que a ver que tal!!!), radio, motor, etc...... Me queda la duda sobre la carena, uso la que viene de plástico, o realizo una de fibra usando la de plástico como molde??? También tengo pendiente el tren de aterrizaje, si encuentro uno de aluminio o fibra que se ajuste a las medidas, creo que lo instalaré.

Un saludo a todos y feliz vuelta al cole!!!!!

Paco
Adjuntos
Ultimate 1.JPG
Cuadrar el avión
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Por pacomb
#718163
el resto de fotos
Adjuntos
Ultimate 4.JPG
Refuerzo de la bóveda
Ultimate 3.JPG
Cajón para los servos de las alas y refuerzos en las orejas
Ultimate 2.JPG
Avatar de Usuario
Por IVAN CADENAS GARCIA
#718504
Hola pacomb.

Venga venga que ese ultimate no se merece estar sin volar.

Yo el mio lo tengo tereminado pero no lo he volado por que no tengo motor,y quiero ponerle un OS 120 y de momento como tengo unos cuantos aun no me he decidido a comprarle el motor.Si aparece uno de segunda mano me lo tengo que pillar.


Para lo que comentas del centrado yo lo veo bien.Como tu lo comentras es más o menos como yo lo he hecho.
La carena como habia comentado yo se la hice de fibra y ya ves que habia gente en el hilo decia que la de plástico era una mierdecilla.Solo vale para hacer el molde.Es bastante curro,pero si se te da bien y la dejas ligera es de lo mejor.

La verdad que tengo ganas de volarlo por que desde hace mucho tiempo siempre he leido que en su categoria este es el mejor ultimate que se ha construido de toda la historia :D


Ánimo y a seguir pa lante :wink:
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Por ultimatetwo
#718550
8) Hola, Durante varios años tuve un Ultimate de Carl Goldberg y la verdad es que guardo muy gratos recuerdos del mismo. Las modificaciones que has realizado me parecen correctas, pero hay una que no deberías de pasar por alto y son los dos interplanos que a su vez sonmontantes de las alas, en donde se practican los talados se hacen directamente en la balsa y ello es un punto conflictivo. Volando en la Base Naval de Rota hace más de una década con unos amigos norteamericanos ví practicamente desintegrarse en el aire un Ultimate de C.G. y tras la inspección post morten deducimos que ese fué el fallo, pues ocurrió mientras volaba a cuchillo.
Visto aquello en el mío lo solucioné encastrando unos redondillos de haya de un centímetro y embebido en la propia balsa con ciano. Una vez hecho este sobre el haya se practican los taladros para que entren los tornillos que lo sujetan a la sujección del ala.
Puedes encontrar carenas de motor y ruedas, así como también un excelente tren de aluminio en Fiberglassspecialties, en EE.UU., aunque pienso que Graph Tech en la actualidad los fabrican exprofeso de carbono los trenes.
Lo tuve con un A.S.P. 91 con una A.P.C. 13 por 8 e iba bastante bien, incluso en los campeonatos de aquella época se defendía honradamente a nivel autonómico quedando bien situado entre los primeros lugares.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por pacomb
#719264
Hola Ultimatetwo, me parece un bien punto lo que comentas sobre los montantes que sujetan ambas dos alas. Es cierto, que en la zona donde se hace el taladro, es un sandwich de balsa/contrachapado malo/balsa. Efectivamente me parece prudente que ya que he reforzado las orejas de anclaje de las alas, tb tengo qeu reforzar los montantes en los puntos donde se realizan los taladros.

Voy a revisar ahora mismo la web de la empresa qeu comentas.....

Continuará.....
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Por ultimatetwo
#719642
8) A buen seguro que te alegrarás, cuando pueda subiré fotos de mi modelo aunque tendré que buscarlas en el baúl de los recuerdos. :lol: :lol:
Además con la modificación realizada en los interplanos con el listón de haya embebido podrás apretar más los tornillos sin riesgo a estrujar la balsa con lo que el modelo quedará más seguro.
Otro punto importante y que no quisiera avisarte es la bancada que traen de origen. Es correcta para un motor hasta un 60. A partir de ahí resulta endeble y si la quieres utilizar al menos también deberías de reforzarla con unos triángulos de contrachapado finlandés de unos tres milímetros pegado con epoxy y atornillados con pequeños tornillos rosca chapa a los laterales de la mísma. Lo mejor es cambiarla por otra mayor si deseas poner un motor de superior cilindrada.
La mía se me partió en los primeros vuelos, suerte que fué sólo un lateral y me dí cuenta a tiempo.
Un saludo.
#907866
Ya se que el post es viejo y que estaba abandonado, pero como pone TODO sobre el Ultimate de Carl Goldberg, pues lo comunico, creo que ya no hay tanto todo. O estoy equivocado o han dejado de fabricarlo, en la pagina de Carl Goldberg ya no se encuentra, desaparecido... Y en la de Great Planes siguen teniendo su Ultimate ARF de siempre y el kit Ultimate para 40.

Es extraño pero por lo que he leido siempre en los foros, estaba considerado uno de los mejores kits de este modelo a "pequeña" escala, si es asi... No se entiende mucho que lo hayan quitado. Que pena, con lo que me gusta soñar pensando que algun dia podria pillarme uno de esos... :mrgreen:
#911019
Vaya, es verdad..... que pena
http://www.carlgoldbergproducts.com/dis ... a0053.html

El año pasado si qeu estaba en kit y en ARF. Lo curioso es que incluso lo han quitado en ARF. Teniendo en cuentra qeu el Ultimate siempre ha sido una de sus productos estrellas (lo qeu en el mundo del márketing llamarían una vaca lechera), me parece increible que lo hayan descatalogado. Ese avión siempre se ha vendido bien, y siempre se vendería. Las máquinas de corte, y diseño, etc, estarán más que amortizadas hace muchos años, por lo tanto todo lo qeu vendan es beneficio puro..... no se....

Sinceramente es una pena que ya no quedan kits de palitos de verdad en el mercado. Como mucho los laser kit, pero no es lo mismo, ya que antes comprabas una caja y tenías el 100% de lo qeu necesitabas, hasta los horns, otra cosa es que uno los quisiera cambiar por unos de mejor calidad.

En su momento fui prodente, y trabajé con copias de los planos originales. A ver si escaneo los originales, como tributo a este gran avión.

Y por cierto, el problema de los foros muchas veces es que la información de un modelo en concreto está demasiado diseminada, y para la persona interesa en ese modelo, es cumplicado encontrarla. Por eso decía "todo sobre el ultimate de CG", para que todo el que tenga experiencia con ese modelo, puedan poner en un sólo hilo toda la info que pueda ayudar.

El mío ya lo estoy entelando.... cuantos años he tardado!!!!
#912331
Pues aver cuando nos pones mas fotillos! Que queremos ver que vida le has dado a tu Ultimate :mrgreen:

Por cierto, no tengo criterio porque no he construido ni uno, pero creo que esos refuerzos en esas zonas que nos muestras en las fotos son bastante interesantes y mas si en otros sitios se ha hablado como puntos debiles.

Aunque este post haya estado muerto tanto tiempo, ojala se siga aportando, vivo o muerto este modelo merece buena atencion!

Un saludo!
#912353
Cada vez me reafirmo más en mi idea de que este tipo de foros tendría que tener algún sistema más avanzado para poder crear hilos generales por modelo. Es decir, que si alguien quiere hacer una pregunta sobre un modelo en concreto, exista un desplegable o similar que se pueda seleccionar ese modelo, de forma que esa consulta o contribución quede relacionada. Algo así como en las bases de datos relacionales, donde puedo poner una foto, y "relacionarla" con varios temas.

A este avión le voy a montar un OS91, que precisamente compré a un forero. Necesito buscar un escape pitts que le sirva, a ver si los que venden para los JBA le sirven, ya que son muy baratos. Lógicamente nunca usaría el escape nomal, sería la forma más rápida de destruir la línea tan bonita de este avión.

Me da algo de miedo, mejor dicho respeto, el tema del sistema pull-pull para el timón de dirección. Nunca los he montado, a ver que tal me sale!!!

La combinación de colores será: parte inferior de alas y estabilizador horizontal y parte móvil de la direccióncon ajedrez blanco/rojo. Fuselaje y parte superior de alas, de estab horizontal, y estab vertical azul osculo, y con amarillo le haré algunas líneas o rayos encima, a ver que se me ocurre. La carena me gustaría hacerla en ajedrez, pero tendría que ser pintada y eso es un trabajo enorme.

El tren tengo decidido que voy a ponerlo en aluminio o fibra, sujeto por cuatro tornillos de nylon.

Pero necesito tiempo... como envidio a la gente que tiene taller en su casa, y puede dedicar esas horas muertas, esas medias horas después de cenar, etc a su afición...jejeje

Paco
#914913
Este finde he tenido tiempo para trabajar en el avión.



-He entelado el ala superior (parte de arriba en azul y parte de abajo en ajedrez rojo/blanco)
-También he pedado los dos estabilizadores de cola, que sólo estaba sujetos a preción para cuadrar el avión
-Por último el contrachapado de 0,8 que cubre toda la parte trasera.

El avión con ésto ya queda terminado a nivel de construcción. Ya sólo queda:
-Terminar de forrar el ala inferior, y fuselaje
-Montar motor
-Servos, transmisiones, etc......

Tengo una duda con respecto a las tuercas autoempotrables qeu sujetan el ala inferior y que van "empotradas" a un listón muy gordo de haya. Cómo puede sujetar bien esas tuercas?? porque yo las dejé bien metidas, y el otro día al colocar el ala, y atornillar el tornillo de nylon de 6mm, la tuerca se salío de su sitio.... Creo qeu tendría que meterle fibra de vidrio o un trozo de contrachapado por encima para qeu no se pueda soltar.... Además los dos listones de haya donde van metidas las tuercas, dan sensación de fragilidad donde están unidos al fuselaje, estaba pensando en reforzar de alguna manera. Igualmente y hablando de refuerzos, como tengo mechón de fibra de carbono, había pensando en poner pequeños trozos a modo de tirita, uniendo cuadernas con laterales, y ciertas partes qu creo qeu agradecerían un refuerzo extra.


Más en algún tiempo

Paco
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