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Por Mike
#65604
Hola a todos!
Quizá os parezca una pregunta muy tonta, pero me sucedió ayer y prefiero consultarlo. Estoy montando un avion con fuselaje de fibra y ayer llegó el momento de roscar el soporte a la varilla de la rueda trasera, sobre el fuselaje. Los tornillos que me dan son autoroscantes, de 2x8 mm, pero claro, ..esto no es madera, por lo que no roscan en la fibra (por lo menos a mi me costaba mucho). Dentro de poco me tocará hacer lo mismo con la carena. ¿Cómo haceis para enroscar estos tornillos en fibra? Se me ha ocurrido hacer un agujero con broca de 1 mm pero no se si es lo apropiado.


Espero vuestros consejos.

Saludos
Por JQA
#65605
Pues si es posible pegar un taco de madera dura en el otro lado de la fibra.
Por maka sagwena
#65610
Hola mike:

Si te refieres a tornillos roscachapas, de toda la vida ha habido que hacer un taladro previo para roscarlos en metal (de diametro inferior por supuesto). Imagino que en fibra habrá que hacer lo mismo.

Un saludo.
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Por orellana
#65614
Como no pongas un refuerzo de madera en el interior como dice JQA (yo lo pegaría con epoxy) todo lo que pongas se te va a soltar.
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Por Mike
#65615
OK, para la carena haré lo que me decís, pegar con Epoxy un taco de madera en el interior y pasar el tornillo a través de un agujero con broca en el fuselaje, de modo que rosque la madera.
De todas formas, para la fijación del soporte de la varilla de la rueda trasera no puedo meter la madera en el fuselaje, con lo que se me ocurre o bien pegarlo con Epoxy o dejar la varilla directamente sujeta desde la deriva.

Gracias por los consejos

Saludos
Por santism
#65618
Yo haría lo que dice JQA y si no es posible se le puede hacer un cajeado para meter dentro el taquito de madera dura, si no, el patín de cola siempre estara medio suelto, y sujetarlo solo con la deriva va a ser muy endeble con el consiguiente peligro de romperla en una toma fuerte.
Por JQA
#65641
Generalmente los fuselajes de fibra vienen con la parte trasera del fuselaje abierta para poder hacer esta "operación". Es extraño que no te venga así.
Por maka sagwena
#65650
Mike escribió:OK, para la carena haré lo que me decís, pegar con Epoxy un taco de madera en el interior y pasar el tornillo a través de un agujero con broca en el fuselaje, de modo que rosque la madera.
De todas formas, para la fijación del soporte de la varilla de la rueda trasera no puedo meter la madera en el fuselaje, con lo que se me ocurre o bien pegarlo con Epoxy o dejar la varilla directamente sujeta desde la deriva.

Gracias por los consejos

Saludos
Hola de nuevo. En la primer toma dura, vas a destrozar la deriva. Se me ocurren algunas soluciones.

.- Sujetar la pieza con remaches. Tendrás que comprar una máquina de remachar o bien ir a un taller.

.- Hacer agujeros para los tornillos. Inyectar por ellos epoxy convenientemente diluido y meter los tornillos con el epoxy fresco.

.- Fabricar una U de fibra o de aluminio que abraze al fuselaje por el fondo y los costados. En el culo de la U atornillas el soporte del tren y por los costados taladras y metes uno o dos tornillos de lado a lado de forma que sujeten la U al fuselaje.

.- La más elegante: Se trata de sujetar la pieza con tornillos pasantes, para ello y por cada tornillo se hace lo siguiente: taladro en el fondo del fuselaje de diametro superior al de la cabeza del tornillo. Ranura en sentido longitudinal al fuselaje desde el taladro anterior y del diámetro del cuerpo del tornillo (tiene que quedar como la forma de una cerradura). Se mete la cabeza del tornillo por el taladro y se desliza por la ranura. Se mete la pieza por los tornillos. Se mete la tuerca (alguna arandela no vendría mal) y se aprieta bien. Se cuenta a los compañeros de vuelo y se farda un poquito.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Un saludo.
Por santism
#65657
Muy buena la última solución de maka sagwena la pondre entre mis buenos trucos si señor.
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Por Mike
#65726
Muchísimas gracias por los consejos!
Lo cierto es que dejar el patín "colgado" de la deriva no me convencía.
Creo que optaré por la solución de Maka de tornillos pasantes. Me parece muy ingeniosa. Ya os contaré

Un saludo, buenos vuelos y ...mejores aterrizajes!

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