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Por Ivan Lindin
#335995
Hola,solo quiero plantear una duda que tengo,a que viene esa extraña obsesion que circula por ahi con el torque?
Cada vez que veo un post en el que alguien pide informacion sobre un modelo determinado,el 90% de las respuestas se basan directamente en si hace o no el torque y del 10% restantes la mitad lo citan de pasada.Pregunto por curiosidad,existe algun principio por el que se demuestre que si un modelo hace torque se le considere bueno y al contrario si no lo hace?
A mi forma de entender para valorar las cualidades de vuelo de un modelo habra que fijarse en muchos detalles,porque un estacionario (que es lo que la mitad definen como torque) o incluso un torque lo puede hacer incluso un entrenador de ala alta,cargando bien peso en la cola y con la helice adecuado lo hara,aunque no pueda volar de otra forma,pero tendra de todo excepto buenas cualidades de vuelo.
Curioso esto.

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Edito para aclarar que quede claro que este post no tiene nada que ver con el que RORRI escribe despues de esto,ha sido una casualidad,lo hemos puesto al minmo tiempo,saludos.
Por josin
#336005
Pues tienes razon tienen obsesion con una maniobra que es lo mas irreal para un avion ami no me gusta nada.
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Por Pedro Nunez
#336018
Buenas,

Que un avion haga Torque significa que tiene un peso muy contenido ya que para esta figura hace falta mucha potencia y poco peso. Si te dicen que el avion hace el torque al 50% ya no veas!

Por otro lado también es un sintoma de que tiene unas buenas superficies de mando.

Saludos 8)
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Por Ivan Lindin
#336067
OK Pedro,estoy de acuerdo en lo de la relacion peso-potencia,pero,debo entender que si un avion hace torque al 50% de gas ya es un muy buen modelo acrobatico?
Yo no estoy de acuerdo,hay un post por aqui de una persona haciendo un torque con un trainer,no dudo de que sea cierto,pero no se por que me da que ese mismo avion es incapaz de realizar un cuchillo.
De todas formas como dato esta bien,pero de ahi a definir las cualidades de vuelo de un modelo... que a fin de cuentas es lo que a mi me ha llamado la atencion,que todo el mundo ante esta consulta responda con el torque,parece que si tiene ruedas o no para despegar y aterrizar poco importa,si hace torque...

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Por manuel dominguez
#336084
Torque????? y eso para que????? me parece bien que un 3D haga un estacionario, pero.... cuantas pitts reales hacen torque???? por poner un ejemplo. Pienso que se esta sobrepotenciando a los aeromodelos en exceso para conseguir esta maniobra pero.... que hay de la acrobacia clásica????? a mas de uno lo ponia yo a hacer toneles a cuatro tiempos, cuchillos....

No hace mucho he visto a alguien que queria ponerle a un tiger 3 de phoenix models un 61. Dios mio!!!! que ladrillo volador!!!! que hara cuando dicho 61 se pare en pleno vuelo????
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Por Victor Otero
#336101
pues en mi caso,si me planteo un acrobatico,lo primero que quiero saber es si es capaz de hacer un torque.
¿por que?
por que me gusta volar cerca,y hacer las maniobras cerca del suelo y si me veo apurado,hay motor para salir,muy simple.

otra cosa es que que suponga que por que hace el torque sea un buen acrobatico,eso no,ni que sea un buen avion,pero aunque sea malo,motor y arriba.
de eso a pillar cualquier avion y ponerle motor hasta que haga torque sin preocuparme de que ese peso perjudique las cualidades de vuelo,es un paso que no se deberia dar.

pero es solo mi opinion
Por Sami
#336149
¿Quien pregunta si un avion hace torque?, creo que esa es la cuestion, no veo que nadie con experiencia pregunte esa cosa, creo que hay muchos que empiezan que quieren correr antes que andar y por eso estan un poco obsesionados con esta figura.

Ante todo un avion tiene que volar bien, cada tipo de avion su tipo de vuelo, un entremador tiene que ser un buen entrenador, un acrobatico F3A debe de trazar bien y poder hacer una tabla en condiciones y un buen avion 3D debe de tener sufiente motor y superficies de mando como para poder hacer un estacionario (y todas las demas figuras 3D) sin ningun problema.

El problema viene cuando queremos que un avion que no esta diseñado para algo le pedimos que lo haga, veo que muchos quieren hacer 3D con entrenadores de ala baja, no entienden que para que un entrenador sea un buen entrenador tiene que hacer otras cosas mal, es lo mismo que pretender competir en el nacional de F3A con mi Funtana, hay que ser coherentes.

Ahora esta la fiebre del 3D, todo el mundo ve fotos y videos de aviones haciendo estacionarios y torques, muchos se dejan arrastrar por la espectacularidad y se olvidan de lo principal, APRENDER A VOLAR CORRECTAMENTE, muchos quieren hacer 3D cuando solo usan la direccion para enderezar el avion en la pista, una vez que despega la mano izquierda solo sabe dar gas.

Cualquiera que lleva un poco en este mundo sabe de que va el tema, pero muchas veces la mala publicidad confunde al que empieza, por eso muchas veces se pregunta eso de "¿como hace el torque ese avion?", "¿puede hacer el torque con mi .46?",...

El tiempo lo cura todo y al final todos aprendemos lo que es el aeromodelismo, lo que es volar con elegancia, de un modo preciso y lo que es dar "palancazos" sin ton ni son.

Cualquier avion diseñado para vuelo 3D debe y tiene que poder hacer el estacionario y el torque, de lo contrario es un mal diseño, hacer el torque con un Calmato es una "virgueria" que solo se puede permitir alguien con la suficiente experiencia y dedos como para nunca tener que preguntar "¿ESTE AVION HACE EL TORQUE?". :wink:
Por Curro
#336185
Pues lo que es a mí, que un aeromodelo sea capaz de quedarse en estacionario me parece de lo más irreal.
Siendo como es el caso de que lo que a mí me motiva del aeromodelismo es el simular el vuelo de un avión de verdad, no le veo atractivo ninguno a buscar la manera de que el avión se quede parado en vertical a un palmo del suelo. Me molaría más ser capaz de hacer un trébol "como Dios manda".
Por supuesto, para gustos se hicieron los colores, yo hablo sólo de mi menda.

Ánda, echadle un vistazo al vídeo que pongo aquí abajo (20Mb), y me decís después cuantos torquerroles le habeis podido contar a Svetlana Kapanina... y me decís también quien de vosotros hace con su super-mega-3D-que-te-cagas las pasadas en resbale que se curran en el Haute Voltige de la FAI.

http://www.aerobaticsaircraft.com/video-go.php?video=1

Sigo estando de acuerdo con Sami3D: Lo primero es lo primero --> Aprender a volar bien.
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Por Victor Otero
#336198
sami3d escribió:¿Quien pregunta si un avion hace torque?, creo que esa es la cuestion, no veo que nadie con experiencia pregunte esa cosa, creo que hay muchos que empiezan que quieren correr antes que andar y por eso estan un poco obsesionados con esta figura.

hacer el torque con un Calmato es una "virgueria" que solo se puede permitir alguien con la suficiente experiencia y dedos como para nunca tener que preguntar "¿ESTE AVION HACE EL TORQUE?". :wink:
en mi opinion,lo que ocurre es que se saca un poco de contexto la pregunta.
creo que mas que saber si el avion en cuestion puede hacer el estacionario(sigo sin ver la diferencia con el torque,aunque supongo que la hay,torque sin el -roll)se trata de saber la relacion peso-potencia sin andar con calculos.

como bien apuntais,los que ya tienen experiencia solo con saber el motor-el peso del avion y el diseño,saben casi con seguridad como se comportara,cosa que un novato,¿como sabe la potencia disponible?
mucha o poca potencia es algo relativo,lo que para uno es mucho para otro puede ser poco,en cambio el que un avion aguante su peso colgado de la helice,es un dato objetivo,lo hace o no lo hace,no hay mas,no se piensa en si por superficies de mando es capaz de mantener la maniobra,es una cuestion de que te quedas colgao cerca del suelo,y no necesita sustentacion alar para subir a una altura segura,lo hace a pura traccion de motor.

por lo demas totalmente de acuerdo,pero como tampoco se sabe que es eso de aprender a volar...
supongo que no sera lo de primero un entrenador ala alta,despues un ala media,despues un ala baja,despues un entrenador acrobatico,despues un acrobatico docil,joer,te pasas la vida aburrido de un avion.
y antes aun,pero ahora hay aviones del tercer paso mas chungos de volar que del penultimo.
no se,mi acrobatico glow me es mas comodo de volar que el entrenador ala alta.
con esto no quiero decir que si primero hubiese volado el acrobatico me hubiese salido bien la cosa,fijo que no,pero es que ahora con la variedad que hay,cualquiera encuentra los pasos a seguir.
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Por Ivan Lindin
#336331
Sami3d,pienso exactamente lo mismo que tu,pero me parecio mas coherente comenzar el hilo como lo hice que diciendo eso,me parece muy ordenada tu respuesta y es que efectivamente yo tambien creo que todo eso sale de la inexperiencia,hay que distinguir lo que es cada cosa y para que es,habia un hilo por ahi que se titulaba ´´torque con calmato``que a mi me parecia totalmente subrealista,lo que dije antes,me parece muy bien que alguien apunte esa cualidad hablando de un 3D,pero hablando de un entrenador....

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Por jose antonio sanchez
#336936
Esta clarisimo que se aprende mucho mas haciendo un tonel a 4 tiempos que haciendo torque roll, es mas, haciendo un tonel a 4 tiempos estas aprendiendo a hacer torque roll, y rolling harrier sin darte cuenta :shock:

esto lo sabemos casi todos los veteranos, pero tambien, os dareis cuenta que mucha gente empieza a hacer sus pinitos con un calmato, primero porque no tienen otro avion, segundo porque es un reto, al que se quiere llegar a hacer cueste lo que cueste, a muchos el avion ya lo sabeis,

pero estas nuebas maneras de volar para algunos irreales, porque tienen el chip en la aviacion real mas que en la de aeromodelos rc, sin pensar que a muchos como por ejemplo a mi, no me importa nada que una pitts real haga torque o no, me es indiferente si tubiese una, lo intentaria hacer, por que esto no es mas que un juego de el que hay que disfrutar de la manera que mas nos guste.

Y lo que no podemos pretender es que se empiece a hacer la tabla f3A que aparte de aburrida para los neofitos, no hay casi nadie que enseñe, y que conste que el que sabe volar la tabla, ya tiene un % mas de posibilidades de aprender, con una base mas solida el vuelo 3D, la pena es que esto no te das cuenta hasta que no haces f3A.

Y el si hace torque se suele preguntar por el tema de la potencia, no por las posibilidades del avion para hacerlas, ya que cuando se pregunta, se supone que el avion lo hace.

peaso filosofia que soltao :oops:

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