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Por PIERNIFERO
#263456
Hola como estan , me falta muy poco para probar esta ala y me surge la duda de como hacerla volar , no tengo nada de experiencia en remolcados , y tampoco se la quiero dar a alguien que no sepa volar alas volantes.
El ajuste del CG lo hare con un hight start , y luego quiero darle altura .
Mi duda es si puedo usar un torno , si alguien me puede explicar como es el procedimiento para usarlo , y suelta del modelo .
El ala pesa alrededor de 2 kg .
Torno no tengo , asi que me hare uno , he visto por aqui que se han hecho con motor de arranque de auto , si me pueden sugerir cambios lo hare , no necesito un torno para competir , solo para levantar el modelo , desde ya muchas gracias .
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ALA.jpg
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Por jcosta
#263619
Un High-Start te va a ir mejor que un torno, el torno, si no tienes experiencia, te va a dstrozar todo.
O compras uno hecho o te lo haces, 30 metros de goma cirurgica y 100 metros de hilo de nylon y algo para clavar en el suelo. En la ala pones un gancho y un anillo en el hilo de nylon.
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Por PIERNIFERO
#263832
gracias jcosta, creo que sera la opcion mas sana , yo tengo un hight start , para modelos chicos de tubo de 5 x 3 , para esta ala de cuanto le pongo o puedo reforzar la que tengo con otra sonda igual , o sea 2 de 5x3 , gracias .
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Por heinkel
#263854
PIERNIFERO escribió:gracias jcosta, creo que sera la opcion mas sana , yo tengo un hight start , para modelos chicos de tubo de 5 x 3 , para esta ala de cuanto le pongo o puedo reforzar la que tengo con otra sonda igual , o sea 2 de 5x3 , gracias .
Preciosa el ala :shock: . Yo he lanzado modelos de hasta 1200g con 30m de tubo quirúrgico de 8x4 y 70m de hilo de pesca de 50 lb (creo?). Para un planeador de 1600g y 2400mm de envergadura, tuve que usar un bungee de 40m de tubo 12x6 y casi 100m de hilo de nylon....aún así la subida no era muy brillante. Los franceses y alemanes suelen usar "bungees" de 300m con polea de reenvío (150m) para bicharracos como el tuyo. Es un sistema que funciona muy bien y te acorta la instalación. Puedes probar a doblar tu bungee pero creo que no tendrá demasiada potencia. Por cierto, he lanzado con torno de los que se emplean en F3B todo tipo de planeadores y dos alas volantes y no dan ningún problema si tienes cuidado con el pedal, ¡y como suben!, el problema es el precio del torno y el engorro de la batería y el montaje del reenvío, aunque si te lo fabricas tú.... :D .
Saludos
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Por PIERNIFERO
#263870
Estoy medio liado , a ver si me ayudan a aclarar algunas dudas , el torno gira con altas revoluciones , o es algo lento pero con traccion , como es el instante previo al lanzado , un asistente da unos pasos acompañando la traccion y suelta ? .
Esto no me queda bien claro .

Los franceses y alemanes suelen usar "bungees" de 300m con polea de reenvío (150m) para bicharracos como el tuyo.

si saben de algun sitio donde ver algo estare agradecido ,
gracias heinkel por tu aporte .
.
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Por ALEJROD
#264030
en relación a tus dudas el ayudante del piloto mantiene la linea tensada, y el velero con un angulo respecto a la horizontal de unos 30-45 º ( tipo cometa), en el momento que el piloto pisa el pedal para la salida el ayudante suelta. El torno es muy rapido y por tanto y por la posición del velero este sufre una carga sobre las alas y el estabilo muy alta, por otra parte el rendimiento es mucho mayor que el lanzamiento con goma pues la altura alcanzada es mucho mayor. la ventaja del torno respecto a la goma es que puedes controlar la velocidad de recogida del hilo con el pedal cosa que con la goma no es posible. Por supuesto el torno es mas complejo y mas caro.
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Por heinkel
#264098
PIERNIFERO escribió:Estoy medio liado , a ver si me ayudan a aclarar algunas dudas , el torno gira con altas revoluciones , o es algo lento pero con traccion , como es el instante previo al lanzado , un asistente da unos pasos acompañando la traccion y suelta ? .
Esto no me queda bien claro .

Los franceses y alemanes suelen usar "bungees" de 300m con polea de reenvío (150m) para bicharracos como el tuyo.

si saben de algun sitio donde ver algo estare agradecido ,
gracias heinkel por tu aporte .
.
Se puede lanzar con torno sin ayudante. El ayudante está para sujetar el aeromodelo con las dos manos y tensar el cable lo máximo posible sin llegar a la carga de rotura y así aprovechar la elasticidad del mismo además de la tracción del torno, consiguiendo lanzamientos de gran altura en competición.
Los tornos de F3B están normalizados, si no recuerdo mal el carrete es de accionamiento directo (acoplado al eje del motor de arranque) y con un diámetro máximo de 45 mm. Consúltalo en:
http://www.fai.org/aeromodelling/documents/sc4
descárgate el .pdf de F3BJ y ahí están las especificaciones del torno. La velocidad de recogida del cable depende del operador y del diámetro del carrete del torno, así que si lo mantienes conectado permanentemente el torno va a toda velocidad, pero si lo accionas intermitentemente puedes controlar la recogida del cable a tu gusto y sin problemas.
En esta página verás de cerca un torno moderno:
http://www.carlosf3b.com/torno.htm
Adjuntos
Image34_Jorge Infante.jpg
Torno de F3B (Jorge Infante año 2001)
Image03_Torno2001.jpg
Otro en que se ve la polea de reenvío (sin montar)
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Por heinkel
#264104
Acabo de consultar el reglamento y lo único que especifica es la distancia mínima entre los laterales del carrete que ha de ser de al menos 75 mm, lo único que dice es que el diámetro ha de ser constante, no recuerdo de qué me suena lo de los 45 mm, pero bueno, así te puedes hacer una idea...
Lo de "bungee" es la denominación que se usaba para el "hi-start", perdona pero soy muuuuy antiguo...mira esto:
http://www.hobby-lobby.com/histart.htm
Suerte
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Por Victor Otero
#264225
un detalle mas,aunque yo de esto no tengo mucha idea,pero por lo que leo,para variar la velocidad del torno,se suelen usar ampliaciones del tambor,osea una especie de adaptaciones para disminuir o aumentar el diametro del tambor del torno,consiguiendo mayor velocidad cuanto mayor sea el diametro.

por lo que decis de que la forma de controlar la velocidad es a base de pisar el pedal intermitentemente,a mi me parece un poco rustico,no digo para competicion,ya que no se la reglamentacion,pero se suelen usar una especie de variadores mecanicos para limitar la potencia del torno cuando se esta en competicion,dandole mas o menos potencia,para ajustarse a la potencia maxima que permite el reglamento,y despues te lo marcan para que no lo puedas variar.
entonces,¿no se podria adaptar el invento este para dar mas o menos potencia en el pedal?asi se podria acelerar a gusto,sin depender tanto de la elasticidad del tramo de goma que lleve.
no se,al fin y al cabo solo se trata de una pletina de no se que material,y otra pletina que se desplaza por esta,variando la intensidad de corriente.
para quien sea capaz de montarse un torno,no creo que suponga mucha dificultad.
ya os digo que yo no tengo mucha idea de esto,pero bueno,lo del variador mecanico lo veo factible.
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Por heinkel
#264236
No-no deepspace, no hay variadores mecánicos ni nada. La razón de que el accionamiento sea todo o nada es, desde luego, el reglamento, que no permite intercalar en el circuito ningún sistema de regulación de corriente. El límite está en el amperaje inicial que recorre el circuito, y eso se hace fijando la resistencia de todo el circuito que no debe ser nunca menor de 23 miliohmios. Como la tensión la da una batería de 12V, todos los competidores utilizan, en principio, la misma potencia o muy similar. El carrete no se puede cambiar durante la competición, pero para uso personal puedes poner el diámetro que quieras, a más diámetro más velocidad de recogida y ....alas a batir palmas! (en el peor de los casos). No se utiliza goma en el remolque porque a la tensión que se alcanza en el lanzamiento no habría goma que aguantase, sería un engorro. Si puedes ver algún concurso de F3B te aseguro que te quedarás "enganchado", son los Fórmula 1 del aeromodelismo ¡y sin motor!, en velocidad alcanzan con facilidad más de 200 Km/h y en permanencia flotan como plumas....y encima son unos veleros preciosos. En cuanto tenga tiempo y dinero me paso a esa especialidad :D
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Por PIERNIFERO
#264437
gracias heinkel , se me va aclarando el panorama , tengo un arrancador de motores de modelismo , a eso le agregare el carrete y probare con una ala chica , para ver el funcionamiento y operacion , por ahi tengo un viejo entrenador le pondre los 2 kilos y vere que sucede , si ese motor es capaz de levantarlo , sino ayer vi un hi start , bien machaso , que tal vez sirva aunque sea para hacer los primeros saltos y ajustar el CG , una vez nivelado y seguro , lo intentare con el torno , .
aca les dejo por si quieres ver de que se trata esta ala .
saludos y gracias

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