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Moderador: Moderadores

Por luibsa
#223569
Mucho ojo con este avion, en su configuracion original y con un OS61, no vuela, no es que vuele mal, es que no despega.
Despues de hacer mil pruebas, helices, cg, y poco mas, ya que no se puede hacer mas, sacamos la conclusion de que es un avion para ir por el suelo.
Si a alguien se le ocurre algo, que lo diga.
Muchas gracias
Por luibsa
#223783
2.450 grs de peso
1.400 mm de envergadura
fotos no tengo
motor OS61fx
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Por Vichu
#223794
luibsa, debes tener algo mal, la gente lo ha volado con .46 y aunque no iban sobrados, volaba.

Mira en este post en el que se habla del mismo avion, el Tojeiro 50:
- viewtopic.php?t=24807&highlight=tojeiro+50


Saludos..
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Por xevi87
#223795
Supongo que sera este...

foto:

Imagen

dew!! :wink:
Por luibsa
#223814
Por orden:
David, toi en este jo.. mundo del aeromodelismo desde hace mas de 30 años y nunca, nunca habia visto algo parecido. Aviones que despegan y caen a cientos, aviones que corren por la pista y se rompen a cientos, gente que grita emisora emisora y ves que la antena esta guardada en la mesilla de noche a muchos, por desgracia o por gracia e padecido y disfrutado mucho muchisimo. Pero un avion que corre por la pista, das profundidad cuando le ves que ya esta en el aire y que si quieres, no lo habia visto nunca hasta ayer.
Muchas gracias por tu interes y haber si entre todos vemos algo.

Xevi87, si es ese, y a ti tambien te agradezco tu interes.

Para los dos y todos los que lean este post, lo unico que no tenemos de serie o como dice el manual es que va con un OS61FX y un deposito de 320cm3. Ya no se uq mas datos poneros. La incidencia de las alas no se puede modificar, ya que la cama la da el propio fuse.
En lo unico que hemos podido meter la pata es en las incidencias del motor, pero no creo que esto sea la causa de que no vuele.
Por Sami
#223818
Vamos a ver, ni por un momento quiero poner en duda tus conocimientos, pero con los datos que das de peso y envergadura de ese avion con un .60 debe de volar sin ningun tipo de problemas.

Si el problema es que le cuesta despegar puede ser porque el tren sea muy corto, prueba a poner un tren mas alto para que en el carreteo por la pista el angulo de ataque del ala con respecto al suelo sea mayor, asi despegara con mucha mas facilidad, algunos aviones se pegan al suelo como una lapa y si no tienen algo de angulo les cuesta la misma vida despegar y cuando lo hacen salen en vertical si no andas rapido.

Danos mas datos de cual es exactamente el problema.

Por los datos que das con un simple .46 volaria sin problemas.
Por luibsa
#223820
Muchas gracias Sami3d por tu consejo, pero ......, ¿venden un avion, o fabrican, con ese problema? que con su tren se pega al suelo como una lapa. Perdoname pero no lo puedo entender.
Por Sami
#223823
Puede pasar, el Future de Phoenix Models hace algo parecido, tienes que salir con mucho gas y luego sale muy vertical, le pones un tren mas alto y se acaban los problemas.

No pierdes nada por intentar lo que te digo del tren y lo mismo te llevas una sorpresa. :wink:

Si ademas de eso resulta que le habeis dado al motor mucha incidencia negativa el problema se agrava aun mas.

Ten en cuenta tambien que lo llevas sobremotorizado y el sobrepeso tambien agudiza el problema, lo mismo con un .46 sale mas facilmente.
Por luibsa
#223827
Sami3d, lo del tren, sigo sin poder entenderlo, como se vende un avion que no vuela, intentaremos con rabia y desgana solucionarlo. Con respecto a las incidencias no le hemos puesto ninguna, ya que nos gusta ponerlas despues de ver las reacciones en vuelo del avion.
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Por Sixto
#223829
Buenoo, a mi este tojeiro me recuerda, lejanamente eso si,al antiguo tucano :twisted: :twisted: , esas alas miniatura y ese peaso fuselaje. En fín yo si me creo lo que dices, pero para despegarlo desde luego no levantaría mas el tren, en un avión con esa configuración si se va al aire con fuertes angulos de ataque... adios muy buenas.
El tema es ¿En que pista estas despegando? si es una de hierba, puede que lo tengas jodido quizas no alcances la velocidad necesaria.
Tambien es posible ¡Ojo son todo conjeturas! que tengas demasiado mando en profundidad ¡La moda del 3D ya se sabe :D y no me extrañaria un pelo que con ese perfil tan fino y mucho angulo de deflexión en profundidad ¡Ni tan siquiera se despegue del suelo!.
Si tuviese que tocar algo desde luego no subiria el tren, lo siento Sami no estoy deacuerdo :wink: , yo mas bien subiría el tren de cola para que quede mas horizontal. ya que los sintomas son de poca velocidad en el despegue o que está intentando irse al aire en perdida, ¡Alto ángulo de ataque!

Así que en mi humilde opinión, ¡Dejalo correr!, empuja ligeramente la profundidad, ¡Que fácil es decirlo!, y cuando levante la cola , sigue acelerando hasta que cojas la suficiente velocidad, luego el tirón para levantarlo... suave suave.

Suerte, el avión parece un poco puñetero, según pone en el otro post cuando se para el motor bajas que no sabes si llevas un avión o vas autorrotando con un heli :P , lo digo por lo del ángulo de la senda de planeo, tiene pinta de bajar a 45º.
Por luibsa
#223832
Sixto, te comento:
- La pista es de "verde".
- El avion corre como un condenado.
- Da saltitos de quererse ir al aire.
- Las deflexiones de mando son las que dice el fabricante.
- El peso 200 Gr mas de lo que dice el manual pero tambien tiene mas motor.
- El CG en su sitio.
- No le hemos puesto incidencias al motor.

Muchisimas gracias por tu interes
Por Sami
#223834
Sixto, yo no tengo la capacidad de tener siempre la razon :cry: , me parece perfecto que tu opinion sea otra, asi es como podemos aprender unos de otros y asi Luibsa tiene otra cosa para poder probar. :wink:

Lo que tu comentas es factible, pero yo lo descarte porque lo lleva motorizado con un .60 y debe de tener potencia para hacer un carreteo rapido y salir con muchisima velocidad como para romper el efecto suelo.
Por Sami
#223838
Luibsa, acabo de ver tu ultimo post despues de escribir el mio.

¿El avion "da saltitos"?, ¿llega a despegarse del suelo?.

¿Que helice le tienes puesto al .60?, ¿sabes las vueltas que coge?
Por luibsa
#223856
Da saltitos.
Una 13x6 y probamos 4 mas que ahora no recuerdo, ya que todo el club hacia pruebas para salir de su asombro.
Creo recordar que alguien midio 13.000rpm, pero no lo se a ciencia cierta.
Por Sami
#223863
Cada vez lo entiendo menos, si se despega del suelo con una 13*6 a 13000 vueltas debe de salir volando sin ningun tipo de problemas, deberia de salir como un misil. :shock:
Por luibsa
#223872
Pues este no esta por esos menesteres, por que te crees de nuestro asombro y de mi desesperación. :shock:
Por ANTONIO D. GALLARDO
#223905
No veas la ente como corre, se echa uno a dormir una rato y pierde el hilo.
con respecto al avion :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: no se prueba a levantar el tren como dice sami, yo he tenido aviones los cuales era imposible despegar el avion del suelo con el tren k traia, future, mini3d,... todos cogian muchisima velocidad y al final parecia k se los chupara el cielo :lol: . si no miraver k las incidencias del ala y lso estabilizadores estan bien, ¿¿¿No abras puesto el ala al reves???? a altas horas de la noche se juegan malas pasadas y vete a saber...Si no es nada de esto pos intenta grabar un video k seria digno de ver aver si lo juzgamos como piedra voladora.

PD: si estubieras de coña te estas kedando de ptm con todos.
Por adanibal
#223929
pues solo decir que me estoy acojonand.....estoy terminando de montar el tojeiro 90 y leyendo estas cosas ya vas el dia del estreno nervioso que no veas....bueno espero tener suerte y ya os contare. le he puesto un os 91 que es lo que recomienda el fabricante
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Por Vichu
#223943
¿El motor es nuevo o ya ha volado en otro avion? Es por descartar algo.
Si fuese nuevo, 2 opciones:
- probar el motor en otro avion que sepas que vuela
- probar otro motor que sepas que funciona bien

Si consigues descartar el problema del motor y no hay nada que hayas podido hacer mal para justificar que no despegue, acercate a la tienda donde lo compraste y comenta el problema. Es algo raro, se comenta mucho que tal avion es una piedra o tal otro vuela fatal, pero que no consiga despegar es muy muy raro. No creo que pongan muchas objeciones para cambiartelo, si no que prueban a despegarlo ellos.


Saludos..
Por luibsa
#224176
Ya me gustaria estar de coña, pero va ser que no.
El motor no es nuevo, antes estaba en un bossanova.
La incidencia de las alas en el Tojeiro 50 biene dada por el propio fuselaje y no se puede variar. La cola esta perfecta a la vista, si tiene que ir mal ya no se.
Lo unico que puede ser es la incidencia del motor que no le hemos puesto ninguna, pero no creo que esto sea razon para que no vuele.
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Por petronio
#224202
Puede ser que tengas el centro de gravedad muuy adelantado¿ Recuerdo que cuando hice el F-117 tenia el centro de gravedad tan adelantado que pego un saltito y otra vez al suelo, y eso que lo tenia segun decia el plano. De todas formas no creo que te hayas podido equivocar por tanta diferencia si has seguido el manual del fabricante. En fin seguir probando. Saludos
Por rafac
#224629
yo tengo un tojeiro 50 y con muchisimos vuelos con un mvvs 49 y pipa , la cual llega a tocar el suelo , vuela , despega y aterriza de categoria y no es para nada critico de volar ,con este motor sale de la mano, con una potencia bestial,me dejais impresionado de todo lo que se esta diciendo de el, vamos que no me lo creo.
por cierto es como maximo 50 , el 60 pesa bastante mas y es mas grande y aparatoso , desde luego no es su motor pero no por eso no volaria simplemente no lo creo que montado de serie como esta el mio no vuele , ¿no le habreis hecho algun invento?
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Por jose antonio sanchez
#224689
Yo diria que es lo que espone sami del tren de aterrizaje, eso pasa en algun avion se queda la incidencia del ala en negativo seguro que si modificas el tren te ira bien.

En el spirit de thunder thiger pasa tambien, y en los estrenadores cuando se les tuerce la rueda de morro, no hay quien los despege del suelo.

Saludos y suerte con el
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Por Carlos Monge
#224736
Esto parece un culebron..... 8) estoy enganchado :twisted:

No se me ocurre nada que no se haya comentado ya, porque pensé si podia tener la helice del reves, pero como ya probasteis varias, pues no se.... :?

Sinceramente tengo curiosidad por saber el desenlace de esta historia :P
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Por jose antonio sanchez
#224772
Carlos no estara atado a la caja de vuelo :twisted:

Saludos
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Por daniela
#224852
creo que despues de todos los comentarios oidos el motor no es el avion no es, si da saltitos es que puede algo pero le falta potencia para continuar su trayectoria en el aire, se me ocurre un caso que ocurrio en mi club, precisamente estaba yo probando y estrenando un avion que hacia algo parecido , motor, muchas vueltas aparentemente tenia potencia, o sorpresa , al final despues de varios intentos de ver que le faltaba algo descubri que la helice simplemente estaba al reves, y no tenia rtendimiento, cambio de posicion de helice y todo arreglado.
¿has mirado si el estabilizador esta invertido? es decir cuando quieres elevar haces lo contrario?
que hayas cambiado varias helices no significa que la hayas puesto bien asegurate muy bien, no serias el primero ni el ultimo.
os cuento un caso similar con f16 duct.fan. no se eleva, cg. ruedas, estabilizador,al final lo de siempre, una piedra con motor "vuela", se cambio el motor y a volar; en este caso estamos hablando claramente de potencia.
Por rafac
#224860
aver si el mando de profundidad esta alreves ,

el avion vuela y muy bien nose¿ sera el piloto? , atodos nos pasa que siempre rompemos por interferncia u otras causas ajenas a nosotros yo llevo tambien 30 o mas años volando y cada dia sigo aprendiendo tanto como mi primer dia de vuelo circular y encima veo a chavales o a mi propio hijo que con casi 5 años vuela , no solo este avion sino que le permito que maneje en el aire un pitts de escala 1/3 y un eddge de casi 3 mtrs , porsupuesto enganchado con cable a mi emisor , a los viejos como somos los que llevamos por encima de 20 años volando nos vienen largas muchas cosas , si no ir probando aviones de nueva generacion y lo vereis y a los chavales jovenes les sobra todo esto, alomejor es que tenemos problemas con cierto material que se nos va de las manos por no ser concrullente o consecuente con nosotros.
Por luibsa
#224949
Buenos chicos, ni la helice estaba mal, el motor tira de lujisimo, el estabilizador esta bien, el ........... , a simple vista esta todo bien.
Esta tarde vamos a Serpa que es donde se compro a que lo vean ellos y digan. Ya contare que pasa.
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Por daniela
#224961
se me ha ocurrido otra cosa que tambien puede ser y que no le damos la importancia que tiene cuando no es correcta la alineacion, comprueba con la mano cogido de la cola arrastrando el modelo hacia delante como si fuera a coger carrerilla, si las ruedas o alguna de ellas se frena, con la mano lo compruebas enseguida, no lo sueltes sino que lo debes acompañar dos o tres metros, en algunos trenes me ha pasado que una de las dos se frenaba, y bloqueaba el avion sobre todo si la rueda tiene demasiada holgura en el eje, deben de ser convergentes.Estoy interesado en saber que es lo que ocurre.

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