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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Iniciado
#1327568
La bancada se puede hacer con una madera de 3,5 Cm x 1 Cm. o con dos trozos de marqueteria pegando uno encima del otro.
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Colocamos la cruceta encima y marcamos.Luego con una broca de 1,5 mm taladramos los 4 puntos para los tornillos de sujeccion y con una broca del 8 taladramos el del centro para que pase el eje del motor.
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Nos quedaria así.
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Dibujamos el contorno de la bancada en el morro teniendo en cuenta que el taladro del dentro tiene que coincidir con el centro de la salida del carenado.
Debajo de la bancada marcamos un rectangulo cuyas medidas tienen que ser unos 3 o 4 milimetros mas grande que el variador que vamos a poner.Esa va a ser la entrada para la colocacion del variador.
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Ajustamos el mini-arco a una profundidad de 0,5 mm mas de lo que mida el variador y listo para operar.
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Una vez operado nos tiene que entrar el variador libremente por la ranura.
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El alojamiento de la bateria y receptor la dejamos para mas tarde cuando sepamos donde va a estar el centro de gravedad mas o menos.
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Por Iniciado
#1327798
Como el montaje de la profundidad es muy simple,solo lo comento de pasada.

--Imprimir la plantilla.
--Cortar una plancha de corcho de 6 mm.
--Sujetar la plantilla encima de la plancha con alfileres o cinta de carrocero y recortar por alrededor.
--Dar una lijadita.
--Cortar la seperficie movil y en el centro colocar una varilla de carbono de 4 mm x 7 Cm de largo.
--Montar las bisagras (2 a cada lado).
--Colocar el horns o dejarlo para cuando tengamos el servo puesto para ver la linealidad.
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La colita...
Recortar y lijar para darle forma al borde de ataque.
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Soporte de la profundidad...
Marcar la parte fija de la profundidad.
Colocar las dos maderas como guia para pasar el arco.
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Recortar el hueco para dejar movimiento a la parte movil.
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Plantilla y marcado de los servos de cola y profundidad.
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Ahuecado de los servos y del cuerpo para eliminar peso y servir de guia para los cables de los servos.
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#1327803
Iniciado escribió:
Zolber escribió:Bueno, pues ya tengo localizado en Zgz poriestireno xps de mas de 40.
Lo tienen de 80 e incluso de 100, densidad 35.
De 10 Cm seria lo ideal,de esa forma no habría que unir dos de 5 Cm como he tenido que hacer yo.
De que color es?
Hola, es naranja.
Me ha comentado el chaval que todos son de la misma densidad (35) Que no habia oido eso de dureza por color.
El caso es que el dia anterior en el bricodepot tenian azul de 30 y a la presion me parecio mas duro que uno gris del leroy tambien de 30

Tambien me ha comentado que cada vez habra menos verde, la empresa que lo hacia (no se si la materia prima) habia sido comprada por otra...
#1327812
El naranja esta bien,pero el azul es mejor.
Aunque la densidad sea la misma,la dureza no lo es,eso se nota a la hora de trabajar el material.
El gris es el peor que he probado.Aunque tenga la misma densidad, es mas tierno y mas pesado.El cuters se atasca al cortarlo.
El lijado tampoco queda igual de fino que el azul o el verde.
Tambien hay uno blanco que es bastante duro y ligero pero no se encuentra facilmente.
Y luego tambien esta el que estoy utilizando en este momento que es blanco y tiene como unas manchitas rosas.Este tambien es muy duro,aunque un poco mas pesado que el verde o el azul e incluso que el rosa.Este lo encontre en una ferreteria y mide 2 m y algo x 60 Cm de ancho.
#1327879
Ahuecado y colocacion de la bancada del motor.Ya podemos pegarla,pero solo a la parte de arriba del fuse.
Creo que no necesita explicacion...
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Todo el fuse,profundidad y cola ya estan bien lijados y con dos finas manos de pintura blanca.
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El peso de todo el fuse,cola y profundidad va por 113 Gr.Aunque vamos bien de peso,hay que ponerlo un poco mas a dieta.
Adjuntos
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Por Iniciado
#1328214
En principio pensaba hacerla de plastico pero despues de ver que a quedado muy bien,e pensado en no complicarme y dejarla así.

Con uno de los restos de haber cortado el ala,Ponemos la plantilla de la cabina y la marcamos.
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La recortamos a cuters y la moldeamos con lija media y acabado en lija fina.
Tiene que quedar así...
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Por Iniciado
#1328324
Para poder continuar,necesito tener el ala.Así que vamos al lio.
Nota;Los perfiles en madera de marqueteria tienen que cortarse en el sentido de la beta y deben terminarse con un buen lijado fino.

Solo se necesita un trozo de corcho de 5 Cm de grosor de 51 x 19 Cm.De aqui salen las dos semi-alas.
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Marcamos lo que ocupara una semi-ala poniendole la plantilla encima.
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Marcamos 1 Cm de altura a cada lado del corcho que servira de guia para colocar el centro de la costilla.
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Pegamos las costillas sobre la linea marcada con cola caliente que es mas rapido de hacer y ademas lo que sobresale de cola lo corta
el hilo sin engancharse.
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Preparamos el arco con una temperatura de forma que corte despacito(como a 1 o 2 mm/segundo..Si corta muy rapido y se
engancha,la ranura que dejara sera muy profunda.
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Pasamos el arco y nos quedara mas o menos así.
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Preparamos la otra semi-ala igual que la primera,pero tener cuidado de no hacer las dos en el mismo sentido.
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Las dos semi-alas ya cortadas.
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Ponemos la plantilla encima de cada semi-ala y cuter en mano,recortamos el sobrante.El cuters que este bien afilado para cortar esta
parte que es delicada por lo fino del borde de salida.
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Una vez recortado,damos una buena lijadita con grano fino a toda el ala.
Las pocas imperfecciones que nos queden las trataremos luego.
El borde de ataque lo lijamos y le damos forma con la lija larga que comenté mas atras.
Adjuntos
13.JPG
#1328372
gatovolante escribió:Didáctico e interesante, lo cierto es que estoy aprendiendo mucho
Gracias por la dedicacion y felicidades por el trabajo
Muchas gracias gatovolante,tu que eres un manitas en el tema es dificil que te pueda enseñar cosas nuevas,pero si es así pues me alegro de que te ayuden las nuevas ideas que puedas ir recogiendo.

Como se puede ver intento hacer todo con pocos materiales y casi todo de fabricacion en casa.
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Por Iniciado
#1328431
Vamos a colocar una varilla de 80 Cm x 4 mm.
Ponemos el ala en posicion normal y le pegamos unas bandas de cinta de carrocero para que no se nos mueva.
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--Colocamos el ala en invertido.
El lugar para colocarla es la del centro de gravedad.En este caso a 1/3,será a 5,6 Cm del borde de ataque.
Marcamos la linea del CG.
--Ponemos la tabla de 1 m encima y en las puntas de la tabla sujetamos una varilla o algo parecido de 8 mm de altura.
Esto es para que nos quede un diedro de 8 mm y que la varilla quede centrada a lo largo del ala.
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Preparamos un accesorio para un diametro de 4mm.
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Ajustamos el arco a una profundidad adecuada,que no vaya a salir por el otro lado y pasamos el arco apoyandolo por encima de la madera de 1m (que sera la guia)de punta a punta.
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Sacamos los restos de corcho de la ranura y metemos la varilla para ver que se ajusta bien. y que el ala quede bien alineada.
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Echamos pegamento sobre un papel y lo vamos cogiendo y echando por puntos a lo largo de la ranura con un alambre,palillo,etc.
Untamos un poco de pegamento tambien en la varilla y la introducimos.
Repetimos la operacion con la otra semi-ala,pero en esta echamos pegamento tambien sobre el perfil.
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Limpiamos los restos de pegamento sobrantes y cubrimos la ranura con cinta para que el pegamento no expanda hacia fuera.
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El peso del ala en este momento esta en 87 Gr.
Adjuntos
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#1328439
Buen truco lo del diedro... me hubiera venido bien para otro cacharo que tenia empezado... :mrgreen:
Por cierto, la varilla de carbono? Yo las solia comprar en el Dechalon, de las usadas en las cometas.
Pero el otro fui a por unas y al menos en Zaragoza estan gastando lo que tienen en stock y ya para comprar solo se podra via web... :(
#1328446
Hola Iniciado:
Jo, me descuido un par de días en seguirte y ya casi tienes el avión volando.
Muy gráfico e interesante y lo mas importante ¡¡barato!!, esto es lo bueno de la construcción "fabricado en casa".

Yo suelo usar plantillas realizadas en placa de circuito impreso, pero el otro día para realizar un pequeño carenado para un Ursus que estoy casi acabando, las hice de contrachapado de marquetería; para que el hilo de corte se deslice sin engancharse siempre deposito una capa de grafito con un lápiz de carpintero.
Mañana hago unas fotos a las plantillas que suelo usar.

Buen trabajo.
Un saludo.
Raúl.
#1328457
Zolber escribió:Buen truco lo del diedro... me hubiera venido bien para otro cacharo que tenia empezado... :mrgreen:
Por cierto, la varilla de carbono? Yo las solia comprar en el Dechalon, de las usadas en las cometas.
Pero el otro fui a por unas y al menos en Zaragoza estan gastando lo que tienen en stock y ya para comprar solo se podra via web... :(
Hola zolber,yo la compre el otro dia en el Dechalon,pero era la ultima que quedaba.
De fibra si tenian bastantes,pero son mas pesadas y flexan mucho.
De los chinos compre una vez y no valen para nada,las paredes son finisimas y se rompen con los dedos como si nada.
#1328458
LUAR escribió:Hola Iniciado:
Jo, me descuido un par de días en seguirte y ya casi tienes el avión volando.
Muy gráfico e interesante y lo mas importante ¡¡barato!!, esto es lo bueno de la construcción "fabricado en casa".

Yo suelo usar plantillas realizadas en placa de circuito impreso, pero el otro día para realizar un pequeño carenado para un Ursus que estoy casi acabando, las hice de contrachapado de marquetería; para que el hilo de corte se deslice sin engancharse siempre deposito una capa de grafito con un lápiz de carpintero.
Mañana hago unas fotos a las plantillas que suelo usar.

Buen trabajo.
Un saludo.
Raúl.
Hola luar,pues si,el modelo va bastante adelantado pero voy atrasado subiendo los nuevos avances.
Las plantillas en fibra de vidrio o baquelita seria lo ideal.El inconveniente que tiene es que es mucho mas laborioso el trabajo de hacerlas que en marqueteria.
Lo del grafito tambien es buena idea.No lo he probado porque siempre intento darle un buen lijado fino y hacer el corte paralelo a la beta y me va bien,pero a la proxima lo pruebo.

Un saludo...
#1328461
Llegado a este punto,necesito saber donde va el centro de gravedad para poder continuar.

El sistema es muy facil y simple.
--Pegamos una cinta en la mesa.
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--Colocamos el motor(sin helice y sin variador).
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--Montamos toda la cola y los dos servos de cola.(todo esto provisionalmente)
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--Colocamos la bateria que pensemos poner en el lugar que nos interese.(en mi caso,le e puesto una bateria de 2200/3s y haré el
alojamiento para poder poner una de 1800/3S retrasando un poco esta bateria.
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--Ahora con dos dedos cogemos el fuse y vamos buscando el punto donde el fuse se quede nivelado.
En ese momento tendremos localizado el CG del fuse..Solo tenemos que depositarlo encima de la cinta para que sepamos donde queda.
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--Con trocitos de cinta pegados en el fuse,marcamos el CG y donde quedara la bateria.(si marcamos directamente en el corcho,podria
quedarse marcado y tambien luego para que la pintura lo tape es bastante dificil.
-Como sabemos que el CG del ala esta en 5,6 Cm,pues solo tenemos que medir estos Cm desde el CG hacia el morro y ahí quedaría el
borde de ataque.
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--Si vemos que el ala nos queda muy adelantada,solo tenemos que atrasar la bateria y buscar el nuevo CG.

--Alguno pensará que cuando le ponga la helice y el variador va a quedar pesado de morro.Pero no,todo esta pensado para un
equilibrado no exacto pero sí muy aproximado.

La explicacion es que desde el CG hasta la cola hay mucha palanca y cuando sumemos el varillaje y la pintura,queda mas o menos en
su punto.El ultimo modelo que hice no lleva ni un gramo de contrapeso.
#1328465
Normalmente esto lo hago con unas plantillas en U cogidas con gatos.
Pero este modelo al ser mas redondeado se me soltaban los gatitos :lol: y e tenido que crear un artilugio mas complicadillo.
--Sabiendo donde va la bateria,lo que tenemos que calcular es que la tapa nos quede de la mitad de la bateria hacia atras.
--Esta tapa la e echo de 11 Cm de largo.
Por las imagenes se puede entender el proceso...
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Por Iniciado
#1328560
Toca ir aligerando de peso el fuse e ir haciendo sitio para la bateria y el receptor.
--En el espacio que queda debajo de la tapa,pegamos 2 tiritas de madera de balsa de 1 mm de grosor y 1 Cm de ancho.
Esto tiene dos finalidades.La primera es que al cortar la tapa,el hilo se lleva 1 mm de corcho y la tapa se nos quedaria hundida.
La segunda es que nos va a servir de plantilla para recortar parte del hueco para la bateria.
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--Ajustamos el arco para una profundidad que atraviese por el otro lado y cortamos 2/3 de la parte mas proxima al morro.
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--Por debajo,marcamos unos 3 Cm desde la punta del morro hacia atras y por los lados hasta unirse a lo ya cortado.
Aqui tenemos que ajustar una profundidad menor.Con 2,5 Cm va bien.
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El 1/3 que nos queda por arriba lo rebajamos 2 Cm.Esto va a ser el tope para la bateria.
24.JPG
Continuamos alargando el hueco que ya teniamos echo para los cables de servos hasta el final de la tapa.
En ese hueco vamos a meter el receptor y ademas es por donde saldra el cable del variador.
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Otras imagenes...
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Por Iniciado
#1328715
Llego la hora de colocar el ala,pero antes tendremos que hacerle su camita para que descanse.

--Cortamos dos tablitas de 28 Cm x 6 Cm.
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--La misma plantilla del perfil de 18,5 Cm,la pasamos por el Wall Photo Maker y la imprimimos a 18 Cm.
--La pegamos en el centro de la tablita marcada previamente con una linea central de guia para la linea del perfil.
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--Pegamos las dos tablitas con un punto de cola de carpintero a cada extremo y otro punto en el centro.Lo que vamos a hacer es recortar el interior del perfil y luego separar las tablitas.
42.JPG
--Las cortamos por la linea marcada que es el centro del perfil y luego las despegamos.
43.JPG
-Como ya teniamos la posicion del ala,solo tenemos que coger las plantillas al corcho con pinzas y...
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--Pasar el arco.
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--Una vez cortado,retiramos las plantillas y montamos las de la parte de abajo del fuse y repetimos como en las de arriba.
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--Probamos si ajusta bien y si es necesario lijamos donde nos pida hasta que encaje perfecto.
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52.JPG
--Listo una cosa menos...
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Por Iniciado
#1328940
Despues de probar e inventar muchos tipos de bisagras,esta es la que mejor va desde hace muchos años.
El secreto es la accion combinada de la cinta de fibra y el pegamento pumax fibra.
Necesitamos...
--Un plastico fino que sea muy flexible.Por ejemp,separadores del cole.
--Cinta con fibra de vidrio.
--Cola de poliuretano.Cualquiera que expanda.

--El plastico es solo para darle un poco de rigidez, para que no se arrugue la bisagra al entrar en el corcho.El plastico por si solo se rompe con el tiempo.
--La dureza y durabilidad la da la cinta de fibra.
--Y el pegamento, al expandir se cuela por los agujeritos haciendo el efecto como si le pusieramos unos palillos atravesándola.
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Pegamos un troco de cinta en el plastico.
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Lo recortamos a 3 Cm de largo.Para modelos de 1,5 m,es mejor 4 Cm de largo y mas anchas que estas que vamos a preparar.
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Luego cortamos por la mitad y así sacamos dos.
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Le recortamos las puntas para que entre mas facilmente en el corcho.
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Le hacemos unos taladritos de 1,5 mm,como en la imagen y listo.
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#1329044
Hola Iniciado:
Muy originales las bisagras.
Nosotros hace 25 años usábamos fleje de plástico, la tira la doblábamos repetidas veces por la mitad para que hiciera su función y la pegábamos con ciano a la balsa.

Pongo las fotos de las plantillas que os comente el otro día.
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PLANTILLA1.jpg
PLANTILLA2.jpg
Borde con grafito
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Un saludo.
Raúl.
#1329117
Hombre luar,no me enseñes esas cosas que me pones los dientes largos :twisted: .Esas si que son unas plantillas en condiciones.
La pega que tienen es que resultan mas caras y dificiles de hacer.Para hacer un monton de alas iguales esta muy bien,pero yo que hago un monton diferentes,me arruino :lol: .
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Por Iniciado
#1329119
Necesitamos una placa de plastico de 2 mm de grosor que sea flexible y no salte al doblarla.
Puede valer una tapa de las cajas de conexiones de las viviendas.
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--Cortamos una tira de 3,5 Cm de ancho.
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--Dibujamos el horns.
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--Lo cortamos a tijeras.
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--Lo lijamos.
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--Ponemos los dos horns en un gato para abrir el agujero de mando de 1 0 1,5 mm,para la barilla de mando.Segun lo alto que se haga el brazo,se pueden abrir varios agujeros.
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--Luego taladramos con broca de 1,5 mm en la base varios agujeritos para que el pegamento haga de las suyas.
Adjuntos
17.JPG
#1329211
Recortamos los alerones a cuters utilizando como guia la tabla de 1 m que al tener mas altura que una regla hace que el cuters se guie mejor.A cada extremo del aleron le cortamos 1,5 o 2 mm.
20.JPG
Marcamos el lugar de las bisagra.Yo siempre pongo las de los extremos a 2 Cm del borde y la otra en el centro.
En alerones mas largos,es mejor poner 4 bisagras.
Con el cuters abrimos la ranura lo mas centrado posible del ancho del corcho.
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Probamos que entren bien las bisagras hasta la mitad.
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Sacamos las bisagras y con un taco de lija,damos forma a la superficie movil.
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Echamos un poco de pegamento sobre un papel y...
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Con un alambre o palillo,etc untamos una fina capa de pegamento desde el agujerito mas al centro hasta un extremo en ambas caras.Al ir metiendo la bisagra el pegamento sobrante va cubriendo el resto de la bisagra.
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Una vez colocada tenemos que ir limpiando la parte que expanda hacia afuera e ir vigilando y limpiando hasta que seque del todo.
Ya colocadas en la parte movil,marcamos y abrimos la ranura de la parte fija.Comprobamos que la parte movil entre bien y haga su movimiento y las pegamos las tres a la vez dejando una separacion entre la parte fija y la movil de 1 mm.
Aqui igual que antes es muy importante vigilar y limpiar el sobrante de pegamento o tendremos problemas luego.
27.JPG
Una vez seca esta bisagra ya no hay manera de quitarla a no ser que se corte.
Adjuntos
28.JPG
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1329236
Abrir una ranura de 2 mm al lado de la bisagra mas cercana al centro del ala.
30.JPG
Echamos un poquito de pegamento con un palillo en la ranura y untamos tambien la parte de agujeritos del horns.
La metemos en la ranurita y limpiamos el sobrante de pegamento.
Adjuntos
32.JPG
Avatar de Usuario
Por Iniciado
#1329507
Calculamos donde será su posicion y la marcamos.Como la superficie ya esta preparada para pintarla,es mejor pegar trocitos de papel y marcar sobre el.
Si la pieza no ajusta bien,se ahueca un poco con un soldador y...
1.JPG
La pegamos con silicona caliente, menos en las puntas que al ser tan finas se saldria y afearia el trabajo.Una vez seco pegamos las puntas con cola blanca,limpiando el sobrante con el dedo o servilleta de papel.Si queda alguna ranurita, se tapa con cola blanca tambien.
Adjuntos
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