Vamos a ver, tenemos que ser realistas, el CALMATO NO ES UN AVION PARA TORQUE ROLL, yo todavia sigo sin ver un video donde lo haga.
Un avion idoneo para torque roll debe pesar poco, tener gran superficie alar, tener grandes superficies de control, llevar el CG algo atrasado y estar sobremotorizado, ejemplos de aviones validos son el Hype, el Bossanova, los Funtana...
Hay que distinguir entre dejar colgado unos segundos el avion y un torque roll, hay dos figuras en 3D que la gente confunde bastante, una de ellas es el ESTACIONARIO y la otra el TORQUE ROLL.
Un estacionario es dejar el avion colgado de la helice por la fuerza del motor, inmovil en la vertical y mantenerlo en esa situacion bastante tiempo, corrigiendo con profundidad, direccion y alerones para que se quede lo mas quieto posible sin desplazarse en ningun sentido.
El torque roll es una variante del estacionario en la que se deja que el avion gire a izquierdas (sin tocar alerones) por efecto del par motor, en la que debe mantenerse en el mismo sitio pero rotando, en esta figura corregimos con profundidad y direccion.
Por mucho que queramos decir lo contrario el Calmato, aun siendo un gran avion y perfecto para la mayoria de figuras acrobaticas, no es un avion que adecuado para 3D y menos aun para el torque roll, no dispone de superficies de mando adecuadas.
Si un conjunto avion-piloto realizan cualquier maniobra de estas deben ser capaces de hacerlo durante bastante tiempo, no vale un torqe o un estacionario de 3 segundos, si el avion y el piloto pueden y saben hacerlo ese tiempo puede superar sin problemas los 30 segundos.
Podremos hablar maravillas del Calmato, del Canary, del Airising Star, pero cada avion esta diseñado para un cometido y desde luego no es bueno hacer creer a la gente que empieza que un Calmato es un maquina de 3D, es probablemente la mejor opcion que podamos comprar como entrenador acrobatico de ala baja, tanto por sus cualidades de vuelo como por su precio pero ahi queda la cosa, que no es poco.