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Por JaviSorando
#191124
Hola Amigos,

Os cuento lo que me ha pasado este finde para ver si me podéis ayudar y dar vuestra opinión. El caso es que el viernes salí a volar al Viso para entrenar con el banana para mi primera prueba de F3f del próximo finde en Bilbaol. Hacía demasiado viento y un pelín cruzado. Cuando conseguí acercarme a la ladera y saqué el banana a su elemento el viento me lo puso en invertido y se empotró contra la ladera. El resultado del accidente fue unas magulladuras en el ala (todo más o menos reparado) y la cola que la llevo desmontable con tornillos de nailon, saltaron ambos tornillos y de la torta fue capaz de dar dos vueltas a las transmisiones de carbono. A la cola gracias a los tornillos no sufrieron absolutamente nada de nada.

Después de pasar el sabado hasta las tres de la madrugada arreglando el ala y poner un par de tornillos de nailon nuevos a la cola, he ido esta mañana nuevamente al Viso a volar y tenía las mismas condiciones del pasado viernes pero el aire más centrado. Esta vez consigo sacar el banana a su elemento y hago un vuelecito de unos 40 minutos entrenando largos en plan competi y haciendo el gamba con largos picados, caidas de ala, invertidos y toneles que ya quisieran algunos acrobáticos por la velocidad a los que lo hace. Después del vuelo decido aterrizar y me ha salido un aterrizaje de libro, suave, suave.... pero cuando he ido a recoger el avión coge la cola y sale volando! se habían saltado la cabeza de los tornillos de nilon!!! en fin... que ya he visto que si sopla viento superior a 60km/h no es muy recomendable este tipo de tornillos o si se realiza un vuelo agresivo. De todas formas me queda la duda.... los tornillos han saltado porque no pueden con la presión del vuelo o porque no estaban en buen estado¿? (eran nuevos). Y la segunda duda que me corroe y que es la importante...... de haber llevado tornillos metálicos el viernes seguramente la cola se habría roto pero el domingo no se habría movido de su sitio, y con los tornillos de nilon la cola se salva pero he visto que hoy se han partido de raiz y me podía haber quedado sin avión en pleno vuelo.... ¿cuál es la opción correcta? ¿nilon, metálicos, uno de cada, cualquiera de las dos y rezar?

Pues nada, espero vuestras impresiones :)

Un saludo,

Javi
Por J.Puente
#191183
Hola Javier:

Es muy dificil que unos tornillos de nylon (si no tienen ningun defecto) se rompan en vuelo.

Posiblemente, en la toma, aunque fuera perfecta, le diste un golpe seco al estabilizador con una piedra o con un hierbajo.

Es una suposición, pero a lo mejor, si hubieras llevado tornillos metálicos, incluso se podría haber roto el fuselaje por la zona próxima al estabiliador.

Yo, desde luego, prefiero tornillos de nylon, tanto en alas como en estabilizador. En caso de un golpe, los tornillos saltan, evitando males mayores.

Un saludo
Puente
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Por ALEJROD
#191308
Existen unos tornillos no se si de nylon duro o de otro polímero plastico de semejantes caracteristicas, que personalmente me gustan mas, suelen ser de color blanco, no del traslucido del nylon, y son mas duros para deformarse pero mas fragiles ante un golpe, lo que pienso que evita deformaciones en vuelo, pero saltan con mas facilidad ante un golpe fuerte, especialmente si refuerzas la zona de la tuerca un un pequeño trozo de fibra de carbono, que suele actuar como cuchilla, rebanando el tornillo, ante un golpe.
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Por JOSE_JUAN
#191318
Yo estoy con Puente, los tornillos de nylon son muy tenaces y aguantan bastante y, en caso de golpe, actúan de fusible que avita males mayores. Quizá tengas colocados unos demasiado críticos por su diámetro y por eso saltan tan facilmente. Mira a ver si puedes poner otros más grandes. También en ocasiones venden tornillos de plástico que no son de nylon y no aguantan lo mismo. A ver si va a ser esto. En cualquier caso, no creo que en vuelo se partan tan fácilmente. Y que tengas claro que en vuelo los tornillos sujetan el fuselaje a las alas y no las alas al fuselaje, al contrario de lo que ocurre en el suelo. ¿Entiendes la idea?
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Por JaviSorando
#191439
Pues muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Ya tengo claro lo que ha pasado y es un cúmulo de cosas:

tornillos de los blancos (duros pero ante golpe se parten)
cola en fibra de carbono que corta como una cuchilla
diámetro de los tornillos fino, pero es que no entra más

y con estas tres cositas el resultado es el que me ha pasado, que con un aterrizaje por suave que me haya parecido ha sido suficente para que el carbono haya seccionado los tornillos.

Visto lo visto voy a llevar unos cuántos tornillos de repuesto en la emisora y listo, y si veo que cada aterrizaje cambio tornillos pues ya buscaré alguna opción adicional como hacerles una camisa para no tocar directamente con el carbono o cualquier otra opción, y como una última medida un tornillo de nylon y otro metálico, aunque no me agrada demasiado.

Pues nada, muchíiiiisimas gracias a todos.

Un saludo,

Javi
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Por Álvaro Silgado
#191475
Vaya, Javi, siento mucho la leche. Si te sirve de consuelo, me pasó exactamente lo mismo el viernes con el Viking :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Afortunadamente, está en la mejor clínica de veleros del mundo (la casa de los Medina), donde fue intervenido de urgencia y ahora se recupera del post-operatorio. También será sometido a una operación de cirujía estética para que quede lustroso en la competición del próximo fin de semana. Una pena no tener la cámara conmigo, habríais flipado muchísimo viendo la operación a vida o muerte. :shock: :shock: :shock:

En cuanto a los tornillos, pues poco más que añadir. Para ese tipo de aviones (de ese tamaño), yo pondría nylon en la cola y metálicos en las alas. En los grandotes, prefiero metálicos en todo.

Es muy gracioso el comentario que hace Roman Vojtech sobre "alguien" que lleva los tornillos de nylon en las alas de un bicharraco de F3F:

http://www.lomcovak.cz/f3f/2k5/9/wo/wo2005.html

El texto viene a decir: "Se necesita echarle narices para fijar las alas de una máquina de F3F con tornillos de plástico :? ".

¿Adivinan Uds quién fue el "incauto" :wink: ?

Un abrazote,


Álvaro.
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Por JaviSorando
#191490
Álvaro Silgado escribió:Vaya, Javi, siento mucho la leche. Si te sirve de consuelo, me pasó exactamente lo mismo el viernes con el Viking :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
pues..... seamos sinceros..... habría preferido mil veces que nuestros respectivos siguieran intactos. De todas formas ya he aprendido la lección, si cuesta llegar al borde de la ladera con el avión, mejor no lanzarlo solo que después pasa lo que pasa. Yo la reparación no he tenido la suerte de tirar de los Medina, más bien lo he reparado-chapuceado yo, y la verdad es que no está bien arreglado, pero volar vuela, que es lo importante y para dejarlo bonito ya habrá tiempo.
Álvaro Silgado escribió:En cuanto a los tornillos, pues poco más que añadir. Para ese tipo de aviones (de ese tamaño), yo pondría nylon en la cola y metálicos en las alas. En los grandotes, prefiero metálicos en todo.
En las alas ya llevo metálicos y pondré los de nylon en la cola y ya veremos qué tal se nos dá en Azkorri el próximo finde, de todas formas me llevaré varios juegos de tornillos nylon y metálicos por si las moscas.

Por cierto, qué dificil es esto del F3F... joer..... para hacer unos largos un poco decentes con lo que soplaba hoy y con el banana costaba un montón.

Pd. un secretín.... como vea que esto me gusta..... para el próximo año me agencio uno de los grandes ;)

Pd. y ya siento lo del Vikin
Por doddlepots
#191616
Que raro que nadie ha mencionado la temperatura. El otro día, en nuestro querido "Perdón", al lado de Pamplona, con temperatura de unos dos grados en el suelo, pero, seguramente bajo cero arriba, y un viento de aprox.30 kph., tuve que lastrar todo lo que pude mi pequeno 60" de Toplight/X-race/Epsilon/Sixty, loque séa.

Milagro, conseguí un aterrorizaje, a mis piés en un matojo de hierbas, como si fuera paja, vamos.

¡Ostiribi! Si uno de los tornillos del ala estaba seccionado, como una zanahoria! Claro, entre la bajísima temperatura y los casi 250 gramos adicionales que pesaba el fuselaje, haciendo el ganso con estos vientos. La verdad, tuve mucha suerta que aguantó el otro tornillo.

He puesto un tornillo de acero, medio seccionado con sierra metálica, para intentar que se rompa el tornillo y no el ala si pego un porrazo, pero que aguanta las bajas temperaturas - técnica que aplique hace años con los AKRO's que tenían las alas tan bajas que era imposible atterizar sin tocar una punta.

Ya veremos si acierto ó no en la sección que me queda.... Por lo menos, mientras seguimos con éstas temperaturas bajas, pienso que es una medida prudente.

¿Hay algun proveedor de tornillos de polynosecuentos que aguanta bajas temperaturas sin convertirse en cristal?

Saludos a todos,

Christopher
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Por JaviSorando
#191650
Coñe... pues también es verdad... el domingo cuando estuve volando hacían 2ºC y unos 60km/h de viento, que no está mal la cosa... conque la temperatura en vuelo seguro también que bajaba de 0ºC.

Joer... qué dificil es esto... en fins.... hoy cuando llegue a casa me voy a preparar un arsenal de tornillitos de nylon y un par de metálicos y listo.. en el momento en que mueran todos los de nylon le meto los metálicos, aunque espero no tener que hacerlo.

Un saludo
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Por JOSE_JUAN
#191665
Ahí tienes la respuesta. No había caído porque aquí no volamos a menos de 15 grados ni "fumaos", pero es cierto que por debajo de cierta temperatura los plásticos termoplásticos como el nylon por ejemplo, entran en lo que se llama "transición vitrea" y los vuelve frágiles como el "vidrio" (De ahí el nombrecito). "Useasé" que ya sabéis: Cuidadin con los frios y los tornillos de plástico. :roll: :roll: :roll:
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Por guille
#191735
Yo uso los MPjet que venden en aircraft de Nylon o plastico o lo que sea. En un arkanj de 2.85 mt, con hasta 1 kg de lastre y vientos de 20 m/s...sin ningun problema en alas, me han salvado de estropicios muchas veces. En 60 " uso tb nylon en alas sin problemas en alas, el prodij con hasta 600 gr de lastre y en un nemesis (este tuvo su desgracia ya por usar acero en alas...no los pongo mas).

Saludetes
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Por Jorge Medina
#191856
Una chorradilla que a lo mejor es una tonteria pero vamso a ver que sale:

el banana tiene dos tronillos en la cola, no??
Por que no pones uno de ellos de plastico y otro metálico???, así ante la chufa el metálico aguantará un poco pero permitira al otro partirse y dejar a la cola girar a así no prepararla mucho...

Nosotros lo usamso así en los dlg y no problemo.

Un saludote.

P.D. Ale Javi a ver si les damos duro a estos del norte ehh??
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Por JaviSorando
#191909
Hola Jorge,

Lo de uno de nylon y uno metálico ya lo había pensado y no suena mal la idea. Por ahora probaré con ambos en nylon y si veo que es un partir todo el rato le meteré uno metálico y listo. Por cierto, cuál soléis poner metálico? el delantero o el trasero¿?

Respecto a dar guerra en el Norte..... al menos lo intentaremos y nos reiremos un rato!

S2!
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Por Jorge Medina
#192017
FIesta vamos a tener seguro yo te lo garantizo.

Sobre lo del tornillo, yo creo que mejor el de atrás metálico, delante plastico y listo.

Ya veremos que tal te va..
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Por JaviSorando
#192056
Pues ya te contaré y veremos cómo funciona el tema, vale¿?

Respecto a lo de pasarlo bien.... joer... tendremos que dejar nuestra tarjeta de visita, no¿?

Por cierto.... abrimos apuestas... quedaré el último o conseguiré adelantar a alguien en la clasificación¿?

S2!
Por doddlepots
#192318
JaviSorando escribió:Hola Amigos,

Os cuento lo que me ha pasado este finde para ver si me podéis ayudar y dar vuestra opinión. El caso es que el viernes salí a volar al Viso para entrenar con el banana para mi primera prueba de F3f del próximo finde en Bilbaol. Hacía demasiado viento y un pelín cruzado. Cuando conseguí acercarme a la ladera y saqué el banana a su elemento el viento me lo puso en invertido y se empotró contra la ladera. El resultado del accidente fue unas magulladuras en el ala (todo más o menos reparado) y la cola que la llevo desmontable con tornillos de nailon, saltaron ambos tornillos y de la torta fue capaz de dar dos vueltas a las transmisiones de carbono. A la cola gracias a los tornillos no sufrieron absolutamente nada de nada.

Después de pasar el sabado hasta las tres de la madrugada arreglando el ala y poner un par de tornillos de nailon nuevos a la cola, he ido esta mañana nuevamente al Viso a volar y tenía las mismas condiciones del pasado viernes pero el aire más centrado. Esta vez consigo sacar el banana a su elemento y hago un vuelecito de unos 40 minutos entrenando largos en plan competi y haciendo el gamba con largos picados, caidas de ala, invertidos y toneles que ya quisieran algunos acrobáticos por la velocidad a los que lo hace. Después del vuelo decido aterrizar y me ha salido un aterrizaje de libro, suave, suave.... pero cuando he ido a recoger el avión coge la cola y sale volando! se habían saltado la cabeza de los tornillos de nilon!!! en fin... que ya he visto que si sopla viento superior a 60km/h no es muy recomendable este tipo de tornillos o si se realiza un vuelo agresivo. De todas formas me queda la duda.... los tornillos han saltado porque no pueden con la presión del vuelo o porque no estaban en buen estado¿? (eran nuevos). Y la segunda duda que me corroe y que es la importante...... de haber llevado tornillos metálicos el viernes seguramente la cola se habría roto pero el domingo no se habría movido de su sitio, y con los tornillos de nilon la cola se salva pero he visto que hoy se han partido de raiz y me podía haber quedado sin avión en pleno vuelo.... ¿cuál es la opción correcta? ¿nilon, metálicos, uno de cada, cualquiera de las dos y rezar?

Pues nada, espero vuestras impresiones :)

Un saludo,

Javi
¿Que es lo que no queremos perder en Bilbao (AizKorri)? A que hora, ¿Que día?

Promotemos no molestar. Solamente admirar y, ojalá, aprender!

Saludos,

Christopher
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Por Álvaro Silgado
#192362
Christopher: primera prueba de la liga de F3F. Este fin de semana, en la ladera de Azkorri (Getxo, Bilbao). Sábado todo el día y domingo por la mañana.

No sólo verás volar a lo mejorcito del panorama MUNDIAL (estará Carli Cantero, el actual poseedor del record del mundo), también habrá una alta concentración de foreros.

¡No te lo pierdas, y molesta todo lo que quieras!

Un saludo,


Álvaro.
Por Gerardo Plaza
#192425
Eso, eso.
Puedes meter el dedo en el ojo de Álvaro...que seguro no le importa.
Vente por la ladera este fin de semana sera un placer conocerte.
Saludines, Gerardo
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Por JaviSorando
#192469
doddlepots escribió: Promotemos no molestar. Solamente admirar y, ojalá, aprender!
A) Nadie molesta
B) Admirar a todos... pero vamos... que yo te dejo tranquilamente que te rías del vuelo de mi chiktin. Cuando vayas a la ladera, el avión más pequeñajo es el mío :)
C) Aprender.... toooooodo lo que se pueda
y te falta la más importante...
D) Pasar un muy buen finde con los amigotes

S2 y nos vemos en Bilbo
Por doddlepots
#192530
Gracias por vuestras palabras de ánimo!

Habrá negociaciones con la Jefatura Mayor a ver si escapo el Domingo. Así que cuando acaban los expertos, igual da un ratico para los ineptos en la ladera más famosa del norte!

Saludos,

Christopher
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Por José Miguel Vázquez
#193489
Yo tengo negociado el tema y conseguido el permiso y espero poder disfrutar en la ladera mirando y charlando con todo el mundo.

Espero esta vez acertar a la primera y no estar dando vueltas por Guecho como me pasó la vez anterior.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO

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