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Moderador: Moderadores

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Por trasno
#464372
Alguien me puede pasar los planos para fabricarlo o donde conseguirlos, (tambien se haceptan consejos)
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Por trasno
#464969
nadie tiene por ahi como se fabrican?
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Por viper2003
#465928
nosotros tenemos 2 en proceso de construccion hechos con un motor de puesta en marcha de coche y una polea a modo de reductora q transmite el movimiento al eje del torno. Falta resolver el tema del freno, para q cuando se suelta el velero en lo mas alto, no se lanze el cable a toa leche.

P.D: Olvidarse de usar pantalones de campana cuando se usa el torno :lol:
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Por trasno
#465985
podrias enviarme los esquemas de como lo hicisteis y si no es mucho pedir una fotillo del prototipo.
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Por sukoi
#466215
el tema de freno podrias solucionarlo poniendo un sensor de tension de linea (mientras tenga tension esta conectado , cuando falta conecta una resistencia en el circuito electrico)

fijate como esta diseñado el cambio de marchas en una bici de carreras, en vez de la cadena, pasas el cable y un contactor

para poner en marcha el sistema necesitarias un segundo pulsador que anulara el freno hasta que tengas tension de linea :roll:
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Por viper2003
#466278
vale, cuando vaya al taller le exo unas fotos. Es algo rústico, pero las veces q le hemos enchufao a una bateria gorda pa probar runfa q da gusto. No nos hemos atrevido a intentar pararlo con la mano pa ver la fuerza q tiene... :roll: :roll: pero se le ve con un par de...
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Por Vicent
#467344
Hola, yo me he echo este torno http://www.gliders.dk/winch%20gjermund.htm lo probé la semana pasada y funciona muy bien.
En el enlace tienes fotos y todos los planos, eso si tienes que utilizar un motor BOSCH 311 que lo llevan algunos BMW, yo lo conseguí en un desguace de coches.
Lo unico que cambiaria es el sistema de desbloqueo del tambor, pues es un poco engorroso y no veo la forma de desconectar el torno cuando el bloqueo está libre.
Como consejo te digo que si el mecanizado de las piezas no te va salir gratis, te recomiendo que compres uno nuevo o de segunda mano y te saldrá mas barato.

En el enlace veras que el soporte del torno está hecho en fundición con un molde, yo he mecanizado 2 tochos de aluminio y los he unido con una pletina, te adjunto una foto donde lo puedes ver.
Adjuntos
torno.JPG
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Por trasno
#468990
Bueno el trabajo a comenzado, por lo de ahora le deje los papeles al tornero esperemos que no loque el solo, por cierto haces mención a la base fresada, como hiciste? y otra cosa en los planos pone referencia a los rodamientos de one way,¿los compras todos allí o solo alguno en especial (aquí tenemos a roidisa y fijo que salen mas baratos) para mirarlo ya, gracias te iré contado como va el tema
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Por Vicent
#469022
Creo que no me has entedido respecto a los rodamientos, cuando digo rodamiento one way significa que es un rodamiento que gira en un unico sentido y va montado entre el eje y el disco de bloqueo, no es la marca.
Los 5 rodamientos los he comprado en una ferreteria industrial.

Las bases fresadas me las hicieron de un bloque de aluminio de 80x80 por 120 de largo, en un CNC donde mecanizan el radio de las piezas que asientan allí. Si encuentro los planos en los que modifiqué este punto te los mandaré. El acoplamiento elastico también lo he cambiado por otro.
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Por ALEJROD
#472045
viper2003 escribió: Falta resolver el tema del freno, para q cuando se suelta el velero en lo mas alto, no se lanze el cable a toa leche.

:lol:
Creo que la forma mas simple de resolver el tema del freno es usar el mismo método que los reales es decir usar un buen paracaidas en la línea de remolque. Te adjunto una foto algo antigua donde puedes ver un remolque en acción en Somosierra. El velero es real no uno de radiocontrol
Adjuntos
Imagen Rhönlerche.jpg
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Por chetosmachine
#472136
El paracaidas no hace de freno! Solo es un indicador visual de donde está el final de la linea.
Sin freno vas a tener un berenjenal que te cagas cada vez que la linea coja tensión y el cable vuelva para atrás......
Saludos!!!
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Por trasno
#472252
el paracaidas no es solo una referencia el paracaidas se usa para ejercer
tension una vez se suelta el velero de hecho el paracaidas no se abre hasta que no se suelta el velero, sino perderias la tension del hilo y ahi si formarias un buen lio, otra cosa es decir que el paracaidas no te exime del freno, son necesarias las dos cosas
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Por ALEJROD
#472269
No tengo experiencia en veleros de radiocontrol pero si en veleros reales, en estos el paracaidas forma parte de la linea de remolque se abre al soltar y mantiene la tensión del cable durante la recogida, cuanto mas rapido se recoga mejor pues mas cerca del torno queda el final de la linea y mas facil es el tendido de esta para el siguiente remolque, en los reales no se usa poleas de reenvio ni nada por el estilo, eso si el torno esta dotado de un sistema de elevación que permite que el distribuidor de recogida del cable este orientado siempre de forma perpendicular al el angulo que forma el cable con este, este angulo lo va forzando la posición del velero respecto a torno.
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Por trasno
#472292
siempre te elevaste con torno, nunca remolcado, yo estube una temporada en fuente milanos y es flipante pero mi economia no me permitio seguir
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Por chetosmachine
#472427
trasno escribió:el paracaidas no es solo una referencia el paracaidas se usa para ejercer
tension una vez se suelta el velero de hecho el paracaidas no se abre hasta que no se suelta el velero, sino perderias la tension del hilo y ahi si formarias un buen lio, otra cosa es decir que el paracaidas no te exime del freno, son necesarias las dos cosas
Vaya! Las veces que he lanzado el Vector DS en modo catapulta con el torno no hemos usado el paraca y sin embargo no hemos tenido que deshacer ningun lio.... será que tenemos suerte?
Que ayuda a mantener la tension, desde luego; pero ser imprescindible..... para mi no.
Saludos!!!
Por Pepe
#472687
Trasno,deduzco que los planos que te envié y los de compañero Vicent,son los mismos.Voy a ver si consigo explicarte BIEN la funcion del rodamiento de sentido unidireccional.A este rodamiento se le aplica algun sistema,el que te guste,para poder dejarlo fijado durante el momento de la trepada,con el unico fin de que cuando tienes el modelo ya cojido con el hilo y tensado, fijas el citado rodamiento y evita que se siga desliando hilo del carrete,en ese momento pisas el interruptor y el motor va liando el cable.En el sentido opuesto y mientras tiene el freno puesto es imposible moverlo.te hace falta tambien hacerte una polea con una pica que iria clavada en tierra en el extremo opuesto en donde este el torno.He conseguido aclararte algo?
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Por trasno
#472776
Ok ahora entiendo lo del rodamiento, espero poner pronto las fotillos del torno
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Por trasno
#473264
Pregunta :Que es eso de las tejas?para que se usan. por cierto Vicent cuando puedas si me encontraste las plantillas para los tochos de aluminio me los envias?
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Por chetosmachine
#473457
Las tejas son unos postizos que se añaden al carrete si quieres variar el diametro de este sin tener que cambiar de carrete. Al variar el diametro, varía el desarollo. No te comas mucho la cabeza con esto, pues al principio puedes rular sin tejas postizas ni complicaciones.
Saludos!!!
Por José Luis T
#473687
Hola Trasno, por fin he encontrado el plano del torno debidamente acotado.
Mándame tu dirección por privado y te lo mando por correos.

Antes de mandar hacer nada al tornero, debes tener tu, todo muy claro, ya te dige que te podía dar bastantes dolores de cabeza y muchos gastos si estropeas las piezas.

El paracaidas no sirve de freno, solo te sirve para ver el final de linea en el campo y en días de viento te trae el cable hacia el torno, se puede sustituir por un simple banderín de color vivo, aunque es recomendable el paracaidas, ayuda en los días de viento.

Tienes que tener muy clara la función del freno, pues sin un freno efectivo y fiable el torno no te valdrá para lanzar veleros, o te pasarás más tiempo quitando lios de cable que volando.

Cuando tienes el velero enganchado al cable, pisas el pedal para accionar el motor y este enrrolla el cable, coge una tensión muy fuerte, sueltas el velero, coge altura rápidamente y piensa sobre todo cuando hay viento, que si sigues dando tensión, las alas pueden partir, entondes dejas de pisar el pedal, el motor se para y aquí es cuando actúa el freno aunque tu no lo notes, no deja que el carrete gire nada más que recogiendo cable, en este caso se para el carrete debido al freno, ya que si no fuera así debido a la gran tensión que tienes en el cable se desenrrollaría de repente formandote un lio en el carrete y al volver a pisar el pedal la tensión no sería regular. Cuando sueltas el velero, quitas el freno y este deja que el carrete gire en sentido contrario, coges el paracaidas y desenrollas los metros de cable que has gastado en el remolque y vuelta a empezar. La rueda libre gira solidaria al carrete, pero cuando actuas sobre el mecanismo de freno, este bloquea la rueda libre al chasis del torno y solo deja que gire en un sentido, el de recogida de cable.

Espero haberte aclarado algo, es más fácil de lo que parece visto así en prosa, de todas formas como mejor se comprende el funcionamiento del torno es viendolo en vivo, si tienes la posibilidad, acercate a algún sitio donde lo utilicen y lo vas a entender perfectamente, te ahorraras dolores de cabeza y pasta.

Si tienes más dudas preguntame.

Un saludo. Josñe Luis.
Por José Luis T
#473689
Se me olvidaba, sobre el tema de las tejas.

A menor diámetro del carrete menos desarroyo, menos metros enrrollados de cable, esto vale para días de fuerte viento.
A mayor diámetro del carrete más desarroyo, más metros enrrollados de cable, para días sin viento.

Yo el mio le hice con un diámetro de 40 mm, pero me parece poco , yo creo que 50 estaría mejor y las tejas son suplementos que se ponen en el carrete para aumentar el diámetro del carrete.

Las tejas para que te hagas una idea, son un tubo partido por el medio de forma longitudinal, con un diámetro interior igual al del carrete y el exteiror el que tu consideres necesario, por ejemplo 60 mm. Estas tienen que quedar bien sujetas al carrete, para evitar sustos.

Un saludo. José Luis.
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Por trasno
#473844
A ver gente estoy intentando localizar el motor, me acaban de llamar de desguace y en lugar del motor Bosch 00001 311 108 me tienen el Bosch 00001 311 100, sirve igual, sino seguire buscando
Por José Luis T
#474263
Hola!

El motor es el mismo y te sirve perfectamente, la parte que tu vas a utilizar es la misma, creo que los otros números son según el modelo de coche que van montados.

Por curiosidad cuanto te cobran por el motor.

Un saludo. José Luis.
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Por trasno
#474413
50 euros en talleres reto.
Tienes un MP perdon por no contestar antes
Por José Luis T
#474868
Hola Trasno!

Ya te he enviado el plano a escala, está bien acotado por lo que no creo que tengas problemas, de todas formas si no entiendes algo me lo dices.

A mi en su día el motor tambien me cobraros 40 0 45 euros.

Un saludo. José LUis.
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Por trasno
#474906
Muy buenas Jose Luis agradecido por los planos, lo cierto es que el tornero se puso manos a la obra tres dias despues de que me pasaras los planos, espero que sirvan las piezas, aun tengo que localizar el motor, rodamientos y como hacer el soporte, a lo mas importante traducir para ver como monto la electronica, pero bueno se vera, la verdad es que ya tengo ganas de poder probarlo. Gracias por la ayuda
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Por trasno
#476187
Jose Luis, he recibido los planos y le estoy hechando un vistazo, antes de nada muchas gracias, hay un par de frases que estan cortadas, pero supongo que podre deducir lo que es.
El modelo no me parece el mismo que el de los otro planos, hechando un vistazo por encima me parece mas sencillo en la construccion.

El tornero me esta mirando el tema por los otros planos, me comento de hacerlo de hierro, que opinas, yo pienso que seria mejor de aluminio
Por José Luis T
#476975
Hola Trasno!

Tornos hay muchos y como hasta ahora se han construido más o menos de manera artesanal, encontrarás muchas diferencias entre unos y otros. Pero al final todos hacen lo mismo, el mismo motor, un carrete, el freno, chasis y sistema eléctrico. Ese plano te va a servir para guiarte en la construcción y tu hacerlo a tu gusto. Ojo antes de hacer una pieza pensala bien, dibujalá y a construirla, de esta forma te ahorrarás euros y dolores de cabeza. Yo desde luego lo construiria en aluminio, en hierro se oxidaria y pesaria más.
Te pongo unas fotos del mio. Fijate en la pieza que acopla el motor con el carrete y en el freno que está quitado, en la foto se ve una palanca que mueve al eje que bloquea la rueda libre.

Si tienes dudas pregunta, que ya estás metido en el berengenal

Un saludo. José Luis. :D :D
Adjuntos
IMGP2666.JPG
IMGP2664.JPG
IMGP2663.JPG
IMGP2662.JPG
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Por svergara
#482296
Estimado José Luis, podrías enviarme también el plano que tienes.
Tengo mucho interes en construir un torno de bajo coste.
Saludos.
Muchas gracias.

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