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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por TUCKIE
#753786
El que se marcó Juan Velarde en la CTVA en una exhibición tras vencer en su categoría:

http://es.youtube.com/watch?v=5U3vrKikYQ8

Qué son eso? 60? 70 metros volando marcha atrás sin dejar de alabear?

Y eso que lo saca voluntariamente, observad el timonazo que da para ponerse morro abajo...


PD: Primer vídeo que subo optimizado para el nuevo formato panorámico de Youtube... por fin lo han cambiado!
Por Sami
#753946
Yo, la verdad, es que tengo otra definicion del Torque Roll, para mi, un verdadero torque roll es cuando el avion permanece inmovil en la vertical (sustentado por la helice) mientras gira por el efecto torque del motor (sin ayuda de alerones).

En el video el avion no se queda colgado de la helice y ademas rota ayudado por alerones, para mi, eso no es un torque roll.

Solo he visto esta figura en aeromodelos, en aviacion real no he visto ningun video donde el avion se quede colgado de la helice (sin subir n¡ bajar) y rote por el efecto del motor.

Tampoco se trata de dar medio giro, un verdadero torque roll seria cuando el avion fuera capaz de esta en esa posicion por 10-15 segundos o 5 giros completos (por poner un ejemplo).

No quiero quitarle el merito (que es mucho) a Juan o a cualquier piloto que haga la maniobra que se observa en el video, solo que yo (es algo personal) no la describiria como un torque roll, quizas es que mi vena aeromodelistica es mucho mayor que la de acrobacia real. :wink:
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Por Tiger mk2
#754058
Amén Sami, nosotros que estamos un poco más familiarizados entendemos la similitud, pero puede crear alguna confusión respecto a RC(pero vamos, sin mucha importancia a mi parecer)
Por adolfo perez castillo
#754162
Hola.
Ya había visto esta maniobra en aerosport 06,07 y en la CTVA.

Yo la he visto otras veces y NUNCA discutiría que eso no es un torque roll.
Una vez se lo vi hacer a Castor y metía alerón (PERO AL CONTRARIO)que conste aquí para los que no lo saben que los motores vedeneyev m14-pf como los que llevan muchos su26,29 y 31 giran alrevés de los demás motores como los lycoming,continental y rotax de 4 tiempos etc.(Los rotax de dos tiempos giran igual que los vedeneyev's y otros motores).
Un saludo.
Por banshee
#754180
Buenas
El Su-26, al igual que el 29 y el 31, son incapaces de hacer el Torque-roll aunque lleven el motor PF. No obstante, en el año 2001 sino recuerdo mal, durante la exhibicion en la Festa al Cel, Xavier deLaparent hizo un torque-roll consiguiendo parar el avion en todos sus ejes, manteniendose por varios minutos en esa posicion.
Lo que diferenciaba su Sukhoi del resto, es que par ala ocasion, monto una helice 20 centimetros mayor en diametro, perdiendo traccion pero ganando empuje. Ver un sukhoi parado, en estatico, sin alabear, a la vez que el timon de direccion se movia de un lado a otro con grandes y rapidisimos movimientos, es espectacular.
Por Sami
#754184
Adolfo, ya conocia la particularidad de que estos motores giran al reves, por eso en el video el avion gira al contrario de como lo haria un aeromodelo de los nuestros, pero si lo miras bien, ese efecto torque esta ayudado por el mando de alerones, no esta rotando solo por el efecto torque, los alerones lo hacen girar y en un torque roll el mando de alerones no se deberia tocar durante toda la maniobra, solo actuariamos sobre direccion, profundidad y gas.

Yo, desde luego, en estas circunstancias no lo denominaria un torque roll, pero vamos, no tiene mayor importancia, yo no voy a juzgar ningun vuelo acrobatico real, lo mio es el aeromodelismo y por eso lo he comparado con lo que nosotros denominamos un torque roll bien ejecutado. :wink:
http://www.youtube.com/watch?v=fyy3W6nnbKQ
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Por TUCKIE
#754273
Sami, lo que pasa es que los torque roll de los aviones acrobáticos reales son así, y los de los aviones RC son bastante distintos como todos sabemos, por temas de diseño y prestaciones obvios ;)

Que los aviones reales tienen que meter alerón para iniciar el torque roll es evidente, o sino, en la cúspide, cuando están parados y el efecto del torque se empieza a notar, apenas realizarían un cuarto de tonel por sí solos, antes de caer por falta de tracción.

Cuando he destacado este torque roll respecto de otros en aviones reales ha sido por la forma que tiene de bajar en vuelo marcha atrás mientras mantiene el morro arriba; lo normal es que dos segundos tras quedarse colgado, el avión baje el morro bruscamente y haga un campanazo antes de ponerse a la vertical de nuevo.


Banshee, me perdí esa exhibición que mencionas, debió ser impresionante! A ver si sacan algún avión acrobático real capaz de hacer lo que hacen los RC... :)
Por Sami
#754286
TUCKIE, una pregunta, ¿de donde parte el torque roll, de la acrobacia real o de los aeromodelos?, ¿quien inventa esta figura?.

Te lo pregunto, porque yo creo que se trata de una maniobra que proviene del radiocontrol (si fuera asi, seria de las pocas, ya que toda nuestra acrobacia la heredamos de la aviacion real), la traduccion literal seria "rotacion debida al torque" y si se hace de otra forma a como se hace en aeromodelismo, ya seria otra maniobra distinta ("bajada sin gas haciendo toneles", "caida en pseudo torque roll"...).

Como ya he comentado antes, no se trata de quitar ningun merito a nadie ni a nada, solo que yo tengo asumido un concepto de torque roll muy diferente a lo que veo en el video y creo que este es uno de los poquisimos casos en los que el aeromodelismo aporta una figura acrobatica a las tipicas de aviacion real.

Lo mismo que nosotros debemos ejecutar un tonel a cuatro tiempos de la misma forma que lo hace un avion real (si no fuera asi seria otra figura diferente), en este caso, al no hacerse de la forma "original", deberia denominarse de otra forma.

Desconozco si es posible o no, que un avion real haga un torque roll, pero yo nunca lo he visto.

P.D.- Todo mi pensamiento es en base a que esta figura proviene del radio control, si no fuera asi, los que deberiamos cambiar de denominacion seriamos nosotros, ya que los nuestro es algo diferente a lo que se ve en el video.

P.D.2.- Si, reconozco que soy un pejiguera. :lol:
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Por José Gil Donat
#754326
Hola a todos.

Yo no sabría decir de dónde proviene el torque-roll. Lo que si parece cierto es lo que escribe nuestro amigo Sami3d. Es muy coherente.

No eres pejiguero. Solo estás intentando describir las cosas por su nombre. Estoy de acuerdo contigo Sami3d.

Saludos.
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Por TUCKIE
#754351
Pues tampoco sé el origen del torque roll, ni si viene del RC o no, pero debe ser relativamente reciente, porque los aviones de acrobacia clásica casi que no podían volar mache atrás a riesgo de romper algo.

Muy cierto que se ejecuta de forma distinta en realidd y RC, lo único que le veo diferente es la duración, mucho más larga, elegante y vistosa en RC.

Pero en real apenas dura dos segundos, aunque la rotación la hayas tenido que iniciar con alerón... cuando estás en velocidad cero los alerones son inefectivos, ya que el flujo de aire de la hélice no les alcanza, y es en ese momento cuando entiendo a mi parecer que sí es un torque roll.

Llamarle distinto? Puede, de hecho según la escuela acrobática se les llama distinto a mismas maniobras; realmente hay poco acuerdo en ello y acaba siendo todo muy subjetivo.

Neil Williams escribió un muy buen libro sobre acrobacia clásica que sentó cátedra, pero no llegaba a las maniobras extremas de ahora. De hecho, el torque roll ni aparece en el código aresti y en la Copa Triangular se tuvieron que inventar un símbolo para representarlo en los programas ;)
Por adolfo perez castillo
#754375
Hola.
Hace años leí que el torque roll lo inventó Quique somenzini y fue a un TOC de los años noventa y ganó la tabla libre con varias maniobras nunca vistas hasta ese evento.

Banshe.¿Como van las competiciones acrobaticas?que tal estás?

Un saludo.
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Por _ShoGo_
#754392
Yo creo que está bastante claro que proviene del rc
Por Sami
#754422
adolfo perez castillo escribió:Yo la he visto otras veces y NUNCA discutiría que eso no es un torque roll.
adolfo perez castillo escribió:Hace años leí que el torque roll lo inventó Quique somenzini.
Entonces, ya que el creador de la maniobra y quien le da nombre, la hace de una forma y lo que se ve en el video es otra cosa distinta, ¿no crees que lo mas adecuado seria darle otro nombre a lo que ejecutan en aviacion real?.

Nosotros, en nuestras competiciones, usamos el mismo codigo Aresti que en aviacion real y tenemos que realizar las figuras exactamente a como lo haria un acrobatico real (es algo totalmente logico, un tonel debe ser siempre un tonel), ese es el motivo de reclamar que si un avion real hace una figura que proviene del aeromodelismo, debe realizarla igual que un aeromodelo o en su defecto que la denominen de otra forma, creo que eso seria lo justo.

Si algun dia un acrobatico real, es capaz de hacer un torque roll lo mismo que lo hacemos nosotros, sera entonces cuando se podra decir que ha realizado un torque roll, mientras tanto sera otra cosa.

Los aeromodelistas tambien tenemos nuestro corazoncito. :lol:
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Por TUCKIE
#754598
Bueno, el único órgano que puede normalizar los nombes de las maniobras acrobáticas (o intentarlo) es la FAI, ya que trata tanto la acrobacia real como la RC y en especial la competitiva...

Y la verdad, hace falta, hace falta...
Por banshee
#754606
Buenas compañero!
Pues van bien, este año ha sido muy flojito pero estos dos ultimos meses estoy saliendo bastante a entrenar, porque mi intencion de la CTVA para el año que viene es volar al fin la Zlin 50. que cuando empeze a ver la luz, pare en seco y he tenido que refrescar de nuevo.
Y a til que tal te va? voy siguiendo el foro, pero casi nunca escribo por falta de tiempo: entre estudiar, entrenar, volar por ocio, trabajar, amigos y novia (esta me mata ya pronto ..) suelo llegar tarde a casa.

Tuckie el Torke roll lo invente yo! Un dia queria hacer una caida de ala y me lie y desde entonces todos intentan imitarme y les sale eso, jeje.

Por cierto, a velocidad 0 los alerones si mandan, estos son tan grandes y la helice sopla tanto que los torna efectivos. Sin embargo, el timon de direccion y el de profundidad si que acusan la inversion de mandos, es decir:
Cuando el avion sube, la profundidad se comporta normalmente, pero en el momento que el avion empeiza a desplazarse hacia atras, el timon de direccion y el de profundidad hacen lo contrario de lo que quieres hacer, porque el aire entra por el borde de fuga hacia el de ataque.
Imagina que sacamos la mano por la ventanilla (l...te gusta conducir?): cuando vamos hacia adelanter, si inclinamos la mano para tener angulo de ataque, la mano subira, no? Pues esa misma mano, en la misma direccion, al ir marcha atras bajaria en lugar de subir.
Hay un video muy bueno de Velarde que al final de una vertical, se ve como con las manos empuja la palanca hacia adelante y el avion cae de espaldas, a ver si lo encuentro!
Un saludo a todos!
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Por TUCKIE
#754622
banshee escribió: Por cierto, a velocidad 0 los alerones si mandan, estos son tan grandes y la helice sopla tanto que los torna efectivos. Sin embargo, el timon de direccion y el de profundidad si que acusan la inversion de mandos, es decir:
Seguro? Aunque estén fuera del diámetro de las palas? Mucho debería expandirse el flujo de aire pare llegar a ellos, no?
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Por dankodog
#754645
Mi opinión:

El torqueroll apareció en el aeromodelismo en los 90. No se ni donde ni quien fue el primero pero en aquella época internet no estaba tan masificada como ahora y creo que es muy dificil saber quien "realmente" fué el primero y si fué intencionado o fortuito.

Posiblemente como no hay un nombre especifico para esa figura (caida a la vertical con posición de morro arriba haciendo toneles) los pilotos empezaron a llamarlo como tal, siendo las dos figuras, completamente diferentes. Ahora...yo creo que los dos son torquerolls si asi lo llaman quien los hacen posible, porque el nombre lo eligen ellos y no nosotros.

Tuckie, creo que se sobrentiende que fuera del flujo de la hélice no hacen nada, pero como dice Banshee debido a su tamaño (más que nada la cuerda del alerón) es suficiente para mandar sobre el avión a velocidad 0 y para complementar la explicación de Banshee y por si hay dudas, sobre la inversión de mandos, a velocidad 0 los mandos aún mandan como tienen que mandar. El ejemplo más cotidiano es la caida de ala, que en teoria se ejecuta cuando el avión deja de tener velocidad vertical.

Saludos

PD: Banshee aún me acuerdo de ese momento, justo después de la exhibición de su compatriota femenina Patrice Lasalle en Cap 232. Uno de las mejores "Festa del Cel" que recuerdo.
Por adolfo perez castillo
#754698
Hola.
Estoy bien.Me alegro de que estemos en contacto y el año que viene vueles la zlin 50.

Esta temporada he hecho solo un rally y en otro he estado hechando una mano en la organización.Aver que tal el año que viene.
Yo tambien he dejado el foro muy de lado estos ultimos dos meses por culpa de los estudios pero bueno ya iré pasando.

Espero que todos esteis bien.

Un saludo.

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