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#1291076
Hola, en un motor de 4 tiempos es necesario dejar una tolerancia entre el balancin i la cabeza de la valvula, en el caso del mio es de 0,05 a 0,08 mm. Es por un tema de dilataciones...? Que se dilata mas, el cilindro o el empujador..? Con el motor frio i con el motor a temperatura de funcionamiento no veo variacion en la tolerancia...

Alguien sabe aclarar-me un poco este tema?

Muchas gracias !!!
Última edición por lletisso el Lun, 22 Sep 2014 7:22, editado 3 veces en total.
#1291136
Gracias por la respuesta, manuelcasaas, pero no es esto lo que preguntava, lo que has comentado es lo que hago, mi duda esta en que no entiendo porque tiene que haver esta tolerancia, ya que ni en frio ni en caliente esta tolerancia disminuie, no sé si me explico, imaginemos el caso de que en caliente los empujadores se dilataran i las tolerancias disminuieran , aquí si que entenderia el porqué de estas tolerancias...
me gustaria saber quando, en que condiciones esta tolerancia disminuie.

Muchas gracias.
#1291214
La tolerancia es porque los balancines con el uso se desajustan, cada ciertas horas hay que volver a ajustarlos. Si estuvieran fijos correriamos el riesgo de que alguna valvula empezara a quedar levantada causandonos alguna parada en vuelo y un funcionamiento erratico.

Con esa tolerancia evitan ese problema, la valvula por defecto esta cerrada.

Date cuenta que si el balancin no tuviera cierta holgura cualquier desajuste se extenderia a la valvula que mueve.

Saludos.
#1291231
Las valvulas dilatan Marco, bueno todo son metales y en consecuencia todos dilatan, y no creo que te esté descubriendo absolutamente nada, pero en este caso las valvulas al ser mas pequeñas más, o eso tengo yo entendido, voy a verificarlo , y de ahi que necesiten esa holgura, esa dilatación se come esa holgura, y por lo tanto la valvula cierra perfecta.

Si una valvula esta "pisada" quiere esto decir que se queda muy poquito abierta, pierdes compresion, y lo dicho, hay muchas posibilidades de que se pare. Si, tiene demasiada holgura, no se parará, pero oiras un pequeño taca taca taca taca :D

Es más, supongo que te habrán incluido las galgas. Por lo menos saito lo hace, o lo hacia.

Si quieres lletiso, echale un vistazo:

http://www.aficionadosalamecanica.net/hazlo-taques.htm

Y con balancines, lo único que los nuestros llevan empujadores, levas tb, pero en el cigueñal. En los nuestros no hay arbol de levas en culata, por el momento.


Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 23 Sep 2014 21:13, editado 1 vez en total.
#1291270
Hola, para mas informaciòn añadirè que si una vàlvula queda pisada, o un poco abierta se puede producir el efecto "soplete", y quemar dicha vàlvula. Al menos en los gasolina, supongo que en los glow tambien ocurrirà. Por tanto "conviene" ajustar bien. Saludos.
#1291273
Hola otra vez, lo que preguntas en realidad es el porquè del ajuste, si no varìa de frio a caliente. Mi opiniòn es que sì varìa. En motores tan pequeños apenas se aprecia. La medida del ajuste de taquès es tal, para que una vez que trabaje a su temperatura ajuste sin riesgo de dejar pisada la vàlvula, aunque se sobrecalentase por algùn motivo mas de lo normal. Y que "copie" exactamente la geometrìa de la leva correspondiente. Y por supuesto, para que no golpèe por exceso de tolerancia, y reste rendimiento al motor.
#1291282
Gracias por las respuestas, interesanate artículo Jose Luis28, toda esta duda me entro el domingo, quando justo parar el motor, pongo un cilindro en punto muerto, muevo el banancin esperando que la toreracncia fuera menor que en frio i casi que me dio la sensacion que era mas grande, no le puse la galga...el proximo dia lo voy a medir!

Marino 7, lo que pregunto es como varia esta torerancia en funcion de la temperatura, yo creia que en caliente deveria disminuir, i no me dio esta sensacion...

Gracias

un saludo!
#1291290
Por fuerza, con el aumento de temperatura los metales dilatan o aumentan su tamaño. Una experiencia que en la pràctica lo demuestra clarisimamente, es cuando para montar un rodamiento que entra muy ajustado y no queremos golpearlo para que penetre practicamente con dos dedos en el eje, es calentarlo. (separado del motor) Lògicamente porque aumenta con el calor. En cambio el eje està a temperatura ambiente sin dilataciòn. En algunos casos incluso se enfria el eje tambien. Suelen tener algo mas de juego la vàlvula de escape que la de admisiòn, por estar expuesta a mas calorias. Tambien se acumula mas residuos en la de escape. Un saludo.
#1291298
Evidente es que los metales se dilatan, esto es un hecho, no hay duda . Mi reflexion es: porqué no disminuie la tolerancia estando el motor en caliente...a lo mejor solo fue una sensacion, el proximo dia que lo ponga en marxa, galga en mano lo mido: antes de arrancar, imediatamente despues de parar, i una vez se ha enfriado a ver que valores me salen! :D

Un saludo!
#1291326
Acabo de leer todo el articulo, y muy cierto es que la valvula de escape trabaja a mayor temperatura, ya que recibe los gases de escape, y hablamos, por lo menos en los gasofa, de unos 1200ºF. Ya de paso Tªs. en cualta aprox sobre los 300ºF. Añado, los sensores ideales para medir estas Tªs. son los termopares.

Y el efecto soplete que comento Marino7.

Yo creo que dices lo mismo que voy a decir yo, p.ej sacas una culata en caliente,a 100ºC p.ej. y ahi no debería haber tolerancia alguna, XQ las dilataciones se la "han comido".

En frio, por supuesto, es cuando esta tolerancia aparece, y es cuando, salvo el fabricante indique otra cosa, hay que hacer el reglaje.

No se si te referías a esto.

Obvio es, si el motor va durante casi todo el vuelo a 50-60% gas, como yo con el gasofa, aclaro el mio es 2T, (no hay valvulas), la Tª será mas baja que si lo llevamos a tope, influira tb la Tª ambiente , no es lo mismo volar a 10 que a 35ºC, la refrigeración del motor, asi que todo esto me hace suponer que ese reglaje lo establece el fabricante para cuando el motor trabaje en unas condiciones de Tª considerables.

Hay algún motor de coche, ( o mas de uno no lo se), que tiene una correción automatica de ese reglaje, y en función de los valores que van tomando y proporcionando los distintos sensores del motor, así regulan esa holgura. Creo recordar que eran o son los Alfa Romeo.

Pero que tampoco le des mas importancia de la debida, haces el reglaje y a volar.


Un saludo
#1291367
Gracias, de hecho no es que tenga que resolver ningun problema, el motor me va fantàsticamentre bien, cada jornada de vuelo revisió el reglaje de las valvulas ( los balacines estan a la vista, sin tapa) , simplemente estava "pensando en voz alta" una qüestions que ma passo por la cabeza.

Saludos

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