El aeromodelismo es un deporte minoritario (sobre todo si pretendemos compararlo con el futbol), pero tambien
somos el deporte aereo mayoritario, de todos los deportes aereos que forman la federacion aerea somos el deporte mas practicado y el menos peligroso, en todos los demas hay casos de muerte, invalidez permanente...como muestra un boton:
http://www.feada.org/index.php?option=c ... 8&Itemid=1
Fue con gran pesar que los organizadores anunciaron dos accidentes mortales durante la segunda prueba de competición en Piedrahita. El primer accidente involucró al piloto argentino, Francisco Vargas, y el piloto chileno Eitel Von Muhlenbrock fue el segundo. En la misma prueba, hubo cinco incidentes de los despliegues de paracaídas de reserva. Todos los pilotos aterrizaron de forma segura y sin lesiones.
La realidad es que no somos ningun deporte de alto riesgo, en España hay mas de 12000 practicantes y no hay estadisticas de accidentes graves, por algo será.
No podemos comparar el aeromodelismo con el ajedrez, pero una simple bicicleta ocasiona muchos mas accidentes que un aeromodelo, todos los años hay varios muertos en accidentes con las bicis, en unos mueren los ciclistas y en otros tambien los ocupantes de los vehiculos involucrados en esos accidentes, sin embargo nadie obliga a nadie a sacarse un carnet para montar en bici, ni esta obligado a federarse, ni pasan ITV a sus bicis, ni estan obligados a tener un seguro de responsabilidad civil...
Todos los deportes se pueden practicar como un simple hobby o como un deporte de competicion, cuando quieres competir estas obligado a federarte, cuando solo lo practicas como simple aficion NO ESTAS OBLIGADO A FEDERARTE.
Hay miles de personas que montan en bici, que nadan, que practican la escalada, que practican submarinismo...y lo hacen solo por placer, sin ningun afan de competicion, en todas estas aficiones mueren personas todos los años y EN NINGUNO DE ESTOS DEPORTES NADIE ESTA OBLIGADO A FEDERARSE, ¿POR QUE EN EL AEROMODELISMO VAMOS A SER DISTINTOS?.
Las federaciones son para el deporte de competicion, la practica como simple hobby de un deporte es algo particular de cada uno, es un derecho contemplado en la ley del deporte español y ningun deportista esta obligado a estar dentro de una federacion cuando practica su deporte por simple entretenimiento, por simple hobby.
Hablas de que estando federado se deberia poder volar en cualquier club, ¿quien paga los gastos de los clubes?, ¿quien paga el mantenimiento de las instalaciones de cada club?, ¿acaso lo paga la federacion?.
Cada club es de sus socios, de quienes pagan las cuotas y los unicos con derecho a disfrutar de ese club son sus socios.
¿Acaso por pertenecer a la federacion de natacion puedo nadar en cualquier piscina?. ¿acaso por estar federado en futbol puedo jugar en cualquier campo cuando se me antoje?, ¿acaso por estar federado en la federacion de automovilismo puedo correr con mi coche en cualquier circuito?.
El estar federado solo te da derecho a poder participar en competiciones oficiales, NO HAY MAS y siempre dentro de las normas de cada campeonato, en la mayoria tienes que pagar por inscribirte, la mayoria de las veces no es gratis poder participar, tienes mas costes aparte de estar federado.
Las federaciones tienen bastante con su mundo, con el mundo de la competicion, el error es pensar que las federaciones tienen que hacer cosas por el deporte aficionado, el hobby es algo personal, el mundo del hobby nos lo tenemos que organizar nosotros, bien a modo particular, en clubes, en asociaciones... pero fuera de las federaciones.
Las federaciones siempre nos han querido convencer de que es obligatorio estar federados para poder practicar aeromodelismo, pero eso es MENTIRA, para poder practicar aeromodelismo como hobby no es necesario estar federado, llevamos muchos años practicandolo en clubes, organizandonos para poder tener cada dia mejores instalaciones y cada vez mas seguras, lo hacemos pagandolo todo de nuestros bolsillos y la federacion no tiene ningun poder sobre nuestros clubes, son nuestros y solo nuestros, es la federacion la que tiene que estarnos agradecida por cederselos para que se realicen las competiciones oficiales.
De lo que se paga por estar federado, una cantidad infima corresponde al seguro, el resto es para mantener la federacion, para mantener la competicion oficial, algo que la inmensa mayoria de nosotros no practicamos.
¿Acaso todos los que montamos en coche estamos federados en la federacion de automovilismo para mantener la competiciones de automovilismo?, ¿se hace con las bicis?, ¿con la natacion?, ¿todos los que juegan al ajedrez estan federados?, ¿SE HACE CON ALGUN DEPORTE?.
Yo no estoy en contra de las competiciones oficiales, cada cual tiene derecho a practicar su deporte como quiera, pero que cada cual se pague sus "cervezas", la federacion jamas se gasto una sola peseta en mi hobby en todos los años que he estado federado, yo ya no voy a pagar mas cervezas a los demas cuando nadie me paga las mias, como dice el refran:
"Cada perrito se lame su pijito".
P.D.- Es mi opinion personal, sin buscar desmerecer la de nadie, sin insultar a nadie, sin apedrear a nadie, todos tenemos derecho a expresarnos libremente, el derecho a la libre expresion es un derecho lo mismo que poder practicar cualquier deporte como hobby sin necesidad de estar federado.