- Jue, 03 Feb 2005 19:25
#35424
¡Hola!
Enhorabuena por el peazo de avión que vas a estrenar. Vas a quedarte muuuuy impresionado con él, ya verás. Varios consejillos:
1. El centro de gravedad ponlo a 83 mm del borde de ataque, atrasándolo como mucho 2 o 3 mm más (según gustos).
2. El primer vuelo hazlo sin lastre, por si las moscas.
3. No pongas los recorridos a ojo, ajústalos bien. Yo tengo estos recorridos:
- Profundidad: todo el recorrido que te permite en ambas direcciones. De hecho, yo limé un poco el elevador por debajo para que no tocara con el empenaje vertical.
- Alerones: 17 mm arriba, 14 mm abajo.
- Flaps como alerones: 50% del recorrido del alerón (8,5 mm arriba, 7 mm abajo).
- Crow brake: flaps a lo bestia para abajo (unos 40 mm), alerones 12 mm arriba, profundidad 2 mm abajo.
- Vuelo en térmica: flaps 4 mm abajo, alerones 2 mm abajo.
Ojo con la profundidad, que al ser de movimiento integral, es difícil saber cuál es el punto neutro. En el primer vuelo, que alguien te lo lance y tú estate bien atento para rectificarla. Una vez hayas cogido algo de altura, lo trimas tranquilamente hasta que vuele sólo.
Una vez lo tengas perfectamente trimado (ya verás como tienes que darle un toque de trim a la derecha, porque tiene tendencia a irse a la izquierda), y el avión vuele sólo (sin manos), haz "la prueba del picado" para ver si tienes bien el centro de gravedad:
Estando enfrentado al aire, y con buena altura, haz un picado y cuando esté cayendo a unos 45º, sueltas el mando de profundidad. Entonces, fíjate bien en el avión:
- Si continúa la trayectoria de 45º, tiene el centro de gravedad en su sitio.
- Si tiene tendencia a estabilizarse, tiene el centro de gravedad adelantado (le sobra peso en el morro y volver a trimar).
- Si tiende a picar cada vez más, el CG está atrasado (hay que meterle plomo en el morro y volver a trimar).
¡Que lo disfrutes!
Un saludo,
Álvaro.